Grupos, Bandas, etc. ¿Cuando o que aportar? o no? Pues depende.

Tarant!no
por el 15/08/2025
lobosound escribió:
Total, pasó el tiempo, y en su Banda tocaban canciones cuyo parecido razonable era mas que evidente con las canciones que le pasamos....

Venga ya, no puede ser...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
lobosound
por el 15/08/2025
Si, jajaa, los hay con un morro en la industria queee... . Mira Alfredo te voy a decir una cosa: los hay con morro y además con pistola. Si, de las que disparan de verdad.
Eso les pasaba mucho a las Bandas amateurs en aquellos años. La música la grabábamos en cintas, no había medios digitales, y en ese formato no había manera de demostrar la antiguedad de tus composiciones. Excepto, tal vez,  si tu música había salido en tal o cual fecha en una Radio y el de la Radio se dignase a ayudarte en caso de reclamación. Que eso es otra....
Subir
Alfredo
por el 15/08/2025
Ufffff que miedito, como está el patio.
Bueno si al menos ahora ya se puede demostrar más a las claras que el tema es tuyo y te han robado por la cara, algo hemos avanzado, pese a que dependerá con quien topes, claro.
Subir
lobosound
por el 15/08/2025
Antes, también podías registrar los temas, pero no se solía hacer a no ser que ya estuvieran en la "parrilla de salida" de un Disco. 
Además los grupos amateurs estábamos cada día llamando a una puerta diferente, y dejando nuestras músicas por todas partes 
Y muchos se aprovechaban desde sus  posiciones mas altas, y al final, te lo tenías que "comer", tirar para adelante, y ser mas precavido la próxima vez....
Subir
Álvaro
por el 15/08/2025
lobosound escribió:
Bien. Nos pasó esto una vez. Estábamos grabando en un estudio allá por el 89. El técnico de ese estudio nos sugirió que utilizásemos las habilidades de un productor

Digo lo de productor hoy ya que con las redes sociales e internet hay menos cabida para impostores o mala gente.
Hoy te viene un tío vendiéndote la moto y lo primero que le pides son sus redes y canales y si no lo hace bien corre el riesgo de llevarse malas evaluaciones online.

Recuerdo que una vez con un grupo que tenía un productor se interesó por nosotros. Había grabado un grupo que empezaba a ser conocido y nos citó en uno de sus conciertos. All legar nos hizo pagar la entrada y resultó ser un gil así que pasamos de él. Hoy todo esto sería distinto.
Además la grabación desde casa ha avanzado un montón. Es cuestión de dar con el adecuado. Yo quizás me refería a productores /arreglistas independientes que hay muchos buenos por ahí pero tampoco descartaría alguno más conocido si entra en precio.
Subir
lobosound
por el 16/08/2025
Álvaro escribió:
All legar nos hizo pagar la entrada y resultó ser un gil

Jaja, vamos que lo que quería era llenar la Sala...
Álvaro escribió:
Yo quizás me refería a productores /arreglistas independientes que hay muchos buenos

Si, Hoy dia desde luego puedes ejercer mas control con esto de la redes sociales, y saber con quien te "juegas los cuartos". Además todo se hace on line, e-mails , envío de archivos y queda un registro. 

En eso hemos avanzado. 
Y tal hayamos retrocedido en que antes la gente que quería hacer música, se juntaba físicamente en un local, y con ello, el movimiento de gente aficionada, era más visible.

Hoy día hay muchísima gente haciendo música en solitario con su ordenador. Y antes era muy raro que alguien se comprara una guitarra eléctrica, si no era para estar en un Grupo.
Subir
1
Álvaro
por el 16/08/2025
lobosound escribió:
Hoy día hay muchísima gente haciendo música en solitario con su ordenador. Y antes era muy raro que alguien se comprara una guitarra eléctrica, si no era para estar en un Grupo.

Sí pero curiosamente escucho música mucho más interesante hoy que antes y eso que crecí en los 90 y escuché de todo, desde lo conocido a lo más raro imposible de encontrar en tiendas (por amigos, etc.) aunque es a partir del 2000 y hasta hoy donde he forjado mis gustos gracias a internet sin imposiciones ni sugerencias de amigos, festivales, etc... simplemente buscando he encontrado lo mío y esto es un buen avance.
Las mejoras tecnológicas en redes y música han traído libertad creativa y la eliminación de las discográficas en muchos casos. Por ejemplo John Mayer ya no tiene, ha decidido sacar música directamente a streaming y así muchos otros. YouTube es lo mejor.
Por eso que en ese mundo independiente de artistas y productores desde casa se pueden cocinar cosas muy suculentas; puedes además contratar o colaborar con músicos a nivel mundial, aficionados algunos pero con un nivel de la leche...
Además ya casi nadie paga por la música salvo los conciertos (en líneas generales).

Otra anécdota entre relacionada y off-topic; 17 años, con un grupo que empezábamos a ser conocidos, influencias varias, sonido cañero pero tirando a minimalista. Un grupo que sonaba en la radio a finales de los 90 y principios de los 00 y que tocaba en festivales conocidos se interesó por mi para colaborar con ellos. Era la época de mezclar guitarras con música electrónica. Contactaron conmigo y me llevaron a su estudio. Eran como 5 y sus novias, todo se movía muy rápido, con prisas: "vale, perfecto, toca algo, lo que sea, en LA", estaba nervioso, no me molaban esas prisas. "bien, pero dale más caña como Metallia o RHCP", y yo pensaba qué tendrá que ver una cosa con la otra. Me sentía como Zoolander en aquella escena donde le obligan a hacer de mono en una sesión fotográfica. En fin, la sesión terminó y allí ni me pagaron ni nada. Eso sí, me llevaron a casa en coche.
Me pregunto cuántos ravers habrán danzado con mis acordes, riffs... eso sí, transformados en vete tú a saber qué cosa con samplers, efectos, etc...

Años más tarde uno de ellos fue profesor mío en la uni y le recordé ese momento. Cuándo y cómo cobrar. ¿Segunda parte para tu post? jeje
Subir
lobosound
por el 16/08/2025
Álvaro escribió:
Además ya casi nadie paga por la música salvo los conciertos (en líneas generales)

En lineas generales y sobre todo para los músicos noveles que piensan en su música propia como modus vivendi, vaya si es verdad. 

Este tipo de producto directamente ya no lo paga casi nadie. Casi, o nunca, se contrata a gente desconocida que solo trae su música…
Tiene que “aparecerse la virgen” y ocurrir un milagro casi… jaja. Pero bueno, a veces se aparece… 

Lo normal hoy día, es que crezcas tú mismo en las redes, e intentes sacar algún provecho comercializándote como puedas y de distintas maneras.....
A base de estar ahí y picar piedra algo empiezas a rascar, aunque la mayoría de las veces seas tú el que tengas que ganarte tu caché, alquilando salas y poniendo una entrada por ejemplo, si es que quieres tocar en directo, etc. 

Algo que de los 90´s para atrás no pasaba, y todo el mundo iba a tocar, previa negociación de un importe y una condiciones.

Aunque hoy, si hay gente que se dedica, se lo curra, y consigue sacar su dinero. Pero es mas difícil que “antes”, ya que el acceso al ocio ha llegado al interior de nuestras casas y a la carta, con solo tener un acceso a la red.

En cuanto a: como y cuando has de cobrar?
La respuesta general sería:  Tu decides lo que vales y los demás te ponen el precio...., Pero cobra siempre que alguien que no seas tú, pueda obtener un beneficio con tu trabajo.
Subir
eal3nd1l
por el 16/08/2025
Para vivir de esto… ni de coña. Pero a base de conciertos vas sacando algo: un plus para que en casa no te miren mal y alguna cenita en un sitio medio guay con la parienta, porque claro, lo de hacerse rico con la música ya sabemos que es cosa de Disney.

¿La cantidad a cobrar? Pues depende del sitio y mil factores. El problema es que hay gente que por dos cervezas ya se planta a tocar, y claro, luego los demás quedamos como unos señoritos por pedir dinero. A mí me han ofrecido sitios donde he dicho que no directamente, porque, vamos a ver: montar, desmontar, dos horas de show… ¿y todo eso a cambio de qué, de una sonrisa? Pues no, gracias. Y ya ni hablamos de los que preguntan por el caché y, en cuanto respondes, pum: eterno silencio sepulcral.

Anécdota: un colega de una banda con la que toco me pide que vaya a sonorizarles un bolo. Dos bandas, rock setentero-ochentero-noventero, tres horitas largas de ruido bueno. Yo ponía mesa y todo lo demás, porque ellos ya llevaban pantallas y tal. Cuando termina el circo, me dice mi colega que a las dos bandas, de cinco músicos cada una, les han pagado 180 € en total. Sí, sí, lo que lees: 180 € a repartir entre diez personas. Y que no me preocupara, que mi parte salía de su bolsillo. Hombre, faltaría más. Obviamente le dije que ni de coña me pagara, pero vamos… menuda “negociación” hicieron antes. Que si “no os preocupéis, os van a pagar bien”, que si “luego no fue tanto porque no se hizo caja”… las excusas de siempre, vaya. Y ojo: el bar, petado. O sea, no lleno, petado. Que no hizo caja mis cojones 33.

Total, que le solté a mi colega (con el que toco en una banda de versiones) que el día que hagamos un bolo, yo ya sé que esto no me va a sacar de pobre, pero joder: 2 horas de banda, 5 personas, mover todo el equipo, alquilar furgoneta… ¿por 150/200 €? Eso es un mal chiste. Con mi dúo acústico muevo mucho menos equipo, cobramos por horas y a precio cerrado (muchas veces en el sobre va un plus), bebidas y en casi todos los casos cena o comida si es sobremesa, sorpresa, nos compensa infinitamente más.
Subir
1
Álvaro
por el 16/08/2025
eal3nd1l escribió:
Para vivir de esto… ni de coña. Pero a base de conciertos vas sacando algo

Buen apunte. Yo me refería a cuánto cobrar por músico de estudio como la anécdota que contaba. Con grupos toqué en varios sitios así que tengo una idea pero tocando para otros fue mi única experiencia. Es por simple curiosidad.

Lo de tocar en acústico me atrae mucho más. Mi último grupo fue también un dúo, voces y una guitarra. Bufff! todo mucho más sencillo! a todos los niveles. 

Volviendo al post original lo más importante es la letra y la canción. Todo lo que no es necesario es perjudicial. Un buen productor/arreglista te puede dar un sonido y perspectiva que no pensabas/sabías, pero claro, hay que dar con él.
Si es todo DIY sigo pensando que debe haber un líder flexible, generalmente el que compone para que todo tenga coherencia, un estilo, un sonido.
Subir
Álvaro
por el 16/08/2025
lobosound escribió:
Aunque hoy, si hay gente que se dedica, se lo curra, y consigue sacar su dinero. Pero es mas difícil que “antes”, ya que el acceso al ocio ha llegado al interior de nuestras casas y a la carta, con solo tener un acceso a la red.

Sí, yo me cansé un poco de los directos así que mi proyecto está más enfocado a la red.

Ciertamente es diferente hoy. Antes había generalmente una "escalada" de curtirse en garitos y locales medios antes de grandes escenarios y hoy parece que ese paso intermedio se está diluyendo; muchos pasan a directos grandes con "poca" experiencia (espero que se me entienda).
Subir
eal3nd1l
por el 16/08/2025
#58   Razon tú tener, XDDD.
Siguiendo la línea de composición, digamos que en nuestra banda componemos entre los cuatro y que las canciones tienen una cierta coherencia (ejem, más o menos). Lo de que componemos los cuatro… bueno, digamos que está cogido con pinzas, porque normalmente o traigo algo bastante cerrado (cuatro retoques por aquí, cuatro retoques por allá) o traigo una idea clara que simplemente hay que desarrollar. Pero bueno, da igual, porque oficialmente lo que se hace en el local es “de los cuatro”.

Claro, ahora la cantante y yo, con nuestro dúo, hemos empezado a componer cosas para grabar y darle otra vuelta de tuerca al concepto. Aquí tengo mucha más libertad: bajo, baterías, sintes, teclados, letras, melodías… el pack completo. El otro día le pasé uno de los temas ya más o menos mezclado, con todo, listo para usarlo como pista base en el estudio, y va y me suelta: “jo, se parece muchísimo a lo que hacemos en la banda”. Y yo pensando para mis adentros: “¡Pues claro, criatura! ¡Si lo llevo diciendo siempre! Que por mucho que se repita eso de que todo lo hacemos entre todos, la realidad no es exactamente esa…”

Y ojo, que la chica es un encanto, canta de maravilla, pero tiene esa inocencia Disney de creer que todo el mundo es bueno. Y claro, mientras ella cree que esto es un campo de flores, yo ya sé que la música está llena de gilipollas, hijos de puta y algún que otro psicópata con guitarra (entre los que seguramente me encuentre hahahaha)

#59   En el último festi en el que tocamos (local, que uno no deja de ser un paquete), los que abrían hicieron la prueba de sonido los últimos —lo normal, vaya—, justo después de nosotros. Era una chiquilla medio conocida en su pueblo natal (que coincidía, casualmente, con donde era el festi), que hasta entonces se había dedicado a cantar con su acústica y a hacer temitas en plan íntimo. Pues nada, allí aparece con banda completa, que no sabían ni por dónde les daba el aire en el escenario.

Total, que nos vamos a tomar algo a un bar de la zona y, de repente, nos llama el encargado: que el concierto empieza una hora más tarde… porque todavía están haciendo la prueba de sonido de la chiquilla.
Claro, yo recuerdo ir a bares con mi propio PA, sonorizar desde mi mesa a la banda, sacar todos los envíos por in-ear, programar las secuencias y demás… y pegarme la vida entera probando, fallando y volviendo a intentarlo para aprender y hacerlo bien. A veces sonábamos a mierda, otras veces sonábamos brillantes, pero era parte del juego.

En cambio, si pasas directamente a un escenario grande sin haber pasado por esa mili, normalmente no sabes ni por dónde te da el aire.

Bueno, os abandono, que me esperan dos maravillosas horitas de viaje para el siguiente bolazo en las fiestas patronales del enésimo pueblo perdido en el mapa. Con suerte me reciben más de tres vacas, una piara de cerdos en trance etílico, unas cuantas ovejas filosofando y, por supuesto, las gallinas de rigor, que nunca faltan para arruinar la acústica con su "cloc cloc" afinado en La menor.

El público VIP, cómo no: las abuelas. Sacarán las sillas a la calle, se sentarán en primera fila cual jurado de "Got Talent" versión geriátrica y se dedicarán a despellejarme con comentarios pasivo-agresivos mientras yo monto cables como un esclavo de Telefónica. Y luego la prueba de sonido, repitiendo la misma canción en bucle hasta que los santos patrones del pueblo bajen del cielo y nos pidan por favor que paremos.

Después llega la guinda del pastel: el catálogo de peticiones random.
– Sector abuelas: “¡Cántate una de Antonio Molina o Valderrama, muchacho, que eso sí era música!”.
– Sector mozos reventados a calimocho: “¡¡Toca Eskorbuto, que esto es un fiestón!!”. Yo con la acústica en mano, claro, la estampa del siglo.
– Sector niñas: “¡Pon Maluma, o Karol G, o ese que se llama igual que un refresco light!”.
– Sector niños: “¡Canta la intro de la Patrulla Canina versión trap!”. Y yo, que lo único infantil que controlo es Barrio Sésamo y ya va siendo vintage.

P.D. Sí, lo confieso: en el repertorio llevo una de Eskorbuto. Y sí, también llevo un pedal de distorsión escondido en la mochila, para que los mozos mamados puedan berrear el estribillo como si estuvieran en un pogo en el gaztetxe del pueblo… aunque estemos tocando delante de la mesa del bingo, con las abuelas midiendo decibelios y las gallinas marcando el ritmo.

P.D. 2: En todos los conciertos que hacemos, a mitad de bolo, la rubia —como cariñosamente llamo a la cantante— pide peticiones. Momento en el que levanto la mirada de la tablet y la miro como diciendo: “otra vez… en serio”. Ya le he explicado mil veces que esta gente cree que, si aparece un tipo con una guitarra, automáticamente sabe todas las canciones de todos los tiempos, en todos los tonos posibles y en estilos imposibles, desde ópera barroca hasta reguetón.
Y es justo en ese momento cuando empieza el festival de “no, esa no la tenemos, no esa no la sabemos, no, para la siguiente la metemos, que tu petición es interesante”. Y podría seguir así eternamente, como si fuese un bucle sin fin de peticiones imposibles, mientras yo contemplo la escena con la misma cara de “por favor, que alguien me despierte de esta pesadilla”.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo