David escribió:
A mí me duran un mes como mucho las tipo Ernie Ball, tocando 3-4 días a la semana. Es imposible que en 3-4 semanas no se me oxiden, ni hablar ya de las baratas de Thomann que en 2 semanas están negras...
Por eso nunca bajo de las HQS cuando compro las Harley Benton, porqué ya esas me duran un poco menos que las Ernie Ball...
Por lo que veo en tu perfil, eres de Barcelona, ¿verdad? Lo digo porque si es así es obvio que en tu caso particular el clima es un factor determinante. Barcelona es una ciudad con un elevado nivel de humedad relativa, y eso contribuye de manera drástica a la pronta oxidación de las cuerdas.
Yo, poniendo otro ejemplo para establecer una comparativa, vivo en un pueblo del interior de Murcia. Aquí el clima es muy seco y la humedad es enormemente menor que en Barcelona. A mí las cuerdas no se me oxidan prácticamente nunca, ni las buenas ni las baratunas (soy usuario tanto de cuerdas premium para mis dos mejores guitarras como de cuerdas baratas para mis guitarras de peor calidad), y las cambio cuando ya no mantienen bien la afinación y/o ya no tienen un buen tacto. Con 2 ó 3 juegos de cuerdas al año en las guitarras que más toco me resulta suficiente. Sin embargo, lo que sí conlleva un clima árido y demasiado seco como el de mi zona, es que tenga que hidratar los diapasones de mis guitarras con mayor frecuencia que otras cuyo clima sea más húmedo, ya que se resecan con mayor prontitud.
Y luego está también el tema del ph del sudor de las manos de cada cual, que también influye, al igual que el cuidado que se tenga con el mantenimiento las cuerdas (yo las limpio siempre cuando acabo de tocar). Así pues, que no te extrañe tanto que a algunos nos duren mucho más las cuerdas que a otros, ya que hay muchos factores que influyen en la duración de las mismas.