¿Cuerdas del 009 o 010 para guitarra eléctrica? (hilo 2019)

kender
#13 por kender el 19/07/2019
Yo híbrido 09-46
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 19/07/2019
#10 Coincido plenamente, ya puede tener el hilo 10 años o 40... y dentro de 10 será lo mismo.

Es que depende de muchas cosas, escala, afinación, manera de tocar.
Yo me estoy quitando de calibres gordos (.013 hasta hace poco, en guitarras afinadas muy graves donde poquísimo bending).

Al final, creo que lo del calibre es una de esas cosas que van en la búsqueda personal de cada uno con su instrumento y dudo que haya una regla de oro que nadie pueda sentar.
Ahora que he vuelto a subir las afinaciones, he tenido que reajustar todas las guitarras (he dejado una, las demás todas con .010 (escala LP)).

Pero vamos, que... porque es lo que busco ahora, como haya un hilo el año que viene a saber qué burrada digo por aquí.
Subir
Giancarlo
#15 por Giancarlo el 20/07/2019
00.9 y 0.10 son lo más standard, al final es con lo que te sientas cómodo y sobre todo tu estilo al tocar o la música que toques.

Yo al blusear en los bends más bestias me dejaba las yemas de los dedos con las 0.11 en una stratocaster (y eso que tenga fuerza en la mano y los dedos)... He vuelto al 0,10 que es lo más standard, también como te han dicho antes, hay que tener en cuenta la escala, la de la lp es más corta que la de estrato.

00.9 y 0.10 no hacen daño a nadie, es a gusto del guitarrista.
Subir
Rush
#16 por Rush el 20/07/2019
Me encanta que salga este tema porque justo desde hace un tiempo que estoy experimentando con calibres de cuerdas diferentes. Al margen de que es algo muy personal como ya se ha dicho y que va a gusto de cada uno, me parece de suma importancia que cada guitarrista se dedique durante una temporada a probar diferentes calibres o gauges en varias guitarras de diferentes escalas.
La norma suele ser, según las cuerdas que habitualmente vienen de fábrica:

-Escala Fender (25.5"): 0.09-0.42 en la mayoría, 0.10-0.46 en determinados modelos Original o Reissue.
-Escala Gibson (24.75"): 0.10-0.46.
-Escala PRS (25"): No lo he encontrado, pero probé hace poco una SE Custom 24 y me jugaría el cuello a que de serie venía con 0.10-0.46.

A partir de aquí toca probar, mis experiencias de momento son estas:

Las 0.09-0.42 en strato molan un montón, dan un sonido brillante, muy quebradizo y se dejan tocar muy bien. Recomendables para guitarristas que gusten de bendigs y vibratos agresivos y quieran un tono más roto y menos definido. En Telecaster ayudan a conseguir el famoso twang. En escala Gibson son, para mi gusto, demasiado blandas y sin cuerpo (pero como siempre esto es a gustos).
Las 0.09-0.46, las híbridas que tienen la mitad de 9-42 y otra mitad de 10-46 molan en guitarras superstrato, no sacrificas facilidad de tocar y velocidad pero ganas punch y fuerza en los power chords.
Las 0.10-0-46 molan también en strato, te dan algo más de definición y fuerza en general, los mismo en telecaster. A mayor calibre se pierde garra y rotura en el sonido pero se gana en definición y cuerpo. En escala Gibson es el estándar.
Las 0.10-0.52 (Skinny Top-Heavy Bottom) las he probado en Telecaster con P90s, son una salvajada. Hay que probarlas para ver si te gustan en afinación estándar, dan muchísimo cuerpo y fuerza. La guitarra parece otra complemente distinta.
Me falta probar 0.10,5-0-48 en strato, 0.11-0.52 en tele y 0.12-0.54 en Gibson. Ya que nos ponemos a experimentar, pues vamos a por todas :mrgreen:

NOTA: Tener en cuenta que todo lo anterior es pensando que vamos a afinar la guitarra en Mi estándar. Y lo que sí que he podido comprobar por mi mismo, es que tal y como se acaba descubriendo en el vídeo que pongo abajo, una guitarra a la que le cambiamos el calibre de cuerdas por uno 2 ó 3 pasos superior o inferior al que teníamos, de repente es otra completamente distinta, el cambio es casi tan notorio como un cambio de pastillas. También modifica nuestra forma de tocar.
En fin, aquí os dejo el vídeo que me animó a empezar a experimentar con calibres de cuerdas:



¡Un saludo!
Subir
3
Giancarlo
#17 por Giancarlo el 20/07/2019
#16 Prs tiene una escala intermedia entre una strat y una LP, esta hecha así a posta, les viene bien ambos calibres, 0.09 o 0.10
Subir
Rush
#18 por Rush el 20/07/2019
#17 Sí sí, eso he puesto. Lo que no encontraba es el calibre de cuerdas con el que salen de fábrica.

Un saludo!
Subir
Rafa intento de luthier
#19 por Rafa intento de luthier el 21/07/2019
Hombre, yo utilizo para casi todas las guitarras que he tenido las 0.10, últimamente he bajado la afinación y pongo 0.11 (aunque quiero cambiar a 0.12 o 0.13 para tener afinación más estable y mejor tacto).

Para estilos psicodélicos y ambientales suelo recomendar 0.9, para rock/metal recomiendo 0.10 y para tocar puro metal o puro jazz suelo recomendar desde 0.11+ por su grosor, capacidad de bajar de afinación (para metal) o las pocas posibilidades de que se te salgan de los dedos al tocar Jazz
Subir
Backer Mastodo
#20 por Backer Mastodo el 21/07/2019
0.08 son lo mejor para mis manos con mastil escalopado los bends te salen hasta arriba de 2 tonos completos y cabe decir que solo toco con ibanez
Subir
Lau19
#21 por Lau19 el 21/07/2019
Cuanto mas gorda sea la cuerda, mas se puede poner las cuerdas blandas quedando afinadas?
Subir
The Revenant Baneado
#22 por The Revenant el 21/07/2019
#21

Al contrario, más gordas, más tensión.
Subir
1
ARMANDO
#23 por ARMANDO el 22/07/2019
Tipo Lp 11-48
Tipo Fender 10-46
Floyd 09-46
Acústica 11-52

Estos son mis favoritos. En afinación estándar.
Subir
Roberto
#24 por Roberto el 22/07/2019
0.09 en las 25,5 y 0.95 en la les paul.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo