Definición de una guitarra de gama media

rockero02
#1 por rockero02 el 22/08/2020
Hola foreros

Bien, mi duda es la siguiente ¿Qué hace una guitarra una guitarra de gama "media?. Leyendo por ahí una manera muy resumida una guitarra gama media es aquella que tiene Madera buena + hardware malo, en el caso de una de gama baja seria madera mala + hardware malo y en una de gama alta seria madera buena + hardware bueno.
Pero también surgen otras sub-gamas como baja-baja, media-baja, media-media, media-alta y alta-alta, la que más me causa interés es la media-media, es decir el punto céntrico desde lo más malo a lo más bueno.

Algunos ejemplos:

-Stratocaster, a gruesos modos puede ser muy mala, o muy bueno desde una copia china, o una squier bullet/affinity hasta una Stratocaster custom shop made in usa
-Una Les Paul, desde una epiphone special ii hasta una Gibson Traditional
-Una Ibanez Gio hasta una prestige

¿En cada caso cual sería ese "punto medio"? Para stratocaster podría ser ¿squier classic vibe o una MIM?; para Les Paul ¿epiphone Les Paul Standard?, ¿el punto medio en Ibanez sería una RG 350/470/570?

¿Como definirían ustedes una guitarra de gama media-media?

Claro, entre más modelos se aporten mejor, como la media SG, telecaster, s, u otras marcas, como charvel, jackson, etc.

No quise incluir el punto de precios porque esto puede variar si es nueva o usada, o incluso relativa, para algunos una guitarra de gama media empieza desde los 300 dlls, para otros comienza desde los 600 dlls.

Gracias y a participar :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 22/08/2020
Yo diría que es una guitarra que tiene todo para cumplir aceptablemente con tus necesidades sonoras y de comodidad, pero con un precio que te permite darle tralla en ensayos y conciertos sin que te pese tanto el deterioro.
Subir
Roberto
#3 por Roberto el 22/08/2020
Si hablas de gama media te estás refiriendo a precios.
Así que una guitarra de 1.000 pavos más o menos.

No darle más vueltas.
Subir
Noise
#4 por Noise el 22/08/2020
Cuando se habla de calidad y se califica como baja, media o alta, la propia definicion lo deja claro.
Notese que hablo de calidad y no de precio, aunque generalmente una cosa lleva a la otra y van cogidas de la mano por razones obvias, la calidad tiene un precio, si bien no siempre es asi. Otra cosa bien distinta es la relacion calidad/precio, pero el hilo no va de eso.
Dicho esto, hay que entender como calidad baja aquella que por materiales y construccion se situa en el peldaño inferior y por la misma regla la calidad alta representa un alto grado de excelencia en materiales usados. construccion, ajustes y acabados.
A mitad de camino entre ambas, parece bastante obvio denominarlo como calidad media. Pero es algo mas dificil su definicion teorica aunque todos sepamos lo que es.
Yo lo definiria con adjetivos como "aceptable" o con frases como "cumple los requisitos minimos de calidad" y similares, que al final no es mas que situarle en un rango intermedio.
Si se quiere rizar el rizo, se podria intentar establecer una linea concreta de separacion entre los diferentes rangos de calidad y en consecuencia complicar aun mas la clasificacion con terminos como los que se citan
rockero02 escribió:
Pero también surgen otras sub-gamas como baja-baja, media-baja, media-media, media-alta y alta-alta, la que más me causa interés es la media-media
que no van a ninguna parte ni convierten lo malo en bueno, o lo bueno en menos bueno, mas bien sirven como medio de sugestion para autoconvencerse de que lo que se tiene "casi" roza el alta calidad, una manera de autoengaño muy habitual.
No entiendo correcto realizar un juicio atendiendo exclusivamente a su precio, puesto que el coste en muchas ocasiones esta relacionado con la rareza o exclusividad, como ocurre en instrumentos vintage, cuyo valor puede dispararse por la escasez y dificultad de encontrlas en buen estado, mas que por su calidad original.
Podria citar algunos ejemplos de guitarras de los 60 cuyo nivel de calidad era y por tanto es bajo, pero su cotizacion actual atendiendo al precio bien podria parecer elevarlos a otra categoria que no les pertenece.
Subir
4
Rush
#5 por Rush el 22/08/2020
#1 Yo creo que no es una cuestión de rango de precio si no de concepto, un concepto bastante amplio. Una guitarra de gama media o entusiasta es aquella que tiene una buena relación calidad precio, que tiene componentes de cierta calidad pero que no entra en matices o detalles que suben su precio de manera desproporcionada para lo que realmente aportan esos matices o detalles. Por otro lado, también se distingue de la gama baja o principiante por no tener que hacer sacrificios en la calidad de ciertos componentes o compromisos a la hora de alcanzar un precio muy bajo. Por tanto, una guitarra de gama media puede costar 500 ó 1500€, todo depende de lo que ofrece respecto a lo que cuesta.

Saludos
Subir
3
sevidoe Baneado
#6 por sevidoe el 22/08/2020
Mi gama media pueden ser 600 € y la de otra persona 1500€. Todo es muy relativo.
Subir
4
evil_pricely
#7 por evil_pricely el 22/08/2020
incluso cada marca tiene unas gamas definidas, la gama baja de harley benton no es la gama baja de prs , o la gama alta de esp no es la gama alta de ltd siendo la misma empresa
Subir
1
Noise
#8 por Noise el 22/08/2020
sevidoe escribió:
Mi gama media pueden ser 600 € y la de otra persona 1500€. Todo es muy relativo.

Nada mas lejos de la realidad.
La calidad de una guitarra ya sea baja, media o alta no la decide su propietario, es la que es por construccion, materiales, ajustes y acabados.
Es una medida objetiva y un baremo empirico.
Si cada uno decidieramos al grado de calidad por una mera opinion subjetiva seguro que todos tenemos piezas de museo y joyas.
Quizas por eso no extraño ver anuncios de guitarras de mas que dudosa calidad que te las visten, pintan y disfrazan de altisima gama, un reclamo tipico y habitual.

Reitero lo dicho, el precio no es por si mismo una magnitud de calidad.
Noise escribió:
No entiendo correcto realizar un juicio atendiendo exclusivamente a su precio, puesto que el coste en muchas ocasiones esta relacionado con la rareza o exclusividad

Añado lo que otros compañeros ya han señalado, los precios pueden diferir bastante entre los fabricantes para un mismo nivel de calidad.
Eso es lo que se llama relacion calidad/precio.
Acertadamente comentado por el compañero RSH
RSH escribió:
una guitarra de gama media puede costar 500 ó 1500€, todo depende de lo que ofrece respecto a lo que cuesta.
Subir
3
Juan M.
#9 por Juan M. el 22/08/2020
Estoy de acuerdo con las opiniones de la mayoría. Sin ánimo de otra cosa que la de poner nombre y apellidos a lo que yo consideraría gama media, ahí van algunos ejemplos:
-Schecter omen extreme o demon series
-LTD ec-401, ec-1000 (ésta casi que diría que ya es alta gama) o H-200 See Thru (la que lleva split coil)
-Harley Benton Fusion II
-Squier Classic Vibe
-Epiphone LP Standard 60's
-Fender Player Series
-Hagstrom Ultra Swede
-Alguna Jackson, alguna Ibanez, alguna Solar (pero de estas no recuerdo nombres de modelos ahora mismo)
-Y un larguísimo etc.
-Y sí, ya sé que sólo he mencionado stratos, superstratos y paulas, pero es que son las que me gustan y las que conozco mejor, jeje... Seguro que muchas telecaster, huecas, semihuecas, jaguar, en forma de "V" y demás modelos también tienen, pero esas no son lo mío.
:guitarrista: :rock:
¡Saludos, peña!
Subir
1
alaridos
#10 por alaridos el 22/08/2020
para mi gamas medias son de unos 600 para arriba

son guitarras con mucha comodidad de practicidad, normalmente con un hardware que de buenos resultados pero que no incluyen las ornamentaciones adicionales visuales o acusticas en plan tapa AAA, binding... guitarras que son genericas construidas mas o menos en serie, sin rollos boutique ni personalizaciones ni exclusividades pero que funcionan al 100%, con calidad de sonido y buena resonancia y que permiten un ajuste que se comen con patatas a :stop2:
Subir
2
Xaverius Textor
#11 por Xaverius Textor el 22/08/2020
Como bien ha dicho el compañero Noise, una guitarra de gama media es aquella que tiene una construcción y unos materiales de una calidad intermedia... la relación con el precio con el que se comercialice el producto ya es otra cosa.
Subir
1
San
#12 por San el 22/08/2020
Una Fender player
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo