¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Todoalonce
#61 por Todoalonce el 28/10/2019
Este tema está muy interesante...cojo sitio... :relax: :unabirra:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
caballoband
#62 por caballoband el 28/10/2019
Si hablamos en términos de local de ensayo creo q no hay mejor solución q ampli a válvulas, de la potencia q sea. Incluso con in ear, en un local necesitas infraestructura extra, mesa para envíos, microfonear bateria, etc. A nivel de home estudio, yo mismo empiezo probando cosas con plug-in pero insisto, en el local lo q te da vida es un buen valvular.
Saludos compañeros
Subir
1
edwin
#63 por edwin el 28/10/2019
Pienso qué siempre habrá amplis tradicionales mientras haya demanda,
Subir
2
Todoalonce
#64 por Todoalonce el 28/10/2019
Pienso que las nuevas generaciones tiene como ídolos a Daddy Yankee y todo ese mundillo del Regetton y el Trap y esas cosas, al menos en su gran mayoría, las tiendas no tendrán necesidad de importar tantos valvulares de 30 kilos de peso y 1500 euros de precio porque no habrá tanta demanda. Las nuevas generaciones son usuarios compulsivos del iphone y el ipad y descargarte una aplicación como amplitube u otros es muy facil y económico frente al cada vez más escaso mercado de amplis nuevos de tienda.

En conclusión: Si cuando yo empecé a tocar la guitarra con 18 años (ahora tengo 40) hubiera existido eso de descargarte una aplicación en tu casa sin salir del cuarto y con una interfaz de 50 euros y un cable de audio para que al enchufarlo al equipo ya pudiera sonar...no me hubiera comprado ningún ampli porque por 50 euros te compras un Zippy del Cash converters y veo mejor cualquier aplicación de simulación de amplis del mercado que eso. Lo vería una aventura ir a la tienda, que te guste uno u otro, sale mas caro y ocupa un cierto espacio que el Ipad no.

Y si tienes pasta y ves la APP del Ipad muy poca cosa para tí, tienes el Kemper o el AXE FX3 que lo puedes usar en el escenario sin problemas y sonar brutal...y si el ampli te da ese punto de diferencia de sonido que hace que suene mejor, rápidamente se ve eclipsado por el abrumador abanico de posibilidades de un aparato digital de estos.
Subir
1
Gabriel Gómez
#65 por Gabriel Gómez el 28/10/2019
Hay una cosa que pasa en mi ciudad (no sé si soy el único) y es que cada vez veo menos chavales/as que se proponen montar un grupo de música. Pienso que eso puede influir en el punto de que si no tocas con más gente y no necesitas un equipo enorme, igual es más cómodo tener un módulo digital "todo en uno" que al final para disfrutar en casa y grabar proyectos es más barato y eficiente.
Subir
2
Sergio
#66 por Sergio el 28/10/2019
Hay quien cree que es un debate cíclico y siempre se vuelve a la válvula. Creo que no tiene nada que ver la simulación de los 90 a la de ahora, y dentro de poco las diferencias serán menos que mínimas, si es que no estamos ya en ese supuesto. El amplificador creo que desaparecerá.
Dicho esto, yo fui quien dijo también:"¿móviles con cámara? quien se va a comprar eso, si las cámaras ya casi no ocupan nada...", jajajajaja.
Subir
1
felipeadc
#67 por felipeadc el 28/10/2019
Personalmente creo que convivirán los dos formatos quedando como "boutique" los valvulares clásicos, con su nicho de mercado propio, mientras que la gran mayoría del mercado se lo llevarán los amplis digitales siempre y cuando siga avanzando el segmento y la calidad de emulaciones tipo Kemper o Axe se hagan asequibles para todos los bolsillos.
Lo analógico parece que tiene su magia y supongo que los valvulares pasarán por épocas de resurgimiento al igual que ha pasado con el formato vinilo.
Supongo también que no habrá tanta oferta de valvulares como hay ahora en parte porque todos se centrarán en ocupar un hueco en el mercado principal de los digitales, aunque las grandes marcan mantengan algún modelo valvulero en su catálogo.

En cuanto a uso, la lógica me dice que el empleo de valvular quedará reducido al uso individual en casa y quizás ensayos (para los nostálgicos, puristas,etc, que serán los menos), así como estudios que tendrán algún valvular, eso si, nada que ver con los estudios de ahora que manejan el catálogo del placer con 50 cabezales diferentes y otras tantas pantallas.
Con todo esto, supongo que los digitales serán la tónica general en directo por su versatilidad, comodidad para mezclar y la poca variabilidad entre unidades permitiendo al personal llevarse sus bancos en una tarjeta SD o compartirla a través de la nube y tener la garantía que suena exactamente igual en todos los amplis de tal marca. Quedará seguro algún majara que se lleve valvulares de gira, pero no creo que vaya a ser lo más normal.
Subir
Marcelo
#68 por Marcelo el 28/10/2019
James Hetfield y Kirk Hammet de Metallica en la gira del Hardwired, no llevan ni un solo cabezal valvular. Llevan todo digital, y precisamente mal no suenan. Insisto, en que desaparecer, seguramente no, pero van a quedar para fetichistas. Ponerle puertas al campo es imposible, y la escalada tecnológica no hay quien la pare. Ya hay casos en los que los propios fabricantes participan en el desarrollo de emuladores, Amplitube emula Marshall, Vox, Fender, y más, con licencia oficial y apoyo de las marcas en el desarrollo.
Subir
everis
#69 por everis el 28/10/2019
Algo más aparatoso que los pianos, y los teclados eléctricos no han podido jubilarlos...y ahora conviven juntos. El piano es elitista porque es caro, hay que afinarlo... Igual que los amplis de válvulas o las maravillosas Gibsons.
Subir
2
sufjan_81
#70 por sufjan_81 el 28/10/2019
Yo creo que van a quedar amplis a válvulas de toda la vida, para quienes quieran el puro sonido valvular, y seguramente van a quedar los de 40w para abajo. Y obviamente las IR's se irán perfeccionando y cada vez sonarán mejor, pudiendo prescindir de los amplis a válvulas tanto en estudio como en directo. Ahora bien, hay alternativas muy muy muy interesantes como el Roland Cube Hot, por ejemplo. Un ampli de transistores pequeño que suena a gloria bendita, muy cerca de un Fender Blues Junior...y si no, tomaos la molestia de ver como se la meten dobladísima a Captain de Andertons...

Acojonante es poco...

https://www.youtube.com/watch?v=86yJqZq5uPc
Subir
Nandu S. Prieto
#71 por Nandu S. Prieto el 28/10/2019
Dentro de 50 años el planeta será básicamente inhabitable por el cambio climático y sólo funcionarán valvulares de los años 60 y 70 que hayan sido restaurados (que son indestructibles)
Subir
4
dany_lp
#72 por dany_lp el 28/10/2019
Como todo, es una cuestión de contexto y de gusto personal. Teniendo que tocar casi todos los fines de semana con su correspondiente desplazamiento, desde que me pasé a digital no puedo estar más contento. Y lo digo habiendo utilizado PAs desde lo más cutre a buenos monstruos. Lo de no tener que cargar, descargar, tener cuidado de que no se estropee o preocuparme por el espacio no está pagado.

Que sí, que yo no he sonado igual que cuando usaba un JCM800, pero para ello había que usar atenuador (en garitos pequeños aún así es difícil) y tener unas circunstancias favorables. Si no, poniéndolo al 1'5-2 sonaba a culo, tal cual, así que ahora esa pérdida de "tono" la gano en salud física y mental. Lo mismo con los nuevos valvulares de 20w, parecen domables, pero siguen dando una cantidad de volumen brutal y son igual de delicados.

Otro tema aparte es que usando modelado siempre vas a necesitar un monitor, pero igual que antes con un monitor "normal" e incluso compartiendo mezcla con otros miembros de la banda, te oyes suficientemente bien como para hacer el bolo sin problema. Siguiendo también con el tema de los PA, es mucho más fácil para el técnico hacerlo sonar, por lo que es probable que el sonido hacia fuera sea mejor que con un ampli en muchos casos, ya que requiere bastante menos maña y no hay que microfonearlo.

Como digo, depende del gusto y el contexto. Si tuviera que hacer un bolo cada 3 meses y por mero capricho personal usaría válvulas sin duda, porque con oirme YO bien y disfrutarlo ya estaría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo