Diferencia de volumen entre 50 W y 100W, prueba de audio

  • 1
Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 07/03/2013
Hola compañeros del foro

Numerosas veces en el foro surgen discusiones respecto a potencia de amplificadores y su uso, normalmente preguntando que cantidad de potencia en watt es necesaria para determinada situación, desafortunadamente esta pregunta no tiene una respuesta fácil, pues depende de numerosos factores, por ejemplo la eficiencia del altavoz del amplificador.

Hablando del tema, primero tengamos en cuenta que los wattios son una unidad de potencia, de consumo de energía, y no tiene una relación directa con el volumen que percibimos, pues este es un fenómeno sico-acústico.

La medida del volumen del sonido de da en decibels, dB, que son una unidad que refleja una cantidad que aumenta o disminuye por potencias de 10.

Primero que tan fuerte suena un amplificador de 1 W? Si este está equipado con un altavoz eficiente puede llegar a alcanzar los 90-95 dB, y esto es equivalente al ruido generado por un trafico de camiones.

Y que tan fuerte suena un amplificador de 10W comparado con uno de 1W? La respuesta es el doble de volumen solamente.

Otro comentario muy común es decir que un amplificador de 100W es exagerado, que es mejor usar uno de 50W, pero en realidad que tanta diferencia en volumen existe, sólo son 3 dB, y aunque esta diferencia se puede oir, no es tan diferente como se piensa.

Aca les dejo un link donde hay una prueba ciega para determinar si somos capaces de distinguir un sonido que sube o aumenta por una cantidad de 3 dB para que probemos que tanto podemos diferenciar a grandes rasgos lo que seria un amplificador de 100W vs 50W.

http://www.audiocheck.net/blindtests_level.php

Obviamente hay diferencias en el sonido de amplificadores de diferentes potencias, debido por ejemplo, a cuando empiezan a saturar las válvulas, que es lo generalmente asociamos con un buen sonido, pero en este caso solo estoy haciendo énfasis en la diferencia de volumen percibida.

Un saludo desde Colombia
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrew85
#2 por Andrew85 el 07/03/2013
Me salio 10/10. Para mi fue bastante obvia la diferencia.
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 07/03/2013
Macho, entiendo el sentido del hilo, pero ese test es bastante evidente. Al igual que el compañero lo he hecho en el modo 3db como has indicado y 10/10, y me parece que el que no lo haga perfecto tiene un problema...
Más bien hay que enfocarlo en que un ampli de 50w ya es raro tener que ponerlo a mitad de volumen, entonces para qué uno de 100w? Y más cuando a la mayoría nos gusta sacar el drive del ampli.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 07/03/2013
El sentido del post es tener presente cuanto son 3 dB en aumento de volumen, para saber de que orden se espera el aumento de volumen de un amplificador de 50W a 100W, aunque es evidente, no es aumento exagerado. Un saludo y gracias por participar
Subir
Hugo Strife
#5 por Hugo Strife el 10/03/2013
Es muy interesante, ya que la gente piensa que quizás un ampli de 120w de válvulas es muchísimo más fuerte que uno de 50w cuando la diferencia no es tan alta y en el precio seguramente sí que se note. Buen trabajo!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 10/03/2013
#5 Ese es exactamente el sentido del hilo, gracias por participar.
Subir
alarikorex
#7 por alarikorex el 13/03/2013
pero ¿alguien compra amplis de 100w a válvulas hoy en día? Salvo que vaya a tocar en un estadio como en los tiempos de Hendrix, y ya ni eso... todo va ahora por mesa.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 13/03/2013
Si, estoy contigo alarikorex, un amplificador de 100W o 50 W es excesivo para la mayoría de las situaciones, para casa con 0.1 -0.5 W basta, para ensayar con 15-30 W. Un saludo
Subir
arcangel
#9 por arcangel el 13/03/2013
Yo me dí cuenta que con 50 w a válvulas desaprovechaba el potencial del ampli, tanto parra ensayar como para bolos en locales,ahora con 25 tampoco me dejan darle la cera que se merece,jeje, pero sí que aprovecho más el ampli.
En el test he fallado algunas, tengo los oídos machacaos :jajajaja:

:brindis:
Subir
Andrés Vargas - chempi
#10 por Andrés Vargas - chempi el 13/03/2013
Yo tengo uno de 50W, y tiene un atenuador, incluso asi, no puedo pasarlo del 4-5 de volumen.
Subir
javi vete
#11 por javi vete el 13/03/2013
Yo me he pasado tb a 25w a válvulas. El otro día en ensayo con batería, en el modo 5w, no lo podía poner ni a la mitad...También depende del ampli, altavoz construcción...
Subir
arcangel
#12 por arcangel el 13/03/2013
hombre, yo siempre he querido tener un pepino de ampli para ponerlo a tope y que la onda expansiva me tire pa´tras,jajaja, pero no creo que lo aguantara :jajajaja: con el krank de 50w me acuerdo de subirlo más del 7 y no es que diera más volumen en sí, es que el sonido cambiaba de manera brutal,se te metía dentro la vibración,... uff!! me imagino con un rectifier y una 412... :sorprendido:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo