Experimentando con un EHX Big Muff NYC Reissue

NiLace
#1 por NiLace el 10/06/2018
¡Qué cosas tiene la vida! sobre todo cuando uno es despistado.
Éste fin de semana había quedado con un amigo en que se viniera a casa porque quería grabar unas pistas de guitarra y así nos veíamos un rato. Estaba particularmente interesado en grabar con un Big Muff… y yo tengo varios. Así que nada, quedamos, reservamos el tiempo y ¡a pasarlo bien!

El viernes por la mañana recuerdo que tengo mis Big Muff prestados y que mi colega se va a venir desde otra ciudad a pasar el viernes en mi casa y yo no tengo el pedal que le dije que tendría.

Vistazo rápido al compraventa y consigo hacerme con uno de segunda mano.

Pasado el viernes y el sábado me pregunto qué hacer con dos Big Muff NYC reissue.
El Big Muff fue mi primer pedal y con todos los Muff tengo una relación de amor-odio muy extraña.

Son difíciles, son incontrolables, son delicaditos con el resto del equipo (no reaccionan igual a distintas pastillas ni a distintos amplis) y su uso es muy particular. Durante años, lo ponía, me enfadaba y lo quitaba de la pedalera. Probaba con otra versión del Big Muff y vuelta a repetir el proceso. Al principio encantado, va a la pedalera, me frustraba y otra vez para fuera.

Con los años he asumido que no lo puedo evitar. Me encantan los Big Muff. Los uso poco y en momentos específicos, pero hay un cierto tipo de sonido que sólo consigues con ellos.

Me he hecho muchos clones con los años, pero el primero que me compré no se me ocurre meterle mano por motivos obvios. Tiene un tremendo valor sentimental para mi y me dolería cualquier cambio que le hiciera.

Peeeeeero mwwwwaahahahahahahahaha ahora tengo otro para bichear.

Hay docenas de modificaciones que hacerle a un Big Muff; he experimentado con muchas en los clones que hago y sinceramente, algunas están muy bien, pero el pedal deja de sonar a lo que es. Y a mi me gusta mucho lo que es.

Vamos a partir del NYC Reissue. Una versión, en mi opinión tremendamente infravalorada. El comentario habitual es que suena demasiado comprimido, un poco chillón y que no suena como los “Muff clásicos”. Que aún estoy por descubrir a qué suena un Muff clásico, porque antes del NYC Reissue hay ocho versiones distintas del Big Muff cada una con sus componentes específicos y dentro de las ocho versiones distintos años de fabricación con ligeras modificaciones, pero bueno.

Lo cierto es que el Big Muff NYC Reissue es un gran circuito. Mike Mathews volvía a EE.UU. después de llevarse la compañía fuera y pasar por una quiebra. Volvía al mercado americano y lo quería hacer a lo grande. Le encarga a Fran Blanche (ahora Frantone Electronics) que le de una vuelta al circuito original de Bob Myer que tantísimo éxito tuvo en su tiempo. Mike Matthews cuando saca ésta versión ya ha arrasado en los 70 con sus Big Muff, pasado por la quiebra de la compañía en los 80, relanzado otra compañía en Rusia (Sovtek), recuperado el nombre de Electro-Harmonix en el 92 y lanzado otras cinco versiones distintas de éste pedal en otro país. Vamos que algo ha aprendido, el hombre.

Para el triunfal relanzamiento en su país natal, el señor Blanche diseña un nuevo Muff con lo mejor de varias versiones. Un tonestack muy similar al Triangle, un popurrí de componentes mezclados entre la V2 y la V3 seleccionando las partes que le parecen más musicales, las resistencias de 390R en los emisores de los transistores que hicieron populares a los Sovtek… es decir lo que a todo el mundo más le gustaba de cada versión.

El NYC Reissue es un compendio de lo mejorcito de cada casa de las versiones anteriores y aún así, recibe poco cariño el pobre.

En fin, echémosle un vistazo al circuito:

58f42f960ba3edf40f57ab2838e95-2332856.jpg

La imagen se la he robado a Kit Rae de mi sitio de referencia para la historia de los Big Muff.
Si queréis conocer la historia del Big Muff con todo lujo de detalle histórico y técnico, no hay lugar mejor (amén de mi querida guía de Piso-tones a la que mencionan en Kit Rae, por cierto).

http://www.kitrae.net/music/music_big_muff.html

Así en términos generales vamos a dividir el circuito en cinco partes aparte del input y el output de izquierda a derecha:

- Una etapa de adaptación de impedancia usando Q4 (un buffer, vamos) que va directo a…
- La primera etapa de ganancia usando Q3
- De ahí, llegamos a la segunda etapa de ganancia usando Q2
- Una etapa de control de tono (¡Ay! el tono de los Muff)
- Una última etapa de recuperación de volumen antes de la salida usando Q1

En las dos etapas de ganancia, el clipping se consigue haciendo trabajar el transistor con dos diodos en paralelo “back to back”.

En medio hay un montón de componentes que establecen los bias de los transistores y la cantidad de frecuencias a las que afecta cada etapa. Un mundo de opciones para modificar y de hecho de ahí salen todas las versiones distintas de los Muff. En la misma página de KitRae podéis encontrar imágenes muy detalladas de qué hace cada componente y en qué afecta modificarlo. Con ésa información y paciencia os podéis hacer cualquier versión de los Big Muff o los pedales de boutique de cientos de Euros que venden muchas compañías (para alguno os va a hacer falta una plaquita a parte seguramente, pero anda que no hay sitio en la carcasa ésta).

Como decíamos, ésta no va a ser una modificación muy radical en cuanto al tono (porque ya me gusta) y la vamos a hacer por partes. En ésta primera vamos a experimentar un poco con los transistores y con los diodos para pulir el sonido.

El objetivo es acabar con un Big Muff que suene a Big Muff, tal y como comentábamos, no que tenga un sonido basado en el Big Muff.
Para eso es mucho mejor hacerse un clon.

Me explico, no he valorado la posibilidad de sustituir los diodos de silicio por Germanio o Led o usar transistores como los 2N5087… que se puede hacer, pero insisto, mucho mejor idea hacerse un clon y experimentar ahí. Hay, literalmente, docenas de cosas que podéis hacer sólo jugando con los condensadores, los cuatro diodos y las resistencias de los transistores. Os armáis de potes y switch y a bichear. Yo lo hice en su momento con un clon y me lo pasé en grande durante semanas.

Pero volvamos a la idea original del post que es ver qué cosas podemos toquetear en el Big Muff NYC Reissue (aclaro que ésta es la versión 3003-A) para que siga manteniendo exactamente el mismo carácter pero le apañemos un par de cosas que son la queja común con ésta versión.

Repasemos un poco en las críticas comunes:

- Sonido más comprimido que versiones anteriores
- Es “duro” en los agudos, ya no es que sean chillones, es que tienen un carácter cortante
- Mete más ruido que las versiones más modernas, particularmente, de nuevo, en los agudos.

Y son ciertas las pegas.
Sinceramente, nada dramático, pero un poco cierto sí que es. Así que si podemos quitar ruido, no tener tanta compresión y redondear un poco los agudos, pues lo dejamos fetén.

Vamos a ello.

Para la versión del 2001, Fran Blanche apostó por diodos Schottky 1N6263 imagino que para hacer el sonido más agresivo. No le salió nada mal la jugada teniendo en cuenta que las bandas de punk-rock se volvieron locas con el Big Muff, pero éstos diodos se diferencian de los anteriores, precisamente en que comprimen un poco más el sonido y son más agudos. Supongo que por éstas mismas críticas volvieron a los 1N4148 de silicio en el 2008 como en versiones anteriores.

Los Schottky 1N6263 tienen ésta pinta (aunque los hay naranjas también, pero diría que todos los de los Big Muff son azules):

Imagen no disponible

Por otra parte, eligieron transistores 2N5088. Nada en contra de ésos transistores, son de mis favoritos. Además, si R.G. Keen dice que: “When in doubt, use a 2N5088.” pues se le hace caso y punto, pero vamos a enredar un poco con ellos.

Una de mis primeras aventuras DIY fue hacerme un clon de un Big Muff, poner sockets en los cuatro transistores e ir probando. Los 2N5088 me suenan genial, aunque es cierto que son un poco “duros” en los agudos. Son transistores de alta ganancia y también meten bastante ruido. Los BC550C me parecen un reemplazo genial. La ganancia de éstos debería ser como la de los 2N5088, alrededor de 800 Hfe. También os digo, si no tienes a mano manera de medirlos, de oído se pueden elegir muy bien. Compramos un paquete generoso (son baratos) y vamos probando.
Cuando encuentres uno que te guste cómo suene, sigues con la siguiente etapa.

Cambiar los transistores en el Big Muff debería llevar asociado cambiar el bias de los mismos, pero estamos escogiendo un reemplazo directo. Los BC500 tienen el mismo carácter y el mismo grano en la distorsión, sin embargo no son tan afilados en los agudos.

Mi combinación favorita es usar dos BC550C para Q2 y Q3, es decir, para la ganancia y dos transistores MPSA18 para el buffer de entrada y el output (donde definiremos la cantidad de volumen de salida final). Combinando con paciencia, se nos queda un Big Muff con toda la distorsión, el mismo grano, más suave en los agudos y con más volumen pero menos ruido.

Una maravilla, vamos.

Pues nada, al lío, abrimos el pedal, quitamos transistores, ponemos cuatro sockets y a probar hasta dar con una combinación que nos guste.

Ya que tenemos abierto el cacharro, vamos a reemplazar los Scottky. Respeto mucho el trabajo de Fran Blanche, pero los 1N4148 de toda la vida me suenan mejor. Así que con el pedal ya abierto, quitamos cuatro diodos, ocho puntitos de soldadura y arreglado.

51b14d28d7af38d26e423dd55cb43-2332856.jpg

Y ya puestos… vamos a cambiar el conector de DC. Sé que desde un punto de vista de un coleccionista esto es una barrabasada, pero imagino que ése punto lo superé en cuanto desoldé la primera pata del primer transistor. El reemplazo es directo, quitáis el conector de DC que trae (éste tipo de conector era el standard americano, por cierto. Más tarde Boss impuso el suyo, pero os lo encontraréis en muchos pedales americanos desde los 70 hasta los 90) y ponéis uno que os guste.

A mi me gustan mucho los Lumberg, son chiquititos, me gusta como quedan y además en éste caso, no tenemos que ampliar tanto el agujero para el conector.

2c8619d83908ff88d4bd967c43e52-2332856.jpg

Y… si, no lo puedo evitar, le cambiamos el led rojo por uno que nos mole más. Tengo más cosas planeadas para éste Muff, así que he elegido uno de éste color:

fd8b66b12514567fffdbec3bc7f68-2332856.jpg

No me digáis que no mola.

Pues por hoy nada más. Me quedo muy contento con las pequeñas modificaciones. Sigo teniendo un NYC Reissue, suena a ése pedal pero suena un poquitín mejor, un poquitín más balanceado, más... completo.

Me faltan un par de piezas para el segundo paso que quiero dar así que éste post tendrá segunda parte.
En ella responderemos a preguntas tan inquietantes y apasionantes como:

- ¿Por qué Jack Orman mola todo?
- ¿Por qué cuando uso el Big Muff en mi casa soy una estrella del rock y cuando me voy al local no me escucho ni yo mientras toco?
- ¿Por qué las catorcemil versiones de boutique dan tanto la turra con el tipo de sonido que da su pedal cuando el circuito es MUY similar al de un Big Muff de toda la vida?
- ¿Por qué al que escribe nunca le ha gustado la modificación del switch para Tone Bypass?

Y sobre todo…

¿Por qué mola mucho más entretenerse con un soldador que vender tu viejo Big Muff por tres duros y gastarte cuatro veces lo que te costó en un pedal de boutique?

Os adelanto que la respuesta es siempre la misma... el tonestack del Big Muff.

Ea, hasta la próxima.
Subir
4
NiLace
#2 por NiLace el 11/06/2018
Entre que empecé a escribir éste post y ahora que lo publico, ha pasado más de medio día y en el camino me ha dado por pensar:

Siempre he querido probar a sustituir todas las resistencias de carbón por otras de metal a ver si se nota algo.

Y como el objetivo de éstos posts kilométricos que me marco es compartir con vosotros mis bicheos, experiencias y conclusiones, me he puesto a ello. Ahí van, casi dos décadas de mojo histórico arruinados por la insolencia de éste humilde forero:

731fa29d001c83c18c128d33284e6-2332857.jpg

Siendo sincero, el objetivo era poder decir:

¿Veis?, ¿veis?, tanta mierda con el mojo de los componentes vintage y que si esto y si lo otro y el condensador y la resistencia y... no se nota nada.

Y… no lo puedo decir.

En la grabación no se nota mucho, pero es cierto que tras cambiar todas las resistencias de carbón por su equivalente de película metálica, en niveles bajos de ganancia no hay gran diferencia, pero al subirla sí que se nota un poco más de claridad y un poco menos de ruido.

Pensad que el ruido que se oye de fondo en el guarriaudio que os adjunto tiene que ver con que he hecho esto con el pedal abierto fuera de la caja y los cables desperdigados, pero a igualdad de condiciones se escucha un poquito menos de ruido cuando lo usas y más articulación en los agudos. Como digo, se nota mucho más tocando que en la grabación y mucho más con niveles muy bestias de ganancia que con la ganancia baja.

Sigo pensando que tiene poco que ver con el mojo picón de los componentes vintage y bastante más con las tolerancias que tienen las resistencias de carbon y las de metal, pero en fin, algo se nota.

Eso sí, creo que no merece la pena para nada tanto trabajo para tan poco resultado.

Ahí va, primero con las resistencias de carbón y a continuación la misma grabación con resistencias de película de metal.
Es un reamping, así que el audio origen es el mismo. Notad que la cantidad de ruido al final del cada parte es ligeramente inferior en la segunda toma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BigMuffResistencias.mp3
Subir
Juan
#3 por Juan el 11/06/2018
Molaaaa. Yo tengo un reissue y me entretengo haciendo comparaciones de sonido con ocho clones de diferentes versiones que he montado.
Cada uno tiene su sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BigMuffPi.gif
Subir
1
NiLace
#4 por NiLace el 11/06/2018
#3 ¡Qué bueno!

Yo hace un tiempo hice lo mismo. Me compré una placa y prácticamente el 90% de los componentes llevaban sockets. No sé si me quedó alguna versión por hacer.

De las que más me llamaron la atención fue, aparte del Musket, que hay que añadir un par de cosas para el control de tono el Doped Priest. Que es poco más que un Violet Ram con otros transistores.

Me alegra mucho que haya más gente por aquí bicheando con el circuito éste... da para mucho.
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 11/06/2018
Y el Big muff más silencioso es... El BEHRINGER!! pues si payos, después de trabajar en una tienda de instrumentos en la época Rusa, haber probado
y reparado un montón de viejos incluido uno con un operacional. Llega a mis manos un vintage distorsión que compre nuevo por 25€ y resulta que suena de muerte, un poco justo del exceso de graves típico pero con un tonestack utilizable en todo su recorrido. Lo abro y... SMD enterito
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 11/06/2018
#5 Jajajajajajajajajajajajaja ¿en serio?

Me parto. Pues como se enteren los coleccionistas que pagan cientos por modelos antiguos buscando “el sonido” no veas el disgusto que se van a llevar.

Yo confieso que mi Muff favorito oscila siempre entre mi clon del Violet Ram y el clon del Op-Amp.

De todas maneras, un circuito es un circuito, como ya mencionaba antes, cada vez creo menos en los componentes con sonido mágico y los circuitos tocados por el tentándolo de Chthulu que les da propiedades divinas.

Si Behringer ha diseñado bien su copia del Big Muff pues sonará bien, no hay más leña que la que arde.

Ahora me ha picado la curiosidad a ver qué tal suena, jejejejejejejejejejejejeje.
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 11/06/2018
Ando leyendo por ahí y leo cosas del bypass no muy bien implementado, pero en general leo que a la gente le mola cómo suena.

Ya nos contarás que tal va de sonido.

La segunda parte que quería hacer es para darle una vuelta al tonestack del Big Muff a ver qué sale.

Pero vamos, está claro que el precio del Behringer es imbatible.
Subir
Lespaulhc
#8 por Lespaulhc el 11/06/2018
Yo me hice varios y uno con 2n2222 suena mas frio
Que con 2n5088.lo mismo hice con el tubescreamer tso
808.y igual.para mi el mejor el Dr.booguie esquema Gaussmarkov.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 11/06/2018
Si, el 2N2222 en particular es un transistor bastante distinto.
¿Qué utilizaste en el Tube Screamer TSO 808?

El Dr. Boogie es un gran pedal, si.
Completamente distinto a los dos anteriores.
Subir
feredes
#10 por feredes el 11/06/2018
Buen hilo!!! Tengo varios muffs pero soy un inútil con el soldador así que me toca pagar jejeje. De momento mi favorito es un clon de mjm de triangle.
Subir
David Trigili
#11 por David Trigili el 11/06/2018
Pedazo hilos te marcas, información valiosa y contada de forma súper amena :ok:

Me ha picado el gusanillo, a ver si encuentro uno baratillo aunque esté machacado. Vendí mi reedición, un ruso y un BassBM cuando me pillé el Muffuletta. Cuestión de ahorro de espacio y que me gusta bastante como suenan todos los modelos que recrea.
Bueno miento...me queda un BM de principios de los 2000 instalado en una cigar box, ese me gusta mucho como suena la verdad. En su día lo comparé con mi reedición comprada en el 2013 aprox y no se si sería por el paso del tiempo o cambio de marca de componentes, porque lo notaba más cálido.

El Behringer no lo he probado pero si que tuve el Vintage Time Machine y estaba súper bien a un precio de coña.
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 11/06/2018
Que hilos más chulos te marcas...no entiendo ni la mitad de lo que habláis pero como han dicho por ahí arriba están muy amenos de leer las parrafadas que te marcas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo