Dudas para pasarme a las válvulas

Daniel
#1 por Daniel el 14/03/2021
Hola,

He estado revisando los hilos abiertos sobre recomendaciones de amplis a válvulas para casa, para principiantes, etc.

Creo que más o menos lo tengo claro (creo que iré a por un Marshall DSL5), aunque si alguno quiere dejarme su recomendación bienvenida sea...

Pero lo que todavía no me hace decidirme es las dudas que me genera el cómo ha de usarse correctamente, qué mantenimiento tiene, etc. Es que el mundo transistor es muy cómodo jejejeje, pero me apetece sacar ese sonido más especial.

Si alguno puede aclararme las dudas se lo agradecería.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fjbull
#2 por fjbull el 14/03/2021
Para uso casero, indiscutiblemente, los transistores o digitales son mucho más cómodos. Pero para dar el salto a lo profesional o al menos para dar conciertos, merece la pena pasarse a las válvulas, aunque su mantenimiento sea más costoso. Excepto si hablamos de transistores profesionales, caso de Roland Jazz Chorus o de Randall America, el primero más adecuado para jazz y blues e incluso rock clásico y el segundo si hablamos de tralla.
Subir
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 14/03/2021
#1 No hay ningún mantenimiento especial por qué un ampli sea de válvulas, hay mucho misticismo en estos temas pero lo único importante es sentido común, no tienes que enchufar el ampli y dejarlo calentando, el standby no hace nada.

el dsl 5 para casa está bastante bien si te gusta el sonido Marshall. Según con quién toques también te puede dar para ensayar
Subir
1
Toni
#4 por Toni el 14/03/2021
#1 Yo he tenido varios amplis a válvulas.
La pega es que encuentro que suenan demasiado fuerte en casa si tienes vecinos al lado.
Si vives separado de vecinos entonces tírale.
También se pueden usar con un volumen bajo o moderado y saturar con algún pedal o pedalera .
Pero para usarlo así tanto te va a dar que sea a válvula o transistores.
La válvula aporta cuando el volumen del ampli està un poco alto,a bajo volumen no le sacarás partido.
La única opción es que obtases por un valvular de sólo un watio como el Marshall dsl1.
Yo he tenido varios de 5 watios y dan el mismo volumen que uno de 15 watios,demasiado para exprimirlo,cuando empieza a sonar bien ya está la policía llamando a la puerta.
Hay quien se compra un atenuador y le saca partido.
Pero si vas sumando,ampli a válvula + atenuador...para eso vas directo a Marshall dsl1 y listos.
Dicho esto.
Yo actualmente ya no tengo ninguno a válvula.
Voy con transistores y bien contento.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 15/03/2021
Si vives en un chalet, con el vecino más próximo a 500 metros, puedes tener el ampli que quieras por muy grande que sea, JCM 800, Dual Rectifier, etc, etc. Pero si no es así y vives, como la gran mayoría de los mortales, en un piso en comunidad de vecinos, no es recomendable ni siquiera un valvular pequeño. Yo tengo uno de 1 w y el ampli que tengo de transistores de 80 w, lo puedo poner a más volumen que el valvular pequeño, con eso lo digo todo. Las válvulas tienen una presencia muchísimo mayor que los transistores, aparte que la mayoría de los amplis valvulares, cuando ofrecen su sonido de verdad, es a todo volumen. Y eso en una comunidad de vecinos, olvídate. Tengo el ampli valvular por acostumbrarme a tocar con válvulas, pero no puedo disfrutar de él como quisiera, pues no quiero tener problemas con ellos y mucho menos con la policía.

Lo siento, es duro decirlo, pero para estos asuntos los ricos juegan con ventaja. No sólo porque pueden comprarse un ampli valvular deseado por caro que sea, sino porque pueden disfrutar de él apartados del mundo y sin vecinos amenazantes.
Subir
Pink
#6 por Pink el 15/03/2021
Como te han dicho, por lo del mantenimiento de las válvulas tampoco te preocupes en exceso, porque no son tan delicadas. Vas a tener que darles mucho rock&roll para gastar unas y que necesites que te las cambien y demás. E incluso puede que hasta suenen mejor entonces..

Por lo del volumen, es cierto lo que te están diciendo, pero también lo veo un poco exagerado. No creo que sea imposible que utilices amplis de 1W, 5W o incluso más en un piso con vecinos, aunque sean valvulares, lo que pasa que hay que tener cabeza:

-Ya sé que suenan mejor al 10, pero NO los pongas al 10. De todas formas a lo mejor el sonido que buscas no necesariamente es tan distorsionado.

-Si necesitas subirle, mira la opción de un atenuador, sube el volumen hasta un punto intermedio razonable, usa algún pedal de overdrive, etc.

-Y lo más importante, sentido común. Toca a horas normales, sé respetuoso, si te dicen algo intenta llegar a un acuerdo para saber a qué horas puedes practicar o tantea hasta qué volumen puedes llegar, etc. etc.

No sé, tampoco lo veo tan descabellado. Yo tengo un valvular de 5W en casa y he practicado mil veces con él sin que me digan nada, y he vivido en unos cuantos pisos distintos. También he tenido el Deluxe Reverb a temporadas -durante el confinamiento- y obviamente tenía que controlar mil veces más el volumen, pero sonaba bien de todas formas :lol:

Además, el que no hace obras tiene críos que dan por culo o está de cháchara en el portal o lo que sea.. tampoco vas a ser tú el más tonto del edificio.
Subir
1
birringuer
#7 por birringuer el 15/03/2021
He tenido unos cuantos amplis a transistores, yamaha budokan (menuda reliquia), spider 75, microcube, blackstar fly3.... y desde que compre un blackstar valvular de 1w ya no hubo vuelta atrás.
Ese crunch que te da un valvular aunque sea a bajo volumen ni de palo con uno de transistores. El marshall dsl1 para casa mas que suficiente, gusta exprimirlos, para que negarlo pero para nada hay que apretarlo a volúmenes de escándalo para hacer que suene bien y sentir ese feeling de la válvula.
Respecto al mantenimiento por ejemplo del dsl1 es ridículo, 3 válvulas 2 de ellas de previo a 12€ la unidad (la JJ electronic que le va de PM a este ampli), igual las cambias cada 2 o 3 años. El uso encender y apagar.
Subir
2
Kiko CP
#8 por Kiko CP el 15/03/2021
Yo tengo un DSL1 y te aseguro que te sobra ampli para tocar en casa.... Y para tocar con más gente incluso en un local mediano.

Un saludo.
Subir
fjbull
#9 por fjbull el 15/03/2021
#6 Por supuesto que, entre vecinos de una comunidad, los hay que hacen obras (ahora mismo sin ir más lejos, están dando martillazos en la casa contigua a la mía :encendido:) , los hay que tienen niños desobedientes y ruidosos como ellos solos, y hay vecinas "verduleras" que no paran de cascar en el portal, como bien afirmas. Pero la comunidad de vecinos, en caso de ruidos, siempre le echará la culpa al rockero de todo. El rock nunca estuvo bien visto por la sociedad y ahora menos todavía.

#7 Ya lo creo que se nota la diferencia clara y bien clara entre válvulas y transistores nada más coger un valvular de 1w. Pero como bien dice el compañero, cuidado al volumen que se pone. Yo a tope no lo puedo poner y el sonido valvular hay que disfrutarlo.
Subir
jfr545
#10 por jfr545 el 15/03/2021
Con un buen master volumen o un atenuador solucionado. Yo toco en casa con un valvular de 40 W y disfruto como un niño chico, eso si con volumen master.
Subir
capitansevilla
#11 por capitansevilla el 15/03/2021
También hay transistores y transistores... hoy en día está muy lograda la cosa, tanto, que en algunos casos hay que tener el oído muy fino para diferenciar (sobre todo a volúmenes caseros). Pongo ejemplo:
Subir
stonello
#12 por stonello el 15/03/2021
Por menos de lo que vale el Marshall dsl5 tengo en venta un Marshall Origin 20c con atenuador de potencia a 0,5w y a 3w y un master volume. Echa un vistazo a mi muro y compara.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo