Definición de una guitarra de gama media

Juan M.
#25 por Juan M. el 23/08/2020
Ufff... pues Gibson saca últimamente cada guitarra con no sé cuántos defectos, que no veas. Y eso que, conste, es una de mis marcas favoritas. Pero yo, personalmente, prefiero una ESP, LTD o Schecter de las gamas más altas de esas guitarras, que una Gibson que por mucha marca que Gibson sea (que lo es), de las que últimamente mejor no hablar...
Ahora bien, si hablamos de una Gibson Custom, eso sí son palabras mayores.
Subir
Juan M.
#26 por Juan M. el 23/08/2020
De todas formas, también opino que Gibson, Fender, ESP, son marcas que juegan en otra liga. Es muy complejo hablar de guitarras de esas marcas, salvo la Fender Player, que puedan llamarse guitarras de gama media, en mi opinión.
Y eso es también fundamental: si no se tiene "marquitis" excesiva, hay guitarras de marca conocidas, pero no tan famosas como las gigantes (Gibson, Fender, Ibanez, ESP, Mayones, Suhr...etc.) que a precios más contenidos sacan verdaderos guitarrones. Pues llamemos entonces gama media a eso, tal vez, a guitarras que tengan una muy buena calidad a un precio contenido, y que cada euro que se pague sea por la calidad de los componentes, por encima de la marca que lleve la pala de la guitarra.
Tampoco quiero que se malinterprete: ya me gustaría a mí tener una Suhr, una ESP o una Gibson Custom, jeje..., pero me refiero a que es posible tener verdaderos guitarrones a precios en la franja de 500-700€ que son la releche. ¿O no?
Saludos, peña.
Subir
Samelix
#27 por Samelix el 23/08/2020
Es que hoy en día el rango de precios de esa gama media posiblemente oscile entre los 500 y los 1.000 euros, independientemente de quien sea el fabricante.

Hay un componente psicológico en los precios y los fabricantes lo saben muy bien. PRS SE, Chapman, Charvel, etc, etc, se quedan por debajo de los 1.000 euros, no por casualidad precisamente. Si los costos se disparan se cambia a un componente más económico (pastillas, puentes...) pero no se traspasa la frontera.
Subir
2
Juan M.
#28 por Juan M. el 23/08/2020
#27
Eso es muy cierto también. Ahí estoy contigo.
De todas formas, en esa gama de 500-1000 (1500 ya me parecería excesivo para una guitarra "media"), hay infinitas posibilidades si se peina bien el mercado. Y hay auténticas joyas que están en esa franja de precios. No digo que sean mejores que las top top de las grandes marcas, pero sí que dentro de lo que hemos convenido en denominar "gama media" hay guitarras buenas, guitarrones y otras que son casi obras de arte... y también bastantes otras que dejan bastante que desear. Yo tengo claro que jamás compraría una guitarra de una marca como Ibanez o como Jackson que costasen menos de 500 euros. No porque no me gusten esas marcas, que me encantan, sino porque pienso que donde Ibanez destaca de veras y marca la diferencia es, por ejemplo, en la serie Prestige, y esa cuesta más de 1000 pavos. Otro tanto de Jackson. Pero en cantidades económicas menos ambiciosas, podemos coger una Schecter serie Diamond o Banshee, por ejemplo, o una Solar, y quedarnos flipados de lo buenas que son a precios contenidos.
Subir
alaridos
#29 por alaridos el 23/08/2020
#12

si, inevitablemente cuando pienso en una gama media de entrada me viene a la cabeza una fender mim... o una gibson estudio, una ltd 400 tambien, o una prs custom de esas de 800 pavos, para mi ya son guitarrones mas que decentes, lo unico el cambio de pastilla en las strat mim en el puente, aunque eso va en gustos
Subir
1
Ángel Santana
#30 por Ángel Santana el 24/08/2020
#24 Lo que dices es contradictorio, al menos planteado así. Dices que es una cuestión económica y pones como ejemplo una Gibson Les Paul Studio como gama media porque Gibson no fabrica gama baja. Entonces... ¿cualquier guitarra más barata que una Les Paul Studio es gama baja, especialmente si no es Gibson? ¿Todas las Squier, desde una Bullet a una Contemporary, son gama baja porque no son Fender? ¿una Player es gama media porque Fender no fabrica gama baja? ¿una Player es comparable en gama a una Studio?

No, yo creo que el precio es un factor, pero no es la clave. Si el precio definiera lo que algunos entienden como "gama", no nos llevaríamos sorpresas, ni agradables ni desagradables, al probar una nueva guitarra.

Yo definiría "gama media" como a) aquella que reúne unas características que satisfacen a una gran variedad de guitarristas (un principiante estará muy contento con ella y un profesional podrá usarla sin problemas). b) Merece la pena invertir en cambiar alguno o varios elementos para adaptarla más a tus gustos y necesidades, y c) mantiene su valor funcional y económico con el tiempo. ¿El precio? cualquiera que cumpla esos requisitos.
Subir
Joy78
#31 por Joy78 el 24/08/2020
#12
Comparto la opinion acerca de la Fender player... es la gama mas baja de la fender pero es de lejos superior a la squier. Aparte de eso que esta marca (fender) no sufre una devaluacion con relacion a otras marcas como la LTD.

De hecho y como ya fue comentado en este hilo una guitarra intermedia tiene una calidad de construccion y materiales intermedios.

Yo a la hora de comprar una guitarra considero importantes tres aspectos

1 El modelo
2 La marca
3 El presupuesto

Espero que esta informacion sea de gran utilidad

un saludo
Eladio Figueira
Subir
1
Samelix
#32 por Samelix el 24/08/2020
Ángel Santana escribió:
Lo que dices es contradictorio, al menos planteado así. Dices que es una cuestión económica y pones como ejemplo una Gibson Les Paul Studio como gama media porque Gibson no fabrica gama baja. Entonces... ¿cualquier guitarra más barata que una Les Paul Studio es gama baja, especialmente si no es Gibson? ¿Todas las Squier, desde una Bullet a una Contemporary, son gama baja porque no son Fender? ¿una Player es gama media porque Fender no fabrica gama baja? ¿una Player es comparable en gama a una Studio?


¿cualquier guitarra más barata que una Les Paul Studio es gama baja, especialmente si no es Gibson?
No, de lo que yo he dicho no se puede extraer esa conclusión.

¿Todas las Squier, desde una Bullet a una Contemporary, son gama baja porque no son Fender? No, de lo que yo he dicho no se puede extraer esa conclusión.

¿una Player es gama media porque Fender no fabrica gama baja? Sí, en principio es un caso similar al de Gibson, para gama baja ya esta Squier.

¿una Player es comparable en gama a una Studio? Sí, por supuesto, aunque haya diferencia de precio.

Ángel Santana escribió:
Yo definiría "gama media" como a) aquella que reúne unas características que satisfacen a una gran variedad de guitarristas (un principiante estará muy contento con ella y un profesional podrá usarla sin problemas). b) Merece la pena invertir en cambiar alguno o varios elementos para adaptarla más a tus gustos y necesidades, y c) mantiene su valor funcional y económico con el tiempo. ¿El precio? cualquiera que cumpla esos requisitos.

Casi cualquier guitarra de 3.000 euros reune esas características y no es gama media.
Subir
Samelix
#33 por Samelix el 24/08/2020
Abundando en lo dicho anteriormente, referente a la diferencia de tres líneas de producto básicas de Gibson: Studio, Standard y Custom (sí, hay más pero es sólo un ejemplo) la Standard sería la gama intermedia, no confundamos términos.

No creo que, por ejemplo, Ferrari fabrique coches de gama media, pero en su línea de productos habrá una gama intermedia.
Subir
O2O
#34 por O2O el 24/08/2020
No sé, yo con los años he llegado a la conclusión de que solo existen dos gamas: Las que me gustan y las que no. Y dentro de esas dos gamas hay de todo en cuanto a precio, formas, componentes.
Subir
4
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 24/08/2020
Samelix escribió:
¿una Player es comparable en gama a una Studio? Sí, por supuesto, aunque haya diferencia de precio.
Exacto, yo opino lo mismo, pero entonces no es una cuestión de precio.

Samelix escribió:
Casi cualquier guitarra de 3.000 euros reune esas características y no es gama media.
Exacto, pero para pasar a gama alta tiene que cumplir otros requisitos adicionales. Desde mi punto de vista son incrementales, no excluyentes.


Sí que se desprende de lo que has dicho, y lo has confirmado tú mismo, para gama baja ya está Squier.
Subir
Alejandro
#36 por Alejandro el 24/08/2020
Gama media es mi guitarra. La gama alta son más caras sólo pagan marca y las compran los snobs que no saben en qué gastar el dinero, y al final mi guitarra tiene las mismas cuerdas en el mismo lado. La gama baja son las más baratas a la mía que no sirven para nada, se desafinan solas y son de gente que no sabe y se conforman con cualquier cosa.

Nota: Mi guitarra cuesta X euros (cada uno que ponga en X el valor de su guitarra)

EDIT: Bromas aparte, mi opinión es que si una guitarra serie cara cuesta unos 2000-3000 € y una serie barata cuesta unos 100-200 €, la gama media andará entre los 1.000 y 1.500 € (para eso es gama "media"). Por mucho que un fabricante hinche los precios, si no va la calidad acorde, no vende y se sale del mercado. Que yo pretenda llamar a mi Yamaha de 400 € gama media es un insulto a la gama media. Será apañá, cómoda y lo que quiera, pero no es gama media, y por supuesto será engañarme. Simplemente, no quería pagar más o podía pagar más, pero no por eso tengo que desmerecer a las más caras porque yo no pueda o quiera acceder a ellas (o no sepa apreciar esos matices, que la miel no está hecha para el hocico del burro).
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo