Comunidad Harley Benton

Rockstar77
#8569 por Rockstar77 el 07/02/2021
Hola,
Alguna opinión sobre la st-20 has? Qué tal como guitarra de inicio?.
Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan M.
#8570 por Juan M. el 07/02/2021
#8569
Hola. Supongo que te referirás a la ST-20 "hss" (en lugar de "has").
Las Harley Benton suelen tener muy buenas críticas en sus modelos SC (las tipo Les Paul), pero verás en este hilo cómo también la gente habla muy bien de las CST (tipo PRS), las TE (Telecaster), y de las ST (las strato).
Ten en cuenta que la guitarra por la que preguntas tiene un costo de 88€. Si sabes que por ese precio lo que vas a encontrar es lo que es, pues perfecto. No esperes ninguna maravilla de ella, pero desde luego son guitarras que por ese precio tan sumamente contenido ofrecen un mínimo de calidad, dentro de la gama más baja que hay, eso sí.
El hecho de que la madera del cuerpo sea de tilo, y no un mero contrachapado o serrín prensado, ya es algo que ofrece ese mínimo de calidad que antes te decía. La electrónica es muy regulera, las pastillas son malas, las clavijas de afinación son aceptables, y el mástil y el diapasón son relativamente cómodos.
Te recomiendo que si la compras cambies la cejuela por una Tusq (que es una inversión de apenas 10€ y mejorará drásticamente la afinación de tu guitarra) y desde luego, las cuerdas, que las que trae de serie directamente son de calidad ínfima. Seguramente te vendrá el diapasón más seco que la mojama, hidrátalo al menos con un par de pasadas o tres con aceite de limón o con aceite de parafina (el famoso Hodernal que puso de moda el compañero del foro #Frasco).
A mí me parece una guitarra de inicio bastante decentilla. Ojalá los que empezamos hace muchos años hubiésemos tenido por un precio tan sumamente bajo una guitarra con unos estándares de cierta calidad aceptables como ésta. Si luego, tras comprarla, ves que te gusta, te resulta cómoda y te vas encariñando con ella con el paso del tiempo, siempre puedes cambiar las pastillas y la electrónica por algo más decente. Si no, pues ya comprarás otra y ésta habrá cumplido con creces su función de guitarra de iniciación.
Ten en cuenta también, supongo que lo sabrás, que tan importante como la guitarra -o más incluso, de hecho- es el ampli que uses. ¿Cuál es el que tienes o el que tienes pensado adquirir? Y si es que tocas con plugins a través del PC con un software de buena calidad, pues también van de lujo, aunque en esto último yo sí que soy un auténtico pez inexperto total, je, je...
Suerte con lo que decidas. :guitarrista:
Subir
2
Zakkarista
#8571 por Zakkarista el 07/02/2021
Juan Manuel escribió:
Ojalá los que empezamos hace muchos años hubiésemos tenido por un precio tan sumamente bajo una guitarra con unos estándares de cierta calidad aceptables como ésta.


Yo fui un afortunado en este aspecto. Mi primera guitarra fue una Epiphone SG, una maravilla de las que ya no se fabrican, hecha en Corea (a veces tengo dudas si fue en el Sur o el Norte). La criatura está hecha de madera contrachapada, los clavijeros iban como el culo, la cejuela horrible, el selector de pastillas saltaba continuamente, el alma no tiene recorrido para tener tensión con cuerdas del 09-42 (queda suelto y vibra), etc...
Evidentemente de aquella no había tutoriales de cómo hacer el mantenimiento (año 97), ni podías comprar recambios a un precio razonable.
Además estabas a merced de los comentarios de las viejas glorias, y nadie se atrevía a contradecir ninguna leyenda urbana.
Eso sí, los trastes no cortaban y la pintura dura hasta hoy en muy buen estado.

El ampli... yo tengo un Roland Microcube y estoy encantado. Creo que algo de ese estilo (pequeño, que funcione a pilas o con un power bank, y que suene bien) es lo ideal como primer ampli. Del Boss Katana mini también hablan muy bien. Y si no algo a través de PC como bien dice Juan Manuel.

Creo que una guitarra económica (si cumple unos estándares mínimos) es lo ideal para empezar, porque al principio bastante tienes con aprender a afinar y aprenderte los acordes básicos y alguna escala. Y después en mi humilde opinión es también muy importante aprender a ajustarte la guitarra, por lo menos el ajuste del alma, altura de cuerdas y entonación. Si tienes una guitarra económica correcta vas a hacer esto sin miedo.
Si tienes una guitarra de más valor te va a dar más miedo tocarle (aún me ocurre a mi con una Yamaha Pacifica, que no es nada del otro mundo).
Cuando lleves un tiempo tocando ya decides si necesitas algo de más calidad y qué es lo que realmente te gusta (forma de cuerpo, tipo de mástil, escala, tipo de pastillas).

Mira también las Squier Bullet que las tienes en tienda física, o las puedes comprar en España con gastos de envío incluidos por unos 110-120€. Al final te sale parecido a la Harley ST20 (y supongo que de calidad andarán cerca).

Además son guitarras que a la vuelta de 1-2 años si decides cambiar a algo diferente prácticamente no le vas a perder valor (te la quitas de encima por 50-70€ sin problema).
Subir
Zakkarista
#8572 por Zakkarista el 07/02/2021
Bueno
El que es chapuzas es chapuzas y no se sabe estar tranquilo.
Le eché un vistazo a la selleta y como vi que es del mismo tamaño prácticamente que la de la Yamaha... Pues se la cambié (no sabría decir si el sonido cambió, lo que sí ahora la acción está más cómoda)
Me llamó la atención que bajo la selleta llevaba una cuña de plástico, como si fuera un sobrante de una brida.

Os pongo unas fotos. No sé si el foro ajustará el tamaño. Saqué alguna más pero no le hago justicia, salen mejor las de la propia página de Thomann y son fieles a como luce en persona.

El tema de la unión del talón al cuerpo no sabría decir...

De paso le di una gota de jiñaten al diapasón y al puente.
Subir
sakuarius102
#8573 por sakuarius102 el 07/02/2021
Que bonita, el ancho de la cejuela es mas grande que lo normal (44,5 mm), no?. Por lo menos en la foto parece mas ancha

La semana pasada estuve probando varias acusticas. Hay modelos de Sigmas de gama alta que son un cañon.

Las nuevas Squier Classic Vibe son una loteria, he probado 1 que merece la pena, y 2 que no. Desde hace un tiempo para acá ya no se hacen en China, en lugar de alder el cuerpo es de nato, los afinadores son un poco ingeriores, pesan menos la guitarra y da sensacion de "mas de juguete", y las pastillas no estoy seguro que sean ToneRider como las Classsic Vibe antiguas. Por lo visto Fender se dio cuanta que las Classic Vibe de hace unos años, le hacian mucho la competencia a la MIM standar

Y Epiphone Les Paul Standar he probado 2 y muy buenas, pero la union del mastil con el cuerpo es criminal, el acceso a los trastes mas altos es muy dificil. Pero por lo demas, las epi standar geniales, por lo menos las que he probado
Subir
Zakkarista
#8574 por Zakkarista el 07/02/2021
#8573 43mm ancho de la cejuela, 35mm de distancia entre la 6 y la 1 cuerda
En la selleta 56mm de separación entre cuerdas

P ej mi Yamaha pacifica tiene cejuela de 41mm y separación de cuerdas 34,5mm
En el puente 53,5mm

Yo vivo en Vigo, aquí poco se puede probar, y menos cosas raras. No puedo comparar la acústica con otras mejores.
Lo que sí, me la esperaba más blanda, en cuanto a dureza de cuerdas me resultaba más fácil de tocar y pulsar notas la F310 que es una dreadnought de escala completa.
Subir
Sietesiete
#8575 por Sietesiete el 07/02/2021
sakuarius102 escribió:
Las nuevas Squier Classic Vibe son una loteria, he probado 1 que merece la pena, y 2 que no. Desde hace un tiempo para acá ya no se hacen en China, en lugar de alder el cuerpo es de nato, los afinadores son un poco ingeriores, pesan menos la guitarra y da sensacion de "mas de juguete", y las pastillas no estoy seguro que sean ToneRider como las Classsic Vibe antiguas. Por lo visto Fender se dio cuanta que las Classic Vibe de hace unos años, le hacian mucho la competencia a la MIM standar


No sé, yo creo que están contentos con la fórmula y de hecho han acabado haciendo algo parecido con gretsch

Ahora, no creo que deliberadamente, quieran hacer guitarras peores. No les interesa a la largo plazo que esa idea se asiente en el consumidor. Es más siguen expandiendo la línea cada año con más modelos, incluso hacen sus tiradas limitadas con las "paranormal", que están el mismo segmento que las CV

El tema de las pastillas, afinadores, para mí que tiene más que ver con que saben que es un producto atractivo para modificaciones y eso es lo primero que se cambia. Si fuesen tonerider ern lugar de las OEM que usen ahora, la gente las seguiría cambiando y Fender también se lleva un pellizco de ahí
Subir
José
#8576 por José el 07/02/2021
Estimados:

Estoy valorando la adquisición de mi primera guitarra para romper cuerdas y me estoy planteando seriamente el adquirir una HB. Como es mi primera guitarra, me estoy planteando el hecho de adquirir un modelo con las siguientes características:

1.- Puente Tune-o-Matic. Influenciado por las opiniones acerca de la facilidad de desafinar de los Floyd Rose y similares.
2.- Por estética, y que cumplan con el punto número 1, me quedo con las tipo SG. (Les paul o Double Cut).

Indagando un poco más, he leído críticas sobre el tornillo de agarre de la correa en la unión del mástil en los modelos 'Gibson SG' que 'molestan' al tocar o bien hacen que la guitarra cabecee estando de pie.

Finalmente, por estética y viendo que hay un modelo de HB que en su diseño ha trasladado dicho tornillo al 'cuerno' superior, mis ojos se han enamorado de:

HB DC Custom (Color cherry). Pues oye! Ni tan mal no? Para gustos colores;-).

https://www.thomann.de/es/harley_benton_dc_custom_cherry.htm

Ahora bien, leyendo reviews y viendo vídeos acerca de la misma, hay quien menciona como algo positivo (y entiendo que para manos mucho más educadas) que tiene el mástil más fino. Lo que yo no sé si erróneamente interpreto como un handicap de cara al aprendizaje en el que entiendo que, dentro de lo posible, cuanto más separadas se encuentren las cuerdas entre sí mejor para mis dedos torpes.

Por todo lo anteriormente expuesto paso a preguntar a algún forero y propietario de dicho modelo de guitarra si considera por todo lo mencionado anteriormente si dicho modelo es adecuado para aprender desde cero. Y que confirme el extremo del mástil más estrecho (de lo ¿normal?).

No pretendo ni querría que esta conversación virase hacia un mírate las Epiphone modelo tal o cual, o a que si para aprender un modelo Strato... Desearía conocer la opinión de aquelos que tienen en sus manos una HB DC Custom al respecto.

Muchas gracias!
Subir
Juan M.
#8577 por Juan M. el 07/02/2021
#8576
No te obsesiones con el grosor o delgadez del mástil, ni tampoco con la separación entre cuerdas. Toda guitarra necesita un período de adaptación, o mejor dicho, un guitarrista -sea novato o veterano- a cualquier guitarra nueva.
Las SG (DC en Harley Benton) son cómodas.
Si te gusta, a por una de ellas. Es necesario también que la guitarra te guste estéticamente, ya que así la cogerás con frecuencia y tocarás con más ganas e ilusión que si no te gusta.
Lo bueno es que si no te convence, tienes hasta 14 días para devolverla y recuperar el dinero sin problemas.
Yo tengo una tipo Les Paul de Harley Benton (la SC 450 plus lemon drop) y estoy contento con ella. De las DC no puedo hablar con conocimiento de causa, pero si salen de buenas como las Les Paul, una razón más para seguir pensando que Harley Benton está haciendo bien las cosas: buenas guitarras a precios contenidos.
¡Suerte con tu compra!
Subir
1
Sietesiete
#8578 por Sietesiete el 07/02/2021
José escribió:
Y que confirme el extremo del mástil más estrecho (de lo ¿normal?).


Lo más probable es que se refieran al grosor del mástil, no a la anchura del diapasón, que es lo que has entendido tú, creo

Si haces una búsqueda de imágenes en google de perfiles de mástil, te saldrán las imágenes del corte de cada uno.

No es ningún hándicap, es cuestión de gustos.
Subir
1
José
#8579 por José el 07/02/2021
Gracias a los dos por vuestras aportaciones, en primer lugar, es bien cierto que la guitarra me ha de entrar también por los ojos ya que entiendo que vamos a emprender un largo viaje juntos, y en segundo lugar, mis pobres conocimientos seguramente habrás confundido los distintos anchos.

Alguien que pueda confirmar que el traslado del tornillo sobre el que se sujeta la correa al 'cuerno' superior mejora el 'cabeceo'?
Subir
1
evil_pricely
#8580 por evil_pricely el 07/02/2021
#8576
Te diré que tengo tres HB, una sc450+, una te-30 y la dc custom en blanco, la diferencia en cuanto a mastil entre la sc y la dc no se aprecia, quizá la te lo tiene mas gordito, pero tampoco es un problema, de peso pesa mas la tipo telecaster. En cuanto a lo que si puede ser un aspecto diferenciador es en la posicion para tocar. De pie la guitarra cabecea, no mucho pero si que lo hace. Lo cual lleva a tener que sujetar con la mano izquierda el mastil y si vas a estar tiempo seguido tocando se nota, yo compré una correa de cuero gordo de la misma marca hb. Sentado es otro tema, la guitarra es comoda (para mi) pero la posicion tambien cambia con respecto a otras guitarras. Parece ser que en general las tipo sg te obligan a mover el cuerpo hacia la izquierda en comparacion con otras guitarras. No se si se me entiende, si estas tocando un rato con una tipo les paul y cambias a la tipo sg cuando tiras a poner la mano en un acorde te das cuenta de que tienes que subir la mano un poco, puede ser la posicion de la curva inferior del cuerpo al apoyarla en la pierna, con la dc se queda menos centrada que con la sc por ejemplo. Mi dc tiene las pastillas wilkinson asi que no te puedo decir si suena asi o asá por que ahora montan Roswell.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo