Diógenes digital. Estoy enganchado a probar plugins, perfiles de NAM, amplis, más amplis, todos los amplis. Los días que tengo más inspiración, o más ganas, cargo un par de cadenas y simplemente toco. Así puedo estar horas. Pero hay otros días más de bajón musical, y me pongo a cacharrear, a probar amplis, encadenar delays, plugins de marcianadas, guitarra MIDI para que suene como una flauta, dos octavadores, uno pa grave y otro pa agudo, sonar como una orquesta tú solo. Estoy enganchado a todo eso.
¿Se puede tener todo eso real, en casa, alguien como yo, aficionado, que entiende la guitarra como algo personal, introspectivo, desde mis adentros para mis orejas? Seguro. ¿Pero al alcance de unos pocos clicks? No. ¿Con una mínima inversión? Niet.
Todo ese cacharreo, ese gozar cuando encadenas dos delays sobre un AC30 y por fin te sale algo que remotamente te recuerda a Bryan May. Me puedo pasar horas jugando con los chorus, los reverbs modulados, secuenciadores, autowhas, no acabaría nunca. Eso no es tan fácil de conseguir con cosas reales. Sí con híbrido, pedalera o plugins y a la vez un ampli a válvulas. Porque no hay un blanco ni un negro, no son cosas excluyentes, y yo me canso de estar siempre repitiendo lo mismo.
Estoy enganchao a cacharrear. No quiero renunciar a eso, mucho menos a cambio de la promesa de que mi sonido pase de ser muy bueno a ser exquisito. Quiero comodidad. Si cojo la guitarra con el impulso de tocar, esos días que sabes que te lo vas a pasar bien, enchufo y en tres clicks estoy tocando. ¿Limpio, crunch, distorsión, fuzz? ¿Cargo una pista de cada y luego cambio en dos clicks? Posibilidades, dame posibilidades. ¿Es tan difícil de entender?
Si alguien toca con un TS808 y un combo Fender y está convencido de que su sonido es exquisito, yo no soy quién para ponerlo en duda. Hace bien en usar lo que le gusta. Pero, ¿por qué a la inversa se ve mal, y se denigra? Lo de que hay que buscarle otro nombre es de traca ¿No puedo sacrificar un poco de calidad de sonido a cambio de comodidad y variedad de opciones? Si alguien me regalara un 800 (me gusta mucho ese sonido) de verdad conmutable a 1 W con su altavoz, probablemente acabaría volviendo al ordenata y los plugins en pocos días. Lo echaría de menos. Cacharrear. Diógenes digital. Estoy en mi derecho a tener ese vicio.
Y por último insisto: para comparar dos cosas, las tienes que hacer en igualdad de condiciones. No suena igual un altavoz de ampli de guitarra que otro full range. No suena igual el ampli en el suelo que microfoneado. Esa es la diferencia que se nota. Comparáis el sonido que da el cono del ampli, con su recorte de frecuencias particular, con el sonido de ese mismo ampli, pero microfoneado. Nadie escucha un ampli real con la oreja pegada al altavoz, como lo hace un micrófono. No es lo mismo el sonido final que el sonido que el guitarrista escucha de su ampli. Éste cambia según se mueva el guitarrista, al igual que cambia el resultado final cuando se mueve el micrófono que está captando el ampli. En el centro, más a la punta, on axis, más torcido, cualquier variación hace que cambie mucho el sonido. Lo que escucha el público suele ser el resultado final, el ampli microfoneado. Y hasta el micrófono influye, y mucho. No debería tener que estar explicando estas cosas aquí, doy por supuesto que las sabéis mejor que yo. Si yo soy, ummm, ¿cómo era? ¿Mindundi rasca bordones?
¿Qué más da, si disfruto como un enano? Y pienso seguir haciéndolo.
4
Responder
Citar