¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Nandocaster
#49 por Nandocaster el 28/10/2019
Después de dos años con mi Helix como estandarte, currarme mucho mucho mucho los presets, quebrarme la cabeza con los volúmenes y los parámetros de Sag, bias y ripple... Me he hecho con un Mesa Boogie Lonestar. Vale, cargas con 30 kilos de amplificador, pero las diferencias son abismales, nada que ver con el modelado de ese ampli (el cuál ha sido de mis favoritos). No sólo me limito a decir que suena muchísimo mejor (que así es) es que, además, es infinitas veces más fácil de setear un concierto que con la pedalera, etapa de potencia y cono.

Por no decir que el tándem Helix-Lonestar, es simplemente perfecto.

No me mal interpretéis, hay circunstancias (como viajes largos, práctica en casa, grabaciones y ensayos) en los que el ampli se quedará en casa y seguiré con la pedalera y etapa+cono
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alejandro
#50 por Alejandro el 28/10/2019
hellboy_dsg escribió:
El ejemplo del reloj que has puesto es perfecto. En su momento salieron relojes con muchisimas funciones y todas practicas; superaban a los relojes analogicos en todo. ¿Que reloj usa alguien que tiene capacidad para comprar algo un poco superior a lo comun? Un analogico; y cuanto más clasico sea el modelo, mejor.


El ejemplo no es comparable. Un reloj analógico se usa para vestir. Si vas a hacer gimnasia te pones en Casio digital de los cutres. Pero si te pones ese traje de lino o seda, con unos zapatos italianos para una boda, no se te ocurre ponerte un Casio (casi tan horrible como un traje con deportivas), te pones un reloj analógico clásico (cuarzo o automático mejor), con su caja de acero y su correa de acero o cuero.
Subir
amonra
#51 por amonra el 28/10/2019
Todas las opiniones pivotan en torno de si la tecnología será o no suficiente buena como para sustituir el mojo de los valvulares. La pregunta correcta no es esa, la pregunta es si seguirá habiendo guitarras y guitarristas en el futuro. No digo en el mundo aficionado, para el cual puede ser más que suficiente una acústica, sino en el profesional. En la actualidad prácticamente ningún tema de éxito incluye el sonido de una guitarra. El rock ya es minoritario y lo será aún más.
Subir
3
Xaverius Textor
#52 por Xaverius Textor el 28/10/2019
Yo humildemente creo que el segmento del valvular se seguirá manteniendo y que convivirá perfectamente con el mercado digital.
Subir
2
kaskosu
#53 por kaskosu el 28/10/2019
He pasado 10 años cargando pantalla, cabezal, rack... y lo volvería hacer, y lo que llevaba eran 100 kilos de carga y un cabezal de repuesto.

Ahora no tocó mucho, tengo un grupete rollo motorhead, algo sencillo, pero conservo todo el equipo que tenía cuando era más que un pasatiempo, y si tengo que mover algo lo seguiré moviendo.

El cabezal de válvulas siempre va estar ahí para ti, ¿Qué lo guardas durante 10 años en un trastero? Lo sacas y a funcionar.

La tecnología de emulación cada vez veo más parches, soporte a través de internet, hasta que el fabricante deja de darte soporte, y en caso de avería a la basura y otro nuevo, el mantenimiento de las válvulas es mínimo comparado con eso, aún teniendo un solo ampli de 4 el34 encendido TODOS los días del año 4/5 horas son 120 euros de tubos si vas a marcas normales.
Subir
3
Micky Vega mod
#54 por Micky Vega el 28/10/2019
#51 Exacto, la pregunta va orientada no a ahondar en lo que pensamos nosotros sobre la dualidad de tecnologías, sino en tratar de jugar a predecir lo que nuestros hijos y nietos van a preferir, considerando que nacen envueltos de tecnología con constante actualización y cambio.

¿Apreciarán el valor de un producto “inmóvil” como es un amplificador de guitarra? Por ahí va la pregunta.
Subir
2
Henry Amat
#55 por Henry Amat el 28/10/2019
La semana pasada estuve tocando en un festival con 8 grupos. Somos un trio de country/rock/blues y uso un ampli Marshall con pedales, pero me llevé la Hotone Ampero por si acaso el backline no molaba.

Había un Fender Deluxe de 40 W que el guitarrista anterior había dejado enroscado al 10 de volumen. Di dos guitarrazos, y la Hotone ni la saqué. Sonaba a gloria. Encima los técnicos eran super profesionales y durante el bolo el monitoraje sonó exactamente como en la prueba.

Yo en los rider seguiré pidiendo amplificadores a válvulas aunque siempre me llevaré la Hotone como backup por si acaso.

Eso sí, para el grupo de versiones y otras cosas en las que se necesitan sonidos variados tiraré de multiefectos.

