Que diferencia una guitarra de 1000€ a otra de 2000€?

Jani Pihlman
#49 por Jani Pihlman el 14/04/2021
#47

Aunque ponga que la guitarra está hecha de X, hay muchas diferencias en función de la calidad. Las especificaciones en general no nos dicen nada sobre la calidad de una guitarra, más allá del hardware.

Por ejemplo, por menos de 800€ te compras una Yamaha Pacífica preciosa con pastillas Seymour Duncan, puente Wilkinson, cejuela GraphTech y clavijas Grover, todo de la máxima calidad, con cuerpo de aliso, tapa de arce y mástil de arce/palisandro. ¿Esto quiere decir que es igual que una guitarra con las mismas especificaciones pero de 2800€? Evidentemente no.

¿Por qué suena mejor y tiene mejores propiedades una Fender Custom Shop que una Standart si las especificaciones son las mismas y están hechas en USA?

La calidad de las maderas, cómo se tratan y la calidad de la construcción son lo que marcan la diferencia.

Alguno dirá que hay guitarras baratas que son mejores que las caras. En mi vida he probado una guitarra barata que sea mejor que una similar de mayor gama. Sobre todo cuando te las llevas a un entorno real de estudio o directo con banda, ahí no hay trampa ni cartón.

Las empresas no son tontas, no van a dar duros por cuatro pesetas, sería tirarse piedras contra su propio tejado.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
gabok
#50 por gabok el 14/04/2021
Yo siempre digo lo mismo, si eres profesional gástate todo el dinero que puedas en la mejor guitarra que encuentres (en todo, si eres informático cómprate un mac), pero si eres como el resto de mortales que tocamos por hobby yo me compraría guitarras asequibles, que te gusten por supuesto, pero no hace falta que sean guitarras tope de gama, entre otras cosas porque a diferencia de las estrellas que se las regalan, a nosotros nos cuestan un par de salarios y luego claro, vas con cuidado de no hacerle ningún arañazo y ya no la disfrutas tanto como otra guitarra barata que te da igual si se raya.
En cuanto a la pregunta del hilo, pues ya lo han dicho en uno de los primeros posts, la diferencia son 1000€, no por ser más cara es mejor, eso lo sabemos todos, pero (como tb digo siempre) vivimos en un sistema capitalista cuyo objetivo es sacar el mayor beneficio de todo, por lo que se vende la cultura de lo más caro es lo mejor y engañan a la gente con estos "supuestos" artículos tope de gama que luego acabas usando dos veces al año.
Desde luego si estar tocando una guitarra de 5000€ supone estar en una burbuja sin moverte para que la guitarra no se lleve ningún golpe pues para mi es peor que una guitarra de 1000€ a la que puedo castigar sin preocuparme.
Subir
2
mixka
#51 por mixka el 14/04/2021
#49 Joder, pues esto que parece tan obvio a algunos no les entra en la cabeza.

Así hay muchos que leen las specs de... yo que se...una harley benton por ejemplo y se creen que son iguales que una guitarra de 2000 euros. El papel lo aguanta todo.
Subir
mixka
#52 por mixka el 14/04/2021
gabok escribió:
vas con cuidado de no hacerle ningún arañazo
para esto lo mejor es comprarse una relic, y lo digo en serio! Jeje!
Subir
fjbull
#53 por fjbull el 14/04/2021
A partir de 600 o 700 euros, no hay guitarras malas; hay guitarras buenas y guitarras mejores. Y, conforme vas aumentando el precio, pues obviamente tienen que ser mejores, aunque el aumento de precio no suele ser proporcional a su calidad. Todo va en función de lo que uno se quiera gastar.

Para mí, gastarse más de 1.000 o 1.500 euros en una guitarra sin ser profesional, es como comprar un superdeportivo italiano para circular sólo por la ciudad y no poder pasarlo de 50 km por hora. Totalmente respetable, pero creo que no es muy adecuado.
Subir
2
Sietesiete
#54 por Sietesiete el 14/04/2021
mixka escribió:
Así hay muchos que leen las specs de... yo que se...una harley benton por ejemplo y se creen que son iguales que una guitarra de 2000 euros. El papel lo aguanta todo.


No sé, yo creo que puede haber y hay sesgos confirmatorios en ambos lados, tanto en quien está en el mercado de guitarras de 2000 como en el que está en el de 200, pero no hasta ese punto
Subir
eddiewarlock
#55 por eddiewarlock el 14/04/2021
#49

Ya, pero no estamos hablando de una guitarra china y una americana. Aqui hablamos de una Jackson japonesa de 2500 euros versus una Jackson maericana de 3500 euros.

Si fuese entre una china o indonesia y una americana lo puedo llegar a entender.

De todos modos, llevo muchos años construyendo guitarras y los parametros en calidad de una madera de mastil es: veta recta, secado y corte: Quartersawn. No hay mas. Y no es que el arce y menos el aliso sean maderas caras en lo absoluto.
Subir
Jani Pihlman
#56 por Jani Pihlman el 14/04/2021
gabok escribió:
la diferencia son 1000€, no por ser más cara es mejor


Sí es mejor, objetivamente hablando (materiales, proceso de construcción, acabados, etc.), sobre todo si hablamos de modelos similares dentro de la misma marca.

En el post original, el compañero dice que le suena mejor la guitarra cara, y no al revés.


fjbull escribió:
Para mí, gastarse más de 1.000 o 1.500 euros en una guitarra sin ser profesional, es como comprar un superdeportivo italiano para circular sólo por la ciudad y no poder pasarlo de 50 km por hora. Totalmente respetable, pero creo que no es muy adecuado.


Por suerte o por desgracia yo me dedico profesionalmente y tengo instrumentos caros, pero no los tengo porque los necesite para mi trabajo, los tengo porque los disfruto como hobbie. De hecho muchos compañeros hacen trabajos enormes con equipos muy mundanos. Todo depende de la persona.

Yo he movido miles de veces una guitarra de 2500€, una pedalera con 4000€ de contenido y un ampli de 3600€ para un concierto en un garito cualquiera cobrando menos de 100€. Podría hacer el trabajo exactamente igual, sin diferencia alguna, con un equipo que valga un tercio de eso, pero lo llevo porque lo disfruto.

No creo para nada que haya que ser profesional para tener equipo de primera linea, simplemente hay que tener ganas de disfrutarlo y, por desgracia dinero para pagarlo, que es lo "jodido" :russian_roulette: .
Subir
6
eddiewarlock
#57 por eddiewarlock el 14/04/2021
mixka escribió:
der, pues esto que parece tan obvio a algunos no les entra en la cabeza.
Así hay muchos que leen las specs de... yo que se...una harley benton por ejemplo y se creen que son iguales que una guitarra de 2000 euros. El papel lo aguanta todo.



No es tan obvio Mixka. Yo llevo 23 años construyendo guitarras. Yo cuando por fin me pude comprar una guitarra cara, que fué una Jackson RR1 americana, no noté ninguna diferencia ( excepto en acabados, yo no tengo una cabina especial para pintarlas) con ninguna de las guitarras que he construido, ni en sonido, estabilidad , ni mucho menos en tocabilidad.

Trasladamos eso al ejemplo que di de la Jackson americana y la japonesa...pues... ¿ en donde está la diferencia de 1000 euros?

Si hablamos de un diferencia de 1000 euros entre una guitarra china y una indonesia y koreana si, pero cuando subimos la gama se complica el asunto.

Está claro que una Jackson China, puede ser todo lo neck thru que le dé la gana y usar las mismas maderas, pero entonces si me creo que el corte no va a ser un quartersawn perfecto.

En cuanto a secado de maderas: Se hacen en horno, no es como hace muchos años que debias dejarlas secar al aire, y nadie se arriesgaria a no usar maderas secas, menos una fábrica porque les echarian muchas para atras y perderían muchisimo dinero

Yo no lo veo tan claro ni tan obvio
Subir
Jani Pihlman
#58 por Jani Pihlman el 14/04/2021
#57

Te puedo hablar del caso Fender Japan y Fender USA, que debe ser algo parecido dado que Jackson les pertenece.

Las Japonesas de Fender que han pasado por mis manos están bien hechas, suenan bien, se tocan bien, están en su sitio y no les puedes poner ninguna pega, son buenas guitarras. Pero cuando coges una Custom Shop bien hecha, te ofrece un extra que la otra no te lo da. Tiene una resonancia, una proyección y unos armónicos que la japonesa no suelta ni de lejos. Los matices que te ofrece la Custom Shop, la riqueza del sonido en cualquier dinámica, lo compensadas que están todas las notas a lo largo de todo el mástil, sin puntos muertos, etc.

Una guitarra está bien, la otra es excelente.

Pude hacer una comparativa entre varias Fender Custom Shop (4000€) y una Pensa Mark Knopfler (6000€). Incluso ahí, la Pensa estaba aún más arriba. Las Fender maravillosas, pero la Pensa era directamente como un piano, la riqueza sonora más acojonante que he tocado nunca. Ah, y esto teniendo el prejuicio de que la diferencia de precio solo se justifica por la exclusividad... Pues no, me sorprendió.
Subir
2
Paco
#59 por Paco el 14/04/2021
#58 No se, yo he probado alguna Custom Shop que me ha dejado más preguntas que respuestas... Recuerdo que querían cambiarme mi strato Eric Johnson por una Custom Shop y después de probarla no acepté el trato.

Entiendo lo que dices, pero que una guitarra sea más cara no va a conseguir que el perfil de mástil sea el más adecuado para tí. O la longitud de la escala, o separación entre cuerdas... pastillas, etc.
No todo es el dinero. Ni que el sonido sea como un piano como dices, igual no es ese el sonido que quieres (esa rigidez).

Hay muchos factores, y pueden determinar que la guitarra más cara no sea la más adecuada. O igual sí.

Puedes tener delante una Gibson ES 355 preciosa, que vale una fortuna y suena a gloria, pero resulta que tocas en una banda tipo garage rock y lo que mejor te va es algo tipo Les Paul Junior... mucho más barata, más manejable, otro sonido pero aún así una buena guitarra. Ahí lo tienes, hay cosas más adecuadas que otras.

¿Qué diferencia una de 1000€ de una de 2000€? Pues depende del caso, imposible generalizar. Pero las guitarras de 1000€ suelen estar ya más que bien para tocar a cualquier nivel. Si se gasta otro tanto en un amplificador eso va a sonar de maravilla, porque no hay que olvidar el amplificador ;)
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#60 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/04/2021
Todos sabemos(o deberíamos saber) que a partir de cierto precio,la diferencia que pagas es una exclusividad,bien sea estética,una ed. limitada,una signature,etc etc...eso significa que tu guitarra es mejor que otra que cueste 1000 o incluso 2000€ menos? para nada...por eso creo que para que esta diferencia de 1000€ sea realmente un salto notable de calidad entre dos instrumentos,debemos ceñirnos exclusivamente a gamas bajas vs gamas medias. Como bien han comentado ya,a partir de cierto nivel las diferencias de precio no son sinónimo de mejor instrumento,si no de algo más exclusivo o incluso de pagar una marca tan solo. Dicho esto,y aquí podríamos entrar en otro debate, entre diferentes marcas que fabrican el mismo tipo de guitarras,también hay muchas veces esas diferencias de precio que en algunas ocasiones no representan ese salto de calidad,si nos ceñimos a los materiales empleados, acabados, construcción, etc etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo