¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Paco
#301 por Paco el 08/11/2019
Yo lo principal que veo es el estilo, cada estilo es un mundo.
Hay estilos que no tendrán tantas pegas en pasar a digital, sencillamente buscan un buen sonido y lo pueden conseguir por esa vía como por la otra. Otros estilos hacen un uso específico de la tecnología de válvulas, es esencial para ellos, y aún está un poco verde el sector para convencerlos de pasarse a digital.

Pero hay que pensar un poco a futuro... estamos empezando. Todo los "digital" será mucho más barato, pequeño, transportable, y mejor dentro de muy poco tiempo. ¿Qué aspecto tendrá un Kemper dentro de 10 años? Quizá ocupe 4 veces menos espacio y suene 4 veces mejor, y cueste 300€. Entonces va a ser muy difícil decir que no.

Y otra cosa, quizá llegue un punto en el que tengas que ir por digital sí o sí, que se convierta en un condicionante en salas que tengan técnico propio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Todoalonce
#302 por Todoalonce el 08/11/2019
En el blues, que es por donde más me muevo, no tiene mucho sentido un aparato digital porque son dos pedales, el ampli y a correr...ahí no creo que desaparezca el ampli.

¿para que tantos efectos, posibilidades de ruteo o amplis diferentes?.

Entiendo que en una orquesta pues sí, o en sonidos mas complejos y con más cambios tiene una gran ventaja un helix donde de un pisoton cambias o desactivas 8 cosas a la vez...

Pero en estilos como el jazz, el blues, rock clásico al más puro estilo ACDC o Led Zeppelin pues es mejor un ampli que va a sonar mejor no?
Subir
1
Miguelanxo
#303 por Miguelanxo el 08/11/2019
#302

Es que lo que sí parece claro es que cuanto más sencilla la cadena, mayor calidad de sonido, aunque sólo sea por metros de cable y número de conexiones. Pero bueno, esto tampoco haría desaconsejable el uso de emulaciones (a no ser que te lances a montar unas sobre otras sin mucho criterio optimizador y acabes estropeando los ingredientes de un buen potaje metiéndole batidora a saco).
Subir
Paco
#304 por Paco el 08/11/2019
caramelos_sugus escribió:
Pero en estilos como el jazz, el blues, rock clásico al más puro estilo ACDC o Led Zeppelin pues es mejor un ampli que va a sonar mejor no?


El jazz no te creas. Históricamente son más de transistores, no me extrañaría nada de nada que empiecen a aparecer con digitales.
Subir
xbauerx
#305 por xbauerx el 08/11/2019
Los amplis de valvulas tienden a desaparecer.

A los puristas, os sorprendería saber la cantidad enorme de estudios que cuando un grupo va a grabar al estudio con el ampli, lo primero que hace es clonar en un kemper el sonido del ampli y decirle al guitarrista "hala majo, y este cacharro, te lo llevas para casa que aqui ocupa mucho".

Y tiene todo el sentido del mundo. Una vez replicado el ampli/pantalla/micros/posicion de micros/sala, si una vez acabada la grabacion, necesitas hacer un pinchazo o rehacer algo, tienes la seguridad de que el sonido que se grabará es identico a los que grabaste el primer día. Si no, una vez que desmontas el "chiringuito" del ampli, es muy dificil setear todo y colocar la microfonía de igual manera que el dia que grabaste.

Yo lo equiparo al mundo de las mesas de sonido. Hace quince años todo era analogico. Mesas de chopotocientos canales, con circuitos analogicos y demas, que pesaban doscientos kilos y median dos metros y medio. Llego el digital y resulta que lo que hacia una mesa de esas que habia que cargar y descargar entre diez tios y que ademas no guardaba las memorias de las pruebas de sonido, lo hacia una Midas M32 que cabe en una maleta. Entonces las mesas analogicas comenzaron a desaparecer y, hasta tal punto, que muchos tecnicos, si les pones una mesa analogica se mosquean porque tienen que estar haciendo fotos de cada parametro de la mesa en la prueba de sonido para luego en el cambio resetearlo igual, mientras que con la digital le das al botoncito de store y se guarda, cuando llega tu turno, le das al load y todo como estaba.

LAs analogicas hoy en dia se han quedado relegadas a ser usadas como previos (por el color que aportan) de grabacion en los estudios, pero ya practicamente nadie hace la mezcla de un disco sin ordenador, integralmente en una mesa analogica y un grabador de cinta porque es una puta palmada para todos. La gente usa previos a valvulas y un protools. Y la musica sigue saliendo. Y nadie dice "joder que mal suena el ultimo de Volbeat" por ejemplo.

¿Que todo esto digital suena peor? Pues a lo mejor... aunque dudo que una Digico de 14.000€ suene peor que una analogica y desde luego facilita todo mucho.

Yo quiero a mi ampli. Me encanta y no lo cambio por nada de momento, pero desde luego estoy al dia de lo que pasa en la industria y no me ciego a lo que veo y la deriva y tendencia que esta bastante clara.

Y de verdad y sin acritud, si no sois capaces de ver que, lo mismo que ocurrio con las mesas digitales hace quince años esta ocurriendo ya con los amplis (pensad que con el digital se ahorran la microfonia, tirar cables que luego fallan, los pies de micro, las pantallas y demas backline que entorpece los cambios de escenario, etc etc y el sonido que entra del digital es puro de linea sin contaminar por otros elementos del escenario) es que estais mas ciegos que un puto tronco de abedul.

Porque una cosa es ser romantico y otra negarse a la evidencia de lo que viene.

Un saludo.
xB
Subir
2
Todoalonce
#306 por Todoalonce el 08/11/2019
Mirad que cosa más bonita... :jajajaja:
Archivos adjuntos ( para descargar)
valvulas.jpg
Subir
1
Miguelanxo
#307 por Miguelanxo el 08/11/2019
#306

...mete respeto esa bestia :latigo: :rock:
Subir
angelred
#308 por angelred el 08/11/2019
#306 Ya tenemos el alumbrado navideño.
Subir
Edu Supertubos
#309 por Edu Supertubos el 08/11/2019
#305 Hombre, leyendo hasta ahora los resultados de la encuesta, pues parece que la mayoría estamos más ciegos que el tronco de un abedul. Sin duda, solo unos pocos podéis leer las runas y otear el futuro 😉

De todos modos, aquí yo creo que todos hemos opinado según lo vemos desde nuestra estrecha perspectiva. Y a mí me parece que los amplis no tienen mala salud ni perspectivas de desaparecer a corto plazo. Si me dices que van a desaparecer de la mayoría de los estudios, pues es posible. Lo que está claro es que por esos estudios no me verán a mí. Y no creo que me falten sitios donde grabar "a la antigua" en el futuro. Es otra tendencia que está en alza.

Un saludo
Subir
2
kaskosu
#310 por kaskosu el 08/11/2019
#309 claro, ya hay estudios que vuelven a grabar en analógico, en cintas, eso sí, prepara pasta.

Yo también prefiero grabar amplis, y un día me haré una sala de reverbs.
Subir
Edu Supertubos
#311 por Edu Supertubos el 08/11/2019
#310 Grabar en analógico no es caro, salvo que quieras grabar por pistas. Nosotros grabamos nuestro último disco en directo, y salió a buen precio. También es cierto que en digital hubiera costado la mitad.
Yo mismo ahora, en mi estudio casero, grabo en digital y no me planteo en el día a día volver a la cinta. Pero también es porque tengo muchísimo menos tiempo disponible, y lo digital me lo simplifica mucho. Pero tengo maravillosos recuerdos de aquella época. Y sí que es cierto que en el audio profesional el digital ya es el estándar, como bien comentaba Xbauerx, pero con la amplificación de guitarra yo no lo veo tan claro... En este mismo hilo se han expuesto buenos argumentos a favor y en contra. La realidad es compleja.

Un saludo
Subir
xbauerx
#312 por xbauerx el 09/11/2019
#309 No te lo tomes como un insulto si no como una expresión de frustración ante la cabezonería y cerrazón talibenesca que veo ante muchos de los comentarios, que creo que denotan mas "ideas prefijadas" que la voz de experiencias, de haber probado mano a mano un ampli de válvulas versus un emulador de calidad, tipo Kemper o Axe.

Personalmente, creo que si que es posible que en el futuro -no el inmediato, pero si en un corto/medio plazo- los estudios dejen de grabar con amplis y pantallas físicos y pasen solo al digital, igual que dejaron de usar los grabadores de bobina para pasar a los ADAT y de los ADAT a los DAW. Es una cuestion de tiempo, simplificación y efectividad, cosas que en un lugar donde el tiempo siempre es uno de los factores cruciales, son de gran importancia.

Prueba a grabar en cinta por pistas como se hacen hace treinta años. A ver cuantos estudios tienen ya un sistema de esos, analógico 100%... y cuanto te cuesta la broma. No hablo de -como dice otro forero- que microfonen todo y graben todos a la vez. Hablo de grabar por pistas para poder editar, que es lo que requiere una grabación profesional actual.

Yo simplemente me he limitado a poner varios ejemplos donde queda patente que a medida que las simulaciones se hacen mas fidedignas, los equipos analógicos quedan en desuso. Primero fueron los sistemas de grabación, luego las mesas de sonido. Ahora toca el turno a los amplis y es cuestion de unos años que vayan perdiendo terreno. COmo todo, nunca desapareceran, pero quedaran como algo mas residual y raro de ver, por, como comenté, motivos meramente practicos: Si con el digital tienes la mitad de problemas con el doble de posibilidades, acabara tomando la delantera.

Y repito, a dia de hoy, sigo cargando a cada concierto un 4x12, un 2x12 y mi Engl Powerball con su rack, mas de cien kilos de trastos... y encantado de llevarlo.

xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo