Certificado CITES UE

HumbuckerMan
por hace 3 semanas
Hola a tod@s, 

Abro este hilo con el fin de informar a la gente del foro la normativa CITES a fecha de hoy (Julio 2026). 

En especial aplicado a el Palorrosa de Brasil, que Gibson, Fender y otras marcas usaban en las golden eras. 

Voy al grano, es ilegal en la Unión Europea comerciar (venta, cambio...etc) con especímenes incluidos en el anexo A de la convención CITES (Por ejemplo palorrosa de Brasil). 

Sí, es ilegal! otra cosa es que no pase nada, o que las auridades (de momento) no lo persigan.

Si se quiere comercializar, hay que tener el certificado CITES Europeo que lo expide cada estado miembro, este certificado da derecho al instrumento a ser vendido legalmente dentro de la UE, como su DNI vaya. 

Hay una excepción, la cual sí está permitido el transporte o viaje dentro de la UE con instrumentos musicales antiguos, pero no el comercio!

Reciéntemente he tramitado un CITES para una Gibson de 1959 y me he llevado varias sorpresas, por eso os comparto esta experiencia.

Mi recomendación, si tenéis guitarras con Palorrosa de Brasil, tramitar el CITES, porque nunca se sabe!

Saludos!
Noise
por hace 3 semanas
Efectivamente eso es así y muy probablemente lo era desde que la normativa CITES entro en vigor.
También es cierto que en la practica, poca gente, muy poca, realiza ese tramite de acuerdo a la normativa y casi nadie de hecho tramita el certificado.
En parte por el desconocimiento, incluso creo que mas que por otros motivos.
La realidad es que se venden instrumentos con diapasón de Brazilian Rosewood (además de otras maderas afectadas por la norma CITES) y es una practica habitual tanto dentro de la UE como fuera. Un ejemplo claro son la cantidad de transacciones anuales en Reverb con guitarras vintage o no vintage de Palosanto Brasileño sin certificado de por medio. Me atrevería a decir que el porcentaje es abrumador y no creo que llegue ni de lejos al 10% los que cumplen (o cumplimos) con ese requisito.
Pasar no pasa nada, o para ser exactos, casi nunca pasa nada, sobre todo si no se declara en la documentación, descripción de contenido, ect. Vamos que si en ningún lugar dice que sea Brazilian, no tiene muchas papeletas de que pase absolutamente nada, incluso si te toca la lotería de la inspección aduanera, entre otras cosas porque supongo que pocos agentes aduanero serán capaces de diferenciarlo, mas por permisibilidad o dejadez de las autoridades, pero si se diera en hipotético caso, las consecuencia de la intervención seguramente serán dolorosas.
A mi me interesa bastante se tema, he comprado y vendido varias, y reconozco que me preocupa mucho lo que pueda ocurrir con instrumentos que en muchos casos cuestan un riñón y medio. Precisamente por eso valoro la información del hilo y agradecería algunos detalles de tu experiencia, del proceso y cuales son esas sorpresas.
1 respuesta directa
DuaneAllman
por hace 3 semanas
Pero como saben que efectivamente es esa madera, simplemente porque lo declara el propietario y cuadra con el modelo? O hacen algún análisis 
Noise
por hace 3 semanas
Entiendo que si no existe mención alguna en la declaración de contenido, hay pocas posibilidades de que un operario sepa identificar un diapasón de Palosanto Brasileño.
Ya cuesta en muchos casos diferenciarlo para quienes estamos familiarizados con este mundillo, imagino las dificultades para alguien que no lo este.
Tetra_Brik
por hace 3 semanas
Es cuestión de tiempo que adiestren perros para reconocer Palorrosa brasileño.
HumbuckerMan
por hace 3 semanas
#2 Te comparto mi experiencia, todo empezó cuando adquiri mi Gibson de 1959 mediante un cambio, dije, oh qué bien tiene palorrosa de brasil! 

Cosa que pensamos todos. 

Luego, por curiosidad, se me ocurrió investigar las normativas europeas sobre tratados CITES por temas de viajar con la guitarra y me di cuenta de que, hay ciertas leyes bastante duras sobre especímenes incluidos en el apéndice A, como el palorrosa de brasil. 

Descubrí la excepción que hay para instrumentos terminados con palorrosa de brasil hechos antes de 1992, que puedes circular con ellos por la UE con toda libertad. 

Hay otro trámite de pago, paralelo al CITES Europeo que te permite salir y entrar de la UE con guitarras con palorrosa de brasil. 

Luego me propuse obtener el certificado europeo que es un documento que identifica a la guitarra a nivel UE y la otorga el derecho a ser vendida, su DNI vaya.

Cuando inicié el proceso me pidieron :

• Elaborar un dosier para demostrar la procedencia de la guitarra, y que esta había estado en la UE desde siempre (que no la has introducido irrregularmente vaya).
  • Confirmación del fabricante de que se hizo efectivamente en 1959, chapó por Gibson que tardó sólo unos días en contestarme por correo.
  • Informe de mi luthier de que la guitarra tiene Palorrosa de Brasil (esto decidí incluirlo yo).
  • Fotos de la guitarra
  • Pagar las tasas

Tras iniciar el trámite lo primero que me dijeron, que fué lo que me chocó pero es la realidad, es que había adquirido la guitarra de manera ilegal, y que se podría considerar un delito de contrabando, ya que de por sí la guitarra no tenía CITES. 

Independientemente de esto me expedirian el certificado CITES Europeo igualmente. 

Me pidieron que para futuras adquisiciones, que siempre pidiera el ceritificado CITES Europeo para evitar futuras multas y sanciones. 

A raiz de ahí, pensé, voy a informar a la gente del foro porque de momento no están persiguiendo la compra venta, pero si ese día llega o la normativa CITES cambia, igual en un futuro no es tan sencillo comerciar dentro de la UE. 

Mi consejo, si podéis, solicitar el certificado europeo CITES para evitar problemas futuros. 
Noise
por hace 3 semanas
A ver si llega "ese día" y al personal le da por deshacerse de sus guitarras con brazilian con una bajada seria en sus pretensiones.
Ya me lo imagino, pillar alguna Pre CBS sin tener que pagar un riñón y parte del otro.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo