Estoy pensando en dejarlo todo (llevo 4 años intentando tocar)

NikoBellic
#1 por NikoBellic el 29/12/2017
Antes de comenzar quiero recomendarles que preparen un snack y una bebida porque quizá esto vaya a ser largo, podrían invitar a un par de amigos para echarse unas carcajadas históricas por toda la basura que están a punto de leer.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empecé hace 4 años pero desde hace 3 no he visto nada de progreso en mi ejecución, técnica y conocimiento de guitarra, el primer año fue un cambio muy importante, pero después de eso no vino nada nuevo a mi. Si bien he aprendido algunas cosas (como técnicas que a muchos les da dolores de cabeza, un poco de teoría musical, grabación mezcla y master, ademas de aprender un poco de otros instrumentos como el bajo o la batería), pero siempre toco lo mismo, no se hacer solos incluso a día de hoy y hay muchísimos guitarristas que ya al año o menos saben tocar solos decentes.

En los primeros meses aprendí de manera auto didáctica, en noviembre de 2013 fui con un profesor que me enseñó técnica por dos años y en los últimos meses de 2015 me enseñó los intervalos. Cambié de profesor porque el anterior se mudó de la ciudad, ahí me enseñaron teoría musical y muchas cosas relacionadas con el tema y a tocar jazz, también fui por dos años hasta que decidí dejar de ir porque siento que tengo demasiadas cosas por terminar de aprender de lo que me han enseñado, es decir, me han enseñado muchas cosas buenas y útiles pero no me da la cabeza para tanto.

Hoy
Estoy en un par de bandas (una de thrash/heavy metal y una de rock/metal alternativo/melódico), mis compañeros me dicen que toco bien y que mis composiciones y grabaciones son buenas, pero creo que lo dicen para que me sienta bien y me deje de fastidiar con mis pensamientos depresivos.
También toco por mi parte en solitario las composiciones que creo que no serían para las bandas, varío en mi estilo personal entre punk, reggae, blues, acústico, etc. pero no me siento satisfecho, siento que son riffs y notas al azar.
Hace unos meses toqué en un restaurante por primera vez pero siento que si bien me sirvió como experiencia y para conocer muy buena gente, al mismo tiempo creo que toqué un par de acordes locos y ya, la gente aplaudió por compromiso cuando escucharon que terminé de "tocar".

He hecho de todo para ver si hay algún cambio positivo, he tenido pausas de semanas enteras sin siquiera mirar una guitarra, he probado tocar muchísimos estilos y géneros pero ninguno me sale bien, he intentado ganar habilidad aprendiendo canciones pero nunca las aprendo completas porque siempre hay alguna parte que realmente no puedo tocar por mas que pase días enteros practicándolo, he intentado confiar en mí. Ya me estoy hartando de intentar todo tipo de métodos y rutinas de práctica y estudio, hay días en los que practico hasta que me salen ampollas de los dedos pero nada, toco igual que hace dos años y medio o tres. Me comienza a hacer mal esto que tan bien me hacía sentir hace tiempo.

Se que esta no es una "crisis" cualquiera porque todos alguna vez nos quedamos estancados en cierto punto de nuestra vida guitarrística, pero creo que si no mejoro ni encuentro algo que me motive definitivamente tendré que dejar de tocar porque realmente me frustra y me hace daño tocar a este punto.

Me he puesto metas cortas y posibles, he contactado con gente, he intentado sacar cosas fáciles (o al menos lo que los demás dicen que es fácil), he intentado dar un paso atrás y re-ubicarme... pero no puedo mejorar de ninguna manera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soy malísimo con: los arpeggios, los saltos de cuerdas, la velocidad, los slide, los armónicos artificiales me sacan canas, no puedo tocar acordes de manera firme y me cuesta montones cambiar de uno a otro; matizar, unir partes en las composiciones, sweep picking, tapping, crear melodías, armar acordes que vayan mas allá de los de siempre, unirme a un jam se me hace IMPOSIBLE y me dan ganas de enterrar mi guitarra en la bocina de mi ampli y después prenderles fuego; improvisar, todo lo relacionado con tocar solos y crear cosas originales.

En lo que me considero decente: Leer y reconocer patrones rítmicos, reconocer géneros, armonizar entre guitarras, alternate picking en una sola cuerda, downpicking, bending, hammer on, pull off, mas o menos un intento de vibrato, y seguir el tempo.

Mis guitarristas mas influyentes son James Hetfield, Kurt Cobain y Greg Ginn.

Perdón si no se entiende bien en algunas partes o si les molesta tanta negatividad apretujada. Agradecería como sea cualquier tipo de ayuda, realmente no quiero dejar de intentar por mas que me cueste.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 29/12/2017
Pero, tu problema es que crees que no eres buen guitarrista porque no sabes técnica en 4 años? Pues siento decirte que bienvenido al club. Solo existe un camino, el de la perseverancia.

NikoBellic escribió:
pero no puedo mejorar de ninguna manera.


Eso no lo digas ni en broma, cada día puedes aprender algo nuevo, solo ten voluntad de hacerlo.
Subir
Azoun
#3 por Azoun el 29/12/2017
Hola Niko, te dejo aquí un articulo muy interesante sobre la motivación:

https://www.guitarristas.info/reportajes/motivacion-amiga-enemiga-como-evitar-perderla/1136
Subir
1
ppblues
#4 por ppblues el 29/12/2017
Y yo te dejo un enlace a mis primeros años por si algo de lo que lees te sirve para volver a motivarte, que creo que es tu único problema para volver a subirte al burro:

http://frommadridtohollywood.blogspot.co.es/2017/04/el-rincon-de-ppblues-los-comienzos.html

Por lo que cuentas creo que has estado dando un montón de saltos de un lado para otro, ponerte con temas de jazz después de 2 años???

También creo que tocas mejor de lo que tu crees y que por alguna razón no lo quieres aceptar. Si tocas en bandas, y en directo tienes que saber tocar si o si. Empieza a disfrutar tu guitarra en vez de sufrirla constantemente.

Lo de hacer solos, aunque sea a un nivel básico es cosa de saberse las escalas y luego poco a poco ir usándolas con cabeza y gusto.

Y como el otro compañero te recomendaba. Perseverancia is the name of the game!!!!!!!!

Saludos
Subir
1
mixka
#5 por mixka el 29/12/2017
Habria que escucharte pero viendo que tocas en 2 grupos, haces tus composiciones y le pegas un poco a todo... para llevar 4 años vas NORMAL.
Hay gente que mete mil horas, los hay que avanzan mas rapido, los hay que a los 10 años tocan 4-5 acordes sin cejilla y para de contar...

No seas tan duro contigo y sigue adelante, a veces no vemos nuestros progreso pero ahi esta.
Subir
VictorS2R
#6 por VictorS2R el 29/12/2017
Hola Niko!

Me lo he leído todo!! Y me surge una pregunta muy simple. Cuántos solos has transcrito?

Yo estuve como tú/todos y no avanzaba nada pero tuve la.suerte de ir a parar con un gran profesor. También era incapaz de tocar un solo. Lo primero que hicimos fue medio solo del gran SRV y resulta que era capaz de tocarlo, después me sugirió transcribir el resto. Mejoré y me di cuenta que aún siendo un ceporro los solos me salen si los practico mucho y los toco encima del original, primero lento y después a velocidad normal.

Eso sí, alguna vez ha sido más de un mes machacando para tocar 15 segundos a un 80% de velocidad, y no había sweep picking. Es decir, que soy muuuy cabezón con esto.

También mi tendencia natural era tocar blues y rock. Estaba en un grupo de death con colegas y decidí dejarlo porque quería invertir mi esfuerzo en las cosas que me salíam más naturales. Lo otro ya vendría después. Y fue un acierto.

En fin, lo que dices que son tus puntos flacos, pues yo los veo los normales. Los comparto todos. Tus puntos fuertes la mitad de ellos son mis debilidades. No creo que seas mal guitarrista, sólo que te falta un cambio de enfoque...... Y disfrutar otra vez con la maldita guitarra de los coxxnes que nos tiene a todos los de por aquí locos perdidos.Majaretas!!

Ánimos!!
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 29/12/2017
Hey Niko, no te desesperes hombre... yo creo que a lo mejor te estás poniendo metas poco realistas. Nadie, y digo absolutamente nadie con dos años de práctica puede liarse a tocar jazz como si tal cosa y esperar que le salga bien.

Mi consejo es que practiques versiones fáciles de rock con tu banda, que las hay a cascoporro, y que te olvides de los solos hasta que tengas dominada la guitarra rítmica. No es necesario que claves la técnica que oyes en la canción original, simplemente lleva un ritmo sencillo hasta que cojas práctica, y luego ve haciendo cosas más difíciles. Puedes empezar simplemente con acordes en quintas con distorsión, luego los vas poniendo abiertos en limpio, luego te marcas algún arpegio, algún riff suelto y por último te metes con los solos, los primeros facilitos y según vayas cogiendo técnica los vas complicando hasta el infinito.

Verás, esto de la música no es alcanzar una meta, es disfrutar de lo que haces mientras aprendes por el camino y no necesariamente han de ser cosas complicadas, puedes sonar muy bien haciendo cosas muy sencillas.

Lo que no entiendo muy bien es que sintiéndote tan poco hábil con el instrumento hayas intentado tocar todos los palos, que si reggae, que si punk, que si blues, que si rock, que si death metal... céntrate en algo en concreto hasta que te salga bien y luego cambia si te apetece. Lo esencial es que seas capaz de tocar compenetrado con tu banda, y lo demás ya vendrá con dedicación.
Subir
1
yellow dog
#8 por yellow dog el 29/12/2017
Menudo Flahs, crei que este discurso era mio. lo he repetido hasta la saciedad y sigo haciendolo, no es broma, la unica diferencia es que lo tengo asumido.

Creo que muchas de nuestras decepciones se encuentran en nuestras espectativas., Aunque he escrito esto mas de una vez, no me importa volver a repetirlo. Cuando empece con la guitarra(tenia 40 cumplidos) pense que me pasaria el resto de mi vida aprendiendo a poner los acordes y no me importo se trataba de un entretenimiento, en los siguientres tres años aprendi armonia escalas acordes, a leer un poco de solfeo, total un monton de cosas, por lo que pense que esto me lo comia yo en dos dias, pero pasa el tiempo y no progresas, o al menos eso crees y es que la velociadad a la crecemos ya no esta ta rapida, incluso a veces crees saber menos y tocar peor.
Tengo compañeros, pienso en uno en concreto que empezo a la vez pero se entrego al flamenco, centro su fuerzas y hoy es un guitarista, mejor o peor pero un guitarrista, a mi me da verguenza decir que toco la guitarra, sin embargo el siempre a querido que toque con el por que tengo algo que le gusta mucho, yo no se lo que es.
Al final concluyo, retornando mi objetivo, divertirme con la musica, voy a combos de jazz donde toco con otros musicos( son clases guiadas por un profesor adaptadas a nuestro nivel, no pienses que me puedo subir con cualquiera e improvisar un standar sobre la marcha), me junto los viernes con algun colega y tocamos blues o el churro que salga, conozco gente extraordinaria, y desconecto de la economia, de la politaca de los problemas laborales, es como un respiro de aire en medio de la guerra que nos toca vivir.

Disculpa el tocho, replanteate tus metas y vive la musica, no la sufras.

Un abrazo.
Subir
1
celvira
#9 por celvira el 29/12/2017
Llevo mas de un mes sin coger la guitarra y la acabo de coger ahora asi que imagina como sueno. Se trata de divertirte, si no tienes motivacion y no es tu medio de vida, dejalo unos dias o unas semanas o incluso un par de meses. No vas a tocar como tus idolos porque no le echas tiempo y te dispersas, es dificil abarcar un estilo de manera solvente asi que imagina varios. Trata de disfrutar porque agobiandote no avanzas y te frustras. Yo era de los que le echaban horas y horas, todo muy tecnico y lo cierto es que la gente lo primero que ve es la tecnica pero tambien es lo mas accesible y no es tocar, veo mas importante el sonar bien y tocar con sentido y siento decirte que la gente que toca asi le ha echado muuuchos años.
Subir
Paco
#10 por Paco el 29/12/2017
#1 Creo que necesitas un profesor. Verás como empiezas a caminar en una dirección determinada. A veces es muy útil que te ayude alguien que vea desde fuera, tu estás demasiado implicado.
Un buen profesor que te pueda enseñar armonía y teoría musical te vendría de maravilla.

En cuanto a técnica no te preocupes eso es secundario, lo importante es la música y que seas capaz de tocar. La técnica se adquiere poco a poco según la necesites.

Y no abandones, nunca lo hagas, date descansos si lo necesitas pero con la idea renovarte y volver con más fuerza.

La música merece muchísimo la pena, es bueno ponerse objetivo, pero también es importante tomártelo con calma. Si no consigues esos objetivos cuando había planificado no pasa nada, eso no te puede amargar la experiencia. Disfruta!
Subir
kokolinux
#11 por kokolinux el 29/12/2017
Bueno pues este post me suena mucho a algo que me paso a mi. Empece a los 14 tengo 40 ya por el camino me paso eso algo parecido ati.

Lo deje 8 años. Y no te puedes imaginar lo que me he arrepentido de ello.

Y todo por pensar cosas como esas.

Esto requiere mucha paciencia como te dicen.

La pregunta es te gusta la musica, te gusta la guitarra? si es asi, no lo dejes volveras y te arrepentiras jajaja.
Esa a sido mi experiencia espero que te sirva.

Un saludo y animo.
Subir
1
Santiago De Luis
#12 por Santiago De Luis el 29/12/2017
Hola, yo llevo tres años y toco casi igual de mal que el primer día, o eso me parece. Hasta septiembre he sido autónomo y adicto a clases de YouTube. Ahora tengo un buen profesor y estoy descubriendo armonía y acordes para mi raros jeje. La verdad hace poco me pasó algo similar y para motivarme me compré un looper bueno, abrí una cuenta en YouTube y me dedico a hacer versiones de grupos y subirlas. Es lo que ahora me motiva. Ánimo y saludos.
Pd: un profesor que en dos años no te enseña intervalos tiene mucho delito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo