¡Construcción paso a paso de cuatro hardrockeras!

Scorpionscar
#97 por Scorpionscar el 22/02/2018
Hoy he hecho la tapa de la electrónica en madera de bubinga, para romper un poco la monotónia y que no fuera también de cedro al igual que el cuerpo. Tenía una pieza por el taller y la abrí con la sierra de banda y después la regruesé con la fresadora hasta llevarla a 3mm de grosor. Una vez regruesada la marqué usando la misma plantilla que usé para hacer el rebaje donde irá asentada y corté con la sierra de banda por la marca de lápiz. Después lije con una lijadora de tambor que hice con el motor de una lavadora, y encaja a la perfeción. Os dejo unas fotos de como ha quedado:

4.jpg
3.jpg
1.jpg
2.jpg

Scorpionscar
Subir
1
Scorpionscar
#98 por Scorpionscar el 27/02/2018
Hoy he estado colocando los trastes en el mástil de la guitarra tipo Mayones Regius Core 6. Para ello he seguido los siguientes pasos:

- Como el traste que uso viene en barras, lo he tenido que radiar. Para esto me he valido de un útil muy simple que consiste en una pieza de DM a la que le he instalado unos rodamientos. Hay un hilo en el foro donde el amigo Ragnarock explica como se hace. Si alguien está interesado, le paso unas fotillos y un esquema con las medidas, aunque como digo, en algún hilo por el foro están. Los trastes que he usado son Jumbo.

- Una vez radiados, los he cortado a la medida adecuada y los he colocado sobre una base de madera con agujeritos numerados del 1 al 24.
- Comienzo a ponerlos con un martillo con la cabeza de bronce. Me gusta ponerlos a martillo, pero es una operación muy delicada, especialmente en ébano, ya que al meter un extremo y golpear en el extremo opuesto, se suelen levantar y eso puede dañar el ébano, que a pesar de ser una madera muy dura, también es muy frágil.
- Una vez colocados los corto con una tenaza de atar ferralla que compré en una ferreteria y la modifiqué con el esmeril comiendo en la parte que apoya en la madera para que el corte sea recto y al ras. Es muy fácil de hacer y te ahorras pasta.
- Ya todos instalados y con la ayuda de otro útil (sí, otro útil, en el trabajo del mástil, se necesitan cientos de útiles, casi para cada paso que das). Consiste en un taco de madera de haya que le he metido un corte a 35º y le he metido una lima. Los trastes se biselan así perfectamente y súperrapido. Falta nivelar, pero eso lo dejo para un poco más adelante, para hacer varios mástiles a la vez, ya que esta sí que es una tarea que me gusta poco tirando a nada jejejeje.

Me ha llevado un buen rato ya que no pensaba meter trastes jumbo y he tenido que repasar las ranuras con la sierra japonesa, tarea que lleva tiempo ya que es muy delicada, y un movimiento inapropiado de la hoja de la sierra, y se puede venir abajo todo el avance. Una vez terminado el tema de los trastes, me he puesto a tallar la parte de atrás del mástil, mi preferida. Para ello he usado gúbias, especialmente para la voluta y para el talón, escofinas, con sumo cuidado, ya que es muy fácil astillar la madera de wengué, y mi amigo el bastrén. Para rematar la tarea lo he dejado todo lijadito con ayuda de mi Delta de bosch, muy apropiada para este tipo de cosas.

Previo a todo esto he colocado los marcadores laterales de posición del traste. He usado plástico ce color blanco. Para hacer esta tarea más fácil y rápida, me hice en su día una plantilla de metacrilato con los taladros en la posicion corresponiente, luego la pego al mástil con cinta de doble cara y solo tengo que aproximar la broca y el propio taladro de la plantilla hace de guía. Todo iba maravillsamente bien hasta que en el traste 17 se me partió la broca y quedo una parte dentro del agujero. Como me fué imposible extraerla, pensé en limarla, pero al ser de cobalto, no había manera, la cosa no pintaba nada bien sin dañar el diapasón. Pensé en tapar el agujero con epoxi mezclado con polvillo del ébano, pero claro, esto suponía hacer el nuevo taladro al lado, con lo cual quedaría desdcentrado, y no me hacía demasiada gracia la idea. A base de darle vultas al coco, lo que hice fué coger la broca y ponerla en el mandril del taladro de columna invertida, es decir, la parte helicoidad que es la que taladra hacia dentro, y el vástago liso hacia afuera. Coloque el mástil en la mordaza y aproximé el mandril con la broca del revés al agujero donde se había quedado metido el trozo de broca. Hice como si fuera una prensa y apreté consiguiendo hundir el trozo en torno a 1mm. Suficiente para echar loctite y colocar la barrita de plástico. El resultado quedó perfecto, pero de milagro, todo hay que decirlo. Tuve mucha suerte, no era el peor de los males el tener que realizar un taladro nuevo descentrado, pero me fastidian un poco esas cosas. Pues aquí os dejo unas fotos del resultado ya que como se suele decir, vale más una imágen que mil palabras:


1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg

Scorpionscar
Subir
2
Jeik Bedoya
#99 por Jeik Bedoya el 02/03/2018
wow, que hermoso trabajo :enamorado: :sorprendido:
Subir
Scorpionscar
#100 por Scorpionscar el 02/03/2018
Jeik Bedoya escribió:
#99 por Jeik Bedoya hace 19 horas
wow, que hermoso trabajo



Muchas gracias por tus palabras Jeik. Bueno, pues así ha quedado el mástil por detrás. Preciosa combinación de wengué y bubinga en este fantástico mástil laminado de 5 piezas que no solo le confieren belleza sino también una gran estabilidad. Feliz fin de semana:

Laminado_m_stil.jpg

Scorpionscar
Subir
1
Hector Aguirre Zamora
#101 por Hector Aguirre Zamora el 05/03/2018
#100 Madre mia!!!!! no es por ser exagerado, pero esas fotos estan llenado rapidamente mi movil. Felicitaciones!!!!!
Subir
Scorpionscar
#102 por Scorpionscar el 10/03/2018
Pués aquí estamos fresando las cavidades donde irán alojados los inlays de ébano y nácar para esta fantástica réplica de la strato signature de Richie Sambora, una joyita chula y bien cañera. Para realizarlos uso la dremel con una base de inmersión de fabricación casera made in Balado muy práctica, estable y que te permita una gran visibilidad. Le he añadido un tubito de estos transparentes tipo macarrón conectado a la aspiradora y va de maravilla. Maána tocará pegarlos y hacer las cavidades para la flying-v en la que he decidio escribir una frase ocupando todo el mástil. Ahí os dejo unas fotillas de los avances. Feliz fin de semana.

IMG_8986.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

Scorpionscar
Subir
1
Jeik Bedoya
#103 por Jeik Bedoya el 11/03/2018
esas estrellas quedaron muy perfectas en su máxima creación, me imagino el trabajo al detalle que hiciste para hacer eso con tanta delicadeza, estas guitarras quedaran completamente fulll
Subir
iose
#104 por iose el 13/03/2018
Cómo has hecho esas estrellas??? :shock:
Subir
Scorpionscar
#105 por Scorpionscar el 13/03/2018
iose escribió:
#104 por iose hace 12 horas
Cómo has hecho esas estrellas???


Pues los ruteados del diapasón a mano, de momento libramos porque el pulso me va respondiendo, pero cuando pasen veinte años y tenga el pulso como para vender panderetas, harè incrustaciones modernistas jajajaja. Las estrellitas de nácar van cortadas con CNC porque sobre todo las últimas son tan pequeñitas que sería imposible hacerlo de otro modo. Los remarquitos son de ébano y van cortadas a láser por la misma razón. Me ha costado bastante incrustar los remarcos de ébano sobre el nácar, pero lo he conseguido, aunque una de ellas, una de las del traste 12 se me partió, y la he tenido que repetir. En estos días las pegaré y veremos qué tal quedan, aunque lo peor creo que ya está hecho, pero en esto nunca se sabe...

Scorpionscar
Subir
1
Scorpionscar
#106 por Scorpionscar el 16/03/2018
Tarde laboriosa, ya tengo los ruteados de las incrustaciones en uno de los diapasones de Strato con inlays de estrellítas y en la Flying-v con la inscripción "ROCK YOUR LIFE" una guitarra muy exclusiva. Estad atentos. Para hacerlos he usado la dremel y una base de inmersión que diseñé yo mismo y que va a la pereción por muy poco dinero. Tengo la base de la marca dremel, pero es muy incomoda para este tipo de trabajos ya que a penas hay visivilidad. Le he acoplado un sistema de aspiración, no porque se levante mucho polvo en realidad, sino más bien porque las microvirutitas que suelta la fresa, no dejan ver bien el trabajo y es muy fácil equivocarse. Lo demás, no tiene mucha ciencia, buen pulso y a tirar millas. He usado una fresa de 1mm de diámetro a velocidad 15000 revoluciones y come que se mata, para rematar las aristas vivas, he usado otra fresa de 0.6 ó 0.7, no recuerdo bien ahora, el caso es que parten como demonios, aun yendo a 5000 revoluciones. Aquí os dejo dos fotos del resultado. Feliz fin de semana:

IMG_9067.jpg
IMG_9076.jpg

Scorpionscar
Subir
2
Jeik Bedoya
#107 por Jeik Bedoya el 17/03/2018
:sorprendido: Dios santo como hiciste eso :sorprendido:
Subir
newarna
#108 por newarna el 17/03/2018
Tremendo tío.... ese mástil con las letras va a quedarte brutal!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo