Grupos, Bandas, etc. ¿Cuando o que aportar? o no? Pues depende.

Hollownota
por el 14/08/2025
Aprovecho para decir que ole los que aun teneis la voluntad de pelear y soportar toda la vicisitud y sordidez en la muchas veces ingrata tarea de crear musica.
El artista no se si nace o se hace, pero fijo que sufre mas de lo necesario.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
noyk
por el 14/08/2025
#27 De acuerdo con lo que dices, yo me refería a la dificultad técnica y conocimientos, saber es poder y si hay uno de la banda que no llega, o se baja un poco el listón (hasta que espabile) o algo siempre cruje. He estado en los dos extremos... 
Subir
lobosound
por el 14/08/2025
"Abajo", cuando las aspiraciones son las canciones, los amigos, algún bolo aquí y allá, hacer la maqueta, comprar los primeros instrumentos, los primeros pedales, estudiar un poco, practicar en casa..., ahí estás en cielo, y se vive la música con la naturalidad que corresponde.

Un poquito mas para arriba, cuando empiezas a pelear mas en serio, empiezan las tensiones, picar en varias puertas, los roles, las obligaciones, y encima te cuestan la pasta, hasta que empiezas, si hay suerte, a crear un circuto que sufrague y consiga, aunque sea en parte, dar salida al trabajo realizado.

Los que están arriba, aunque les cueste mantenerse, ya tienen donde "mojar la sopa"....

Pero el penúltimo peldaño es para mí, el más infame. Es donde se presentan las decisiones de "lo tomas o lo dejas".

Es como el anuncio de "Brummel" (para los más "viejos" y un poco en broma...) que decía:
En las distancias cortas..., es donde.... un hombre se la juega.
Subir
Valentino Senna
por el 14/08/2025
#38 Los desequilibrios propician tensiones, y que haya un desnivel técnico grande obliga a adaptarse a todo el mundo. Unos por arriba y otros por abajo tendrán que hacerlo... Al final la inestabilidad suele estallarnos, por un lado porque todos creemos tener más paciencia de la que realmente tenemos, y por otro, la suspicacia de unos creen que no se hace lo suficiente por los que no llegan, y otros creen que se le exige demasiado.
Esto último también se da cuando alguien cree que hace más que los demás y el resto no arrima el hombro, etc, etc...
Subir
Hollownota
por el 14/08/2025
#27 Hombre yo creo que mas que tecnica individual, que no nunca viene mal, o conocimientos teoricos, bienvenidos siempre, es referencia a que uno no pueda mantener un ritmo constante, no es capaz de meter acentos, se acelere o decelere, no interiorize grooves, dinámicas, etc..se puede hacer una banda cojonuda sin virtuosos, claro que si. 4 personas bien conjuntadas , aun siendo "limitadas", valen mucho mas que 7 "cracks" que no empasten ni apuntandoles con ballestas. 

Ese es el nivel digamos que deber ser parejo, dentro de las exigencias de cada genero..

Méte en un grupo que tire un poco al funk un tio con mal pulso y a ver que pasa, aunque la partitura de su parte quepa en medio folio y la lea con condescendencia.

En el fondo estamos de acuerdo. No vale de mucho tener un tio que sea capaz de clonar fraseos de Vai o Govan con el nabo, si luego se desmonta cuando le pones un metronómo al grabar las ritmicas bien grabás pa la maqueta.
Subir
eal3nd1l
por el 14/08/2025
lobosound escribió:
Un poquito mas para arriba, cuando empiezas a pelear mas en serio, empiezan las tensiones, picar en varias puertas, los roles, las obligaciones, y encima te cuestan la pasta, hasta que empiezas, si hay suerte, a crear un circuto que sufrague y consiga, aunque sea en parte, dar salida al trabajo realizado.

Tienes toda la razón: en una banda, cuando los roles están mal definidos, todo va mal. Cuando unos tienen más tareas que otros, pero los que tienen menos quieren que todo funcione como un reloj… pero claro, siempre son los primeros en largarse porque “tienen prisa”.

Que yo meta todas las horas que pueda, que haga todo lo que se pide y más… pero luego, eso sí: todo democracia y todos por igual.
¿Qué supone esto? Pues tensión y malos rollos continuos. Muchas veces, el mérito de una banda no está en sacar temazos, sino en ser capaces de convivir unos con otros sin matarse.
Subir
1
Hollownota
por el 14/08/2025
#42 Nada que añadir, señoria, tambien frecuente por desgracia.

Cuando hay uno o dos que tiran del carro, y envian todo para tenerlo mascadito al resto, a veces en el local uno te pide que les digas que hay que hacer o "id tocando que vea yo como va..". Y este a veces no aporta en ningun otra área, no se curra buscar bolos, contactos, ratea finanzas....
Y si el fondo sabes que si lo se currara una miaja, pudiera ser un musico dignisimo para el proyecto....mas ardimiento. 

El tio con el mejor oido con el que he convivido, era el mas "vago" con diferencia. Claro el cabrón al tener instinto y orejas buenas, sacaba la cosa adelante en nada y menos muchas veces, pero daba rabia.

Será que no pillan que al ensayo se va a ensayar, no a aprenderte algo de 0 que YA te han enviado hace 2 semanas en tabs, mp3, o como funcionen cada banda. Evidentemente hablo de casos de pasar del tema por puritisima procrastinacion, y no porque que la vida o imprevistos te lo impidan. Y si estar en el local probablemente cuesta dineros, pues otra causa de quemazón.

