Definición de una guitarra de gama media

ferthunder
#61 por ferthunder el 30/08/2020
mixka escribió:
#12 pues yo creo que las player son la gama baja de fender.


Sí, pero en general sigue siendo una gama media aunque sea la más barata de fender, porque el standard de calidad de fender es más alto que el de otras marcas. Te aseguro que el BMW más barato del catálogo es mejor que el Dacia más alto de gama.

Para mí una gama media sería eso, una fender Méx, una Gibson barata, una pacífica buena, una Gretsch Indonesia, o incluso alguna Squier cv o Epiphone cara. Por lo general son guitarras entre 500 y 1000 pavos, donde lo más importante es la construcción y la calidad de las maderas porque herrajes y electrónica son elementos fáciles de mejorar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ferthunder
#62 por ferthunder el 30/08/2020
Juan Manuel escribió:
¿O acaso no hay luthieres de calidad que fabrican verdaderos guitarrones a mano, con maderas extraordinarias y con acabados finísimos, que por precios más contenidos te las fabrican por encargo?


Negativo. Si un luthier es bueno y los materiales son buenos, el producto final es mucho más caro. No hay ningún misterio, se llama economía de escala.

Un luthier no puede comprar maderas al mismo precio que fender o Gibson, ni herrajes, ni electrónica, y el tiempo que emplea en construir una guitarra es mucho mayor que el que se emplea en una fabricación en serie.

El luthier está para hacer ajustes, modificaciones, o construir instrumentos muy especiales a petición del cliente, y si es profesional y vive de ello, no es barato porque el tiempo es dinero.

Un profesional con empresa propia debe cobrar como poco 50 pavos la hora. Pongamos que quieres fabricar algo de una calidad similar a una fender de 1000 euros, y que en materiales se nos van ya unos 300 euros como poco entre maderas, pastillas, Potes, cableado, puente, clavijero, etc. Al luthier le quedan 14 horas para cortar la madera, encolarla, darle forma, hacer los cajeados, lijarla, colocar los trastes, pintar, pulir, montar la electrónica y todos los herrajes, ensamblar las partes y ajustar todo para que suene a la primera. En 14 horas, dos días de trabajo? Ni de coña. Y eso suponiendo que va a fusilar una strato, que si encima tuviera que diseñar una guitarra desde cero...
Subir
2
J.C.
#63 por J.C. el 30/08/2020
Yo gama media no lo catalogaria en funcion del precio... me explico.

Gama media, para mi, seria una guitarra que siendo aceptable en su conjunto se puede llevar a un status mas pro con el cambio de ciertos componentes y quedar un instrumento que no tenga nada que envidiar a uno de gama alta de la misma marca.

Por ejemplo, una Ibanez RG de 800 pavos, si le pones un buen hardware y una buena electronica puede codearse sin complejos con una Prestige que cuesta 800 pavos mas, ya que de serie ya trae un buen ajuste mastil/cuerpo, unos trastes bien acabados y un diseño identico al de la Prestige con maderas similares.

Siguiendo con mi razonamiento, una gama baja es aquella que por mucho que le cambies cosas no deja de ser un mojon y eso puede pasar con guitarras de 300€ y con guitarras de 700€.

Por consiguiente, la gama alta seria el instrumento que sin necesidad de cambiar nada (a no ser que sea por capricho, como sustituir unas custonbucker por unas Troback a una R9) esta lista para dar un servicio totalmente profesional a su propietario, tanto a nivel de sonido como de tocabilidad.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#64 por Tom Tom Tombola el 30/08/2020
En mi opinión, una guitarra de gama media es la que te permite progresar como músico y guitarrista sin que las características del instrumento te penalicen a la hora de poner en práctica lo que tienes en la cabeza (a menos a un nivel decente) y que sea suficiente para grabar y tocar en escenarios.
En precios suelen andar por los 800 - 1.000 pavos, y luego tenemos todos los matices que tu quieras.
Hay guitarras económicas (Classic Vibe, algunas Epiphones, Gretsch, etc) que pueden dar mucho de si cuando YA eres experto a cierto nivel, quizás estos modelos no los consideraría gama media. En todo caso media-baja.
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#65 por Tom Tom Tombola el 30/08/2020
J.C. escribió:
Siguiendo con mi razonamiento, una gama baja es aquella que por mucho que le cambies cosas no deja de ser un mojon y eso puede pasar con guitarras de 300€ y con guitarras de 700€.


Me parece igual, coincido.
Subir
Sietesiete
#66 por Sietesiete el 30/08/2020
Yo creo que es inevitable tener en cuenta el precio y, por qué no, también la marca. Más que nada porque siempre tenemos en el retrovisor la salida que se le puede dar, si merece la pena invertir en mejoras y demás

Y luego la muestra sobre la que nos hacemos nuestra composición de lugar siempre va a ser muy pequeña.

Que sí, que hay gente que curra en tiendas, da clases a distintos niveles o lleva 20 o 30 años comprando, vendiendo, cambiando, o todo a la vez. Y tendrán una perspectiva mayor, pero aún así

N es fácil ver virtudes en algo "inferior" a lo que estás acostumbrado a tocar. Siempre va a hacer algo de autojustificación, más allá de diferencias de calidad que puedan ser más obvias. Es humano
Subir
Juan M.
#67 por Juan M. el 30/08/2020
#62
Yo también discrepo de tu opinión. Olvidas un par de cosas en tu argumentación:
1) La marca y su logotipo: por el simple hecho de llevarla, ya encarece mucho el producto. Imagina esto: Gibson hace 2 guitarras Les Paul Custom idénticas, del mismo modelo. Una sí que pone Gibson en la pala. En la otra, se les ha olvidado y sale al mercado sin que lleve la palabra Gibson en la pala. Probablemente, la diferencia de precio sería de... ¿cuánto? Tal vez 1000€ menos? Tal vez incluso una diferencia aún mayor? Bien, pues eso un luthier no te lo cobra, porque no tiene una marca y un logotipo registrado.
2) Hablas de que un luthier cobrará un mínimo de 50€ la hora. Guauuu... pues seguramente vivimos en ciudades y realidades muy distintas. El mío cobra 24€ la hora. 8 horas de trabajo al día, serían algo menos de 200€. Digamos que en 4 días (como máximo) ha acabado la guitarra. 800€ de mano de obra. Unas excelentes pastillas y una electrónica de primer nivel no suman más de 300€. Unos extraordinarios herrajes, no más de 100. ¿Cuánto crees que pueden costar las mejores maderas que tú quieras? Si quieres, y ya vamos muy por alto, 800€, y es obvio que me paso 10 pueblos. Sumas todo y no pasa de 2000€. Incluso aunque el luthier cobrase los 50€/hora que decías (ganas me darían entonces de hacerme luthier), seguirá siendo rentable. Ahora, eso sí, ponle Gibson, Fender o Suhr, y los 2000€ pasarán a ser 4000€.
No me malinterpretéis, que yo fliparía teniendo una Suhr o una Gibson, pero no menos con una guitarra de calidades y acabados similares a precios mucho más contenidos, aún a costa de que no ponga "X" en la pala y al lado lleve su eespectivo logotipo.
Subir
J.C.
#68 por J.C. el 30/08/2020
Juan Manuel escribió:
Unos extraordinarios herrajes, no más de 100.


Poco herraje extraordinario has comprado tu, hermano...
Subir
1
Samelix
#69 por Samelix el 30/08/2020
Juan Manuel escribió:
El mío cobra 24€ la hora.


Si paga impuestos está perdiendo dinero.
Subir
Juan M.
#70 por Juan M. el 30/08/2020
#68
Está bien, ahí llevas razón. Dobla cifra, el argumento seguirá siendo válido.

#69
No hombre, no. Claro que pagará impuestos y claro que no perderá dinero. Simplemente, supongo, no es una multinacional cuyo único interés es la del máximo beneficio posible.

De todas formas, era simplemente una opinión. La libertad es grandiosa y permite, entre otras cosas, que cada cual gaste su dinero en lo que estime oportuno.
¡Saludos, peña!
Subir
Ángel Santana
#71 por Ángel Santana el 30/08/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Yo creo que es inevitable tener en cuenta el precio y, por qué no, también la marca.
Por supuesto, hay que tenerlo en cuenta. es un factor.

Chedu Sietesiete escribió:
N es fácil ver virtudes en algo "inferior" a lo que estás acostumbrado a tocar.
Cierto, si nos centramos en las características y rendimiento del instrumento. Pero no estoy de acuerdo si nos centramos en el precio como característica principal.

He pasado por diferentes fases, pienso que las lógicas. Empecé con la guitarra eléctrica con una de segunda mano, lo más barato que pude conseguir. Era eso y comprar un amplificador nuevo o comprar solo una guitarra nueva económica. Con mi primer trabajo llegó "mi" primera guitarra. Pude ir a una tienda y elegir dentro de mis gustos y presupuesto. Con el tiempo empezaron a llegar más guitarras. El precio iba subiendo hasta llegar a moverme entre 2000 y 3000 €. Después de eso he comprado algunas más, pero curiosamente he pagado mucho menos, entre 600 y 1000 €. A excepción de mi primera eléctrica, todas las demás han sido compradas nuevas. La experiencia y tener un criterio formado nos ahorran mucho dinero, pero es un proceso largo. Por supuesto es mi experiencia personal, los demás no tienen que compartirla o identificarse con ella, y realmente no estoy hablando de gamas, más bien de relación calidad/precio, pero creo que nadie va a una tienda y dice "deme la guitarra más cara que tenga" o "me llevo la Tele Butterscotch que más se acerque a 800 €". Si solo el precio justificara la calidad sería así, pero más probamos las cosas y evaluamos si merece la pena pagar lo que nos piden.
Subir
1
ferthunder
#72 por ferthunder el 30/08/2020
#69 Tal cual. A 24 pavos la hora no se puede mantener un negocio abierto, local, impuestos, seguridad social, limpieza, materiales, maquinaria, gestoría, etc, y menos un luthier de renombre.

Y sí, claro, lo de que ponga Gibson en la palabra encarece el precio, pero en caso de reventa es lo que garantiza una buena salida o comerte la guitarra con patatas. Yo personalmente no pagaría un precio elevado por un instrumento que no sea de marca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo