Comunidad Gretsch

El Marin Baneado
#193 por El Marin el 29/03/2024
Círculodequintas escribió:
Un puente Rocking-Bar no admite quintaje y los ABR-Nashville, se pueden quedar sin recorrido en las silletas para tener la entonación ajustada. De nada sirve que ganes estabilidad en el uso del Bigsby si la guitarra está descalibrada y no va a sonar afinada en todas sus partes.


Si y no, amigo.

El rocking bar, al menos en las mías, está sobre una base de madera que se puede mover para quintar. Los hay compensados también. De verdad. si se lleva más de 80 años con esos puentes y calibres gordos, no veo el problema cuando miles de guitarristas los han usado a lo largo de las décadas y bien. Al igual que los puente vintages de Teles antes de la aparición de los puente compensados.

Que el quintaje no es perfecto con una barra? ya, pero sonar suena

Por ahora, desde que tengo guitarras, siempre les he puesto mínimo 11-52 y ahora le cambio la primera por un 12 y nunca me he comido la posibilidad de entonar bien el puente. Sí le he tenido que dar la vuelta a alguna silleta de algún ABR sobre todo en la 5ª y la 6ª pero llegar? llegan perfectamente.

Si una guitarra no acepta el cambio de 09 a 11 o 12s, el problema es la guitarra, no el calibre. Esa guitarra está mal hecha.
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El Sheriff
#194 por El Sheriff el 29/03/2024
El Marin escribió:
Que el quintaje no es perfecto con una barra? ya, pero sonar suena


En esto estoy de acuerdo contigo. La guitarra en general y la eléctrica en particular es un instrumento imperfecto el cual requiere aceptar que esto es así y priorizar por donde quieres ceder, en tono, ejecución, entonación perfecta.... y de esos compromisos cada guitarrista encuentra su equilibrio. Pero lo que a tí te vale a otro es muy probable que no.

El Marin escribió:
Si una guitarra no acepta el cambio de 09 a 11 o 12s, el problema es la guitarra, no el calibre. Esa guitarra está mal hecha.


Aquí no estoy de acuerdo. No todas las guitarras están diseñadas para todos los calibres y eso no quiere decir que estén mal hechas. Simplemente están diseñadas para un rango concreto de calibres, que suelen ser los más comunes. Volvemos a lo de antes... prioridades, puntos de equilibrio...compromiso entre lo que buscas y lo que un instrumento te puede dar.
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El Marin Baneado
#195 por El Marin el 29/03/2024
El Sheriff escribió:
Aquí no estoy de acuerdo. No todas las guitarras están diseñadas para todos los calibres


Joder, pues nunca he leído ni escuchado nada como "guitarra marca XXX modelo Simplecaster, solo para calibres A, B y C"
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Círculodequintas
#196 por Círculodequintas el 29/03/2024
El Marin escribió:
El rocking bar, al menos en las mías, está sobre una base de madera que se puede mover para quintar. Los hay compensados también. De verdad.


Si sé que hay soluciones. Lo que ocurre es que no todo el mundo tiene el suficiente conocimiento técnico para abordarlas. Por ejemplo , los puentes sin fijado con base de madera y rocking-bar similares: no todas las archtops tienen la misma curvatura. No es raro tener que rectificar la base para que asienten bien. Es sencillo de hacer. Pero para el que no sabe, lo mismo es un mundo.

Cambiar una 11 por 12, no es problema. Es con los bordones gruesos donde te puedes meter en líos. Si de un 46 te pasas a un 52-54 o superior y tu puente va con pivotes de los que anclan en la tapa, lo más probable es que te quedes sin recorrido de quintaje. Dar vuelta a las silletas es suficiente en determinados casos y en otros o bajas calibre o te buscas otro puente sin anclaje y le buscas la posición además de asegurarte que asienta perfectamente.

Cada situación es distinta. Hablar en términos absolutos de una cosa como el quintaje la afinación y la estabilidad de la misma, puede no ser el mejor enfoque. A mí me gustan los puentes wraparound y los de tres silletas de latón de las teles. Pero los prefiero compensados y regulables aunque pueda convivir con los antiguos que no son tan precisos. Y las moderneces como el Buzzfeiten, Earvana o Vegatrem, me parecen una buena ayuda además de muy útil.

Nadie mejor que uno mismo , para saber lo que le va bien.

El Marin escribió:
Joder, pues nunca he leído ni escuchado nada como "guitarra marca XXX modelo Simplecaster, solo para calibres A, B y C"


Pues haberlas, haylas. Por ejemplo entre las Steimberger headles. El sistema de anclaje superior y el diseño especial del puente, restingía los calibres y tipos de cuerdas a usar. Ambos extremos son en forma de bola.
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El Sheriff
#197 por El Sheriff el 29/03/2024
El Marin escribió:
Joder, pues nunca he leído ni escuchado nada como "guitarra marca XXX modelo Simplecaster, solo para calibres A, B y C"


No creo que haga falta decir que una guitarra de Jazz tipo, tipo GB10 etc, no se llevan bien con calibres 0.8 por ejemplo y nadie va a decir que es porque están mal hechas.
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El Marin Baneado
#198 por El Marin el 29/03/2024
Círculodequintas escribió:
Si sé que hay soluciones. Lo que ocurre es que no todo el mundo tiene el suficiente conocimiento técnico para abordarlas. Por ejemplo , los puentes sin fijado con base de madera y rocking-bar similares: no todas las archtops tienen la misma curvatura. No es raro tener que rectificar la base para que asienten bien. Es sencillo de hacer. Pero para el que no sabe, lo mismo es un mundo.


Es una chorrada, tío, jajaja. Solo hace falta papel de lija.

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Círculodequintas escribió:
Por ejemplo entre las Steimberger headles


Jajaja,eso no es una guitarra, es un palo con cuerdas raras. Y da igual porque aceptaría cualquier calibre
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Nico
#199 por Nico el 30/03/2024
#191 Gracias por la info.

¿Pero esto es por tener cordal, independientemente del bigsby? ¿O sólo en el caso de que le ponga el B6 porque es más corto?

La verdad es que no había caído en los agujeros, más que para opció de usar Vibramate. También veo la opción del Les Trem de Duesenberg. Así usaría los agujeros del cordal sin tener hacer más y no aumentaría tanto el peso de la guitarra. ¿Alguien por aquí ha usado este trémolo, sea con Gretsch o con otras marcas? ¿Opiniones?

Gracias de nuevo
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Neohector
#200 por Neohector el 30/03/2024
#199 es porque el B6 no tiene barra de tensión, y el B7 si. Eso hace que el ángulo de salida de las cuerdas es más “plano” con el B6 y las cuerdas no hacen tanta presión al apoyar en el puente (en el B7 al salir de la barra donde van ancladas las cuerdas, por arriba, bajan para pasar por debajo de la siguiente barra). Lo bueno es que con la barra de tensión Towner puedes bajarlas hasta el punto que más cómodo te resulte (cuánto más abajo esté, más duro es el tacto, y también mayor es la inestabilidad de la afinación). Con el B7 no tienes esa opción. Yo he probado B7 y B6+Towner en 335, y claramente me quedo con la segunda opción, mejor tacto y ajuste.

El les trem también funciona bien, y es más ligero, yo le veo la pega de la estética, pero eso es subjetivo. Creo que hay gente que ha tenido problemas con la calidad del muelle, pero eso no debería ser un arreglo complicado. En el que yo tuve no pasaba eso (o no le di el tiempo suficiente para que apareciese).
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Tomás
#201 por Tomás hace 4 semanas
Buenas a todos, en breve me uno al club de las Gretsch con una Historic G3140, me la colaron bien colada en cash converters poniendo que la guitarra estaba en estado perfecto y cuando me llegó la pintura era un desastre, en fin fue una experiencia desagradable y pasada, para no cogerle manía la mandé a restaurar porque la guitarra en sí es una pasada. Lleva un refinish en nitro del color Moss Green de Ford. Ahora toca darle una segunda vida.

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SergioJ
#202 por SergioJ hace 3 semanas
#201 Cuando puedas, porfa, haz una review, porque he estado tentado varias veces de pillarme una y luego no me decido. Ha quedado genial. Ahora a disfrutarla.

Un saludo.
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Tomás
#203 por Tomás hace 3 semanas
#202 se intentará 💪💪💪
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Nico
#204 por Nico hace 3 semanas
#200 Es cierto lo que dices, pero en las Gretsch que llevan tanto el B6 como el B3, que no tienen barra de tensión, las cuerdas van directas al puente. Imagino que será por el arqueado de la tapa.

¿Nadie más tiene experiencia con el Les Trem?

Saludos
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