Si algun lector del hilo pudiera pensar que vaya panda de quejicas que semos, pues tan agusto no estamos quedando de soltarlo.
Subir
2
pep frias
por el 14/08/2025
Yo me sumé al debate en el otro hilo con ejemplos concretos que me han sucedido a mi personalmente. 
Soy cantante y he atendido anuncios en los que una banda buscaba vocalista. En la conversación resultante aclaraba que era cantante pero también guitarrista y compositor. Nunca pretendí ser ninguna de estas cosas en exclusiva. No me importa compartir estos roles con otras personas. Al revés, me resulta muy enriquecedor.
Si me decían: ya somos dos guitarras, no caben tres, me parece bien.
Lo que me resulta extraño es cuando te dicen que hay un compositor o letrista en la banda, que tiene la exclusiva y que eso no va a cambiar. Ese y no otro era el punto que me asombra. 
Si no puedo componer en mi banda, no es mi banda. No hace falta decir que puede componer todo aquel que lo desee. 
Si como vocalista no puedo decidir qué canto y en qué idioma, no me interesa. Si en el anuncio especifican que quieren cantar en italiano o serbocroata y a mi no me interesa, no escribo y punto.
Es muy sencillo. Se trata de armonizar los deseos de todo el mundo, y eso implica que nadie va a sentirse realizado al 100%. Pero los proyectos colectivos tienen la gracia implícita de dejar de lado fantasmas personales y basarse en el proceso. Es decir, nunca he querido imponer nada a nadie pero nunca he tolerado imposiciones. 
Si hay una banda en que todos los miembros delegan en uno cualquier decisión artística y les va bien, me parece fantástico. Yo estoy en este mundo para crear. No hay nada más que me interese. No haría música si no compusiese. La parte interpretativa es solo un apéndice de la composición. 
Hay tantos perfiles como individuos. Solo un par de veces he ido a una audición presencial. Normalmente se han cortado antes las negociaciones.
Subir
1
Álvaro
por el 14/08/2025
Una vez oí a un profesional decir que había veces que compositores, arreglistas y productores metían baza sólo por los royalties a veces. 

Cuando tocaba en grupos hace tiempo componía en casa y luego terminábamos los temas en el local. Ahora soy más partidario del estudio, de escuchar el tema sin tocarlo o mejor dicho una combinación de ambos... aunque ahora toco y grabo sólo.

Lo ideal es que siempre haya un líder, o dos, así todo es más fácil. Luego un buen productor/arreglista puede dar forma a los temas y eso deja fuera bastantes conflictos.
Subir
lobosound
por el 15/08/2025
Tu exposición y planteamientos me parecen comprensibles y naturales, y los entiendo y comparto por las mismas razones. Yo soy compositor. Soy un creativo. 
Pero gracias a mi nivel con el instrumento me han llamado de muchas Bandas, y en algunas he estado sin aportar composiciones, ni ideas. 
En estas, lo he hecho como un favor por ser viejos conocidos de antiguas movidas. Viejas "glorias" por decirlo de alguna manera, que habían tenido sus seguidores, y querían salir un poco por revivir viejos momentos. Vamos, no dejarse "morir", y a la vez divertirse un poco, y ganar algún dinero. 
Ahí les he ayudado, y yo también me lo he pasado bien. 

Perooo, (como siempre hay algún pero...) en una de ellas, pasado el tiempo, me pidieron mi colaboración como compositor para reflotar discograficamente a una de estas viejas glorias. Resultaba ser un timo económico para los músicos. Yo lo vi venir, pero el resto de la banda, a pesar de mis advertencias, pasaron por el "aro". 
Intentaré ampliarlo en otra intervención, si se tercia.

En tu planteamiento, Pep, (que comparto)  es más fácil iniciar algo desde los principios, que entrar en una Banda con sus roles o trayectorias ya implantados.
Subir
2
lobosound
por el 15/08/2025
Álvaro escribió:
Una vez oí a un profesional decir que había veces que compositores, arreglistas y productores metían baza sólo por los royalties a veces.

Hay de todo. También los hay que directamente están para captar ideas, e incluso plagian temas, que después, introduciendo sutiles cambios, utilizan para la Banda en la que tocan.

Hablo por experiencia propia. (Como en todas las anécdotas que he puesto en este hilo. Y a ver si alguien tiene anécdotas por ahí... jaja)

Bien. Nos pasó esto una vez. Estábamos grabando en un estudio allá por el 89. El técnico de ese estudio nos sugirió que utilizásemos las habilidades de un productor para mejorar el sonido y enfoque de los temas, y que él, conocía uno. (Nosotros éramos puro rock con guitarras saturadas y acabábamos de ganar un premio)
Total que vino el "productor" (que a su vez era el guitarrista de un grupo de éxito, que naturalmente no puedo nombrar por razones obvias) y nos pidió grabaciones de todos nuestros temas, pero tocados en acústico, para empezar a perfilar una nueva producción, y que no nos preocupáramos por el dinero, que solo era una toma de contacto, y que si no nos gustaba su manera de trabajar, pues se abortaba su colaboración y ya está. 

Quedamos al cabo de unos días, y le dimos la cinta de casete con 7 u 8 temas. Unos días mas tarde llegó diciendo que lamentablemente no tenía tiempo, porque le había surgido mucho trabajo, y en su Banda también no se qué, y no se cuantos... 

Total, pasó el tiempo, y en su Banda tocaban canciones cuyo parecido razonable era mas que evidente con las canciones que le pasamos....
Subir
1
Alfredo
por el 15/08/2025
Joder, menudo cabronazo el pinta ese...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo