¿Cuerdas del 009 o 010 para guitarra eléctrica? (hilo 2019)

Ant
#1 por Ant el 19/07/2019
Hola tod@s.
He buscado y hay hilos sobre qué calibre de cuerdas usar en una guitarra eléctrica, lo que pasa que son muy antiguos. Me gustaría si es posible saber vuestra opinión actualizada sobre qué cuerdas preferís (dentro del 009 o 010) y para qué estilo de música lo veis más idóneo, si es el caso.


Gracias, saludos.
Subir
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 19/07/2019
Escala LP, 10

Fender, 9

Eso es lo más "normal", como salen de fabrica

Luego, ya entran preferencias personales, afinaciones

Yo, ahora llevo un par de juegos de las roto blues (10-52) en una tipo tele, afinación estándar y me están gustando bastante
Subir
noyk
#3 por noyk el 19/07/2019
Yo le meto 09 a todas (Gibson. fender, Godin...). Me resulta más cómodo.
Subir
2
Alejandro
#4 por Alejandro el 19/07/2019
#1 Te voy a dar mi respuesta como usuario no profesional.
Las cuerdas de 009 son más finas (obviamente), tienen la ventaja de que los bends son más sencillos, más amplios y no te desollas las manos. La cuerda es más fácil de trabajar debido a una menor tensión. Por contra, se rompen antes.
Las cuerdas de 010 son más gordas (también obvio), los bends cuestan más, son menos amplios y hasta que te acostumbras, tocan ampollas. La cuerda es más difícil de trabajar debido a una mayor tensión. A favor, que tardan mucho más en romperse.
(Siempre hablando a igualdad de factores).
Subir
Paco
#5 por Paco el 19/07/2019
Calibre 11

Toco jazz, no tiro mucho de bendings, salvo si ensayo con un grupete de rock que tengo, pero tampoco me supone gran problema.

Cada cual tiene su calibre, el que le está bien, no hay uno mejor que otro. Hay uno adecuado para tus manos y fuerza, úsalo y a tirar millas.
Subir
Samy
#6 por Samy el 19/07/2019
Ya se ha hablado mucho de esto y es algo completamente personal. Un mismo calibre de cuerdas en varias guitarras funcionan de forma distinta, hay componentes físicos como escalas, radios, forma de mástil, diapasones.... es un mundo.
Llevo años usando híbridas 9-46 y para mi son perfectas.. No hay regla escrita sobre esto.
Suerte con la elección
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 19/07/2019
Samy escribió:
Ya se ha hablado mucho de esto


Ya lo creo!
Por eso indica "Hilo 2019"... casi podíamos copiar y pegar el Hilo 2018, poco ha cambiado desde el año pasado.
Subir
Ant
#8 por Ant el 19/07/2019
#7 Hubo un hilo en 2018? En el buscador me salían del 2010.... retomado en 2018

Parece una tontería pero cuando tienes una cuestión por tonta que parezca, las opiniones de los demás suelen ayudar. Lo mismo puede haber gente que del año pasado a este se hayan cambiado de uno a otro, por uno u otro motivo.


Gracias,
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 19/07/2019
No creo que haya ningún cambio en las cuerdas ni en nada de esto en los últimos 15/20 años.

Yo uso 10-48, 11-56 y tambien tengo 10-46, 9-42( muy ocasionalmente ya que tienen mucha excursion y no me deja ajustar la accion tan baja como quiero sin que rocen los trastes), usé 12-56...en acústica mínimo 11, preferiblemente 12.

El resumen, usa las que quieras.

No hay más ;)
Subir
Paco
#10 por Paco el 19/07/2019
Ant escribió:
Parece una tontería pero cuando tienes una cuestión por tonta que parezca, las opiniones de los demás suelen ayudar. Lo mismo puede haber gente que del año pasado a este se hayan cambiado de uno a otro, por uno u otro motivo.


Sean antiguos de 1998 o nuevos de ahora es igual de válido, en serio.
Lo que otros hayan hecho en el último año es indiferente para ti. No hagas caso a los demás, usa lo que es correcto para ti.

Verás que conforme llevas tiempo tocando cada vez los callos de los dedos se van reforzando y tienes más fuerza. Eso puede provocar que en un momento dado pases a un calibre superior porque te es más cómodo. Quizá te veas mejor con 10 que con 9, pero eso es para ti, no es extrapolable al compañero de al lado. O quizá no, te veas bien en tu calibre o decidas bajar porque te gusta más. Gustos personales, no dejes quelas condiciones o gustos de otra persona afecten en tus decisiones, usa lo que te guste.

Te lo digo por lo siguiente, desde que falleció Stevie Ray Vaughan hubo muchos genios que intentaron "emular" el calibre que supuestamente usaba. Un calibre 13 dicen muchos, cosa que no es cierta, pero de eso ya hablaremos otro día. Hay mucha gente que se ha hecho daño con estas cosas, daños irreparables en las falanges, por tocar con un calibre más allá de sus posibilidades. ¿A que es una tontería?

He dicho antes que toco con calibre 11, no lo hago por hacerme el machote, es que trabajo con cuero, coso cuero a mano y eso es durísimo, paso horas haciéndolo. Con los años he desarrollado fuerza en los dedos y los calibres inferiores se me hacen muy flojos, me va mejor con éste, por eso lo hago.

Toca con lo que sea cómodo para ti. Y el sonido regúlalo en el ampli. No es mejor el que toca con 10 que el que toca con 9, eso es absurdo y te lo digo porque se que hay mucha tontería con ésto, especialmente en novatos mal aconsejados.
Subir
1
Ant
#11 por Ant el 19/07/2019
#10 Bueno, tampoco la pregunta iba dirigida para ver si es mejor el que toca con 010 o el de 009, más bien que hace años cambié a 010 (me dirían que era mejor para punk rock heavy o algo así) y ahora al comprar una nueva guitarra que viene con 009 y después de haberle comprado el juego de 010(la costumbre) pues me está gustando este de 009, y era solo para haber si había gente también contenta con 009 o por el contrario me salía que todos usaban 010. De todas formas si decido dejar esta guitarra en 009, seguiría con la otra en 010 y de vez en cuando también cogería una acústica con la que siempre me hago mistos los dedos.

Gracias a todos por las opiniones, muy válidas todas y se complementan las unas a las otras.

Saludos.
Subir
pacop
#12 por pacop el 19/07/2019
Pon las cuerdas con las que te sientas más cómodo, yo uso indistintamente 9-42 o 10-46 en eléctricas donde tiro mucho de bendings, cambian la tercera cuerda por un 0.15
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo