Quisiera ahora resaltar tres bajistas, para traer un buen variadito para todos los gustos:
Mark Stoermer, conocido por ser el principal bajista de la banda The Killers. Su sonido destaca mucho en la mezcla, y se compone sencillamente de un
jazz bass, una distorsión/fuzz moderada y una aplicación del estilo de graves en la
música electrónica. El resultado es un cancaneo pop maravilloso:
Otro Mark,
Mark Ronson. Qué no ha hecho este hombre, y es que todo lo hace con buen gusto. Realmente es un poco off-topic porque su bajo va
bastante ligero de efectos, pero es la simpleza y el groove que le incorpora a las canciones lo que hace que merezca ser destacado, un puro ejemplo de que
menos es más. Ha trabajado con Amy Whinehouse, Lady Gaga, Robbie Williams, pero yo quería destacarlo por su colaboración con Bruno Mars en Uptown Funk:
Y para terminar y barriendo para casa, un bajista que quería destacar porque lo tiene todo para ser mi preferido y sin embargo, creo que
brilla por su ausencia en la música que hace. Hablo de
Johnny Christ, bajista de Avenged Sevenfold.
El hombre lleva un bajo customizado con pastilla de guitarra en la posición de mástil y aplica una distorsión ligera/moderada, más estilo valvular que Metal Zone, para sacar un sonido con garra pero conservando todo el grave que hace falta para una banda de metal de los 2000. E, irónicamente, a mí me pasa absolutamente desapercibido su trabajo en la mayoría de discos de la banda, su capacidad compositiva me dice más bien poco y siento que A7X acaba cayendo en el cliché AC/DC de bandas: El protagonismo lo tienen el cantante y el guitarrista solista, el resto hacen su trabajo pero muy discretamente. No lo critico, les ha funcionado y será por algo. Pero seamos realistas, ¿cuántos hemos acabado hasta los bajos de tocar el bajo de Highway to Hell en el instituto o con una banda cualquiera y querer golpear la batería con la cabeza del tedio? Nada más que alegar, señorías.