Dudas para pasarme a las válvulas

fjbull
#25 por fjbull el 16/03/2021
Yo también tengo un Blackstar HT1R y por supuesto que tiene mala leche el "pequeñín". Ya he indicado antes que el ampli de 80 w de transistores que tengo lo puedo tocar a un volumen mayor que el Blackstar. Por supuesto que la presencia de las válvulas se nota. Al igual que tú, Igor, mi cuenta pendiente es también un Marshall "casero", aunque me gustaría que valiese para conciertos también, pero todo no puede ser. Tengo un Marshall pero es un Code, no hablamos de lo mismo, emula a la perfección el sonido JCM pero la presencia no es la misma ni a miles de kilómetros.

Lo vuelvo a repetir, se podrá tener un valvular en casa, pero donde realmente se disfruta el valvular es en ausencia de vecinos, con total libertad para ponerlo a todo volumen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mixka
#26 por mixka el 16/03/2021
fjbull escribió:
donde realmente se disfruta


Eso es cierto, y no. Quiero decir, para mi un buen valvular, incluso a volumen casero, te da una experiencia muy muy superior a la gran mayoría de transistores o digitales, aunque "desaproveches" gran parte de su potencial.

Otra cosa es que estés dispuesto a asumir ese digamos desaprovechamiento.

Pero tras probar infinidad de amplificadores de todo tipo, me quedo antes con un buen valvular a medio gas que con un transistores o incluso muchos mini valvulares de 1-5W.

Siempre digo que es mucho más usable en casa un buen valvular de 20 - 100 W, que un roland cube 10 o un blackstar ht 5.

Se tiende a pensar tras probar un 1w que si eso atruena tanto, el 100 W tiene que ser imposible de manejar. Pues según mi experiencia, he podido tocar mucho más tranquilo con según qué monstruos de 100 w y en cambio las he pasado canutas con amplis de 1 W en su canal saturado porque tiraba las paredes y no había forma quirúrjica de manejar el pote del volumen a tu gusto. Pasabas de no oirte a que te escucharan del barrio de al lado.
Subir
3
Monesvol
#27 por Monesvol el 16/03/2021
#26

Es así.

Dejándonos de marcas, modelos, potencias, etc.... Lo importante es conseguir el equipo que a 55-70dB suene satisfactorio.

Un ampli de 1w con un altavoz de 100db de sensibilidad puede dar por saco a los vecinos.

Tenga la potencia que tenga el ampli y la sensibilidad de la pantalla, lo imprtante es que sea controlable y suene a nuestro gusto a volumen de televisión.

Suerte con la elección.
Subir
2
mixka
#28 por mixka el 16/03/2021
#27 Por eso, las afirmaciones tipo: para casa máximo 5 W, pues no tienen mucho sentido porque el dato de los W se queda muy muy cojo si quieres saber cómo de manejable será un amplificador a bajo volumen.
Subir
jemaro
#29 por jemaro el 16/03/2021
Un altavoz de 10" creo que ayuda mejor que uno de 12"en casa,pienso que también habría que tenerlo en cuenta.
Subir
Monesvol
#30 por Monesvol el 16/03/2021
He mirado por encima en la página de "Celestion" los altavoces de guitarra.

Hay varios altavoces de 10" con sensibilidad de 95dB (que ya es mucho) Las frecuencias de resonancia por encima de los 90dB (al montarlos en cajas suele aumentar la frecuencia de resonancia) nos va a dar la sensación de pocos bajos (la sexta cuerda en afinación estándar está por lo 81Hz)
Los de 12" tienen frecuencias de resonancia por unos 75dB. Tienen eso que decimos "más pegada en graves" (y también más pegada a los vecinos)
Yo he probado conectar por línea un irt-studio a un ampli hifi con altavoces también hifi y el sonido es mucho más controlable. Estos altavoces, como los monitores de estudio, son diferentes a los de guitarra.
Me estoy acostumbrando a usar un multiefectos con el hifi.

Las viviendas son como son y no son el Crystal Palace ni un estadio. Tengo una batería electrónica y los golpes (sin amplificar) molesta a los vecínos. En el foro de batacas se comenta mucho.

A mí me gustaría oir mis discos en el hifi con más volumen, pero he de asumir que vivo en una casa con vecinos. Aún recuerdo cuando compré el equipo hifi y lo probé en la tienda en una sala acondicionada. En casa nunca ha sido lo mismo.

Por mucho que nos empeñemos el volumen es el que manda. Y, si queremos un equipo tradicional de guitarrista para casa, tendremos que renunciar a mucho respecto al sonido.

Suerte con la elección.
Subir
1
Monesvol
#31 por Monesvol el 16/03/2021
Añado. He visto el celestion de 8" y tiene también una sensibilidad de 95dB. Su frecuencia de resonancia es de 120dB. Esos combos, como por ejemplo el line6 spider IV de 15w, nos parecen chicharreros y con pocos graves. He probado a conectar el line6 por la salida de auriculares al aux del ampli hifi y, además de ser más controlable en volumen, el sonido cambia a muchísimo mejor.

Tengo un Fender Bullet de 15w, con un altavoz pequeño. Es de caja cerrada y tiene sistema bass reflex. Se consiguen más frecuencias graves.

Si tenéis un viejo combo de transistores con altavoz pequeño, o que no os guste el sonido, haced la prueba de conectar la salida de auriculares a un equipo casero que tenga entrada aux. O incluso a una tarjeta de sonido externa de ordenador. Notaréis la diferencia.

Me gusta más el sonido cálido que se genera en equipos de válvulas, pero "apretarlas" en casa lo veo complicado.

Saludos
Subir
1
O2O
#32 por O2O el 16/03/2021
fugaz escribió:
Me gusta más el sonido cálido que se genera en equipos de válvulas, pero "apretarlas" en casa lo veo complicado.


Más que complicado, es un poco más caro. Pero es totalmente viable.

Hace un tiempo en portada había un ampli de estos grandes y caros de no sé cuantos W, que ya incorporaba caja de carga y cargador de IR's. Tan solo tenías que conectarlo a monitores de rango completo y poner el volumen al gusto. Suena tal cual lo hace en una grabación de estudio, y reacciona a la ejecución del guitarrista tal y como lo hace el ampli con las válvulas bien apretadas.

Soluciones técnicas las hay, pero hay que gastar más. ¿Tienes las misma percepción multisensorial como la de un 100W con un full stack de dos 4x12 en un escenario? No, y no lo va hacer nunca. Una cosa es la percepción multi sensorial y otra sonar como lo hacen los amplis grabados en estudio y su reacción a la ejecución del guitarrista.

A partir de ahí, no hay una sola norma que funciones para todo el mundo, cada uno ha andado su camino hasta llegar al punto de equipo en el que está ahora. Algunos habrán llegado a destino y otros están todavía en tránsito.
Subir
2
tetragammaton
#33 por tetragammaton el 16/03/2021
Laney Irt Studio es una pasada lleva caja de carga incorporada y con un cargador de irs tipo mooer radar para casa es genial,tus pedales y a la tarjeta de audio, auriculares y no molestas a nadie.
Subir
mixka
#34 por mixka el 16/03/2021
Desde luego pintan genial esos laney, super prácticos y buen sonido.
Subir
dario sc
#35 por dario sc el 16/03/2021
Yo te puedo decir que aunque las válvulas siempre suenan de puta madre, con otras opciones y configurando un poco se pueden conseguir sonidos muy satisfactorios.

Tengo un fender mustang v2.III (ya descatalogado) que llegó como un ampli provisional y se quedó por méritos. Pero desde que hice un bolo con un Fender hot rod me había quedado con la espina de las válvulas, y da la casualidad que la prueba que he hecho para entrar en mi último grupo también ha sido con ese ampli.

Pues bien, buceando un poco por youtube vi un tío que haciendo un cara a cara sacaba un sonido muy parecido y me quedé con su ecualización, aunque al final la utilicé para otro ampli emulado (el que imita a un vox). Pues bien, a pesar de que había ensayado y hecho bolos con mi ampli, llegué a mi primer ensayo con ciertas dudas, sugestionado por el tema válvulas y pensando que mi sonido no iba a estar a la altura de la prueba o que no iba a destacar con respecto al ampli del cantante (un fender hot rod deville de 4 conos). Pues bien, cuando le di volumen al ampli me llevé una grata sorpresa, no era un sonido clavado al Fender Hot Rod, pero era un sonido amplio y con dinámica, no peor si no algo distinto (utilicé la simulación vox porque por mi experiencia sé que corta muy bien en la mezcla). Al final del ensayo terminé muy contento y puedo decir que nadie en un concierto va a poder criticar mi sonido por tener un ampli digital.
Subir
1
Toni
#36 por Toni el 16/03/2021
Pues yo he tenido varios amplis de válvulas y transistores y a bajo volumen le saco infinitamente mejor sonido con transistores que con válvulas.
A parte de ser mucho mas controlable el volumen .
De hecho ya ni ampli a válvulas tengo y no lo hecho para nada en falta.
En cuanto al tamaño del altavoz si que un 12 da más graves pero para tocar en casa a 1 o 2 metros de distancia del ampli realmente me la pela.
En el local sí porqué se quiere que suene lleno y compacto y no a mosquito.
Sí la ilusión es ver válvulas muy bien,yo también pasé esa etapa.
Pero una vez los has usado en casa te das cuenta que las válvulas en casa no són mas que un incordio.
Que al final acabas usando el canal limpio con algún pedal o alguna pedalera multiefecto y para eso los transistores van de maravilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo