Muy buenas a todos, aquí volvemos después de un mes de desconexión total del mundo. Espero que todos estéis bien y que hayáis pasado unas felices Navidades y que estéis trabajando duro en los propósitos para este 2018, yo ya he retrasado la báscula 5 kilos jajajaja. Bueno, ahí vamos:
Estos días he estado trabajando en el diseño de las incrustaciones de una de las Statocaster y ingeniándomelas para buscar el modo de como poder hacerlas. Se tata de estrellas en nácar auténtico con un remarco negro, he aquí la dificultad ya que las estrellas más grandes correspondientes a los primeros trastes, llevan un remarco de 1.20 mm, pero las más pequeñas lo llevan de 0.8 mm, aunque en las fotos que os voy a poner de la sensación de ser mayores, pero son extremadamente finitas. Para poder hacerlas he tenido que regruesar una pieza de ébano a 1.27 mm de espesor, tarea nada fácil. Para ello he pegado con cinta de doble cara sobre un doble acristalamiento (que iban a tirar a la basura y me lo quedé) al ser el cristal una superficie con planitud perfecta, me permite deslizar una base que hice con tablero fenólico a modo de túnel atornillado a la base de la fresadora. Esto me permite bajar la fresa a la profundidad adecuada en sucesivas pasadas y se desliza perfectamente sobre la el cristal. Es un proceso bastante simpre, pero muy laborioso ya que hay que bajar en décimas de mm y además de esto, el ébano tienda a astillarse con mucha facilidad.
Una vez tenemos el soporte sobre el que vamos a realizar las incrustaciones, procedemos a cortarlas mediante un láser, tarea que parece muy sencilla a simple vista, pero nada más lejos de la realidad porque hubo que hacer multitud de pruebas hasta conseguir los resultados que veréis en las fotos. Si el láser va a menos velicidad carboniza las piezas, si va más rápido, no llega a cortarlas del todo, incluso al ser tan duro, a veces se movía el soporte de ébano provocando cortes erróneos...No ha sido nada fácil no...pero lo importante es que lo hemos conseguido ya que no tenía la total certeza. Os dejos dos fotos que he hecho donde se pueden apreciar las estrellas y su tamaño relativo comparándolas con una moneda de 1 céntimo de €. Feliz semana a todos y todas:
Scorpionscar