Diversidad. Más posibilidades de sonido.
Y si lo llevas bien trabajado, el técnico da palmas con las orejas.
1
Responder
Yo llevo un previo de calidad + el Two Notes Opus para emular pantalla (Y donde me dejan, añado etapa y pantalla para puro placer personal) y, sobre todo, pasan dos cosas:
-Descargamos y montamos en 20 minutos hasta en los bares más estrechos.
-Nos recalcan continuamente lo bien que sonamos. (No sólo por el equipo, quiero creer, pero ahí queda)
A cada cual la herramienta que mejor le convenga, cero prejuicios. Limitarse en algo como la música es tener ganas de llevar dogmas y mantras a la espalda.
Responder
#1 Todo depende.
La verdad es que mola mogollón tener el amplificador rugiendo detrás!
Pero en la práctica llevo ya tiempo tocando en directo siempre con el Quad Cortex, para mi la clave fue un verano tocando en un festi en mi pueblo, el ayuntamiento había contratado una empresa de sonido local que son unos chancletas... ahi llevé mi Dr.z Remedy, mi PRS custom 22 y mi nave espacial de pedalera llenita de pedales strymon, friedman y demás canela en rama... una vez montadito todo veo que me microfonean con un micro behringer de 20€ y ya me temía lo peor... dentro? el ampli sonaba tremendo, cuando me envían el retorno por monitor fue un WTF?? me bajo del escenario y cuando escucho lo que sale para afuera digo.... me podía traer una guitarra academy y un valvestate que no iba a notar la diferencia el público...un poco exagerado si, pero sonaba como el culo.
Así que ahí di el paso al digital y oye no lo cambio, ahora en todos lados suena prácticamente igual y "no tengo problemas de limitación de volumen"... me refiero a que me ha pasado en garitos pequeños que me pedían que bajase el volumen del ampli, pero el máster no es nada progresivo, si bajaba más directamente dejaba de sonar, ahora no tengo ese problema.
El tema de las baterías eléctricas se está llevando mucho, poder controlar el volumen de una batería en un sitio pequeño es brutal.
Las herramientas están para utilizar, no quiere decir que digital sea mejor solución que analógico ni viceversa, pero depende de las limitaciones y recursos de un sitio te compensa llevar una cosa u otra... normalmente a mi me compensa llevar digital pero oye, que hecho de menos el ampli rugiendo a la espalda? por supuesto
2
Responder
#1 te soy sincero,me gusta mas el sonido y la sensación de un ampli valvular que cualquier cacharro, además me gusta ir a pelo,a lo mucho un Boost o OD por delante y siempre un delay por el loop para solos (normalmente el Outlaw de Thermion)...
...peeeero acabo de estrenar en casa un ampli Laney en formato pedal (que a ver,se supone que es analógico),son 2 canales idénticos con pre boost y reverb...le meto el Outlaw por el loop y puedo sonar por pantalla hasta 60w,puedo practicar con auriculares,con algun pequeño,directo a Mesa (lleva 2 IR que puedo cambiar si quiero,o puedo meterle algún cacharro con IRs)...
Me estoy montando la mini pedalera con afinador,este preamp Laney y el delay,me muero de probarlo a línea,porque suena muy bien con pantalla,auriculares y altavoces pequeños,responde muy bien al cambio de volumen y tono...que en fin,todo son ventajas...es ligero,cabe en una mochila...
Si además el baterista y el resto de la banda van por P.A.puedes manejar los volumenes si la sala es pequeña o si hay vecinos de esos que se quejan...porque si el baterista es burrote y le da fuerte tu tienes que tocar a nivel de batería y ahí se monta un jaleo que pa que...en cambio,al volumen deseado es una ventaja,si hay tecnico se adelanta muchísimo,etc...
También tengo el Engl Steve Morse 20,que es ampli valvular con efectos y salida D.I. con IRS...que puede ir directo a mesa sin micro ni pantalla...al final todo son ventajas...
...pero ya te digo,que no hay nada como escucharte directamente desde un ampli de válvulas,con el Engl me apaño bien,pero hay locales pequeños o escenarios de festivaletes en el que solo tocas 30 minutos y no merece la pena llevar tanto trasto...
Al final lo digital tiene esa ventaja,es mucho más cómodo y versátil...
2
Responder
#6 Es el Laney Loudpedal Tom Quayle?
Responder
Tengo dos grupos, uno de versiones y otro de temas originales.
En el de versiones usamos batería eléctronica, y todo digital, con in-ear para evitar monitores, y llevo mi mesa vaya a donde vaya porque ya tengo la mezcla del grupo y ya no necesito técnico, y la mayoría de veces también llevo dos cajas y dos subwoofers a no ser que el local tenga equipo al que conectarme. Somos 5 y vamos en un coche, lo hacemos por espacio de carga y por comodidad general, sonamos bien? Sí
En el de temas originales llevamos batería acústica y amplificadores normalmente, ya que vas a salas que suelen tener equipo. Si por el casual tengo que llevar mi equipo...pues elimino los amplificadores de la ecuación y llevamos digital. Pudiendo llevar monitores o in-ear. Somos 4 y vamos en un solo coche. Sonamos bien en ambos casos? Sí
Así que en mi caso hay factores de espacio de carga y de evitar costes (técnico) que hacen que lo digital sea necesario.
La sensación al tocar? pues si llevas inear no hay mucho cambio, si vas con monitoraje, pues es la sensación de tener todo delante en monitores o la presencia atrás del ampli. Si el sonido está bien puesto no tengo queja ninguna, es adaptarse
1
Responder
#7 si Pep,si tens ocasió prova un,a diferencia del ampli tiene un poco mas de ganancia, (tengo el de 5w),y los canales en este caso son idénticos,pero con la misma eq uno limpio y otro crunch suena muy bien (hay amplis que comparten eq y son una mierda,al final pierdes algo del limpio y algo en la distorsión para que suene decente...)
Suelo tocar con Tele o con Paula y la verdad,como dice Tom ,es cierto que responde muy bien al cambio de volumen y tono.
Conectado a una pantalla es muy difícil saber que estas tocando,si ampli o pedal,por lo menos a niveles de casa tirando a fuertecito... aún no lo he probado a todo trapo,pero seguro que bien también...me sorprende que Laney no invierta mas en marketing,hace productos muy buenos...
1
Responder
todo depende de la "infraestructura" también. la que se tenga y la que se quiera tener. me refiero a tener equipo fijo/conocido, alguien que lo maneje... la batería electrónica, los in ears y los emuladores te simplifican la cosa siempre y cuando exista cierta infraestructura. quién sepa conectarlo todo, quien sepa probar bien, que se controle bien las mezclas pa monitores, etc.
en los grupos de versiones que he estao tocando este año, que han sido casi todo sustituciones, infraestructura poquísima. algunos por ignorancia (un bolo que he dao con batería electrónica, un desastre jajaja), otros conscientemente: ampli chico de bajo, ampli chico de guitarra, un par de cajas de 12 y otra de 10 pa monitores y palante. todo en una furgo normal; todo montao y probao en 15 min, descargao en 10. muy muy medido todo, y es un grupo que suena bien.
resumiendo: DEPENDE! se puede ser muy pro yendo con equipo tradicional y muy cutre con todo por PA. yo, ante la incertidumbre, prefiero llevar mi 1x12 con ruedas y trolley y mi etapita seymour duncan powerstage. sólo ha habido un bolo que no la haya usado este año (el de la batería electrónica).
Responder
Personalmente prefiero amplis para las guitarras. El bajo puede ir por DI.
Soy poco amigo de las pedaleras, creo que suenan mejor los amplis en limpio y en saturado. Y para otros efectos, igual solo te falta uno o dos pedales normalitos. Esto es para la mayor parte de la gente en rock, blues, jazz, hard-rock, metal, luego el que toca cosas muy efectistas igual sí, para ese lo que pega es una pedalera. Pero son los menos.
Responder
#11 yo también soy de ampli,que no se malinterprete,pero no niego que tenga muchas ventajas el digital,sobretodo si sabes como va...si me das un Quad Cortex y tenemos bolo la semana que viene vamos a sonar a culo...
Responder