Grupos, Bandas, etc. ¿Cuando o que aportar? o no? Pues depende.

lobosound
por el 13/08/2025
jaja, Tienes razón. Cuando he puesto neófito (Como recien llegado) me refería al oyente neófito, que si lo haces mal o la canción no camina, se da cuenta enseguida, aunque ni él sepa los motivos. (Sorry, no me he explicado bien).

En lo demás lo has clavado. Santa paciencia.

El cantante en que hacía yo referencia unos post atrás (el que quería la autoria de todo, sin más) lo has clavado. Era el típico De:
"Ya estoy aquí porque he llegado" ,
A ver chicos...,  tocad aquello del otro día, a ver que me sale.
Ah!,  por cierto..., alguien me puede pasar escritos todos acordes del tema de la semana pasada?

Para que los quieres... ? si no sabes tocar ningún instrumento...

Bueno... para nada, no importa

Jajaj.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
eal3nd1l
por el 13/08/2025
Hollownota escribió:
#21 Otra cosa que mejor temprano que tarde hay que aprender. Y si no tienes conciencia o capacidad de eso, delega en el técnico de mesa si hubiere, el tio del estudio si te gravas , el de algun otro musico con experiencia, a veces mejor que no sea de la banda.  Si te deja el ego, claro.

Hollownota escribió:
ndispensable. Luego algunos se preguntan "porque Fulano de Tal y los Zurraspas lo petan, si solo meten 3 acordes y ya..."
Lo mismo tambien si metes progresiones mostruosas, con inversiones, armonias, modulando arriba o abajo y todas la complejidad que quieras...si no hay pulso y control estas vendido.

Toda la razón, claro, tenías que venir a mi local y explicárselo a alguno… las dos citas, nada menos.

Yo no llevo tantos años tocando o sabiendo lo que hago, pero oye, he aprendido como una esponja, absorbiendo de profesores, compañeros, técnicos de sonido, productores… de todo el mundo. Luego, claro, he ido practicando, que si no, ná. Todavía recuerdo un bolo que, para más inri, llevaba yo el sonido de la banda, porque parece que la mesa digital les daba alergia. Y ahí estaba yo erre que erre: “oye, mi guitarra está muy baja”. “Que no, que no”, decían. Primera canción, dos músicos se acercan y me sueltan: “oye, que la guitarra no se oye”. Yo mirando al batería y al bajista con cara de asesino… y ellos: “Ahhh, no nos dábamos cuenta”.

Sobre lo otro, pues sí, tienes razón: si haces algo más básico, con cuatro cosas, una canción movidita y un estribillo pegadizo, pues claro, a la peña le mola. Pero luego en el local… ahí es donde la cosa se pone interesante. Porque tú piensas, hostia, asi simple suena guay, y ellos empiezan: “ah, pues una intro aquí, y un silencio allá… , y mete otro puente, y un post-puente, y un pre-puente, y un interludio con post y pre… y una outro, y busca un acorde que rompa un poco… y al final busca cómo cambiar un tono, pero que no sea como Bon Jovi, que es demasiado obvio, que parezcamos pros” —y todo esto a la velocidad de la luz, como si fueran ametralladoras.

Y yo ahí, en mi cabeza:
“……No puedo vivir sin ti… no hay manera… Do Mi Fa Mi Sol… /y en bucle todo el puto rato la canción”.
Subir
1
Valentino Senna
por el 13/08/2025
noyk escribió:
#18 El nivel de una banda es el nivel del peor de sus miembros.

No estoy de acuerdo en absoluto. Yo he visto chavales que cada uno por su lado era instrumentistas justitos y luego la banda en conjunto empastar de la hostia y sonar a gloria bendita. Y tíos ya con muchas horas de vuelo, que no hay partitura, tema o solo que les resulte dificil y sonar la banda fatal. Por lo que sea, pero eso lo he visto en muchas ocasiones. El nivel de la banda no es la suma de sus componentes únicamente. Es más, es otra cosa de la que no depende (aunque ayude) el nivel.
Subir
2
N456M
por el 13/08/2025
Hollownota escribió:
elevas la dinámica

Juju... Eso si que es un melonazo. Los aportes a base de distorsión matando toda dinamica.
eal3nd1lm escribió:
“¡Hostia, tío, no empieces con conceptos musicales! Haz lo que te digo, que sé un huevo.”

Me acuerdo un amigo que es oye muchísima música y es un erudito de lo que es la taxonomia musical haciendo una cover de La mujer Mundial de Calamaro. Yo no la habia oido. Me decia... Hazme caso esto es facil. Distorsion a saco. Luego tu aportas me haces un punteo limpio (constructo mental alert).. Yo ya diciendo.. raro por que eso nunca es asi.   

La oigo y se me me ponen los pelos como escarpias de solo pensar conseguir equilibrar aquello. Mezclar algo de ese estilo tan crunchy pero equilibrado y ambiental y aparentando dinamica es complicadísimo.  Le dije que tenia las nociones justitas para eso y que seguro que fallaría. Ni caso....es que yo tenia una actitud muy negativa, que sin tener ni idea teorica se pueden hacer las cosas. Un amigo es un amigo...

Asi que estuvimos un mes  porque nada le gustaba ni cuadraba con lo que tenia en la cabeza. Por supuesto siempre faltaba una capa mas de cualquier efecto raro (constructo alert 2). Vamos, un arroz con cosas en vez de paella, pero del malo... Por supuesto acabo con el autoengaño de que una mezcla no puede ser eterna :) y el consabido ya le daremos una vuelta. Jaja.
Subir
lobosound
por el 13/08/2025
Con el tema del "nivel" como instrumentista, nos pasó una cosa en nuestra primera Banda. Naturalmente estábamos todos muy verdes, pero el bajista que teníamos no paraba de correr con el bajo (tirutiru..), así que, parecia bueno..., pero se equivocaba mucho, se iba de tempo. Vamos que estaba mas bien para "vender la moto" y pasarselo bien, que trabajar por la canción.

Convenimos buscar a otro, y nos salió un chico que había ido a dar unas cuantas clases de guitarra, pero ya hacía años... Le invitamos a hacer una prueba y casí sin saber tocar, ya nos gustó. Salió de allí y sus padres le compraron un bajo.
Sabéis que? : nunca falló una sola nota. Tocaba lo justo que pedía el tema. Como un reloj.

Hacíamos cachondeo diciendo : ¿que os apostais que hoy se equivocará en alguna nota...? . Pues no.
Un montón de años con él. Es el vivo ejemplo de que menos, a veces es más.
Subir
2
Hollownota
por el 13/08/2025
N456M escribió:
Me decia... Hazme caso esto es facil. Distorsion a saco. Luego tu aportas me haces un punteo limpio (constructo mental alert).. Yo ya diciendo.. raro por que eso nunca es asi.

Y tan raro. Imposible no será, pero le sonaria raro hasta a mi yo adolescente. 
A mi aunque me de por hacer el cafre ya me repele el gain a tope.Casi la unica utilidad que le veo es para estar atento a la limpieza tocando, y no descuidar tecnicas de muteo de ambas manos. 
Si consigo tocar limpio (de técnica) algo a full de tralla, presupongo que luego con la mitad de distorsion, y quizas una patadita de OD, sonara ya mejor, sin estar ultracomprimido y eso.

Bueno, habrá quien le cuadre para su rollo el gain al 100%. 
Subir
poxo
por el 13/08/2025
Los temas deben tener uno o dos compositores, y el resto aportar como arreglistas. Además es importante que alguien lleve la batuta de la producción del tema dentro del grupo.

Dicho de otro modo, un líder y seguidores. Si no los temas terminan siendo un popurrí de ideas que no suenan a nada.
Subir
6
tooth
por el 14/08/2025
Yo conforme me hago mas vejete he ido perdiendo la paciencia. Primero hay que distinguir entre saber tocar y saber componer. Hay intrumentistas gloriosos que NO SABEN COMPONER. Improvisan bien, pero no tienen gusto para hacer que un tema suene equilibrado. Y de hecho creo que es posible eso por el mismo hecho que les lleva a ser buenos en lo suyo: la falta de contención. Yo iba para pirupiru y el anteponer la música al onanismo es lo que me permitió avanzar componiendo. Si no lo hubiese hecho, seguramente habría tocado mejor, pero compuesto peor. 
Personalmente no me he cerrado nunca a que todo el mundo aporte, y si me vienen con un concepto elaborado y pensado concedo mi tiempo (lo he perdido muchas veces por amistad, y nunca mais). Y concedo su espacio a mis compañeros siempre, pero obviamente si algo no me cuadra lo digo. 
Componer requiere no sólo talento, sino un poso, haber escuchado mucha música, analizar canciones... No es símplemente tocar.
Pasa lo mismo cuando produces música. Saber hacer arreglos requiere dominar otros instrumentos en cierto nivel, saber de mezclas... 
Lo cierto que hay gente que no tiene ni papa de no tiene el talento. Y son una tortura.
En las bandas creo que generalmente hay un core de compositor-es (a veces componen por separado, otras juntos), no creo que haya muchas con una pléyade compositiva. Y no pasa nada mientras cada cual sepa su lugar.
Eso si, se escucha y se respeta siempre.
Subir
2
lobosound
por el 14/08/2025
Naturalmente, siempre hay interacciones y propuestas entre los músicos dentro de una Banda.
Siempre se escucha a todo el mundo y se intenta mantener un buen clima, pero a veces, en Bandas que han empezado de cero, sin canciones, etc por ejemplo, cuando va pasando un tiempo se llega a un punto de inflexión, en que los roles se separan, y cada uno se va ocupando de lo que mejor sabe hacer.

Normalmente el estilo musical lo va definiendo uno o unos, y si esto da un resultado profesional o semi, hay que intentar respetarlo, ya que si los demás ejercen una presión contraria en este sentido, puede comenzar el proceso de manera inversa, y desembocar en un lio de roles que acaban con la Banda.
Si una cosa funciona, hay que mantener el rumbo.
A componer también se aprende y como en todas las cosas en la vida se alcanza un nivel u otro.
Subir
Hollownota
por el 14/08/2025
lobosound escribió:
Normalmente el estilo musical lo va definiendo uno o unos

Otra vieja historia, gente que se junta, y a los 10 meses descubren que uno lo que quiere hacer es Death Melódico, otro Heavy old school, otro que creia que esto iba a ser rollo mas prog,....salvo milagro de que realizen al final un coctel interesante sin acabar a palos, luego pasa lo que pasa.
Subir
lobosound
por el 14/08/2025
Jaja, acabar a palos.
Pondré un ejemplo concreto. A mí, me habían contratado, después de haber enviado unas muestras, para hacer una producción concreta. Me pedían un estilo y una instrumentación para un mercado y público específico.
Cuando comencé la producción, que iba a desarrollar en solitario, me vinieron músicos que se habían enterado y que querían aparecer en el proyecto. Les dije que perfecto, y les expliqué de que iba. Les enseñe las composiciones que había en la maqueta pre-producidas, para que les echaran un ojo.

Pero me llegó uno en concreto, teclista para mas señas, que desde el minuto 1 parecía que la producción se la habían encargado a él. Quería cambiar todo, y el disco que debía ser de Guitarra, él lo veía para para proyectar el “Jordan Rudes” que llevaba dentro, y redefinir la producción a su conveniencia. Como no podía ser, porque la preproducción estaba contratada y cerrada para un fin e instrumento concretos, le tuve que decir que se adaptara al proyecto, que unos cambios tan drásticos no podían ser, a además el depositario era yo.
No se adaptó...

Se enfadó, y vino dos o tres veces mas a mi casa, para que “me lo pensara”…, eso si, acompañado de un colega gigante a modo de “matón” que se encargaba de ponerse a mi lado mirándome fijamente con cara de enfadado y los brazos cruzados mientras el teclista me "asesoraba" sobre las ventajas de su colaboración en la producción...
Surrealista no…, lo siguiente… pero cierto.
P.D: Aquí la horizontalidad como que no,  jaja
Subir
Hollownota
por el 14/08/2025
#35 Válgame. Mira que pensaba que los mas zumbaos somos los guitarras. 
Un teclista con actitud de Black Metalero primigenio casi. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo