Me he comprado una CST 24T, la que se parece a la PRS. Fue una B stock, 215 pavos. Me llegó el sábado, así que tras dos tardes de usarla:
Lo del B stock debe ser por el binding del mástil, que a la altura del traste 3, por arriba, tiene un trozo más oscuro. Porque por lo demás, no le noto nada que no indique que es nueva. Está bien hecha, más allá de eso no veo defecto de pintura ni de nada. Llegó octavada casi perfecta, cuando le cambie las cuerdas, o sea cualquier día de estos, le daré aceite al diapasón, que parece muy seco, y repasaré la octavación, pero ya digo que muy poquito, está casi perfecta. Venía con la acción altísima, bajé de ambas puntas hasta que trasteó porque me pasé apretando el alma. Aflojé hasta que dejó de trastear, pero me di cuenta que como los trastes solo son medium, no hay mucho espacio entre la cuerda y la madera, no engancho bien para estirarlas. Tuve que aflojar otro poco más, quedando las cuerdas un pelín más altas de lo que estoy acostumbrado, pero sigue siendo cómoda. No hay nada mejor que los extra jumbo, con esos sí que puedo pegar más las cuerdas. El agujero del alma es un desastre, sobra demasiado hueco, ni que lo hubieran hecho a mordiscos. Las otras dos cavidades, pulcras, con pintura conductora. La electrónica es chusquera. La palanquita para cambiar de pastilla parece de juguete, el simple tacto lo indica. El push pull del tono funciona bien, y las pastillas no son la ostia, aunque divididas no pierden mucha fuerza y son usables. Tienen mucho volumen, pero poca caña y poco brillo. Me obligan a bajar 5 decibelios en la interfaz con respecto a la Oripure que tengo en mi Ibanez, para que no clipee, pero luego son menos cañeras y menos definidas. Marca Roswell, el modelo HAF. Aun así usables. El puente Wilkinson me gusta, no sé de qué material será ese bloque negro, pero al menos es más gordo que en otras guitarras baratas. Y me gustan esas selletas que lleva. Llegó con los muelles tensos y el puente pegado a la madera. No lo he tocado, porque es como quiero tenerlo, paso de la palanca. No sé si desafinará mucho si la usara, solo sé que va a presión y que no es de esas que se caen, se queda fija, es cómoda. Sin usar palanca mantiene bien la afinación, incluso siendo cuerdas de fábrica y estando los surcos de la cejuela no del todo bien hechos. Van rectos, cuando las cuerdas salen en un pequeño ángulo. No tanto como en una Les Paul, pero ángulo también.
¿Estoy contento con la compra? Sí y no. Funcionalmente cumple bien. Pero todavía no he dicho lo que me parece más importante. Desenchufada, ahí dan igual las pastillas. Con lo bien hecha que está, es una lástima que no me haga las cosquillitas de Sol mayor que me hace mi Ibanez. Me gusta más haciendo solos que tocando rítmicas. No me gusta cómo suenan los acordes, ni el bordón con palm mute. Le faltan graves a la jodía. Eso sí, tiene un huevo de sustain, mucho más que la Ibanez. Todo el rato hablo de esa Ibanez porque es mi guitarra favorita y la única que he modificado. Es mi patrón de referencia. La CST está bien hecha, es cómoda, el mástil está bien, aunque sospecho que acabaré frotándole la pintura por detrás con un estropajo en verano, cuando sienta que se me pega con el sudor. Pero le faltan esas cosquillitas, esa riqueza de armónicos en los acordes.
La volvería a comprar, no me arrepiento. Para afinarla en bemol y tenerla de segundona está muy bien. Por su precio. Siempre hay que acordarse de lo que ha costado.