Sin ver el componente que dices poco podremos ayudar pero creo recordar cuando he abierto un wah-wah, el led lo activa el switch de pedal, uno de los 3 circuitos van directos a llevar el led a tierra o no. Me imagino que ya lo habrás comprobado.
Hola Iván, según he podido averiguar es un diodo BAT54C Schottky que protege la inversión de polaridad, por eso lleva la marca de la derecha indicando el sentido.
Creo que lo encontraras en Amazon o Aliexpress.
De todas maneras espera otras opiniones...
Últimamente he tenido que buscar componentes por que me arreglo mis aparatos.
Hola Iván,
Si el nombre del componente es Q8, esto indica que es un transitor. La letra 'Q' se utiliza para los transistores.
Si fuese un diodo, llevaría una 'D' y si fuese un integrado llevaría una 'I' o una 'U'
No podrás comprar un solo componente de ese estilo, se venden en tiras de varios (depende de quien te lo venda lo hará en mínimos, es decir, mínimo 10, 20, 50, 100, 200... ). Además, soldar y desoldar ese tipo de componentes, sin experiencia previa no es fácil.
Si sabes el modelo exacto del wahwah podemos buscar el esquema y ver qué tipo de transistor es, si no, yo lo llevaría a un técnico para que le eche un vistazo ya que puede que sea ese componente o no.
Saludos,
Jaime.
Hola. Como comenta Jaimebcn, al ser Q es un transistor. Además, sabiendo qué tipo de transistor es, podrías comprobarlo con un multímetro para asegurarte que es el componente dañado.
Respecto a la sustitución del componente debes ser cuidadoso al levantarlo de la PCB. La placa llevará estaño que cumpla normativa RoHS (libre de metales pesados) por lo que será necesario más calor para derrertir esa aleación de estaño y aquí sufres el riesgo de levantar pads en la PCB.
Existen algunas técnicas para levantar componetes SMD de forma "segura". Si necesitas ayuda, me dices y te explico las que yo uso.
De todas formas si no tienes experiencia en esto, no lo ves claro y le tienes cariño al pedal "sub-contrata" el trabajo.
Un saludo
Como te indica Jaimebcn es un transistor con encapsulado SOT23 para electronica de formato SMD, bastante puñetera de soldar. Aunque posiblemente en este componente y con tiento no te sea dificil (soldador, pinzas, lupa... etc). por como tienen las patillas dispuestas.
Tiene toda la pinta de ser el que has encontrado. Y por los datos, veo que es un transistor genérico pero que, por lo que leo se utiliza en etapas de ganancia. Así que posiblemente la limpieza de sonido dependa mucho de él.
Pero, ten en cuenta que muchos de los componentes que se compran por Aliexpress, entre los que se incluyen los transistores, tienen posibilidad o el riesgo de ser los sobrantes que no han pasado test de calidad. Los clásicos no SMD hasta los falsifican a veces. Eso quiere decir que o bien el transistor no funciona porque este cortocircuitado y tenga una ganancia baja. Es importante medir con un tester (no un polimetro, un tester de componentes, te vale 12 pavos en temu y lo tienes para siempre) y tomar el mejor que tengas en la bolsa. Eso lo ves viendo el hFE más parecido al de la ficha. Si lo compras en un sitio de mas confianza tiene que ser muy barato. En Aliexpress mira bien las reseñas.
De todas formas con el pedal encendido puedes ver los valores que de da el multímetro o con un tester comprobar que si esta bien antes de ponerte con la neurocirugía.
Tiene todo el rollo perverso ese de que hace casi divertido que se te haya cascado el pedal. Si lo consigues ya nos dirás.
#9 y como podría medirlo? He medido cosas como lo que he puesto atras de las patas a las que llega corriente pero no se muy bien como medir para ver si está bien o no el propio componente...
Mi idea es quitarlo y poner un transistor en formato to92 compatible que de esos tengo varios por casa y hay bastante hueco en la placa pero tendría que saber por cual se podría sustituir. Hay alguna forma de saberlo?
Gracias de nuevo por la ayuda!