Estoy de acuerdo en bastante de las cosas que he leído, pero me gustaría matizar algunos detalles:
En realidad no hay guitarras de "una sola pieza", las neck truh constan de una pieza central que conforma el mástil y la sección central de la guitarra, es decir, aquí también irían montadas las pastillas y el puente. Con esto se consigue mucho más sustain porque las vibraciones de las cuerdas no encuentran zonas "muertas". A esta parte central se encolan dos alas, una a cada lado. En algunos casos incluso se intercalan bloques más pequeños de otras maderas (este detalle se ve mucho en algunos bajos).
Tengo una RG350DX (pastillas INF3 e INF4), una S670FM (INF1 e INF2), una Jackson Dinky DK2 (Seymour Duncan TB4 en el puente y STK1 en mástil y central) y una Epiphone Les Paul 100, entre otras.
La Epiphone tiene más sustain que las otras, y no es muy gruesa. La RG350DX tiene sustain, más que la Jackson, pero suena muy sucia. Las Seymour Duncan son más definidas y comprimidas, es un sonido pro. Pero la S suena muy bien y tiene bastante sustain. El cuerpo, aunque muy delgado, es de caoba y la tapa es de arce. Suena muy definida y limpia, con armónicos y matices, y si haces un bend en los trastes altos no pierde el sonido, como pasa con otras guitarras. Es un guitarrón tremendo.
Me encantan las Ibanez RG y S, y algún día me pillaré una RG Prestige, porque me parecen muy serias. Pero de momento, en mi lista la próxima será una Gibson Les Paul