Voy a soltar mi rollo basado en la experiencia de unos pocos años:
Mi primera guitarra decente fue una LP Standard en el 2001 tras probar varias que no sonaban y solte 2550 euros (conservo el ticket). Una barbaridad pero pensaba que no iba a gastar mas en guitarras... Gran error.
Han pasado años y he pasado por Gibson y equivalentes de luthier. Las de luthier estan mejor hechas, con mejoras y mejores materiales pero cuando pasas una temporada con las Gibson, las otras te suenan raras, es como si llevas tiempo con unas zapatillas y te pones unos zapatos de vestir: Mas bonitos, lucen mas, mejor hechos... pero con zapatillas te sientes mas comodo. Con Gibson te suena todo y en su sitio, las de luthier te piden adaptación y volver trabajar su respuesta, algunas me he planteado venderlas porque tras tres días estaba muy incomodo y parecía que no las hacia sonar y se que es subjetivo porque cuando me llegaron podía haber pasado dos semanas con ellas y sabia que sonaban bien.
Por eso cuando veo alguien que vende una replica de luthier puedo entender que le haya pasado eso y que le suene fría o rara.
Eso de Gibson construye con imperfecciones lo pensaba hasta que ves las 335 y no los tienen, no entiendo por qué en las 335 no hay defectos y en otras se les escapen. Luego a nivel practico me da igual que Tokai construya mejor si me suena fría y esteril. Yo en el 2005 me quejaba de esos detalles de Gibson porque quizás miraba mas la pasta y analizaba mas aquello, ahora miro mas el resultado final que es tocarla y que me enganche. Ahí es donde creo que una marca lo hace bien.
Mi primera guitarra decente fue una LP Standard en el 2001 tras probar varias que no sonaban y solte 2550 euros (conservo el ticket). Una barbaridad pero pensaba que no iba a gastar mas en guitarras... Gran error.
Han pasado años y he pasado por Gibson y equivalentes de luthier. Las de luthier estan mejor hechas, con mejoras y mejores materiales pero cuando pasas una temporada con las Gibson, las otras te suenan raras, es como si llevas tiempo con unas zapatillas y te pones unos zapatos de vestir: Mas bonitos, lucen mas, mejor hechos... pero con zapatillas te sientes mas comodo. Con Gibson te suena todo y en su sitio, las de luthier te piden adaptación y volver trabajar su respuesta, algunas me he planteado venderlas porque tras tres días estaba muy incomodo y parecía que no las hacia sonar y se que es subjetivo porque cuando me llegaron podía haber pasado dos semanas con ellas y sabia que sonaban bien.
Por eso cuando veo alguien que vende una replica de luthier puedo entender que le haya pasado eso y que le suene fría o rara.
Eso de Gibson construye con imperfecciones lo pensaba hasta que ves las 335 y no los tienen, no entiendo por qué en las 335 no hay defectos y en otras se les escapen. Luego a nivel practico me da igual que Tokai construya mejor si me suena fría y esteril. Yo en el 2005 me quejaba de esos detalles de Gibson porque quizás miraba mas la pasta y analizaba mas aquello, ahora miro mas el resultado final que es tocarla y que me enganche. Ahí es donde creo que una marca lo hace bien.