Por otro lado hay géneros en los que los amplificadores de válvulas seguirán reinando. Organizo un festival de blues y en 9 años todavía ningún guitarrista ha venido con un simulador de amplis ni nos han pedido en los rider un FRFR, bueno, Mr. Sipp usó una BOSS ME-25, pero conectada al valvular que le pusimos de backline, y por cierto, sonó de lujo.

Así que yo opino que ambos mundos seguirán conviviendo y que los amplis de válvulas continuarán en los estudios de grabación de élite y en los escenarios de determinados géneros, mientras que para estilos como el metal, orquestas, o versiones, lo digital es imbatible por practicidad. Yo de hecho he grabado el disco con el AXE del estudio porque había que grabar 10 temas en día y medio y era lo más cómodo.
Subir
4
Dani TP
#56 por Dani TP el 28/10/2019
Este mundo nuestro de la guitarra y sus derivados tira mucho de lo añejo.

Si a día de hoy tocas el cielo con una Strato, un Blues Deluxe y un Tubescreamer (por ejemplo), el día de mañana también.
Subir
3
sevidoe
#57 por sevidoe el 28/10/2019
Mientras mi baterista cargue con su muerto, seguiré con las válvulas y amplis reales. Cuando se compre una batería electrónica y baje el volumen un 80% , entonces miraré lo digital como algo útil. Pero pelear cuerpo a cuerpo con un bestia de 100kg y un bombo de 22...mejor ampli gordo.
Subir
6
JC Denton
#58 por JC Denton el 28/10/2019
#51 hombre, guitarras y quien las toque va a ver, ya lo dije, el arpa o el oboe nunca se ha tocado para ligar con las chatis, por lo menos desde tiempo de los romanos el primero y nunca el segundo y ahí andan, o sea que primero pensemos un poco y veremos que cuesta decir ciertas cosas sin que suenen a broma o huelan a carajillo y barra de bar.

Los nativos digitales, como han dicho, son una falacia, si un crio de 3 años puede manejar una tablet es porque las interfaces de usuarios se han simplificado, si no probad a ponerlos delante de un spectrum o un ordenador por tarjetas y que programen sus propios programas, los compilen y tiren con ellos, vais a ver los nativos digitales dónde están. https://www.xataka.com/historia-tecnologica/contra-el-mito-de-los-nativos-digitales https://www.xataka.com/especiales/menores-mal-considerados-nativos-digitales-y-profesores-atrapados-por-la-politica-asi-se-ensena-privacidad-y-seguridad-en-espana o este otro donde ni se entera de como va un chat irc normalito https://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/hola-tengo-14-anos-y-he-pasado-una-semana-usando-el-irc

Creo que los que dicen, a mi... y punto, pues bien, es un foro, pero tan pertinente la respuesta como el "chiste":

"-¿tú como te llamas?
- Juan.
- Y a mí qué, yo tengo una bici verde."

Vamos, que esto va de tu percepción del desarrollo del mercado, no si te gusta más una cosa u otra a no ser que tu gusto tenga una importancia significativa en el desenvolvimiento futuro del mismo.

Una vez establecida una base, desde mi punto de vista, más coherente para contestar con propiedad al tema hay varias cosas que unas han salido y otras no, en cualquier caso jugar a ser la bruja Lola actualmente es casi imposible por varios puntos que pretendo exponer, no resolver, porque yo me voy incapaz con los datos actuales.

Por ejemplo, ha salido el tema del plug and play, bien, pues eso ya está, pero no a un precio al que un gran público esté dispuesto a pagar, https://www.youtube.com/watch?v=9xuwVXUG9Ik tardan 45 segundos con Kemper, si eso no es plug and play que venga dios y lo vea, no tardas menos en setear tu ampli. Esto, o algo muy parecido, si llega a bajar al precio, o casi, de la mediana de lo que nos estemos gastando actualmente en amplificación, pues van a dar una leche tremenda a las válvulas.

La evolución de los lugares de habitación, vamos, el tema de tu choza. Si seguimos concentrando a la población en ciudades y manteniendo o subiendo la renta destinada a alquilar o comprar casa por metro cuadrado, pues vamos a buscar métodos de amplificación baratos, versátiles y si las casas son caras pues tenderemos a casas pequeñas y por tanto no va a poder hacerse una separación del espacio de la choza por actividades, vamos, que será como en casa de las abuelas, todos en el salón haciendo diferentes cosas o en tu dormitorio harás muchas más cosas que ahora, rollo adolescente, por lo que vamos a buscar cosas pequeñas, ahí lo muchos verán que de todas todas van a tener que tocar con auriculares y con el ordenador delante, encendido o no. Creo que los que rechazan ahora tanto tocar directamente al ordenador no serán en número tan importantes en el futuro porque habrán tenido la posibilidad desde el inicio de su aprendizaje con él. Por tanto, aunque esto realmente no sea un punto fuerte que apoye la expansión de las soluciones digitales frente a las analógicas, sí creo que lo va a hacer, es decir, el hecho de que no vayan a tener una resistencia al uso de la tecnología en el contexto de aprendizaje del instrumento va a hacer posible que valoren lo que les aporta o no el uso de esta y debido a su versatilidad como gran atractivo para su adquisición, van a ganar terreno.

En conjunción con la evolución del mercado inmobiliario y las tecnologías, si es más caro alquilar un local y además las relaciones sociales cada vez se mediatizan a través de las RRSS pues va a haber más músicos de dormitorio que de grupo.

El abaratamiento de las tecnologías y su subida de especificaciones va a hacerla más atractiva.

La evolución musical. Si vamos al Djent y progresivo, pues lo digital lo vamos a flipar, si seguimos con esta ola de arqueología musical donde se busca tocar a la maniera de tal o pascual pues los valvulares mantendrán un mercado significativo en el sector profesional y aficionados.

En las grabaciones el digital va a arrasar. Todos los sectores productivos tienen que optimizar los recursos que necesitan para la producción de su mercancía, y la música es una mercancía más, por tanto, si no bajas el precio de la grabación y es posible hacerlo, otro lo va a hacer y esto se puede hacer con lo digital que con un par de aparatos te lo soluciona y cuando no nos miramos el ombligo ni flipamos con los sesgos, la peña no tiene ni zorra de sonido, así de simple y se la sopla troncho que berza por lo que el dinero va a ser lo que pite y más con la tendencia de estancamiento de salarios o bajadas, según el ciclo económico https://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-26/salarios-pib-rentas-capital-beneficios-empresariales-desigualdad_1388916/. Si a esto añadimos que con el digital es más fácil crear un mercado internacional de guitarristas de sesión y por tanto por efecto de la competencia bajar los precios pues vamos a ver más y más digital, "Es el mercado, amigos", los salarios van a estar de forma tendencial por debajo de la productividad, o ¿qué te crees, que el capitalista se hizo rico firmando cheques? http://www.eumed.net/ce/2012/ergj10.html

En giras más o menos grandes pues ya escuchamos a Jopis qué pasa cuando va al extranjero y lo que están haciendo las grandes bandas, nada más que decir, la tendencia de esto es a más.

En los garitos se va a ver lo que la gente tenga en casa, por qué?, porque eso no da mucho dinero por lo que se hace más por afición que porque pueda mucha gente vivir de ello y por tanto creo que en el futuro se va a intentar matar dos pájaros de un tiro, lo que no dice nada a favor de una u otra variante.

Si el comercio internacional baja por una extensión de las guerras comerciales y/o aranceles pues viva las válvulas porque su precio va a ser mucho más competitivo.

Mi resumen hasta lo que puede verse, en casa sí creo que va a ir ganando terrero el modelado a falta de los datos que tengan las tiendas que sería lo que nos podría dar datos fundamentales para interpretar la tendencia actual. Después la evolución del desempeño económico mundial y la del mundo del trabajo, esta última más fácil de interpretar que la primera, va hacia una ventaja de lo digital sobre lo analógico porque ahorra de costos en giras y en estudios. En garitos, donde creo que va a estar la mayoría de músicos el tema válvulas, si no llevas una PA tú, pues sí le veo una ventaja por lo que comenté, puedes matar varios pájaros de un tiro, muchos amplis vienen preparados con atenuador y puedes utilizarlos en casa, en ensayos y en bolos.

En cualquier caso lo importante es disfrutar y tocar en el presente, los del futuro que decidan ellos con lo que haya e intentar dejárselo lo mejor posible y no cuñadear, cosa difícil sentenciando tan fuerte sin doble ciego.

Ale, he dicho.
Subir
2
fjbull
#59 por fjbull el 28/10/2019
Para un guitarrista profesional, el amplificador tradicional nunca morirá. Los grandes guitarristas de todos los tiempos seguirán siendo fieles a su JCM 800, a su Twin Reverb, o a su AC30.

En cambio, para los guitarristas aficionados y por supuesto para los guitarristas de dormitorio, es posible que el amplificador tradicional llegue un momento que sea considerado algo del pasado. Y muy especialmente si las emulaciones digitales van siendo cada vez mejores.

Por ponerme yo de ejemplo, yo tengo un Marshall Code 25 y en casa disfruto con esa emulación lograda del JCM 800. Pero para un concierto siempre echaría de menos el JCM 800 auténtico, que por supuesto no lo tengo porque no me lo puedo permitir, ni económicamente ni por el escaso espacio de mi hogar.
Subir
1
Fdo
#60 por Fdo el 28/10/2019
He marcado otros
Creo que lo que hagan los profesionales más valorados y conocidos decidirá qué se usará y venderá más.
Y si lo digital llega a que no se distinga de las válvulas ni al oir ni al tocar, y es más cómodo para viajar y tocar pues tenderá a imponerse en ese sector y por extensión al resto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo