Comunidad Line 6 POD HD

Ed_Saxman
#1309 por Ed_Saxman el 18/02/2016
Respecto a lo que estáis comentando, un factor a tener en cuenta es el rango de frecuencias. En un ampli de guitarra normalmente hay una limitación física en cuanto a las frecuencias que es capaz de emitir, lo que actúa como filtro de paso alto y bajo. Esto da lugar a que al escuchar la guitarra eléctrica por PA nos suene muy diferente.

Lo comento porque en ocasiones los adjetivos que usamos para describir las cosas pueden enmascarar ese tipo de cosas.

"Me suena digital", "Me suena delgado"— Desde los 5Khz en adelante, un ampli atenúa estás frecuencias drásticamente o no se escuchan en absoluto. Usando una PA sin limitar el rango, sonará hasta los 20Khz, lo que seguramente sea el origen de ese sonido percibido como "digital", "fizzy", etc.

También es verdad que muchas veces se tiende a ajustar los amplis con un sonido absurdamente pasado de graves (y saturación) y se confunde eso con "grosor", "enorme sonido", etc, cuando en realidad estamos invadiendo un territorio que pertenece al bajo y al bombo.

Esto es algo que normalmente se soluciona desde la mesa de la sala: aunque el guitarrista monte un infierno de graves en el escenario, en la mesa le meten un filtro de 150Hz para abajo, y asunto resuelto.

Esa tendencia a exagerar los graves que tienen los amplificadores de guitarra (y sus usuarios) es algo que también se refleja en el modelado de amplificadores, solo que además éstos últimos no atenúan los subgraves, llegando a alcanzar los 20Hz (cuando en un ampli habría atenuación como mínimo desde los 80-100Hz para abajo)


Por tanto, para escuchar por PA algo similar al un ampli, habría que aplicar un filtro de paso bajo a unos 5Khz (incluso a 4 o 3Khz), y respecto a los graves, filtro de paso alto como mínimo a 60Hz (dejarlo sin limitar es absurdo, los subgraves emborronarán el sonido cosa mala).


A partir de ahí, cabría plantearse lo que puede haber de erróneo en ese sonido, aunque estemos acostumbrados a él. Quiero decir, que habría que entender que aunque nos pueda gustar escuchar muchos graves en la guitarra eléctrica, es en cierto modo erróneo hacerlo así. Muy especialmente si tocas junto a un bajista.
En ese momento podemos plantearnos filtrar los graves a 100Hz (lo que sería correcto en cualquier grabación), o incluso hasta 150Hz para dejar mas espectro al bajo.
Eso no le quitará contundencia a la mezcla, todo lo contrario, sonará todo mucho mas claro y definido, cada instrumento en el lugar que le corresponde.

Lo mismo respecto a los agudos, puede que estemos acostrumbrados a amplis de guitarra con agudos muy atenuados (esto es especialmente de agradecer con la distorsión, la cual jamás habria triunfado de no ser por la limitación de rango agudo que tienen los amplis) pero tal vez un poco más de brillo nos puede acabar gustando (digamos a 6, 7, 8Khz...)


En cualquier caso entiendo que a casi nadie le guste una guitarra eléctrica sonando a rango completo.
A menos que sea el único instrumento que suene, y sin distorsión. Aunque aún así, también se beneficiaria de limitar el rango frecuencias.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
xavigardner
#1310 por xavigardner el 18/02/2016
#1309

Palabra de ed_saxman! :ok:

llevas toda la razón, ahora con todas las pruebas que he estado haciendo, configuré la EQ global del pod con el corte de bajos en 300 Hz y el corte de agudos en 5KHz, las pantallas con las que toco tienen muchisimo cuerpo y además toco afinado en C#, tono y medio por debajo de la afinación estandar, y al bajar tanto el corte de graves empasta mucho mejor con el bajo de la banda. Eso si para tocar con cascos bajo el corte de bajos hasta los 100 Hz por que si no se queda descafeinada total.
Subir
Ed_Saxman
#1311 por Ed_Saxman el 20/02/2016
#1310 Gracias, Xavi! Me alegro de que lo pusieras en práctica.

Otra cosa que me faltó decir es que además de usar el filtro de paso alto, hay que tener en cuenta que el ajuste de graves en la simulación de amplis de la serie POD HD es siempre demasiado generoso.

—Un valor del parámetro BASS por encima del 50% será siempre excesivo, una exageración.

—El valor óptimo del parámetro BASS en la mayoría de amplis está aproximadamente entre el 30 y 35%, y en algunos casos incluso menor que eso.

—El exceso de graves en una mezcla lo arruina todo.


También hay que prestar atención al parámetro relativo a la impedancia de entrada (Guitar In-Z).

—"Auto" no significa que el POD ajuste la impedancia de la guitarra que conectes, sino que la ajusta al valor del primer efecto que pongas en la cadena (en el manual avanzado se describe la impedancia de cada efecto). O sea, que normalmente estará mal, entre otras cosas porque variará cada vez que cambies de preset.
—Cuanto mayor es el valor, mas brillante y chirriante es el sonido. Los valores expresados en MegaOhmios son excesivos (1M, 3,5M).
—Cuando menor es el valor, mas oscuro y opaco es es sonido. Al contrario que en el caso anterior, los valores mínimos pueden resultar muy agradables para determinados estilos, tipo de pastillas, o guitarras (22K para tocar Jazz, por ejemplo)
—Entre el valor mínimo (22K) y los máximos (M) hay 5 valores más. Úsalos!
— En conclusión: no uses el valor "Auto". Intenta usar un valor de impedancia fijo para todos tus presets, en función de la guitarra que uses o tus preferencias personales, teniendo en muy cuenta la importancia de este parámetro antes de irte a tocar controles de ecualización, sea en los amplis o usando EQs como efecto.
Subir
2
xavigardner
#1312 por xavigardner el 21/02/2016
¿Entonces lo correcto sería poner la impedancia de la pastilla con la que mas tocamos? independientemente del gusto de cada uno que luego quiera ponerlo mas brillante o mas oscuro, ¿es asi?

si fuese asi, por ejemplo una EMG 81, tiene como impedancia 10K Ohmios, la impedancia del guitar in Z, el valor minimo es de 22K, no llega al de la pastilla. ¿hay algun dato objetivo, de la guitarra o las pastillas que nos indique la impedancia correcta? o ¿lo usamos probando como una especie de tono global?

he estado buscando la impedancia de otras dos pastillas que tambien uso que no son activas, pero no he encontrado nada: TOM ANDERSON H3 y SEYMOUR DUNCAN DISTORTION SH6, ¿Alguien sabe sus impedancias?

por otro lado, comprobando los valores, en esa misma pantalla del setup hay un parametro que te permite seleccionar el IMPUT SETUP de manera GLOBAL o para los PRESETS, pero si utilizamos la opcion PRESET ¿como variamos por ejemplo la impedancia del GUITAR IN-Z, para cada presets?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-02-21 a las 0.19.11.png
Subir
xavigardner
#1313 por xavigardner el 21/02/2016
#1311 se me pasó poner la cita, el post anterior va en relación al post 1311
Subir
DarkSlash
#1314 por DarkSlash el 28/02/2016
Una consulta: El POD HD500X tiene algún efecto de piano, estilo Electro Harmonix Key 9?
En realidad el sonido que quiero es este: https://www.youtube.com/watch?v=YqKZYUExYCs pero es un sintetizador, quizás hay algún efecto que de sonido de piano a la guitarra sin necesidad de que sea sintetizador.
Subir
alexrmar
#1315 por alexrmar el 03/03/2016
#1311 Ed_Saxman eres un auténtico crack!
La verdad es que cada vez que posteas algo se me caen los cojones al suelo y aprendo un montón!
Necesito eso si un poco de ayuda teórica en el tema de la Eq. Perdonad mi ignorancia pero no tengo muy por la mano los valores a que afectan. Si que he hecho, sin notar mucha diferencia, retocar los valores low cut y high cut como habeis aconsejado, a 100 y 5khz respectivamente, pero como he.comentado no noté gran diferencia.
Respecto al tema del abuso de graves que cometemos muchos, he de decir que es absurdo, lo que está claro que una guitarra necesita tener cuerpo y presencia, y que un exceso de graves crea el efecto contrario, y como bien dijo Ed_ Saxman las simulaciones del Pod van bastante sobradillas de graves, y para mi gusto, pasar del 40% en la perilla es excesivo.
Por cierto Xavi, probé el pod en Studio/ direct con etapa y pantalla y el cambio de sonido a mejor ha sido tan exagerado en cuerpo, brillo y demás, que hevdescartado de comprarme una P.A. pk me ha dado en un minuto el sonido que tenía en mente desde que me lo compre. El cambio mas bestial fue con el cabezal Panama, que no había manera de sacar algo con cara y ojos y ahora tiene pinta de ser mi.opción preferida, así que muchas gracias por el descubrimiento!
Subir
JoseGermain
#1316 por JoseGermain el 06/03/2016
Tuve la oportunidad de comprarme un pod hd con 2 packs instalados. El metal pack y el de bajo. Alguién los tiene? me gusto mucho el peavey y el pack de bajo es super bueno. Me gustaria comprar el otro pack que tiene line6 con amplis más clasicos.

Grabe un demo a la rapida con los packs, que opinan? es una onda media Soulfly ese estilo.

https://soundcloud.com/jos-fco-germa-n-strange/demo-track-03

Saludos!
Subir
xavigardner
#1317 por xavigardner el 06/03/2016
alexrmar escribió:
Por cierto Xavi, probé el pod en Studio/ direct con etapa y pantalla y el cambio de sonido a mejor ha sido tan exagerado en cuerpo, brillo y demás, que hevdescartado de comprarme una P.A
jajaja me alegro tio.

JoseGermain escribió:
Grabe un demo a la rapida con los packs, que opinan?

eso suena bastante bien, muy chulo el uso del vocoder al principio, no le veia mucho uso, pero te ha quedado muy bien ahí.

Por cierto he estado haciendo algunas pruebas de grabación y me gustaría saber como grabais vosotros.
la grabación por usb creo que no vale mucho mas que para guardar pequeñas ideas o bocetos, para mi gusto mete unas frecuencias muy altas que enmarañan y no definen el sonido.

también he probado la grabación por las salidas jack L y R a dos imput de linea de una tarjeta de sonido externa y el resultado está bastante bien.
la grabación por las salidas XLR las he probado con un cable XLR-jack y la señal era muy baja, necesitaba bastante gain, y la calidad de grabación la veia mas o menos como la de las salidas jack.

Por último hice una prueba con una tarjeta medio descacharrada pero que tenia entrada SPDIF y me dio la sensación de que era la mejor calidad conseguida respecto a las demas salidas, no pude probar mucho porque la monitorización de la tarjeta no funcionaba. me interesa bastante si alguien ha experimentado mas con esta salida ya que se supone que es la única que no tendría perdida ninguna ya que no hay transformación de la señal a analógica, no se si esto es del todo asi, por eso pregunto jeje

¿Cual creeis que es el método optimo de grabación o como grabais vosotros?
Subir
RfRfMt
#1318 por RfRfMt el 07/03/2016
Para casa con auriculares o Monitores, empecé a usar el POD500 junto con un DAW y un plugin gratuito de IR. NADIR, poniendo el pod en No Cab y niveles d monitoreo directo a 0 en el driver del pod. Usando el mismo IR, dudo q se note demasiado el salto de calidad respecto a Helix (aunque es un rollo tener q estar siempre usando Pod cn el portátil para cargar los Impulsos), pero tiene la ventaja d poder usar IR en estereo o de máxima resolución 96, el Helix está limitado a 48 khz para las IR.

Para probar IR, recomiendo para empezar las free de Ownhammer, redwirez, cabir.eu, kalthallen (quedan cubiertas mesa 4x14 v30. Marshall 4x12 G12M, G12H30, G1265, G12T75) y también he podido encontrar gratis IRs de Cabs Orange, Vox y algún fender.
Para evitar el uso del portátil, tenemos cosas como el torpedo cab, pero buscando soluciones más económicas, me han comentado el AMT Pangea CP100, un cargador de IR, con Eq y efectos reverb. En una conocida tienda alemana lo tienen x unos 200 pavos.

De esta manera puedo continuar usando el POOD500 para rato. En los IRs está el verdadero salto d calidad de los nuevos cacharros que triplican o cuatriplican el precio del Pod500.
Subir
1
maurozao
#1319 por maurozao el 07/03/2016
Miguel me parece .muy interesante lo que cuentas del Pangea si ensima trae efectos
aveces el pod se queda corto dsp si te lo compras ya nos lo cuentas saludos
Subir
JoseGermain
#1320 por JoseGermain el 07/03/2016
Baje unos impulsos que recomendaron por acá , asi que me pondre a probarlos a la brevedad.

Pude probrar el pod con mi baritono en una onda media meshuggera.

https://soundcloud.com/jos-fco-germa-n-strange/rgib6
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo