Ayuda para identificar componente

Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Iván Jiménez escribió:
C-colector rojo, emisor negro 0,844v. Al revés OL

Entiendo que estás midiendo el transistor aún en placa. Debería ser OL en ambos casos. Es probable que el transistor sea el correcto, pero que sobre el que mediste está averiado. Es una posibilidad.

Cosas que yo haría:

1. Desoldar el componente y recomprobar fuera de placa.
2. Si obtienes el mismo resultado probar con un algún transistor PNP como el 2n5087 que posiblemente encuentres más facilmente a pesar de no ser SMD. Si funciona después decide si poner el smd o dejar ese.

Ajnabh escribió:
Diría que es un transistor de unión bipolar (NPN).

Hola Ajnabh. ¿Qué tal? ¿En qué te basas para decir que es un NPN? A priori las mediciones de Iván parecen indicar lo que él suponía, un fallo en ese transistor bajo la hipótesis de que sea un KST5087 (PNP) . ¿Ves algo que se me escape? Un saludo
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#24 Si, el dimebag tambien lo tengo y he intentado "casar" la parte de los leds pero, aunque me imagino que acaban haciendo algo parecido, la circuitería es completamente distinta...
Subir
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#25 Si, las mediciones las he hecho en placa, si no me cuentas nada más, mañana con tiempo procedo a quitarlo y poner alguno de los que tengo. Valdría un 5089 como reemplazo?

Y ya que te has ofrecido. Alguna sugerencia para levantar más facilmente el componente? No tengo pistola de calor pero si soldador, mecha de desoldar, chupon... Etc
Subir
Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Iván Jiménez escribió:
Valdría un 5089 como reemplazo?

No sirve, el 2n5089 es NPN. 
Iván Jiménez escribió:
Y ya que te has ofrecido. Alguna sugerencia para levantar más facilmente el componente? No tengo pistola de calor pero si soldador, mecha de desoldar, chupon... Etc

Yo lo que hago es:

1. Aplicar flux abundante en la zona.
2. Con cinta de cobre de desoldar y el estañador sobre 320ºC recoge el máximo estaño posible, no pretendo desoldarlo entero en este paso.
3. Protejo con papel de plata toda la pcb excepto el componente que quiero levantar.
4. Vuelvo a aplicar flux.
5. Sujeto el componente con una  pinza pinza metálica, y en el curro uso una tobera de aire de la estación. Pero en casa si tienes una pistola de decapar, puede utilizarse perfectamente para calentar la zona del componente unos segundos y verás que el componente se extrae sólo con la pinza.

Si no tienes pistola de decapar seguro que algún colega te puede dejar una... 

Mucha paciencia y despacio. Calentar en exceso puede levantar pads de la PCB y habría que empezar a hacer "ñapas feas". 
Subir
Ajnabh
por el 20/10/2025
Mapi Mapo Mapu escribió:
? ¿En qué te basas para decir que es un NPN? A priori las mediciones de Iván parecen indicar lo que él suponía, un fallo en ese transistor bajo la hipótesis de que sea un KST5087 (PNP) . ¿Ves algo que se me escape

En que en todos los Dunlop que había visto hasta ahora llevan NPN incliso el GBC95 en el cual está basado pero en este caso ya no sabría. 
Dunlop marca los transistores en orden numérico y solo había visto hasta Q2.
Este pedal es bastante distinto y ya no podría asegurarlo y no encuentro su esquema.
Disculpen..

¡Saludo!
Subir
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#28 Ok! Voy a buscar equivalencias entre los 10 o 12 tipos de transistores que tengo a ver si alguno me sirve para hacer la prueba a ver si anda y luego ya vería si le pongo otro como el que lleva o no, que seguramente no porque al no serparte del circuito de audio entiendo que no es relevante... No obstante, cuando lo quite, lo vuelvo a medir y lo pongo por aquí por si pudiese aportar información, voy a ver si consigo tambien un tester de transistores...

Gracias a todos por vuestra ayuda! Cualquier cosa que podáis seguir aportando es bienvenida!
Subir
N456M
por el 20/10/2025
Iván Jiménez escribió:
el petrucci este tiene bastantes componentes que no se si estan para despistar

Los cacharros modernos están la arrotados de chatarra smd que parece inútil pero que necesitan para limpiar todo de interferencias parasitas y ruidos o para controlar o proteger cualquier otro componente. 
Subir
Iván Jiménez
por el 22/10/2025
Buenas a todos! Os cuento como ha acabado la cosa.

He estado esta mañana con un amigo que es el que me ayuda cuando tengo algún tema de estos. Hemos estado probando el transistor y tal y resulta que estaba bien, cuando conectabas una de las patas a masa se encendían las luces bien...

Despues de darle vueltas al circuito intentando hacerle "ingeniería inversa" le hemos acabado echando la culpa a un componente que hay al lado debajo que parece un transistor (no lo es) de 4 patas marcado como U3 en placa y no sabemos bien que es pero parece ser un regulador del voltaje (JTW 4D pone). Está conectado directamente al transistor del que sospechaba pero no cambia el voltaje cuando se acciona el pulsador...

Ante la imposibilidad de saber exactamente que componente es, se nos ha ocurrido conectar directamente la pata que conecta con el transistor a masa con una resistencia por medio (después de probar muchas más cosas...) y ha funcionado. Ahora se encienden y apagan los leds y el efecto wah funciona perfecto. 

Es una solución no óptima pero perfectamente funcional, un apaño vaya 🤣. Lo único que creo que hemos perdido por el camino es que en principio el wah (de serie) cuando lo conectas a la corriente empieza siempre apagado independientemente de como este el switch y ahora no, ahora conserva el último estado que tuvo. Insisto en que no estoy seguro de esto pero casi todos los que tengo son así y este lo compré ya roto...

Os dejo fotos de como ha quedado y del componente de cuatro patas. Ademas de la pcb en sí por si le sirvieran a alguien en el futuro. Ya me contáis si sabéis que hace ese componente o cual es concretamente por si pudiese sustituirlo!

Gracias a todos los que habéis colaborado porque me habéis ayudado mucho!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000045583.jpg
1000045585.jpg
1000045333.jpg
1000044824.jpg
Subir
acamm
por el 22/10/2025
#32   Mirad a ver si os cuadra con el BAS28, es un doble diodo
Archivos adjuntos ( para descargar)
bas28r2-369539.pdf
Subir
jaimebcn
por el 23/10/2025
Iván Jiménez escribió:
parece un transistor (no lo es) de 4 patas marcado como U3 en placa y no sabemos bien que es pero parece ser un regulador del voltaje (JTW 4D pone)

Es un diodo doble o un circuito de rectificación:

3e5383f912732a0816f868fbec805-3094292.png
Aquí tienes la hoja de datos:

https://www.alldatasheet.es/datasheet-pdf/pdf/15974/PHILIPS/BAS28.html 

La denominación "U" quiere decir "circuito integrado" 

PD: Se me adelantó el forero "acamm"

Edito: Con un poco de maña podrías quitar el componente e instalar dos diodos del tipo 1N4148, tal que así:

8a27f19fd95a10ecc00c646b4fc1f-3094292.png
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo