Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

Fernando
#421 por Fernando el 12/06/2018
Aupa crack!
Con el verano que tenemos en euskadi lo vas a tener dificil para pintura.
Ha dicho el pastor de gorbea que no va a haber tres dias seguidos de sol en todo el verano...sera cenizo el tio!!! :mago: :diablo:
Jajajj ànimo !Deseando ver mas.
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jdearriba
#422 por jdearriba el 12/06/2018
Y no tiene pinta de equivocarse... parece que estuviéramos en octubre joder. Algo bueno tiene, aquí no se van a llevar un puñetero duro con el impuesto al sol... :relax:

Con resignación, pero a armarse de paciencia toca...
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piluca
#423 por piluca el 13/06/2018
En Madrid ya va saliendo el sol! Venga, animo con esa pintura compañero!!!! Que preciosa va a quedar!!!
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Moreno
#424 por Moreno el 13/06/2018
jdearriba, pintas a spray o con pistola?? Un saludo!!
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jdearriba
#425 por jdearriba el 13/06/2018
Spray, más límpio y práctico al no tener un espacio adecuado.
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Moreno
#426 por Moreno el 14/06/2018
OK, pues no te toca mas que esperar a que mejore el tiempo. Un saludo!
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Jon Mirena
#427 por Jon Mirena el 04/07/2018
Podemos esperar a que mejore un tiempo o pagarle entre todos un viaje a un lugar con mejor clima para que pueda terminarla. :descanso: merecería la pena por verla terminar y para agradecerle todo lo que estamos disfrutando y aprendiendo. Animo
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jdearriba
#428 por jdearriba el 05/07/2018
Acepto la propuesta Jon! :descanso: :D pronto subo alguna actualización. Tras volverme loco haciendo muestras, gastando pintura, y depurando el proceso, de momento tengo la base blanca aplicada y estoy con el grain filler, y creo que voy por el buen camino, pero ya entraré más a detalle...

Por cierto, :offtopic: muy buena pinta ese tweed modificado que tienes en venta :ok: estuve muy tentado de entrarte al anuncio, pero he acabado pidiendo un kit ya que lo que realmente busco es adentrarme en la construcción desde cero, y te tengo que agradecer toda la info que colgaste en el hilo (How Do Valve Amps Work, página de gran ayuda... :okis: ). Me tienes que explicar como hiciste el faceplate personalizado...

Eskerrik asko compañero!
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jdearriba
#429 por jdearriba el 05/07/2018
Y gracias también a Luisito, que como gran experto de los tweed, me aconsejo sobre maderas para el mueble :ok:
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jdearriba
#430 por jdearriba el 05/07/2018
Bueno, tras parón forzado por este maravilloso “verano” que estamos estrenando, puedo contar por fin avances con el acabado TV Yellow.

Dentro de todos los procesos que se especulan para un correcto acabado vintage TV Yellow tal como lo hacían en las primeras Special de los '50, uno de los más apoyados es el de Curtis Novak. En este enlace (al final de la página) lo explica en detalle paso por paso, y en el segundo enlace enseña varias muestras:
http://reranch.com/reranch/viewtopic.php?t=30742
http://curtisnovak.com/vintage/TV-Yellow/

Bien, la explicación parece convincente, y el tío se ve que se lo ha estudiado con mimo, por lo que me decanté por este método convencido que era 100% el que usaría Gibson.

Resumiendo, se trata de dar los siguientes pasos:
- Mary Kaye o Fender Blonde sobre caoba virgen con poro bien abierto, y SIN cubrir poro (muy importante)
- Poliacrílico al agua para sellar poro visto
- Ambar Vintage

Pues tras probar y probar varias muestras con esta técnica, he encontrado varios problemas.

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- El Fender Blonde, no es suficientemente consistente. Es muy dificil que quede toda la superficie homegénea, la caoba se transparenta en exceso y pide demasiadas manos para que haya cierta opacidad, y a más manos, es imposible no acabar rellenando el poro. Me he encontrado este mismo problema con varios usuarios en distintos foros, y todos tenían problemas por que se les acababa rellenando el poro.

- El poliacrílico al agua como selladora, es completamente acertado, y aunque suponga romper un mito con la nitro, tiene toda su lógica. Me negaba a creer que Gibson usara fullerplast o poliacrílico como lo hacía Fender, pero resulta que en la práctica, si usas selladora nitro, la selladora se funde con el blanco base, y difumina ligeramente el poro ya que ambas capas se disuelven ligeramente. Con el poliacrílico sin embargo, el poro y la base blanca se sellan sin afectar a la nitro, y se lija fácilmente. Por lo que para los puristas de la nitro, decir que igual que con Fender, probablemente con Gibson tampoco era nitro todo lo que relucía con ciertos acabados...

- Al aplicar el poliacrílico transparente, el acabado coge muchísima profundidad, y esto provoca que el blonde de la base aún se “transparente” más.

- Al aplicar el vintage ambar para empezar a amarillear el acabado, al tener un blanco muy pálido debajo y semitransparente, el ambar no puede con ello y queda un amarillo “verdoso” y paliducho sin fuerza. Habría que darle infinidad de capas para que subiera de intensidad, y aún así, queda más amarillo lima que el amarillo plátano que buscamos. O eso, o hacerte tu propia mezcla de ambar con más proporción de marrón para que quede más “dorado”, lo que rompe la teoría de que el amarillo de este acabado es producto del envejecido y amarilleado con el paso de los años de la laca (todo el mundo se pone de acuerdo en que de origen, eran mucho más pálidas...).

Tras encontrarme estos problemas, estudiar bien de fotos y más fotos de Specials en detalle, probar con el blonde sobre la guitarra, y ver que efectivamente no quedaba bien, yo he sacado estas conclusiones.

- El blanco base, NO es semitransparente. Es un blanco opaco. Y cuanto más cálido o crema sea en lugar de un blanco nuclear, más fácil para el ambar posteriormente. Todas las fotos que he analizado me lo confirman.

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- Es imposible no cubrir el poro en mayor o menos medida al aplicar el blanco por mucho que humedezcas la caoba antes, y no me imagino a los pintores de Gibson de la época con un cuidado del copón para no cerrar el poro de una guitarra de gama “baja” como era esta. Así que, lleva grain filler posteriormente de forma obligada, sí o sí. Todo dios reniega del grain filler en los foros con el argumento de que la operación de grain filler no es propia de una guitarra “económica” como era esta. Pues bien, darle grain filler con una brocha, y limpiar el sobrante con papel de cocina me ha llevado 10 minutos. Romperme los cuernos para no rellenar los poros, me desquició por completo. Que cada uno saque sus teorías y sus conclusiones. En la práctica, se te caen muchos mítos que nos hartamos de leer en distintos foros y que se extienden como verdades absolutas...

- La opacidad del blanco se “suaviza” con la selladora transparente posterior ya que esta mano le aporta mucha profundidad (que no se debe confundir con transparencia...) y además, al ser al agua, no afecta a la base nitro ni la “disuelve”, si no que la sella e impermeabiliza.
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jdearriba
#431 por jdearriba el 05/07/2018
Con todo esto, el resultado de los avances:

Aplicando la base blanca. He usado Antique Ivory que es más crema que blanco frío.

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Haciendo la mezcla para conseguir un tono adecuado del grain filler. Mezcla del Natural y Caoba.

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Aplicando el grain filler con brocha habiéndolo diluido algo con agua, pero que quede consistente. Primero en sentido de la beta, y después en sentido opuesto.

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Dejar medio minuto, y retirar y limpiar con papel de cocina.

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La otra cara igual, y así, por partes.

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El resultado.

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La mejora respecto a las muestras, me dice que la cosa va bien encaminada.

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En cuanto me deje el tiempo, a por el poliacrícilo.

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poxo
#432 por poxo el 06/07/2018
Buben trabajo !! para que siga amarilleando entiendo que le darás más capas ¿no?
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