El día que desaparezca el comercio físico la compra online no tendrá ese competidor, y eso también repercutirá en los consumidores. Comprarás una guitarra en Thomman y puede que te llegue una nueva o una que ya haya sido devuelta previamente, como ya ocurre. Eso sí, la gente ya no podrá ir a probar a la tienda si el mástil le es cómodo o no, por poner un ejemplo, y luego comprarla en Thomman. Así que seguro que en el futuro estas grandes tiendas tienen más devoluciones y, por tanto, menos material a desprecintar.
Ahora mismo las tiendas tienen unos productos más caros y otros más baratos que Thomman, pero siempre te igualan los de Thomman si se lo indicas y no se trata de ofertas especiales. Si no hay competencia, lo normal es que los precios en Europa continental acaben por subir.
Al no haber competencia, o al ser menor, hay más probabilidades de que los servicios postventa se descuiden.
Esto no es una defensa de la tienda física frente a la online. Gracias a la online las físicas se han puesto las pilas y el mismo trato al cliente ha mejorado mucho. Lo que es cierto, o al menos es lo que yo creo, es que la desaparición de la tienda física también afectaría al propio servicio de la online.
Ahora mismo las tiendas tienen unos productos más caros y otros más baratos que Thomman, pero siempre te igualan los de Thomman si se lo indicas y no se trata de ofertas especiales. Si no hay competencia, lo normal es que los precios en Europa continental acaben por subir.
Al no haber competencia, o al ser menor, hay más probabilidades de que los servicios postventa se descuiden.
Esto no es una defensa de la tienda física frente a la online. Gracias a la online las físicas se han puesto las pilas y el mismo trato al cliente ha mejorado mucho. Lo que es cierto, o al menos es lo que yo creo, es que la desaparición de la tienda física también afectaría al propio servicio de la online.



