¡Hola a todos!
Hace muchos años que quiero meterme en esto de la guitarra y creo que es momento de hacerlo en serio y por todo lo alto. Muchos podréis pensar lo siguiente:
Ante eso, simplemente puedo decir:
Bien, de momento tengo dos modelos en mente a los que llevo días dando vueltas para decidirme por uno o por otro:
Sin embargo son varias premisas generales las que me preocupan o he tenido en cuenta:
Ahora, lo que tengo en cuenta de cada uno de los modelos:
1. Ibanez

Ibanez PIA3761-XB Onyx Black - Ibanez
Ibanez PIA3761-XB Onyx Black - Thomann
2. ESP

ESP E-II Horizon FR-II EMG TESB - ESP
ESP E-II Horizon FR-II EMG TESB - Thomann
Como veis, mi mayor preocupación es la comodidad y que no me canse mis rechonchas manos. La Ibanez la describen como "una guitarra con la que se te pasan las horas sin cansarte" a la que se le pueden bajar las cuerdas de una forma casi ridícula, lo que facilita la digitación entiendo, de la ESP no he podido encontrar comentarios similares. Para que os hagáis una idea, la cabeza me dice Ibanez y el corazón me dice ESP, el estómago me dice que sería buena idea pasarla por el luthier para la revisión de QC y el ajuste inicial, aunque viniese bien ajustada de fábrica. Aquí podéis encontrar una lista de las guitarras que he ido escudriñando y guardando durante varios días hasta llegar a los dos modelos que me han llevado a abrir mi primer post en este foro: Guitarras - Thomann, y sí, hay Gibsons muy burronas (incluso hubo alguna Mayones algo pasada de precio) pero me preocupa la combinación de cuerpo y mástil gordos.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo.
Hace muchos años que quiero meterme en esto de la guitarra y creo que es momento de hacerlo en serio y por todo lo alto. Muchos podréis pensar lo siguiente:
- No necesitas una guitarra de esta gama para empezar.
- No merece la pena.
- Ni tires el dinero, yo empecé con X modelo.
- Mejor invierte en clases.
Ante eso, simplemente puedo decir:
- Esta guitarra es un regalo para mí mismo. Caro, pero para mí.
- Me apetece hacerme con una guitarra de gama alta con la cual no tenga problemas ni limitaciones, pero sí buenos materiales, construcción y acabados.
- ¿Por qué no?
Bien, de momento tengo dos modelos en mente a los que llevo días dando vueltas para decidirme por uno o por otro:
- Ibanez PIA3761-XB Onyx Black, modelo signature de Steve Vai.
- ESP E-II Horizon FR-II EMG TESB, modelo ESP (sin ESP en la pala) estándar, modelos USA y Custom pasan los 4K €.
- Ambas de fabricación japonesa, precio en Thomann de 3,4K € de media.
Sin embargo son varias premisas generales las que me preocupan o he tenido en cuenta:
- Mi intención es conservarlas y usarlas largo y tendido durante años.
- Mis dedos son cortos y gordos (lo que viene siendo rechonchos), por mucho que bajase de peso seguirían siendo igual de cortos.
- Radio del mástil y diapasón para mi tipo de dedos: planitos en las Ibanez, mas contorneados en la ESP.
- Versatilidad tonal, si bien las dos parecen estar equilibradas y "servir para todo", algo más brillante la Ibanez.
- Hay un tercer modelo que tuve en cuenta: Ibanez J. Sustom Axe Design RG8870 SDE, descartado cuando vi que los trastes eran de nickel y el desgaste que sufren uso extendido.
- Los puentes TOM (probado alguno en tienda) me dan la sensación de que me obligan a tener la mano flotando sin un buen apoyo.
- No me importa dedicarle tiempo a ajustar un puente FR, sé que existen los Hipshot además de los TOM, pero me tira mucho al versatilidad que puede llegar a dar un buen FR (como es el caso) bien ajustado. También he contemplado la posibilidad de un Evertune, pero enmascara errores y no creo que sea lo más indicado para adquirir una técnica sin vicios que con el tiempo sean casi imposibles de enmendar.
Ahora, lo que tengo en cuenta de cada uno de los modelos:
1. Ibanez
- Pastillas brillantes y versátiles, cinco posiciones con treble bleed.
- Puente Edge, al parecer bastante estable, y más viendo las burradas que suelen hacer y como vuelve al punto cero.
- Acceso a los trastes altos cómodo por la forma del cuerpo y el asiento del mástil.
- Estéticamente sobria y "recargada" a la vez, yo diría que es más artesanía que recargo, pero eso a gustos.
- Trastes de acero, aunque "solo" jumbo.
- Mástil delgado delgado, no tanto como el Wizard pero muy cercano, me preocupa que no me dé suficiente material en el que apoyar mis manos rechonchas, pero debería de facilitar llegar todas las cuerdas.
- Diapasón no sé muy bien como considerarlo, si estrecho o ancho, pero se supone que uno ancho, unido a un mástil delgado sería lo ideal para mi morfología. Eso sí, bien plano para facilitar bendings y técnicas rápidas.
- Modelo signature con certificado (creo), algo que la hace "más especial".
- Suena a Vai sin tener los dedos de Vai, ya me entendéis.

Ibanez PIA3761-XB Onyx Black - Ibanez
Ibanez PIA3761-XB Onyx Black - Thomann
- En inglés a penas he encontrado vídeos de este modelo en los que comparen tonos distorsionados y limpios, si os interesa lo que dice podéis activar los subtítulos y la traducción a inglés.
2. ESP
- Pastilla sorprendentemente versátiles y redonda, solo tres posiciones pero se hacen simples de forma independiente con dos push/pull.
- Puente FR Original, se supone que es lo mejor dentro del mundo FR, pero veo que mucha gente prefiere los Edge y sobre todo Low-Pro Edge, por estabilidad y por facilidad al hacer palm muting.
- Construcción Neck-Thru, igual o mejor acceso a los trastes altos que en la Ibanez, el mástil tiene un corte en el que la pintura deja de ser glossy y pasa a mate para un mejor agarre.
- Estéticamente encantadora también, algo más sobria pero pero resalta por su tapa del cuerpo con pala a juego.
- Trastes de acero extra jumbo, se supone que facilitan la digitación, pero también hay quienes prefieren sentir la madera del diapasón sin hacer fuerza "de más".
- Aquí viene mi mayor preocupación teniendo en cuenta mi morfología... el mástil es más grueso y el diapasón es más curvado (se supone que mejor para acordes), diría que por bastante (de 430 mm pasa a 305 mm), y estrecho que en la Ibanez (lo que podría dificultarme encajar mis dedos en acordes).
- Modelo ESP estándar sin "tanto valor coleccionable".
- Suena bien, se la puede hacer funcionar en muchos estilos, pero no suena a X artista (no es la premisa de esta guitarra).

ESP E-II Horizon FR-II EMG TESB - ESP
ESP E-II Horizon FR-II EMG TESB - Thomann
- En este vídeo se pueden apreciar los tonos limpios de este modelo, diría que muy usables y distintos a lo que otros modelos de EMG como el 81 y 85 ofrecen.
- En este otro se aprecian los tonos con distorsión, se podría decir que era de esperar su validez para estos estilos.
Como veis, mi mayor preocupación es la comodidad y que no me canse mis rechonchas manos. La Ibanez la describen como "una guitarra con la que se te pasan las horas sin cansarte" a la que se le pueden bajar las cuerdas de una forma casi ridícula, lo que facilita la digitación entiendo, de la ESP no he podido encontrar comentarios similares. Para que os hagáis una idea, la cabeza me dice Ibanez y el corazón me dice ESP, el estómago me dice que sería buena idea pasarla por el luthier para la revisión de QC y el ajuste inicial, aunque viniese bien ajustada de fábrica. Aquí podéis encontrar una lista de las guitarras que he ido escudriñando y guardando durante varios días hasta llegar a los dos modelos que me han llevado a abrir mi primer post en este foro: Guitarras - Thomann, y sí, hay Gibsons muy burronas (incluso hubo alguna Mayones algo pasada de precio) pero me preocupa la combinación de cuerpo y mástil gordos.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo.