Hola, amigos. Me uno al hilo, que hace unos días me compré (adquirí, que mola más) el Cube 80x. Os cuento mi experiencia, que se que gusta escuchar cosas buenas de tu ampli, en plan review.
Pues resulta que llevaba unos años sin dar palo al agua con la guitarra eléctrica, culpa, como sabréis, de la puta vida laboral y los añitos, que no pasan en balde. En los últimos años me he dedicado a elaborar un repertorio propio de cantautor, música muy ligerita. Mi guitarra eléctrica, una Schecter Omen con pastillas Gibson, las de una LP Standard, con push-pull para cambiar de HB a single coil (una guitarra muy, muy versátil) estaba relegada a las pocas grabaciones que hago con el DAW y a amplis virtuales. La cosa es que hace dos o tres años ya, me compré un Bugera V55, todo válvulas, sonido vintage, directo y, sobre todo, pesado y poco versátil. La semana pasada me vine a Málaga, donde trabajo, sin el equipo de grabación y, no se por qué, desde que he cumplido los 30 tengo una crisis guitarrero-eléctrica importante, jajaja... En fin, que no tenía forma de amplificar la guitarra eléctrica.
Me hice a la idea de comprar un ampli pequeño para el piso, en principio pensé en un ampli guarrete de 10w, pero después, al probar uno en la tienda me dije: "no, amigo, no". "Esto es muy amateur", le dije al tendero, y el chaval me miró con cara de "mira el Steve Vai de los cojones...". No tenían nada en condiciones, todo cosas para empezar así que me piré y estuve investigando amplis y ya de paso Stratos americanas, que quería pillarme una. Di con varios interesantes: Vox, Bugueritas pequeños, Marshalitos... Pero en válvulas era muy caro y tampoco son gran cosa, ya lo sabéis (los pequeños, digo). Total, que me puse a buscar Solid States que, francamente, los hay que suenan tremendos (como un Peavey Bandit 112 que tuve), son mas baratos y no da susto llevárselos a los bolos. De pronto vi la gama Roland Cube. Yo sólo había oído un Cube Street y la verdad es que no me disgustó.
Al día siguiente, tiré para la tienda, en Málaga, tras haber estudiado a fondo el Cube 80gx y el 40gx. Al llegar, pedí una Strato American Special que había visto pero no tenían ninguna en esa tienda, se las habían llevado a otra. Este sitio es centro Roland y su tienda "hermana", centro Fender. Pues el tipo me dio a probar unas guitarras que os recomiendo muchísimo, las Entwistle. Son chinas, pero las fabrican bajo la supervisión de Alan Entwistle, en tiradas pequeñas. La construcción es muy, muy buena, y los acabados como de Fender Americanas.
Bueno, probé una strato Entwistle y una Tele en un ENGL de 50w, todo válvulas. Sonaba bastante bien, las guitarras se tocaban genial y sonaban bastante mejor que las Mexicanas de Fender, pero bastante. Tengo que probarlas cara a cara, pero os diría que están a la altura de las American Special de sobra y, probablemente, de las Standard y las Deluxe. Como yo no había ido a comprar guitarras, le dije que me sacara el Roland 80gx (el 40gx no lo tenían). Lo estuve probando, y cuál no seria mi sorpresa, ese ampli no solo no sonaba digitaloide, sino que estaba a la altura del ENGL, con un poco de tweeking. Saqué sonidazo vintage, sonidazo rectifier, y un buen sonido Marshall. Los efectos, muy bien; afinador, regular y lo que más me gustó sin duda: el ampli Dyna Amp. Eso es lo más expresivo que me he echado yo a la cara, con permiso del CryBaby. En fin, le pedí que me lo envolviera, luego pensé que no, que me lo llevaba puesto, y eso es básicamente lo que hay.
Esta tarde he estado bicheando, reproduciendo backing tracks y he sacado los sonidos que me han dado la gana básicamente. Así que sólo deciros, que creo que sin ser el santo grial de los amplis, si que es el santo grial de la versatilidad. Ya sólo me queda hacerme con el pedal aparte para cuando me lo lleve a un bolo.
Espero que os haya gustado la historia y mi más sincera enhorabuena por haber elegido a este mini-morlaco, que es más duro que los chinatos del molar.
1
Responder
Citar