Estoy pensando en dejarlo todo (llevo 4 años intentando tocar)

vodafron
#49 por vodafron el 03/01/2018
Te cuento mi historia. Empecé con la guitarra a los 18 años, siendo un negado y negándome yo mismo a aprende lo que hacía falta (teoría musical, armonía, escalas). El resultado, que a los 24 años solo sabía tocar 4 canciones de manera incorrecta y sin saber lo que estaba tocando. Dejé la guitarra durante varios años.

Fue a los 29 cuando decidí retomarla, con menos disponibilidad debido al trabajo, pero dedicándome a aprender lo necesario para aprender medianamente en condiciones, practicando escalas, etc. Resultado, ahora la satisfacción al tocar es bastante más completa, aunque no menos frustrante. Además, me queda un largo camino por recorrer.

Así lo dicho, persevera, que este camino es sufrido y la satisfacción de recorrerlo infinita.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Garbo1
#50 por Garbo1 el 03/01/2018
Llego a casa tras un día de trabajo duro, muy duro, con mucha tensión y mal ambiente: ocho horas peleando por defender una enorme empresa que, en el fondo, te importa tres cojones. Ocho horas cuya satisfacción de esas fuerzas perdida y ese tiempo invertido no se basa más que el retorno de un apunte en mi cuenta a final de mes –lo sé injusto para quien no trabaja, pero así lo siento-. Saco una guitarra del estuche y toco poco, a veces una hora, otras ni eso, pero me cambia la perspectiva al instante, es como un ejercicio de meditación donde todo lo material y terrenal pasa a un segundo plano, y entras en complicidad con un instrumento y la música. Es sólo una hora, o menos, pero el día merece mucho más la pena sólo por eso.

Empecé a tocar cuando los años los contaba con una sola cifra, y rozo la mitad de los cuarenta. Hace muchos años tocaba horas, muchas, tocaba lo que se llevaba entonces: shreed a muerte. Era apenas un adolescente, sin la presión de la paternidad, sin la del trabajo… y con tiempo que dedicarle a la guitarra. Sin embargo, nunca me sentí lleno en ese estilo: la comparación con mis ídolos –entonces eran Becker y Sach-, no me hacía bien. A los diecisiete vino un buen amigo a casa, tocaba la guitarra, era bluesman. Hicimos unas ruedas y con eso sí conectaba, así que empecé a tocar blues, aunque con influencias de Gary Moore. Es curioso cómo cambió mi perspectiva de las cosas: con muy poco se podía hacer mucho. Mi amigo tocaba tres notas y sonaba y llegaba al alma mil veces mejor que yo, con toda la técnica que había atesorado durante unos años. Me empapé del género y, cada vez, supe expresar más. Era muy joven, poco más de veinte años cuando en un garito alguien me preguntó qué tocaba yo, y dije “blues”; la contestación fue: “blues es lo que dicen que tocan los que no saben tocar”. Aun siendo una persona con bastante personalidad, me quedé pensando en si no había tomado el camino fácil, y eso me perjudicó hasta el punto de desmotivarme por tocar con constancia durante años.

A los treinta años, casi por obligación, tuve que retomar el blues –para un trabajo y compromiso concreto-. Puse un viejo disco de Buddy Guy y, atendiendo a lo que escuchaba, y tomando mi guitarra, me dije: toco lo mismo, puedo reproducir cada lick… pero soy un cacho de hielo al lado de Buddy, y entonces entendí qué es el Blues, y entendí en toda su dimensión por qué aquel amigo, con tan poco, sonaba tanto. Entonces ya no me empeñé en abarcar más técnica con la guitarra, sino en sonar y expresar mejor con la guitarra y la técnica que tenía, y así hasta hoy día. Cuando conecto a un nivel casi espiritual con el instrumento –y no siempre pasa, y no hablo de algo religioso-, es cuando valoro los momentos que paso tocando. Evidentemente, cuanta más técnica tengas, más domines la teoría etc., más herramientas tendrás a tu alcance para expresar, pero lo que importa es expresar y conectar con el instrumento. Hay temporadas en que no lo consigo, y entonces sencillamente lo busco. Si lo tengo que dejar un tiempo, lo dejo, si me apetece tocar más, se lo quito a horas de sueño, pero no me obligo a nada, y así soy feliz ¿Tengo alguna meta con el instrumento? No, sólo viajar con él tras un duro día de trabajo.


Por cierto, dejemos a un lado las pseudociencias, por favor.
Subir
5
mixka
#51 por mixka el 03/01/2018
Nunca seremos estrellas del rock, ni falta que hace, no hay que presionarse, se trata de disfrutar.
Si quieres marcarte un camino a seguir creo que es muy importante que las metas que te pongas en tu progresion sean muy reales y alcanzables a corto plazo, y asi seguir evolucionando pasito a pasito.
Subir
eddietrooper
#52 por eddietrooper el 03/01/2018
Mi impresión leyendo tu post es que te pasa lo que a mucha gente que empieza ahora: intentan aprender a tocar guitarra solista antes de dominar la rítmica, e intentan dominar todas las técnicas solistas a la vez en vez de ir una por una.
Mi consejo es que empieces sólo con guitarra rítmica, aprender la formación de los acordes y practicar la guitarra rítmica de diferentes temas y estilos. Cuando tengas mucha soltura con esto puedes empezar con escalas y solos, al principio despacio y con púa alterna, ya habrá tiempo de ir aumentando la velocidad e ir añadiendo otras técnicas cuando ya domines lo básico...
Subir
Felipe
#53 por Felipe el 03/01/2018
Que no, que tiene razón el chaval. Que es muy malo. Que si, que es malo de verdad vamos.
Que lo quiere dejar. Pues que lo deje. Probablemente nadie le va a hechar de menos en la historia de la música. Ya está no?
Ni que se fuera a perder algo...
Cuatro años de aprendizaje, conoce técnicas varias, grupo para actuar en público, etc.
Es normal, después de una carrera tan intensa que lo quieras dejar.
Has empezado la casa por el tejado?
Mira a ver.
Subir
1
kennedy
#54 por kennedy el 03/01/2018
Te gusta tocar?,si?.Pues sigue tocando pero quitate esa presión de si progresas o no progresas,o que si hay gente que con menos tiempo ha conseguido mejor tecnica.Simplemente toca e intenta aprender, pero a tu ritmo,que esto es una carrera de fondo en la que no hace falta llegar a la meta y mucho menos llegar el primero.
Subir
Jerry_ft
#55 por Jerry_ft el 03/01/2018
#50 Gran historia, me llego al corazón, todo un ejemplo, saludos
Subir
1
Davimusic
#56 por Davimusic el 03/01/2018
#50 sí señor

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Subir
albertus
#57 por albertus el 03/01/2018
Pa mi que se ha pegao el tiro ya :russian_roulette:
Subir
celvira
#58 por celvira el 03/01/2018
Jajajaja.
La verdad es que algunos consejos son para pegarse un tiro.

Yo me temo que primero el psicólogo que los consejos (coincido con el comentario de Zeke sobre las pseudociencias) y luego los problemas con la guitarra no lo serán tanto.

Yo estoy en la guerra de Zeke con el curro, el shred y el blues.
Subir
1
NikoBellic
#59 por NikoBellic el 03/01/2018
#57 jajajajaja awantiaaaaa XD
Subir
NikoBellic
#60 por NikoBellic el 03/01/2018
#53 Gracias por tu gran ayuda. Ja.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo