Los nuevos trucos de los estafadores en la era digital

niglep
por hace 3 horas
Buenas. Llevo un tiempo vendiendo bastantes cosas guitarriles y poniéndolas en diferentes plataformas para aumentar el alcance de los anuncios.

Últimamente he detectado cierta "sofisticación" a la hora de que le intenten estafar a uno y me gustaría que compartiésemos alguno de los nuevos "trucos" que están usando los estafadores para intentar colárnosla. 

Empiezo poniendo un par de ejemplos:

1) Puse una pastilla humbucker en formato single en Reverb y una persona me contactó para preguntarme. Primero me preguntó algo lógico (cuánto tiempo había estado usándose en una guitarra). Pero a partir de ahí fuimos intercambiando mensajes en los que me preguntaba datos muy específicos: si sonaba muy embarrada o estaba balanceada, si sonaba clara con distorsión, etc. Ahí pensé que era un comprador con intención real de comprar.

Por temas de aduanas y follones, en Reverb solo pongo que envío a Unión Europea. Durante la conversación en la pestaña de mensajes me ponía "ten en cuenta que este usuario está en Estados Unidos". Se lo digo y me dice, que no hay problema, que está en Alemania. Finalmente, me dice que ha intentado comprarla varias veces pero que la plataforma no le deja, que necesita mi correo electrónico. Ahí, obviamente, lo bloqueo y lo reporto. 

2) Una guitarra de gama media en Vinted (app tipo Wallapop). Me llega un mail directamente a mi correo electrónico (sin ponerme ningún mensaje por la app) preguntando si las "marcas de uso" que digo que tiene la guitarra se ven de lejos. Le contesto que no y le pregunto cómo ha conseguido mi correo electrónico y dónde ha visto el anuncio. Me dice que lo ha visto en vinted y que buscó mi correo "para hablarme directamente". Total, que ahí mismo me responde que le interesa y que me la compra. Obviamente, la desconfianza es total. Pues veo que en la app no pone nada e inmediatamente me manda un correo con el logo y las imágenes de vinted diciendo "ha realizado la compra" con la imagen de la guitarra y un botón de "abrir aquí". Bloqueo y marcar como spam. 

Os animo a compartir vuestras experiencias para que aprendamos todos de estos HDLGP.

Abrazos.
Paco
por hace 3 horas
Muy buen hilo. En efecto todo aquél que te contacta y quiere pagar fuera de la aplicación es un red flag total. Yo hago lo mismo.

Un tema importante es que hay gente que pide una copia del DNI, dan razones peregrinas, te lo piden para organizar el transporte o lo que sea. No hay que dar una copia del DNI jamás a nadie. Esto es importantísimo, hay muchas denuncias en la Guardia Civil de gente que han pedido créditos a su nombre en bancos por internet usando un DNI conseguido de esta manera. Y el crédito lo tienes que pagar tú.
Ojo ahí, que la gente está muy espabilada, el DNI nunca a nadie, y cuando alguien se quiera salir de la app no aceptarlo jamás.
2 respuestas directas
innercoil
por hace 2 horas
Y si tenéis que mandar un DNI por obligación a alguien, siempre en blanco y negro y con una marca de agua, donde se especifique la razón por la que se manda. El remitente está obligado a aceptarlo. Solo a modo de info... 
1 respuesta directa
personaX
por hace 2 horas
La verdad es que ya no sabe uno ni qué hacer...
Hace muchos años puse a la venta mi moto en lo que entonces era segundamano.es y torpe de mí que puse datos para facilitar la venta y no veas la de mafias que me contactaron...
Desde entonces ni he vuelto a intentar venderlas.
Ahora tengo dos motos que ya no quiero ni usar por miedo a la agresividad creciente que observo en las carretaras.
Al final las regalaré porque no me apetece tener que aguantar a mareantes y gente que no sabes donde te la va a hacer.
niglep
por hace 2 horas
#4 Hombre, yo creo que hay plataformas en las que puedes estar muy tranquilo hoy en día. Siempre que no se hagan cosas raras. Yo, por ejemplo, llevo comprando y vendiendo en Wallapop y nunca he tenido ningún problema con la plataforma (con las compañías de transporte es otro tema).
Tetra_Brik
por hace 2 horas
#2   #3 yo no mando el DNI a nadie. Vendí una guitarra en la que el comprador me pidió el DNI para hacer la transferencia. Insistió muchísimo, razón de más para no dárselo. Me negué, le dije que no lo necesitaba, y se enfadó conmigo. Finalmente hicimos la venta, pero se vió que no le hizo gracia. 

Era una guitarra de 1000€, no una Custom Shop.

Hablamos por WhatsApp, por teléfono, tenía mi nombre, apellidos y dirección. Mi teléfono. Mi cuenta bancaria, a mi nombre. Más de 40 comentarios positivos en el muro en 3 años. Le iba a enviar fotos del empaquetado, antes del pago...

No sé, creo que la gente muy desconfiada debería comprar solo en mano. 
JJ77
por hace 52 minutos
Se entienden todas las posturas!

Ojo, que visto (fuera de tu piel), puede pensar el tío lo mismo, si no me lo da, tiene mucho que esconder.... 

Si no se identifica de ninguna manera, no voy a ingresar 3000€ a un nick JuanPiscinas.
Yo he pedido DNI, he pagado y he recibido sin problemas.

Cada cual sabe como debe protegerse, o debería! 
Que hoy en día están al quite, y éstos HDP parece que .....hasta hay hasta oficinas de callcenteros, haciendo fraudulencias cada hora unas cuantas!

Al lorooo!!
Fer
por hace 7 minutos
Paco escribió:
En efecto todo aquél que te contacta y quiere pagar fuera de la aplicación es un red flag total. Yo hago lo mismo.

Antes de que wallapop y otras plataformas hiciera envíos, yo he hecho compraventas gestionando el envío y pagando o cobrando por PyP, por ejemplo, y nunca tuve un problema. Ahora parece que si quieres pagar o enviar por fuera de la app ya eres un estafador, y no tiene porqué, a veces es solo por conveniencia o por ahorrar un poco. En ese sentido creo que hay que atender mucho más a las valoraciones y la antigüedad de los usuarios. Si un usuario no tiene compraventas ni valoraciones, si le exigiría que todo se hiciera por la app, pero si tiene 50 valoraciones 5 estrellas y 10 años de antigüedad, pues me resulta fiable y puedo valorar alternativas.
1 respuesta directa
EBR
por hace 4 minutos
Nadie puede realizar una captura en formato alguno ni exigir una imagen completa de tu DNI. Cuando reservas un hotel por internet, puedes enviar una versión con las zonas donde figuren otras datos además de la fecha de expiración y el número y parte de la cara borrosas.

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/compartir-dni-con-seguridad

niglep
por hace 1 minuto
#8 En parte es cierto. Pero precisamente los estafadores de Wallapop (por decir una plataforma en la que lo he visto de primera mano) son capaces de infiltrarse en cuentas zombi que llevan mucho tiempo sin usarse. Y precisamente en esas cuentas hay muchas valoraciones positivas (antiguas). Con eso se puede caer. A veces por ahorrarte unos euros de la plataforma te pegan el palo. Todos lo hemos hecho pero el riesgo está ahí.
Es como cuando se hace autostop. Puede ser conveniente, pero a lo mejor te recoge Jack el destripador y te deja en una cuneta.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo