¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
ruben
#205 por ruben el 01/11/2019
Yo creo que los amplificadores irán aumentando sus prestaciones y tomando cosas del mundo digital para hacer más utilizables y atractivos sus equipos.

Por ejemplo el Peavey 6505 MH de 20W, con su reductor de potencia, su salida emulada, salida USB y posibilidad de mutear el altavoz, lo hacen muy utilizable en casa, en directo o para grabar,... si mañana sale una versión en la que te permitiera cargar una IR personalizada por el USB me lo volvería a comprar.

Y día a día las marcas iran añadiendo extras a sus modelos como el control ISF de los Blackstar para cambiar el carácter del sonido o el .... de Fender y el ... de Marshall... bueno a decir verdad hay marcas que siguen un poco ancladas en los sonidos originales y no les va mal... hay tantos perfiles de cliente como guitarrista así que quien sabe...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fuzzface
#206 por fuzzface el 01/11/2019
El amplificador es una parte fundamental de nuestra cadena al mismo nivel que el propio instrumento, todos sus elementos, previo, etapa y combinación de altavoz influyen en nuestra manera de tocar especialmente en la dinámica, eso unido a que los modelados no son más baratos que los amplis tradicionales hacen que vea muy complicado que estos últimos puedan borrarlos de la escena, en cuanto al peso, volumen y tamaño creo que hace años que muchos hemos optado por amplis pequeños 15/20w con lo que está superado, paralelamente qué mejor monitor en directo que nuestro propio amplificador?......Eso sí, en estudio a mi Bandmaster del 66 o mi Plexi del 71 les quedan muchos años dando guerra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2906.jpg
Subir
Jose Miguel
#207 por Jose Miguel el 01/11/2019
Desde luego las compañías nos van a vender los avances digitales a precio de oro, cuando la tecnología actual ya permite a bandas de renombre prescindir de las válvulas, por tanto , yo creo que esas mejoras tampoco van a ser la repanocha.

El futuro de los amplificadores tradicionales? Pues formatos launchbox, 3 canales independientes, incluida la sección de un sonido vintage o moderno, presencia, reverb, anulación de altavoz y salida emulada con posibilidad de cargar IR , todo ello controlable por midi. Con su bandolera y peso 7 u 8 kilos. Y todo ello sin que se te congele a los 8!años como vi un Gmajor que murió por obsolescencia, lo digital no deja de ser un ordenador.

Para mi eso sería el tope, que más queremos ?
Subir
Vacaloura
#208 por Vacaloura el 01/11/2019
Llego ahora y no me he leído todo el hilo, asi que igual me repito, pero yo creo que tanto futuro tiene el amplificador original como la guitarra eléctrica. No se si mucho (ojalá) o poco, pero irán de un modo u otro unidos siempre de la mano.
Ponerte a tocar una guitarra sin um ampli.... puede que a veces sea necesario para grabar y para muchas otras cosas pero, si quieres buscar sonidos y experimentar, hoy en día hay alternativas para no tener que colgarte el hacha.
En definitiva, creo que todo aquel que en el futuro, lejano o cercano, quiera tocar la guitarra eléctrica, no la podrá concebir sin un ampli. No se, sería como querer hacer tiro con arco con flechas digitales.... que podrá existir en el futuro y ser práctico para determinadas situaciones pero.... si te mola tirar con arco seguro que querrás disparar flechas.
Subir
kanasmetal
#209 por kanasmetal el 02/11/2019
El amplificador de guitarra analogico, valvular y posterior el de transistores, aun no ha cumplido 90 años y ya empieza a tener quien lo releve. Si aguantara o no es pura especulacion pero casi todo lo analogico que sea digitalizable ha perdido la batalla.

Un ejemplo las camaras fotograficas. Se ha tardado mucho si es que se ha llegado a que las camaras digitales den la calidad de las analogicas. Probablemente no sea posible, no lo se, ya que la analogica calca la realidad y la digital hace una representacion por puntos. Aun asi, todos lo sabiamos y el presente lo muestra, gano lo digital. No gano la calidad sino todo lo demas.
Pero sigue alguna gente usando camara analogica? Si, claro.
Subir
1
Miguelanxo
#210 por Miguelanxo el 02/11/2019
#209

Buen ejemplo, muy parangonable analógico/digital en imagen/sonido. En el caso de la imagen gana lo digital por lo costoso que era el constante revelado.

Otro ejemplo es el de la impresión, que se desarrola en dos ámbitos paralelos, offset y digital. Para impresión profesional no se concibe otra cosa que el offset (a pesar de los estafadores que se dicen editores e imprimen en digital; los de las autoediciones y tal), aunque también hay que apuntar que para producir impresiones a cierta escala (tiradas de varios miles de ejemplares) también ocurre que en este caso los costes del offset son mucho más baratos, incrementándose el beneficio (hacer un libro costaría prácticamente lo mismo que varios cientos, mientras que con impresión digital los costes son unitarios, y la producción muchísimo más lenta).

En cuanto a la calidad, sólo hay que coger una lupa, o ni eso, para comparar una y otra alternativa cuando se trata de imagen; con el sonido se hace preciso un buen oido o un analizador de espectro.
Subir
PuntoAS
#211 por PuntoAS el 02/11/2019
El 65% del público que va a un concierto (medio-grande) dudo que sepa diferenciar si el sonido que le viene de la guitarra/bajo viene de un ampli de vávulas o si tiene a un mono que según le des descargas en los huevos de más o menos intensidad, chille más o menos. Hay mucha gente que no tiene oído, tiene oreja y tampoco le dará importancia.

Eso obviando que este perfectamente sonorizado todo y cada instrumento suene en su sitio y seas capaz de distinguir todo nítidamente, que sí...Se da, pero....A cuántos bolos hemos ido donde el sonido final es un pastiche infumable?

Por otro lado entiendo perfectamente a la vieja guardia que ha trabajado de una manera toda la vida, tiene su tono y configuraciones y eso implica cargar con bártulos de más o menos dimensiones...

Pero en el futuro un gran porcentaje tirará de alternativas donde prime la practicidad al sonido final. Si por tirar de digital consigo una aproximación del 80% al sonido que quiero y me ahorro cargar con trastos pesados, etc etc...Igual renta.

Habrá gente purista que se quede con lo tradicional o necesite SU SONIDO 100% pero serán residuales. O al menos un porcentaje insignificante.
Subir
IsmaelDB
#212 por IsmaelDB el 02/11/2019
#209 Amén.
Subir
ori43
#213 por ori43 el 02/11/2019
Todo depende de la música que se haga, ¿dentro de 50 años la guitarra seguirá siendo instrumento predominante? por lo que vemos en Europa no, en USA de momento si...si hay guitarra habrá amplis, si la guitarra se usa para crear sonidos que no le son los propios pues amplis digitales con modeladores....pocos teclados se escuchan por ahí con sonido de piano u órgano, y todos digitales, para ver un piano de madera en un escenario de masas, vamos, que no...solo para pequeños públicos,

Solo digo que a mis hijos, de 13 y 17 años, el timbre de lo analógico les resulta extraño, ya ni digo el de una guitarra española o un violín o una batería acústica, les agrada el timbre de los sonidos digitales, igual cambian o siguen con eso, no sé, dependerá de si en la música del futuro hacen falta amplis o no hacen falta,

Estamos en tiempos de cambios entre el disco de Rosalia," El mal querer" con poca o cero guitarra y los instrumentos de un PC, y el disco de Depedro"erase una vez" que el tipo lleva una Gibson acustica con pinta de viejuna y los instrumentos que usa son lo que suena, la batería es una batería y el bajo es un bajo....los dos son de los mas vendidos estas ultimas semanas.
Si gana Depedro habrá amplis, si gana Rosalia...adiós muy buenas...jajaja
Subir
duhini
#214 por duhini el 02/11/2019
Muy probablemente el ampli tradicional desaparezca más pronto que tarde, la digitaliza ion y comodidad de la sociedad es hacia donde camina, cada vez hay más profesionales que se han pasado a digital y para la gente joven ya nacen en ese entorno, solo falta que se abarate un poco más y será un hecho, personalmente me parece una pena y para m no suena, mejor no se siente igual cuando está digitalizado que con los amplis al natural, ni siquiera se siente igual cuando pasas todo por mesa y PA que al natural pero cierto es que se oye y lo que se oye y no lo que se siente en el local o escenario. Bienvenidos a matrix.
Subir
1
Jose Miguel
#215 por Jose Miguel el 02/11/2019
A mi lo de las cámaras digitales no me parecen una buena comparación, ya que la batalla no la han ganado por ser más prácticas o baratas, si no porque hacen las fotografia solas, es decir, en gran parte hoy día un teléfono móvil de gama alta puede el solo sacar mejores tomas que el 90% de los fotógrafos aficionados cuando sólo habían cámaras analógicas, sin embargo ningún amplificador digital va a tocar por nosotros, no es el mismo caso, ni parecido vamos.

Creo que la encuesta ya va tomando un color bastante claro, en mi opinión ese 80% del sonido que indica #211 no es suficiente, posiblemente si al principio, hasta que enchufas tu viejo Ampli y dices adiós a lo digital. Si tuviera que dar 80 bolos al año y moverme por toda españa naturalmente me interesaría ir con mi maletin de 5 kilos de aquí para allá con mi herramienta de trabajo, pero la inmensa mayoría delos que tocamos somos aficionados, y en ese contexto lo digital no tiene tantas ventajas respecto a lo analógico, si no más bien al contrario.

Las válvulas son baratas, ya no pesan tanto, y son duraderas y fiables, por tanto de perder la batalla nada de nada.
Subir
kanasmetal
#216 por kanasmetal el 02/11/2019
Lo que si espero que no cambie es que los que oyen la música sigan siendo analógicos y no digitales! :transformacion:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo