Certificado CITES UE

HumbuckerMan
por hace 9 horas
Hola a tod@s, 

Abro este hilo con el fin de informar a la gente del foro la normativa CITES a fecha de hoy (Julio 2026). 

En especial aplicado a el Palorrosa de Brasil, que Gibson, Fender y otras marcas usaban en las golden eras. 

Voy al grano, es ilegal en la Unión Europea comerciar (venta, cambio...etc) con especímenes incluidos en el anexo A de la convención CITES (Por ejemplo palorrosa de Brasil). 

Sí, es ilegal! otra cosa es que no pase nada, o que las auridades (de momento) no lo persigan.

Si se quiere comercializar, hay que tener el certificado CITES Europeo que lo expide cada estado miembro, este certificado da derecho al instrumento a ser vendido legalmente dentro de la UE, como su DNI vaya. 

Hay una excepción, la cual sí está permitido el transporte o viaje dentro de la UE con instrumentos musicales antiguos, pero no el comercio!

Reciéntemente he tramitado un CITES para una Gibson de 1959 y me he llevado varias sorpresas, por eso os comparto esta experiencia.

Mi recomendación, si tenéis guitarras con Palorrosa de Brasil, tramitar el CITES, porque nunca se sabe!

Saludos!
Noise
por hace 2 horas
Efectivamente eso es así y muy probablemente lo era desde que la normativa CITES entro en vigor.
También es cierto que en la practica, poca gente, muy poca, realiza ese tramite de acuerdo a la normativa y casi nadie de hecho tramita el certificado.
En parte por el desconocimiento, incluso creo que mas que por otros motivos.
La realidad es que se venden instrumentos con diapasón de Brazilian Rosewood (además de otras maderas afectadas por la norma CITES) y es una practica habitual tanto dentro de la UE como fuera. Un ejemplo claro son la cantidad de transacciones anuales en Reverb con guitarras vintage o no vintage de Palosanto Brasileño sin certificado de por medio. Me atrevería a decir que el porcentaje es abrumador y no creo que llegue ni de lejos al 10% los que cumplen (o cumplimos) con ese requisito.
Pasar no pasa nada, o para ser exactos, casi nunca pasa nada, sobre todo si no se declara en la documentación, descripción de contenido, ect. Vamos que si en ningún lugar dice que sea Brazilian, no tiene muchas papeletas de que pase absolutamente nada, incluso si te toca la lotería de la inspección aduanera, entre otras cosas porque supongo que pocos agentes aduanero serán capaces de diferenciarlo, mas por permisibilidad o dejadez de las autoridades, pero si se diera en hipotético caso, las consecuencia de la intervención seguramente serán dolorosas.
A mi me interesa bastante se tema, he comprado y vendido varias, y reconozco que me preocupa mucho lo que pueda ocurrir con instrumentos que en muchos casos cuestan un riñón y medio. Precisamente por eso valoro la información del hilo y agradecería algunos detalles de tu experiencia, del proceso y cuales son esas sorpresas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo