Que diferencia una guitarra de 1000€ a otra de 2000€?

Jani Pihlman
#61 por Jani Pihlman el 14/04/2021
Paco escribió:
Entiendo lo que dices, pero que una guitarra sea más cara no va a conseguir que el perfil de mástil sea el más adecuado para tí. O la longitud de la escala, o separación entre cuerdas... pastillas, etc.


Paco escribió:
Puedes tener delante una Gibson ES 355 preciosa, que vale una fortuna y suena a gloria, pero resulta que tocas en una banda tipo garage rock y lo que mejor te va es algo tipo Les Paul Junior... mucho más barata, más manejable, otro sonido pero aún así una buena guitarra. Ahí lo tienes, hay cosas más adecuadas que otras.


Es una comparación injusta, no tiene nada que ver. No puedes hablar de la calidad de una cucharra cuando lo que necesitas es un sacapuntas. Estas comparativas son siempre sobre modelos de especificaciones similares, pero de calidades distintas. Por ejemplo dos ES335, o dos LP Junior.

Paco escribió:
No todo es el dinero. Ni que el sonido sea como un piano como dices, igual no es ese el sonido que quieres (esa rigidez).


Lo de sonar como un piano me refiero a la riqueza del sonido, los armónicos y lo estable y constante que es el sonido por todo el mástil. Por ejemplo, pasa mucho que en al tocar notas individuales en la primera cuerda, suena debil y "soso" en comparación con la segunda o tercera cuerda, donde el sonido es "más pleno". En una guitarra BUENA de verdad, esto no ocurre, puedes tocar en la primera cuerda con un sonido pleno y redondo. ¿Que prefieres una guitarra sin esa consistencia y resonancia? De acuerdo gustos son y en realidad serías afortunado, porque solo en guitarras muy, muy, muy bien hechas se consigue... Y eso se paga.

#60

De las guitarras de 1000€ a las de 2000€ hay un mundo, al menos para mi mano y mi oído. Ojo, que las de 1000€ están muy bien, más ahora en los tiempos que corren con la cantidad de oferta que hay -vease Charvel-, pero una que duplica el precio, por norma general es mucho mejor.

Donde veo que se difumina la linea es a partir de los 2000/2500€, al menos a mi oído a partir de ahí es raro que vea justificable el precio por la calidad de sonido. Mismamente y entrando en lo personal, compré la Ibanez JSM en lugar de una 335, porque la Ibanez me ofrece el sonido que tengo en la cabeza mejor que la Gibson.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
eddiewarlock
#62 por eddiewarlock el 14/04/2021
Jani Pihlman escribió:
Te puedo hablar del caso Fender Japan y Fender USA, que debe ser algo parecido dado que Jackson les pertenece.
Las Japonesas de Fender que han pasado por mis manos están bien hechas, suenan bien, se tocan bien, están en su sitio y no les puedes poner ninguna pega, son buenas guitarras. Pero cuando coges una Custom Shop bien hecha, te ofrece un extra que la otra no te lo da. Tiene una resonancia, una proyección y unos armónicos que la japonesa no suelta ni de lejos. Los matices que te ofrece la Custom Shop, la riqueza del sonido en cualquier dinámica, lo compensadas que están todas las notas a lo largo de todo el mástil, sin puntos muertos, etc.
Una guitarra está bien, la otra es excelente.
Pude hacer una comparativa entre varias Fender Custom Shop (4000€) y una Pensa Mark Knopfler (6000€). Incluso ahí, la Pensa estaba aún más arriba. Las Fender maravillosas, pero la Pensa era directamente como un piano, la riqueza sonora más acojonante que he tocado nunca. Ah, y esto teniendo el prejuicio de que la diferencia de precio solo se justifica por la exclusividad... Pues no, me sorprendió.


claro, pero esas Fender y las pensa son atornilladas... en ese caso, pues la atención es a como encaja el mastil en el zoque, y una Fender custom shop es un instrumento de luthier que poco o nada tiene que ver con una de produccion en masa, ahora ¿ en el caso en una neck thru??? ahi siempre la unión del mastil con las alas es la que es. Ahi no puedes abaratar, ni que te quede holgado, ni meterle un trocito de carton ni nada

hay quien dice que selecciona las maderas haciendo el "tap tone" y las complementa de acuerdo a la tonalidad... cosa que a mi siempre me ha parecido vender humo porque al pegar y recortar alteras ese timbre, pero bueno... si es verdad que uno se toma el tiempo de seleccionar las piezas mas resonantes, pero nunca me ha parecido que justifique subir los precios tanto.

En cuanto a pequeños luthieres como Pensa, el precio está mas que justificado y no pueden jamás competir con los grandes, pero creo que el debate no es entre instrumentos de luthier y de produccion en serie, si no entre 2 guitarras de producción en serie.
Subir
Juan
#63 por Juan el 14/04/2021
No se si alguien mas lo escribio.. pero la diferencia entre una guitarra de 1000 y una de 2000, son 1000. Matemática pura. :soyunsanto:
Subir
1
Jani Pihlman
#64 por Jani Pihlman el 14/04/2021
#62

No soy un gran seguidor de Jackson como marca, pero me puedo hacer a la idea.

En Japón se harán más cantidad de guitarras, con un control de calidad inferior y un proceso de fabricación más automatizado con muebles de calidad más estándar.

En USA estarán los luthieres más experimentados, con los muebles de mayor calidad, con un proceso de fabricación más individualizado y pormenorizado, menos mecanizado y más a mano, con controles de calidad mucho más exigentes.

La diferencia de precio entre la japonesa y la americana se justifica, casi con total seguridad, por dos parámetros: por un lado está el precio de la materia prima -aunque seguramente no influya tanto- y por el otro, el tiempo invertido en cada uno de los instrumentos. A más tiempo, más mimo y más atención al detalle se invierta, más calidad.

Muchas veces se nos olvidan los componentes de TIEMPO y CONOCIMIENTO.

¿Qué es lo bueno de todo esto? Que si crees que no merece la pena la diferencia o probando uno y otro instrumento no notas la diferencia, nadie te obliga a comprar la cara :mrgreen: .
Subir
2
eddiewarlock
#65 por eddiewarlock el 14/04/2021
#64 si claro, lo mas importante es el tiempo y conocimiento, pero ya te digo, los luthieres japoneses son excelentes y en este caso, pues no creo que sean inferiores a los americanos y los procesos serán similares ( CNC y tal)

obviamente, aqui lo importante es como se siente la guitarra y como suenan.
Subir
fjbull
#66 por fjbull el 14/04/2021
En las guitarras de alta gama carísimas, no se paga sonido. Una guitarra de 1.000 euros ya tiene un sonido espectacular. Las principales características de las guitarras de más 2.000 euros hasta Custom Shop residen en la resonancia como bien han comentado, el tacto, la comodidad, los componentes, materiales, etc, que parece que cuando tocas los dedos van solos. Yo he tocado tanto Epiphone como Gibson y ya la diferencia se notaba por todos lados siendo Gibson fabricadas en serie, imaginemos cómo serán las de Custom Shop.

Las características superiores en las guitarras, hay que pagarlas. Que un obrero mileurista guitarrista aficionado se gaste 2.000 euros en una guitarra, es poco menos que un disparate. Que un guitarrista profesional que gane miles de euros por concierto y hagas giras mundiales gaste 2.000 en una guitarra, es conveniente, es que incluso sería preciso que llevara guitarras más caras aún.
Subir
Dr. Neve
#67 por Dr. Neve el 14/04/2021
Paco escribió:
que una guitarra sea más cara no va a conseguir que el perfil de mástil sea el más adecuado para tí. O la longitud de la escala, o separación entre cuerdas... pastillas, etc


No lo podías decir mejor. Nunca he entendido los que relacionan una guitarra cara o buena con la facilidad o comodidad de tocarse (a parte de guitarras tan malas que los trastes estan mal puestos). La comodidad es sujetiva en función de otras cosas el tamaño de la mano, dedos, estilo a tocar...
Un ex profe mío tenia una LP de mas de 2000 euros que el mástil parecía un bate de beisbol. Claro el tío tenía manos como palas.

Por lo demás esto es como todo. A mi me encantaria tener una strato de los 60 de 30000 euros para adornar el salón y tocarla de vez en cuando. Pero tengo prioridades más importantes.
Subir
daniguner
#68 por daniguner el 15/04/2021
fjbull escribió:
Que un obrero mileurista guitarrista aficionado se gaste 2.000 euros en una guitarra, es poco menos que un disparate


Un guitarrista aficionado, sea obrero arquitecto ingeniero estudiante o camarero se puede permitir una guitarra de 2000 euros, prescindiendo de gastos más superfluos como fumar beber drogarse o ir s por el pan en coche, ahorrando un poco tener una buena guitarra deberia ser casi obligatorio para alguien que se plantee continuar a largo plazo con la afición, yo no voy a caer en lo típico de son más cómodas, suenan mejor, se tocan mejor porque son más estables permiten ser ajustadas de forma profesional y eso si que que marca la diferencia, para mi si que son cómodas y tener una tapa de arce de verdad en lugar de un vener unos buenos herrajes y afinadores o una buena electronica y unas buenas pastillas, todo eso se nota y se agradece muchísimo.
Subir
4
Will TheBroke
#69 por Will TheBroke el 15/04/2021
#68 aquí es más fácil usar la mítica frase: cada uno con su dinero hace lo que sale de l@s ...... (a rellenar a su gusto) :temacerrado:
Subir
mixka
#70 por mixka el 15/04/2021
#67 De joven, trabajaba de peón en una empresa, mi compañera de máquina se compró un bmw (de tercera mano, 8000 euros) y media empresa la criticó porque era un coche de ricos y "si la empresa ve eso no nos iban a subir el sueldo nunca". Nunca llegué a entenderlo.

Como bien te han dicho, mucho más dinero se gasta en tabaco, cerveza o apartamento en torrenolinos en agosto y nadie dice nada.

A mi que un mileurista se compre su guitarra de los sueños me parece perfecto y lícito, al menos si tiene cubiertas las necesidades básicas.
Subir
1
Will TheBroke
#71 por Will TheBroke el 15/04/2021
#70 Esa historia de currito comprando BMW es algo que también se comenta mucho en mi mundillo laboral,
es como lo de Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa, no pasó pero todo el mundo lo vió... :bebemucho:
Subir
Sapa
#72 por Sapa el 15/04/2021
Haz como yo y compra guitarras de más de 3.000 pavos,, a partir de ese momento las de 2.000 euros ya no son ningún disparate. Haz la prueba, te aseguro que funciona de maravilla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo