Ayuda para identificar componente

Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#11 Pues yo casi todo lo compro ahí 😅😅... Salvo condensadores wima y nichicon y lo que voy sacando de placas antiguas... 

Las resistencias de metal film, condensadores de "fondo de armario", ICs comunes, transistores, switch... Vaya, casi todo salvo cuando me pongo a hacer algo de calidad y aún así, las resistencias si que uso las de ali...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
N456M
por el 20/10/2025
Las resistencias de Aliexpress van de vicio y los condensadores no electrolíticos (los de film sobre todo), jacks, etc de ALiexpress son fiables,. Igual que los potes. Lo transistores, diodos y electrolíticos son los más delicados. El tema esta en asegurarte  que los rangos de ganancia sean buenos, ya que te pones y es un pedal decente, como el que indicas. El precio es irrisorio en cualquier caso. 

Yo empecé a montar DIY este verano y llevo algunos. Me he topado con transistores Aliexpress decentes, con los que el pedal funcionar, funciona, pero le falta fuerza porque le falta ganancia y los que directamente están cortocircuitados. La solución en mi caso ha sido el tester que te vale para diodos, capacitores y transistores. 

Y más que otra cosa, que soldando SMD mejor asegurarse.
Subir
Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Hola. Es probable que tu transistor sea este: https://alltransistors.com/transistor.php?transistor=38408

Para asegurarse sería bueno medir las tensiones que llegan a cada patilla para comprobar que estamos en lo cierto y es un BJT PNP. Es posible que tengas que levantar el transistor averiado para hacer las medidas correctamente si este está en corto. 

En TO-92 su equivalente es el 2n5087.

Como te comentan otros compañeros. A veces los transistores de ali-express no cumplen con las especificaciones, a mí también me ha pasado. Precisamente con unos 2n5087.

Un saludo
Subir
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#14 Si, yo ya llevo hechos algunos también y bien pero en tema transistores aún voy un poco pez. Me tengo que comprar el tester de hecho...

#15 Muchas gracias! Y como tendría que medirlo exactamente? Lo he medido con el pedal enchufado y entre masa y patillas me da 7,9v y 8,3v en las dos patillas que estan en el mismo lado y 0.05v en la que está sola. Además, y por lo que creo que es ese componente el que falla, cuando pongo la punta roja del multimetro en la pata que da 7,9v los leds vuelven a lucir aunque de froma tenue...
Subir
Ajnabh
por el 20/10/2025
Diría que es un transistor de unión bipolar (NPN).
Subir
Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Hola de nuevo. Primero vamos a comprobar el transistor Q8. Prueba primero dentro del circuito y si los resultados no te cuadran sería bueno comprobar el transistor fuera del circuito, para asegurarse de que ese es el fallo.

Con el circuito SIN ALIMENTACIÓN y el mutlímetro en modo comprobación de diodos:

Datasheet para pinout (no me deja añadir imágenes) 

https://www.mouser.com/datasheet/2/149/KST5087-195656.pdf?srsltid=AfmBOoqbxWxaBUpdhXTOlz49ujkB4OfbDzDv0nEC-gbbLvY6LVIJN3Nd

PINOUT: 1. Base 2. Emisor 3. Colector 

a). Comprobación de la unión Base-Emisor

Conecta la punta positiva (roja) del multímetro a la base.

Conecta la punta negativa (negra) al emisor.

La lectura debería ser 0.6–0.7 V (silicio) si la unión es buena.

Invierte las puntas; debería mostrar circuito abierto (OL).

b) Comprobación de la unión Base-Colector

Punta positiva (roja) a la base, negativa (negra) al colector.

Deberías leer 0.6–0.7 V.

Invierte las puntas; lectura OL.

c) Comprobación Colector-Emisor

Punta positiva (roja) al colector y negativa (negra) al emisor: debe mostrar OL.

Invertido: también OL.

Nota: Para un transistor PNP, colector-emisor nunca conduce directamente, solo mediante la base.

A partir de esta comprobación, seguimos... ¡Ánimo! 
Subir
Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Disculpad, estoy experimentando muchas ventanas emergentes de error al subir contenido con imágenes y  finalmente se sube el contenido a pesar del error
Subir
Mapi Mapo Mapu
por el 20/10/2025
Duplicado error de la web al subir
Subir
Ajnabh
por el 20/10/2025
De momento no puedo localizar ese NPN en concreto.
Sé que los que montan el GCB-95 son los MPSA18.
Si después encuentro algo te lo hago saber.
Subir
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#18 Te comento. Según el esquema de patillaje del datasheet que me has puesto.

A-Base rojo, emisor negro resultado OL. Al revés 0.696v

B-Base rojo, colector negro resultado OL. Al revés 0.691v

C-colector rojo, emisor negro 0,844v. Al revés OL

De estos resultados, deduzco que las patas del transistor son distintas que las del datasheet que me pones verdad?

Cabe la posibilidad de que este transistor no sea el original puesto que lo compré de segunda mano y no hay otro igual en todo el wah... Aunque tampoco veo indicios de que pueda estar manipulado... Por si ayuda...
Subir
Iván Jiménez
por el 20/10/2025
#21 Esos son los que montan dentro del circuito del wah los dunlop normales con componentes discretos tipo el gcb95, zakk wylde... Etc. Montan normalmente dos mpsa18 y un mpsa13. Los wahs normales conozco los circuitos al dedillo porque he modificado varios y tengo como 8 o 10 distintos.

Los que tienen leds llevan toda otra parte de circuitería para los leds y, en general, son smd y ahí es donde tengo los problemas 😅😅... Además, el petrucci este tiene bastantes componentes que no se si estan para despistar o que pero que no hacen literalmente nada... Dan continuidad entre sus patas y, además, tambien para despistar creo que switchean cosas cuando los enciendes porque con el circuito sin alimentación hay cosas que estan unidas que no tienen demasiado sentido comparado con los otros crybaby que tengo y conozco... Aunque no veo reles y mis conocimientos son limitados para saber si esto es posible de hacer 😅

Cuando el foro vaya bien os subo fotos a detalle de la pcb que no hay en ningún sitio por la red
Subir
Ajnabh
por el 20/10/2025
#23 OK.. Gracias. Ya veo que este pedal es distinto ya que no encuentro ningún esquemático y viendo la numeración tan alta que lleva ese componente cuando el Dimebag lleva solo dos NPN.
Sigo el hilo ya por curiosidad también.

¡Suerte!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo