Comunidad Gretsch

El Sheriff
#181 por El Sheriff el 28/03/2024
Erik LeRouge escribió:
lo que si haría es poner una buena cejuela de hueso


No hay diferencia, lo tengo comprobadísimo. Es más importante como esté tallada la cejuela y como está lubricada que si es de hueso o hueso sintético. En mi opinión no vale la pena si tiene que hacértela otro y pagar. Y si la haces tu mismo, tampoco vale la pena las horas que le tienes que echar además de tener que dañar el acabado de esa zona.

El Marin escribió:
Eso es una soberana gilipollez


Entonces soy gilipollas, pero soy feliz. A las dos Gretsch le tengo puesto un Space Control especial con adaptadores de M8 a M4 y la mejora es brutal, tanto en la comodidad en los palms mute como en la afinación al usar el Bigsby.

El calibre de cuerdas, es algo que va a gusto del guitarrista. No tiene sentido poner un calibre que haga la guitarra durísima para el gusto de cada uno. Condicionar la entonación al calibre... no es algo que yo recomendaría. Hay muchas soluciones para mejorar la entonación del Bigsby sin tener que poner un calibre incómodo. Otra cosa es que te guste ese calibre por otros motivos, entonces nada que decir.

El Marin escribió:
Átale un hilo o cordel, suelta la tuerca y sácalo por la "f" ahí ya lo "restauras" o cambias, tu mismo.


El compañero tiene una 5230T, no lleva efes, es de cuerpo sólido. Tiene acceso a ese switch y a los potes desde la trasera como las Les Paul. Es más fácil.
Subir
2
Erik LeRouge
#182 por Erik LeRouge el 28/03/2024
El Marin escribió:
De primero de Bigsby: Coge un lápiz y dale a los surcos de la cejuela y a las silletas del puente


Está claro que el grafito va muy bien, pero ponerle una cejuela de hueso son "dos duros" y es un upgrade que resuelve el tema de raíz y para siempre.

El Marin escribió:
DE segundo de Bigsby: Ponle mínimo 11-52 de calibre


Yo llevo 011-048 en la Electromatic G5422T, la Country Gentleman y en la Falcon y 010-046 en la Duo y todas van de P.M.

El Marin escribió:
De tercero de Bigsby, pilla un muelle de acero de una pulgada 1"


Eso me interesa mogollón, donde los compras???

Un saludo!!!
Subir
El Marin Baneado
#183 por El Marin el 28/03/2024
El Sheriff escribió:
Entonces soy gilipollas, pero soy feliz. A las dos Gretsch le tengo puesto un Space Control


NO, no lo eres, al menos por esto, jajaja, el Space control yo no lo considero puente de rodillos. ESTO sí

c74793149b393458608398160b72b-2972459.jpg

El Space control que tengo en mi 6120, lo considero "de barra" aunque mirándolo estrictamente, sí podría considerarse de rodillos. Aunqiue en la mía por el uso, las silletas ya no se pueden mover por el ADN, ceniza, birra, sudor y jackdaniels


Erik LeRouge escribió:
Eso me interesa mogollón, donde los compras???


Por ebay o por reverb
Subir
1
El Marin Baneado
#184 por El Marin el 28/03/2024
El Sheriff escribió:
El calibre de cuerdas, es algo que va a gusto del guitarrista. No tiene sentido poner un calibre que haga la guitarra durísima para el gusto de cada uno


11-52 es un calibre blando, al menos para mi, que llevo 40 años usándolo. Y piensa que al ponerle Bigsby y tener las cuerdas ese extra de longitud se va a quedar más blanda. En serio, no lo vas a notar.

De todas formas, nunca he entendido porqué la gente elige cosas finas para las entorchadas, que más os da, si no las estiras (mucho) y suenan mejor más gordas de largo.

Cada uno y sus cadaunadas
Subir
1
El Sheriff
#185 por El Sheriff el 28/03/2024
El Marin escribió:
11-52 es un calibre blando, al menos para mi, que llevo 40 años usándolo. Y piensa que al ponerle Bigsby y tener las cuerdas ese extra de longitud se va a quedar más blanda. En serio, no lo vas a notar.
De todas formas, nunca he entendido porqué la gente elige cosas finas para las entorchadas, que más os da, si no las estiras (mucho) y suenan mejor más gordas de largo.


Pues porque cada guitarrista es un mundo y el calibre de cuerdas es algo de lo más crítico a la hora de ejecutar según el estilo.

Yo si hago bends en rítimicas con las entorchadas, muchas veces en la 6, y los calibres 52 o 56 son durísimos para mi.

Por eso lo que digo es que no me parece adecuado resolver potenciales problemas de afinación de un Bigsby subiendo calibre. Si para tu estilo y sonido (cada uno tiene el suyo) ya tienes un calibre determinado, los desafines pueden resolverse con una buena lubricación sobre todo (con lubricante todo va mejor).

Guitarra que es incómoda, guitarra que no se toca.
Subir
1
Erik LeRouge
#186 por Erik LeRouge el 28/03/2024
El Marin escribió:
Por ebay o por reverb


Ok, gracias ...

El Sheriff escribió:
No hay diferencia, lo tengo comprobadísimo. Es más importante como esté tallada la cejuela y como está lubricada que si es de hueso o hueso sintético.


Obviamente. La cejuela tiene que estar perfectamente tallada sí o sí; y si después de probar no notas diferencia de hueso a plástico pues no te queda otra que tirar de grafito a mansalva...

El puente Rocking Bar también es muy recomendable al efecto...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rocking Bar.jpg
Subir
Círculodequintas
#187 por Círculodequintas el 28/03/2024
Lo que aporta poner un calibre mayor es que al aumentar la tensión, la cuerda tiene más fuerza para vencer la fricción en cejuela y silletas. Eso favorece que recupere su posición inicial tras el uso del Bigsby por lo que mejora la estabilidad de la afinación. Pero no es el chocolate del loro. El quintaje y la comodidad, van a verse alterados. Y reducir la propia fricción de la cuerda, se puede hacer usando cuerdas de entorchado plano aunque eso también tiene ciertos inconvenientes. A igualdad de calibres, son más tensas que sus homólogas de entorchado redondo. Y tiene un poquito menos de brillo. Por contra son más silenciosas a la hora de hacer arrastres. Si no tienes una buena técnica, eso también ayuda a pulir tu sonido.

Al final , como ya han dicho, cada uno debe buscar la fórmula que le encaja mejor.

De todas las opciones que hay, una efectiva y que no altera el sonido es ponerle el muelle adecuado y que este no produzca ruidos cuando se usa el sistema. Es barato y mejora el asunto aunque no sea la solución mágica para todo.
Subir
El Marin Baneado
#188 por El Marin el 28/03/2024
Círculodequintas escribió:
Lo que aporta poner un calibre mayor es que al aumentar la tensión,


Al poner un Bigsby, disminuye la tensión respecto a antes, por lo que subir de calibre lo compensa

Círculodequintas escribió:
El quintaje y la comodidad, van a verse alterados.


A mejor
Subir
2
Sam
#189 por Sam el 28/03/2024
Gracias chicos!!!!
He vuelto a quitar la tapa para mirar lo del switch y creo que el motivo de que las eoectromátic sean más baratas es por ese brutal ahorro en medio centímetro de cableado!!!! 😂😂😂 Eso va a ser imposible de cambiar, al menos por mi… Lo más inteligente será llevársela a algún luthier y que lo cambie, que seguro sabrá cómo hacerlo con los ojos cerrados. Y, de paso, que le haga un repaso y me cambie las clavijas y mire el hueso. Creo que le pondré un calibre grueso porque la tengo en re.
Muchas gracias!!!!
Subir
Nico
#190 por Nico el 29/03/2024
Buenos días,

Antes que nada, decir que soy adicto a las Gretsch de toda la vida por obra y gracia de San Brian y San Eddie, pero creo que nunca he intervenido en esta comunidad. Aunque han pasado unas cuantas por mis manos, actualmente tengo 3:
- Una 5120 setzerizada, la primera que vino y que nunca se irá.
- Una 6128T-TVP
- Una 5622 con TV Jones Power'tron.

Mi duda surge por esta última. Pese a que la he intentado (mal)vender, tengo casi decido ponerle un bigsby y quedármela. Más adelante ya me plantearé cambiarle las pastillas para no tener dos con las mismas.

Este modelo de guitarra, cuando sale de fábrica, lleva el B70, por lo que tengo claro que el B7 le vale. La cuestión es que estéticamente me gusta más el B6C y no tengo claro si le vale porque creo que es sólo para modelos hollow body. ¿Alguien que me pueda echar un cable?

Gracias de antemano.
Subir
Neohector
#191 por Neohector el 29/03/2024
Hola, yo creo que sí te va a valer el B6 pero probablemente necesites una barra de tensión para poner donde ahora tienes el cordal. Sería cuestión de instalarlo y ver cómo funciona, si le falta ángulo, tienes el kit de Towner que te lo soluciona, eso seguro. Además es reversible: si coges este kit, no tienes que hacer agujeros a la guitarra.

https://townerusa.com/en-es/products/down-tension-bar-hinge-plate-adaptor

Ojo, que posiblemente necesites también estos postes: https://townerusa.com/en-es/products/replacement-metric-tailpiece-mounting-studs-no-anchors
Subir
1
Círculodequintas
#192 por Círculodequintas el 29/03/2024
Copiado de la entrada #188

El Marin escribió:
Círculodequintas escribió:
Lo que aporta poner un calibre mayor es que al aumentar la tensión,
Al poner un Bigsby, disminuye la tensión respecto a antes, por lo que subir de calibre lo compensa
Círculodequintas escribió:
El quintaje y la comodidad, van a verse alterados.
A mejor


El Bigsby como el encordado wraparound, bajan la tensión. Para alguien que use por ejemplo un 10/46, poner un 11/48 lo va a encontrar muy similar. Pero si sigue subiendo calibres, subirá la tensión. Eso no va a ser cómodo para todo el mundo.

Y respecto a la entonación, a mayor calibre, necesitas más tiro de cuerda. Eso traducido significa tirar hacia atrás las silletas. Un puente Rocking-Bar no admite quintaje y los ABR-Nashville, se pueden quedar sin recorrido en las silletas para tener la entonación ajustada. De nada sirve que ganes estabilidad en el uso del Bigsby si la guitarra está descalibrada y no va a sonar afinada en todas sus partes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo