Los buenos puentes FR están fabricados con piezas de acero inox, acero carbono o acero cromado con una capa gruesa.
HB instala puentes de 1000 series, la diferencia entre el original y el 1000 series es que el original es de acero templado, y que el 1000 series es de calamina cubierta con cromo y aguanta lo que aguanta.
La HB no la he probado, pero si varios puente 1000 y vamos que no creo que aguante mas que el de una Horizon y aun así desafinan mas que una strato con puente compensado.
Yo he desistido del FR por este tema, para meterte en un FR has de saber afinar y compensarlo bien, por que como te salga rana tendrás que vender la guitarra.
Mi ultima experiencia es una Charvel San Dimas de un compi, la semana pasada, antes del ensayo se pega 10 minutos dandole a los tornillos y no le mete a la palanca por que si no al tercer tema estamos otra vez y el puente creo que es el FR 1500 y esta guitarra cuesta 1200€.
Yo he desistido, pero no me morire sin probar una HB con FR...
Yo no tengo guitarra alguna con Floyd Rose. Las guitarras con trémolo que tengo son una BC Rich Warlock Kerry King con puente Kahler, que es un puente flotante que aguanta la afinación, pero no tiene tanto recorrido como un Floyd Rose, aunque sí más que un Wilkinson o un trémolo Stratocaster.
Hay quien prefiere el Kahler mil veces al Floyd Rose; Kerry King y su fallecido compañero de Slayer, Jeff Hanneman, eran dos de ellos; creo que Tipton y Downing de Judas también preferían el Kahler. Por algo sería.
El resto de guitarras con trémolo que tengo, sus puentes son tipo Strato o Wilkinson. Aunque por supuesto que no tienen tanto recorrido como un flotante puro, si la guitarra en cuestión se desafina, la puedes volver a afinar inmediatamente. Si, en cambio, se desafina una guitarra con Floyd Rose, ya la tenemos liada. Yo quería una guitarra con Floyd Rose porque, aparte de Satriani y Vai, me gusta mucho el estilo de Trey Azagthoth de Morbid Angel, con unos divebombs extremos espectaculares, con recorrido interminable. Y dudo que eso lo pueda conseguir con Kahler; tendría que recurrir a un Floyd Rose sí o sí. Pero, aunque se le desafine alguna guitarra al señor Azagthoth, él tiene en escena en la reserva unas cuantas. La guitarra que se desafine, enseguida es tomada por sus técnicos de escenario que la afinan en el tiempo que duran tres o cuatro canciones, mientras el guitarrista está usando momentáneamente otra guitarra. Eso nosotros no lo podemos hacer, porque no tenemos técnicos trabajando para nosotros.
Yo tuve una Charvel Pro Mod So Cal FR y no desafinaba nada, incluso dándole de lo lindo a la palanca. Eso sí, valen el doble de lo que comentas, habría que verlas de 2da mano.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.
Hay bastante división de opiniones y experiencias por lo que veo. Supongo que entra un poco el juego el factor suerte en esta gama de precios. Cuanto más bajo es el precio, la consistencia de una buena calidad es igualmente baja.
Creo que voy a esperar un poco a ver si veo algo interesante de segunda mano.
Gracias de nuevo
El floyd 1000 es de acero no de calamina, fabricado en Corea
Aquí tienes un resumen claro de los materiales del sistema de trémolo Floyd Rose FR 1000 Pro Tremolo (serie 1000), que es la versión de alta calidad del puente Floyd Rose usada en muchas guitarras: �
Floyd Rose
🔩 Materiales del Floyd Rose 1000 Series
Componentes y materiales principales:
Placa base (base plate): acero endurecido (hardened steel), para resistencia y durabilidad en el punto de pivote y sujeción de cuerdas. �
Floyd Rose
Sillas / saddles: acero endurecido, mejor resistencia al desgaste comparado con aleaciones más blandas. �
Floyd Rose
Bloque de sustain (tremolo block): latón niquelado (nickel-plated brass) de aprox. 37 mm, favorece resonancia y sustain. �
Floyd Rose
Brazo de palanca (tremolo arm): acero inoxidable, resistente a la corrosión y buen tacto. �
Floyd Rose
Retenedor de cuerdas (string retainer): acero endurecido. �
Floyd Rose
Tornillos y herrajes: acero endurecido para robustez. �
Floyd Rose
Muelles (springs): acero en espiral (coiled steel springs) que mantienen tensión y retorno del trémolo. �
Floyd Rose
📌 ¿Y esto qué significa?
En comparación con modelos más económicos como el Floyd Rose FR Special Series Tremolo, la serie 1000 usa materiales más robustos (acero endurecido y latón/bronce) en vez de aleaciones de zinc más blandas. �
Wikipedia
Esto se traduce generalmente en más durabilidad, mejor sustain y menor desgaste de las piezas que contactan con las cuerdas. �
Wikipedia
Si quieres repuestos concretos o mejorar partes de una Floyd Rose serie 1000, también hay componentes disponibles como:
1000 Series Tremolo Base Plate Satin Black – placa base de repuesto,
1000 Series Saddle Set Nickel / 6-String – juego de saddles,
1000 Series Tremolo Arm Black Nickel – brazo de palanca,
1000 Series/Special Locking Nut R2 / Satin Black – cejuela de bloqueo compatible.
¿Quieres una comparativa directa entre la serie 1000 y el Floyd Rose Original o la Special para saber cuál te conviene más? (Puedo resumírtelo con pros y contras.)