¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Fernandogm
#73 por Fernandogm el 28/10/2019
JC Denton escribió:
Los nativos digitales, como han dicho, son una falacia, si un crio de 3 años puede manejar una tablet es porque las interfaces de usuarios se han simplificado, si no probad a ponerlos delante de un spectrum o un ordenador por tarjetas y que programen sus propios programas, los compilen y tiren con ellos, vais a ver los nativos digitales dónde están.


Es una falacia si eso es lo que entiendes por nativo digital. Evidentemente, nadie nace sabiendo programar en C, ni sabiendo conducir como decía alguien al principio, los niños que nacen ahora son nativos digitales porque están rodeados de tecnología digital desde que vienen al mundo y la integran de forma natural, a diferencia de los viejunos que hemos aprendido a usarla, mejor o peor, por el camino. Espero que esta explicación no te suene a barra de bar y carajillo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Avega
#74 por Avega el 28/10/2019
"Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá."

El mundo digital se igualara en sonido en no mucho, si no esta ya en algunas unidades hardware, pero se dedica a imitar tonos de amplificadores que existen y en realidad no crea nada realmente nuevo en cuanto a sonido.

Mientras se sigan fabricando amplificadores a valvulas se seguiran vendiendo.
Subir
culebra
#75 por culebra el 28/10/2019
Creo que siempre habrá un (pequeño o mediano) mercado para amplis a válvulas. Lo digital se impone, es innegable, pero la válvula seguirá. Estoy seguro.

Lo que sí creo que es cuestión de tiempo que desaparezca son los amplis de potencias grandes. 100 w a válvulas me parece una barbaridad totalmente innecesaria. De hecho todo lo que pase de 40 ni lo pienso. Sin embargo es curioso como siguen saliendo amplis de 15, 20 o 30w.
Subir
drlogo
#76 por drlogo el 28/10/2019
Yo creo que los amplis tradicionales se quedan, pero ojo, que "tradicional" no significa a válvulas. Por ejemplo un emulador digital + amplificador FRFR no deja de ser una vuelta al concepto modular de los racks, pero evolucionado. Aunque la tecnología sea diferente el concepto todo en uno previo+etapa+altavoz creo que sigue teniendo ventajas.

Últimamente los amplis de transistores o híbridos han vuelto pegando fuerte y los que llevan previo digital están llegando a un nivel muy serio. Está claro que estos son los nuevos reyes del mercado: precio bajo, prestaciones y mantenimiento 0.

Sin embargo en el mundo más profesional creo que los amplis a válvulas tienen todavía mucho futuro, sobre todo para los puristas que buscan sonidos clásicos. Las diferencias en el sonido son pocas al oído, pero están ahí, sobre todo para el que toca.
Subir
Fernando
#77 por Fernando el 28/10/2019
"Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá."


Pues mi opinión es que los amplis de válvulas no van a desaparecer, si es cierto que estamos viendo cosas últimamente que no hubieramos imaginado para nada, como a Mark Knopfler con un kemper, entiendo que de cara a una gira de ese tipo tal vez le compense en vez de llevar pilas de amplis, de cara a la logística es muy ventajoso está claro, pero no creo que la tecnología termine acabando con los viejos amplis de válvulas, todo evoluciona y hay que ir cogiendo los trenes según pasan pero hay gustos para todo y al final todo el mundo tiene sus sensaciones personales.

Yo el inconveniente que veo a la tecnología es que me abruma un poco toda la parafernalia de ir´s, in ears, modelados etc....y cuando saco un rato para tocar sobre todo en casa prefiero enchufar mi clase 5 y no necesito nada más que la guitarra, unos pedalitos y un par de cables, por qué al final paso más tiempo configurando y probando que tocando, me aturde tener tanto donde elegir, habrá gente que lo aproveche totalmente pero no es mi caso.

Por otro lado y en contra de lo que digo, hay que rendirse a la realidad, la gente jóven no creo que se interese por un viejo Marshall pesado y preferiran llevar su helix enchufada a línea, para ellos es el futuro y el tiempo dirá.....pero también estamos los dinosaurios que dejaremos nuestro legado y que también será valorado, teniendo en cuenta de quien lo hemos mamado, no hay nada comparable en un escenario que ver 15 0 20 Marshall apilados con sus respectivas pantallas.

Por último no olvidemos que las emulaciones no dejan de ser copias del sonido de los amplis originales, y raramente lo superaran,

Saludos y gas. :)
Subir
Ruben E
#78 por Ruben E el 29/10/2019
Hola,
pues no creo que desaparezcan los amplificadores de válvulas no, creo que según las modas iran variando los usuarios que prefieren unos u otros sistemas de amplificación, porcentajes variables.

Aunque muy escasas, aún se venden cuerdas de tripa, la combinación cuerdas ne nylon tapa plana de abeto o cedro, es una solución de amplificación muy limitada, pero sigue y sigue... probablemente vendiendose más que su evolución con mayor volumen cuerdas de metal y tapa de madera arqueada/plana (modas y paises hacen variar las relaciones, el porcentaje de ventas de uno a otro).

igualmente, la caja de resonancia de una guitarra eléctrica tambien ha pasado ya por varias etapas y modas; valvulas, transistores, emulaciones... Creo que cada cosas tiene sus usos, y según la conveniencia el aficionado y el profesional seguiran tomando decisiones basandose en las modas que hay y las que vendrán, que harán varias porcentajes de venta de uno u otro sistema de resonancia. Pero no creo que desaparezca ninguno.

Un combo de valvulas (5 a 10 watios, con un 1x12 ligero, mas simple que un botijo, con un buena salida a linea por si acaso, me parece una de las solucones mas resultonas de la historia, lista para un bolo de bar y una sala grande ayudada por su P.A. ....no creo que desaparezca.

Eso sí, el último "paquete de iniciación" electrica+ampli de valvulas... debe ser de 1969 o así :-D



Saludos,
Subir
Tebkurt
#79 por Tebkurt el 29/10/2019
Yo voto por que "Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá" pero, estoy cerca de estra otra opcion "Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán"

Hace poco que he empezado a tocar y, las canciones y riffs que acompaño, me resultan menos complicadas si conecto mi ordenador o tablet al ampli
Eso si, mi objetivo es tocar mejor y un ampli valvular en condiciones :guitarrista:

Creo que el ejemplo mas cercano a esta cuestion son los pianos, digitales o de cola??

:banda_rock:
Subir
itchy_balls
#80 por itchy_balls el 29/10/2019
Pues pasará como con todo, que los hijos del gas tendremos uno de cada uno. Cuando queramos las ventajas del digital nos pillaremos lo último que haya salido, y cuando nos cansemos de vuelta al analógico...
Yo soy muy plug&play y me va la sencillez del analógico, eso si, en casa me he pillado un ampli de transistores de 1W o así que lo pones al 2 y lo flipas :risa:
Seguirá habiendo amplis de válvulas mientras exista el gas y el capitalismo
Subir
Fdo
#81 por Fdo el 29/10/2019
Estaria bien saber qué se vota por tramo de edades...
Igual los milenials ya han decidido...
Subir
manuel
#82 por manuel el 29/10/2019
Lo mas simpatico sera cuando los modeladores digitales imiten el sonido de un "twin reverb" y ya nadie se acuerde do como sonaba el tal ampli de verdad porque habra desaparecido hará ya tiempo. Habra que ver...
Subir
3
daza
#83 por daza el 29/10/2019
"Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos."
Casi, por que siempre habrá un nicho para lo valvular.
la música popular y masiva, en su gran mayoría es tan desechable y hasta prefabricada (se repiten las mismas fórmulas para generar hits) que ya los cantantes hasta prescinden de las bandas, todo es economía en el más amplio sentido de la palabra. En giras y presentaciones montan un show visual, la música es una grabación y con suerte el vocalista no hace playback, entonces el acercamiento de nuestros niños a la música es diametralmente distinto al que tuvimos nosotros, en donde hasta las bandas poperas más comerciales tenían bandas reales y eran, casi siempre, buenos interpretes. Eso incide enormemente en el que se vean pocas guitarras e instrumentos en general, y el acercamiento de nuestros sucesores hacia la música sea desde la tecnología. Mi hijo por ejemplo me pidió que le comprara un mezclador y lo primero que hizo musicalmente es bajar algunas bases de música electrónica y mezclar sonidos, a mis ojos eso es algo bastante deprimente, siendo que con mucho esfuerzo antes de eso ya tenía su guitarra...

Por mi parte, he usado siempre amplificadores valvulares y los modeladores me parecen que están muy cerca, pero el valvular lleva delantera clara, y pese a eso, debo reconocer que en cualquier contexto de comparación, la diferencia puede reducirse a cero. Me explico: en un disco grabado es imposible distinguir un amplificador real de un vst o modelador, en vivo tampoco podríamos saber de buenas a primeras si es digital o valvular, o sea, el goce de usar un valvular para mí, es cuando lo tengo enfrente y estoy con mi guitarra. Ahora tengo una humilde ge200 (pero suena genial), y la practicidad de solo enchufar 2 cables y a la electricidad y tener con eso un gear completo no tiene precio, más tener a un click disponible un jc800, un 5150, un rectifier, etc uff!
Subir
1
javiceres
#84 por javiceres el 29/10/2019
Me parece increíble que la mayoría haya votado que “seguirán desempeñando el mismo papel que ahora”.

Es como negar la evolución

Llegará un momento en que la calidad de un Kemper te la de una mera app de teléfono móvil.

Los Amplis de válvulas y los pedales analógicos eventualmente serán objetos para coleccionistas. Y ojo, que eso no quiere decir que los trastos que tenemos acumulados vaya a subir de precio. Esa anomalía ya se ya dado y la inmensa mayoría ya solo puede caer en precio a medida que las emulaciones digitales van siendo cada vez mejores:

Es muy guay un Space Echo, pero quién demonios se llevaría eso a tocar pudiendo tener un El Capistan que ni pesa ni va a fallar jamás?
Pues es lo mismo con todo lo demás. Pero es que encima no podemos quedarnos en la perspectiva actual. En 10,15 ó 50 años, una pedalera podrá ser varias veces más potente que una habitación llena de AXEs y Kempers y a una fracción del coste de un ampli bueno de válvulas.

Si pensamos en los siguientes dos o tres años, las votaciones tienen un pase, pero a ver, qué el tiempo es inexorable, que llegará un siglo XXII y un siglo MCXII.
Pero aún así no hay que ir ni tan lejos. Las válvulas sólo pueden caer a partir del instante en que el mercado se sature. Y si encima eso coincide con el auge de lo digital, que ya se está dando desde hace años, y el que la guitarra eléctrica ya no es el instrumento principal, es que Amplis y efectos analógicos solo pueden caer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo