¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 947
Miguelanxo
#181 por Miguelanxo el 31/10/2019
#170
#171
En mi opinión, habéis dado en el clavo, al menos en cuanto a una de las bases de los cambios periódicos de tendencias musicales. Discusiones parecidas siempre se han dado en la música: por ejemplo, con el paso de los solos y dúos, sobre todo de voz más instrumento, a la música de cámara (consort, etc.) durante el siglo XVI; o con el paso de la música de cámara barroca a la sinfónica del XIX, o con la transición de la música de banda a la de conjuntos más pequeños con el advenimiento de la tecnología eléctrica de amplificación, y luego también de captación del sonido, a principios del siglo XX, que permitió volúmenes suficientes para un auditorio cada vez más populoso. También se dieron en esas ocasiones cambios tecnológicos en la fabricación de instrumentos: definición matemática de los intervalos de la escala temperada, nuevos materiales, nuevos instrumentos, nuevos modos de recoger y amplificar el sonido, etc.

pacop escribió:
a medida que la sociedad tiene más acceso a la información, se vuelve más culta y más sibarita, pasa con todo, con las comidas, con los coches, las guitarras, los amplis...


El problema es que hoy más que información, que hay que buscarla con criterio, lo que a la gente le llega por bombardeo masivo es ruido. Por eso desde hace un par de décadas estamos en una sociedad cada vez menos culta y sibarita, en la que se multiplican los McDonalds y los coches se anuncian sin alusión a sus características técnicas.

#175
Algo así ocurre con quienes interpretan música clásica con instrumentos de época para ofrecer las sensaciones originales: son músicos de primera línea con instrumentos carísimos de difícil acceso para la media.

#176
Muy buen análisis y analogía en pocas palabras.
Subir
Miguelanxo
#182 por Miguelanxo el 31/10/2019
pacop escribió:
las válvulas de ahora nada tienen que ver con las antiguas Mullard, RCA, Telefunken...


Por eso se dejan auténticos pastizales en valvulones fabricados hace décadas, de las que las actuales más utilizadas son clones más o menos acertados, y se ríen de quienes defienden el sonido a válvulas frente al de transistores pero tienen amplis cargados con lámparas modernas.

Es lo que pasa, que si nos ponemos estupendos la cosa no tiene límite y se hace fácil acabar defendiendo manías y manierismos.

Al tiempo, un músico de estilos derivados de la tecnología de estado sólido se ríe de ambos por dejarse mucha más pasta que él en adquisiciones y mantenimiento de equipos que proporcionalmente no ofrecen esa misma diferencia en calidad, y mucha menos versatilidad.

Tampoco me explico por qué hacer de esto varios mundos estancos, cuando es posible poner las válvulas en aquellas etapas de la cadena de sonido donde puedan ser necesarias, lo análogico donde más convenga a cada uno y lo misimo con los componentes digitales, pudiendo aprovechar así lo mejor de cada componente para lo que cada uno busque.

Personalmente, estas eternas discusiones, además de estériles, me parece que sirven muy bien para inflar el ego sibarita de cada uno y justificar sus gastos en equipos, pero contribuyen a limitar al músico que no investiga y explota todas las potencialidades que están al alcance de su mano.
Subir
sevidoe
#183 por sevidoe el 31/10/2019
Se habla también de lo cara que es la vieja tecnología frente a la nueva, que con una pedalera puedes tenerlo todo frente a un ampli o dos, pedales...
A la larga sale barata la antigua ya que lo nuevo se va actualizando cada corto periodo de tiempo y se queda obsoleto cada pocos años. Un ampli clásico te dura toda la vida, son relativamente fáciles de reparar (algo más costosos de mantener) y no sé devalúan tanto o nada con el tiempo. La nueva tecnología es muy versátil, pesa poco y to lo que quieras pero a medio plazo es más cara que lo clásico.
Subir
2
birringuer
#184 por birringuer el 31/10/2019
Son modas que vienen y van y ahora empuja lo digital.

Ocurrió con el CD y el vinilo que algún insensato intentó enterrar y vuelve a estar de actualidad, no es lo mismo algo tangible y analógico que algo frío y digital... cuestión de feeling y de algo mas según los sabios.
Subir
1
Miguelanxo
#185 por Miguelanxo el 31/10/2019
#183

Eso está claro.

Una jeta la que tienen las marcas especializadas en lo digital, como Line 6, de excelente calidad pero que dejan tirados a sus usuarios en tanto van sacando nuevos modelos al mercado, o los de la obsolescencia programada en sus componentes por marcas de primer nivel, como Zoom en sus chips, que ya empezamos a sufrir en componentes de hace veinte años.

#184

Bueno, en el caso de la reproducción del sonido digital ese «algo más» está claro: sólo pilla y emite los múltiplos de diez de la curva de frecuencias; es ese sonido «demasiado limpio» del que siempre hablamos en los discos compactos, por ejemplo, o ese sonido «cortante» (en realidad, recortado) de los amplis y emuladores digitales.
Subir
pacop
#186 por pacop el 31/10/2019
guitarplay66 escribió:
Dentro de 100 años me gustaría ver cuanta gente toca con amplis de válvulas.


Dentro de 100 años? a mi me gustaría ver cuanta gente toca la guitarra eléctrica dentro de 50 años.
Subir
pacop
#187 por pacop el 31/10/2019
#176

Correcto, el día que los emuladores creen sus propios sonidos y cuando hacer sonar una guitarra dependa más del cacharro al que estás conectado, que de la técnica, el feeling, la dinámica o el duende, entonces tendremos el entorno perfecto para que la guitarra eléctrica sea reemplazada por un ordenador.
Subir
chiwaco
#188 por chiwaco el 31/10/2019
Quien sabe si en el futuro habrá un Spotify de sonidos digitales de amplis para guitarra. Pagarás una cuota ya está....eso podría llevar a que muchas marcas de lo digital cambiasen su modelo de negocio y la gente volviese a comprar valvulares jajaja
Subir
1
kaskosu
#189 por kaskosu el 31/10/2019
#188 posiblemente, será como los videojuegos ahora, todo micropagos que al final son un pastón.
Subir
chiwaco
#190 por chiwaco el 31/10/2019
Al final todo lo digital lo absorbe la red y las plataformas especializadas
Subir
1
3du4rd
#191 por 3du4rd el 31/10/2019
Buenas, no tengo ninguna duda de que sera si no lo es ya posible obtener el mismo sonido que cualquier amplificador valvular utilizando procesaodores y DSPs, tendriamos que ver a que coste nos enfrentamos, pero a medida de que vayan avanzando será asequible. Hace 10 años programar una DSP era un dolor y ahora es casi un juego de arrastrar cajitas y conectar entradas y salidas.
Creo mas en que se llegará a un compromiso entre etapa de potencia y previos digitales para quien quiera tocar con ampli y la consola/pedalera para otros casos, hay otras prestaciones que hacen atractivos los sistemas digitales que no solo el tener un unico sonido igual que el ampli X por que para eso ya tienes el ampli.
Ni la guitarra ni los amplis van a desaparecer, como mucho sonaran distinto.

Salut!
Subir
pacop
#192 por pacop el 31/10/2019
Henry Amat escribió:
Un vertiente que creo que no se ha mencionado (corregidme si me equivoco), es la evolución de la válvula en sí.

A excepción de la NuTube de Korg, la arquitectura de la válvula de vacío sigue siendo la misma desde hace un siglo, y su proceso de fabricación casi igual.

Tal vez entre amplificadores valvulares/digitales haya una tercera vía con la evolución de una válvula de vacío mas eficiente y fiable trabajando a voltajes menores y que no necesite de pesados transformadores.


Misma arquitectura pero ojo !!! distinta calidad sonora, fiabilidad y durabilidad, si tuviera que destacar algo de un buen empli de válvulas sobre otro no tan bueno, serían la calidad de las válvulas y los transformadores, curiosamente los buenos transformadores pesan un montón....
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo