Grupos, Bandas, etc. ¿Cuando o que aportar? o no? Pues depende.

lobosound
por el 13/08/2025
Aunque también estuve en una Banda que era alrevés,; El cantante no componía (no sabía ni Do mayor) pero siempre quería registrar "de tapadillo" las canciones a su nombre, y si lo pillábamos decía; mejor no registremos los temas..., si no vale la pena,,,, 
jajaja. 
Entonces pasaba al plan B y decía a la Discográfica que pusiera en los créditos que él era el autor... Vamos que.....
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Hollownota
por el 13/08/2025
#13 Espabilaos de esos tambien pululan por estos lares. Yo nunca he grabado a lo pro, pero he visto cosas sórdidas similares. 
En un autoproducido de gente que conocia,  tenian la suerte de tener una cantante bastante buena, buena técnica y un timbre agradable, y sabia jartá de musica, tocaba el violin, y un look tremendo. 
Cuando se parió el cd, en todos, pero TODOS los estribillos al final se doblaban las voces por otro integrante, este varón. No pegaba ni con super-glue. Es que casi igualaba en mezcla la voz de la frontwoman. Y no, este ni tenia un timbre agradable, ni era especialmente bueno, entonaba a duras penas.
Todo aquel que lo escuchó, y tuviese un 1% de oido, llegaba a la misma conclusion, han jodido el tema.
Ya si fue consensuado o decision unilateral, si era por tema de créditos, ego, "sombrerismo", ni quise saberlo....
La casualidad, tras eso se disolvió la cosa.
Subir
lobosound
por el 13/08/2025
Ya, jajja, es que es tremebundo lo que pasa a veces de "puertas pa dentro", y lo bueno es se salen con la suya.... jajaj. 

Subir
Hollownota
por el 13/08/2025

Habra historias terrorificas a miles, y varias versiones de la misma por los diferentes protagonistas...pasa en las mejores casas.

Volviendo un poco al meollo en si:

¿En qué podemos basar nuestras aportaciones (o no) para que los temas musicales de la Banda superen el umbral de la mediocridad?

Sinceramente, yo no tengo respuesta concreta a eso. La reaccion de los ajenos a la banda seria el mejor termómetro. Cuesta admitir y digerir que un temilla que te has currado y peleado por llevar a directos, luego la gente ni fu ni fá. Yo he tocado cosas que personalmente no estaba convencido, pero habia que ver que pensaba la audiencia. Y si funcionaba, pues palante.

El tema de que NO aportar si desarrollé algunas directrices básicas, a grosso modo y en contexto de rock general hasta metal garrulo, teniendo en cuenta que canto peor que un pelicano haciendo gárgaras y mis habilidades literarias o de letrista no suelen ser aptas:

_No siempre hace falta un solo, incluso en géneros que se presupongan tiene que haberlo
_No empecinarse en meter, yo que sé, un compás raro, porque te has tirado un tiempo mirando que hacer mas allá del 4/4 y tienes ansia de demostrarlo. Si no funciona, al peo con ello. Lo mismo con técnicas virgueras, poner a to trapo el ultimo efecto con el que te has flipado, etc....
_POR SUPUESTO, no pensar solo en tu instrumento y ya. Una banda es un todo. De echo diria que si no hay un colchon decente de bateria, bajo, teclados si hubiere, lo de menos es que lo que hagas con la guitarra.
_Si te tocaba segun circunstancias, hacer 2 solo acordes durante 6 minutos porque es lo que se necesitaba, hacerlo bien y desterrar pensamientos "jo que aburrido, etc..."
_Tener en cuenta las capacidades, actitudes y aptitudes de tus compis. Igual estas en una banda en la que eres el ultimo mono (musicalmente) o al revés. Ningunas de las 2 opciones es lo ideal, pero si tu eres el peor, es tu responsabilidad y a currar.
_Por mas dificil que sea, deja el ego fuera y piensa en la canción. Nada nuevo, pero vital. Ahora, si tienes un Dunning-Kruger de libro, jodido vas...

Todo esto gradualmente segun crecia, porque claro, siendo imberbe y con la arrogancia de jovencito confuso, a estrenar, esas cosas ni las consideraba.
Subir
noyk
por el 13/08/2025
Siempre horizontal en todo. El que quiera aportar, que aporte. Ya después entre todos se dice si la idea es buena o mala.

Los derechos a partes iguales. Aunque la "composición" sea mía,  sin los demás no suena, así que si somos 5, 20% para cada uno, aquí paz y después gloria. Que lo interesante es que suene el tema.

Incluso me estoy planteando ofrecer los termas que tengo compuestos y que parece que no podré sacar adelante para el que los quiera tocar por un 10% de los derechos - y un cd si se publica.. - y que los hagan sonar, cada uno como le parezca. 
Subir
Valentino Senna
por el 13/08/2025
Hollownota escribió:
_Tener en cuenta las capacidades, actitudes y aptitudes de tus compis. Igual estas en una banda en la que eres el ultimo mono (musicalmente) o al revés. Ningunas de las 2 opciones es lo ideal, pero si tu eres el peor, es tu responsabilidad y a currar.

Para la banda ninguna de esas dos opciones es lo ideal, lo mejor para el grupo es que sean "los niveles" lo más parejos posibles. Pero ser el peor de la banda es la mejor situación para tí, es como más vas a aprender. Yo siempre he intentado ser el peor de mi grupo.
Subir
1
noyk
por el 13/08/2025
 #18 El nivel de una banda es el nivel del peor de sus miembros.
Y eso es así. A la gente le importa un carajo porque suena mal; suena mal y punto.
Subir
4
Hollownota
por el 13/08/2025
 #19 Algunos géneros lo acusarán mas que otros, si haces punk calimochero igual es mas tolerable, como te vayas a algo rollo jazz y uno petardeé, buff.., pero de acuerdo, se es tan bueno en conjunto como el "peor" de la banda.

Aun si preferiria estar con un guitarra semi resultón o mediocre (yo mismo), otro bueno de verdad y el resto del combo muy buenos, que estar en una banda con un bajista con mal tempo, por ejemplo. 
Subir
1
N456M
por el 13/08/2025
A mi, desde lo amateur total, me encanta componer algo en plan una rueda acordes y melodía de 32 compases con sentido pero que se complican y toman tension . Al estilo del jazz. Luego soltar la partitura y unos stems de percusion y guitarra y que vayan improvisando encima capas (o aportando) amigos y conocidos. Me gusta ver como evoluciona por marciano que sea. Y remezclar. Es cuando ves la frustración de la gente a veces en ese proceso de aporte.

Lo mas conflictivo, aparte del tempo suele ser que cuando hay musicos intuitivos y algo virtuosos pero con poca querencia hacia la teoría y la mezcla. En ese caso es probable acabar en al clásico "es que no encuentro el tono que tenía pensado.." o "se hace bola en la mezcla" o "mi instrumento no se oye".  Claro, si metemos un analizador de colisiones estan saltando chispas. No puedes cruzarte a la Tesitura del otro instrumento. No estas tocando solo. Hay espacios que ya ocupa un intrumento, una voz (similar a lo que comentaban antes de hacer coros invasivos, por ejemplo).. si consigues explicarlo suele solucionar mucho el resultado y el colega sale contento. En este sentido nos creamos a veces  constructos que suenan en la cabeza pero son practicamente imposibles en la realidad.

En el caso de los guitarristas hay un caso muy curioso y con mal arreglo. Cuando alguien tiene un 'guitarron', muy caro y comprado con mucha ilusión, de esos que resuenan mucho sin enchufar. Claro suena muy bien solo porque rellena como un piano en todo el espectro. Pero en una mezcla es lo peorcito. Ahí solo queda tijera y bajar volumen... Y esperar la queja.  Yo pensaba que me habia vuelto loco. Pero un dia oí a Brieva que la mejor acustica que tenian era una guitarra que sonando bien tenia dos cortes en agudos y en bajo naturales en grabacion y por lo tanto mezcla era una maravilla. Pero explicáselo al colega ilusionado y convencido de que tiene la octava maravilla en la caja.
Subir
1
lobosound
por el 13/08/2025
Superar el umbral de la mediocridad trasciende de lo que es la parte técnica o ejecutante.
Aquí habeís dicho cosas con las que estoy muy de acuerdo.

#15  Hollownota: No empecinarse en meter... / hacer 2 solo acordes durante 6 minutos porque es lo que se necesitaba .
Bien, lo comprendo como que hay que tener la capacidad de abstracción suficiente como para poner a la canción por encima de la Banda ( o de algunos de la Banda... jaja) y hacer que el tema camine colocando las intervenciones lo mejor posible.

O como dice N456M : no ser invasivo, respetar tu espectro de frecuencias , saber que no estás solo y que debes saber ocupar tu espacio, etc

Si, estas cosas ayudan al crecimiento y "groove" del tema. Y si sabes marcar las respiraciones de tu fraseo o acompañamiento, elevas la dinámica.
Y eso es percibible hasta por el más neófito.
Subir
eal3nd1l
por el 13/08/2025
lobosound escribió:
O como dice N456M : no ser invasivo, respetar tu espectro de frecuencias , saber que no estás solo y que debes saber ocupar tu espacio, etc

Si, estas cosas ayudan al crecimiento y "groove" del tema. Y si sabes marcar las respiraciones de tu fraseo o acompañamiento, elevas la dinámica.
Y eso es percibible hasta por el más neófito.

Creo que tu concepto de “neófito” y el mío viven en universos paralelos. Yo, pobrecito de mí, llevo años intentando explicar a cierta gente —con la que he tocado y sigo tocando— esa idea revolucionaria de que una canción debe respirar. Ya sabes, ese momento casi místico en el que, quizá, tu instrumento no debería sonar.

Pero nada, es como explicar física cuántica a una piedra. Y claro, curiosamente, el que no deja de meter notas, ruidos y “aportaciones creativas” a todas horas… suele ser el mismo que se cree un erudito en absolutamente todo. Maestro del universo, doctor en todo lo opinable.
Ya no hablemos del guitarrista que mete pirurirus por todos lados, porque claro, “esto pega siempre” (bendita polivalencia). O del bajista al que le sugieres, con todo el cariño, que por favor se centre en tónicas para darle fuerza al tema… y te mira como si estuvieras cometiendo un sacrilegio contra la mismísima Santa Patrona del Virtuosismo.

Ni qué decir del/la cantante que no se calla ni debajo de la ducha, y que si hay más de cuatro compases sin voz ya siente que le estás robando protagonismo. Y el batería… ay, el batería: con un control de bombos totalmente libre, anárquico, y un dominio de los platos digno de un vendaval en una chatarrería.

Volviendo un poco al tema, y poniéndome un poco serio (tranquilos, no se acostumbren). Nunca he entendido a esa gente cuya aportación es básicamente su presencia, pero que cree estar construyendo el tema desde su vasto conocimiento de ninguna estructura musical existente, o desde alguna armonía secreta que ni Coltrane en sus días más creativos habría imaginado.

Para esta gente, da igual si tocas un Sol o un Do, o si un Mi mayor y un Mi menor son primos lejanos o especies distintas: todo vale. Y aún así, con solemnidad pontifical, sueltan el clásico: “Yo he compuesto este tema también”.

Ay, amigo… si yo me pusiera a tirar acordes o tocar notas al azar, estaría tocando al azar, no componiendo una obra digna de los músicos más prestigiosos. Pero claro, luego viene el mítico consejo: “Tú toca, que yo ya…” Y yo pienso: ¡hostia, qué fácil es componer, no! Vale, toco la primera nota que se me ocurra… un Mi mayor. “Ahhh no, eso suena muy alegre, queremos algo más triste”. Perfecto, lo cambio a Mi menor. “Joooo, pero haz eso que haces de cuerda a cuerda, arriba y abajo”. “¿Un arpegio?” “¡Hostia, tío, no empieces con conceptos musicales! Haz lo que te digo, que sé un huevo.”

Y así, día tras día, como un reality show sin final feliz.

Sí, ya sé, menuda parrafada… pero así es el día a día del músico amateur. Y luego me pregunto mil veces: “Joder, ¿por qué está esto lleno de bandas de covers?” Pues, claro, porque es infinitamente más fácil que intentar poner de acuerdo a cuatro personas para crear algo propio.

Fíjate: pones un anuncio, “Banda busca batería, bajo, cantante. Sonido tipo Foo Fighters, Nirvana, ese rollo”. Y siempre aparece el bajista fan de Tool, que empieza a meter líneas que flipas… pero los temas ya no suenan a Foo Fighters ni por asomo. Luego el batería, que quiere sonar… bueno, a lo que quiera sonar un batería, pero no a lo que buscamos. Resultado: lo que haces no suena a Foo Fighters.

Entonces, un día, te encierras en casa y te mezclas un tema que, desde tu humilde ignorancia, suena muy a Foo Fighters. Y ahí vienen: el bajista—“¿Pero qué es esta mierda? Faltan líneas de bajo”—y el batería—“Hostia, aquí faltan redobles por todos lados, mete más platos”.

Y así volvemos al punto de partida: ¿en qué cojones piensa la gente cuando responde a un anuncio? Monta tu propia banda y deja de dar por culo.
Subir
1
Hollownota
por el 13/08/2025
#21 Otra cosa que mejor temprano que tarde hay que aprender. Y si no tienes conciencia o capacidad de eso, delega en el técnico de mesa si hubiere, el tio del estudio si te gravas , el de algun otro musico con experiencia, a veces mejor que no sea de la banda.  Si te deja el ego, claro.

lobosound escribió:
Y si sabes marcar las respiraciones de tu fraseo o acompañamiento, elevas la dinámica.

Indispensable. Luego algunos se preguntan "porque Fulano de Tal y los Zurraspas lo petan, si solo meten 3 acordes y ya..." 
Lo mismo tambien si metes progresiones mostruosas, con inversiones, armonias, modulando arriba o abajo y todas la complejidad que quieras...si no hay pulso y control estas vendido. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo