ratele escribió:
Me pasan varias cosas. Una es que nunca sé si estoy tocando al volumen adecuado.
La otra, y es por lo que escribo esto, es porque el tono que antes me parecía cojonudo tocando yo solo, ahora ya no me suena igual de bien.
¿Cómo soléis hacer vosotros para corregir esto?
¿Esperas a terminar el tema que estáis tocando y luego lo modificas según creas que hace falta por lo que has podido oir?
¿Os ayudáis entre los miembros de la banda y os ecualizáis unos a otros?
Es normal, porque mientras estas solo te oyes sin frecuencias que se metan en las tuyas. Y con otros, tienes que "empastar".
Después hay otro punto, que es tu papel en el grupo. Si eres el solista tienes que cortar la mezcla, mientras que si eres el ritmico tienes que quedarte atrás sin hacer una bola de graves y destacar solo en ciertos riffs.
Todo esto no es nada fácil, y no hay otra que experiencia en el control de tu equipo en varias circunstancias. Se consigue, ya te lo digo sin tapujos, pero no sale de un día para otro. Mis consejos:
- Leer mucho. Las opiniones de ciertos compañeros, publicaciones, etc, sobre equipo y ecualización son oro. Aprende a probar las cosas que te dicen y a distinguir la verdad de los mitos. Yo no se si la caoba hondureña tiene un tono más campanillero que la nato, pero eso no lo puedo probar. Pero sí se que emulando un overdrive tipo plexi, cuesta más cortar la mezcla que con uno tipo SD-1. Aunque estando solo en casa un plexi suena de la puta hostia.
- Lo que te dice el compañero de subir medios y recortar graves es otro consejo muy válido. No hay nada más desagradable que un compañero que está montando una bola de graves y no se da cuenta. Aprende a identificarlo.
- El equipo nunca suena igual. No te molestes en preparar presets acabados y absolutos en casa, porque no tienes técnico de sonido, y aunque lo tuvieras, salvo que seas un ultrapro (y no es el caso), no te hacen falta. Lo que tienes que aprender es cuándo tocar, y qué tocar para controlar tu sonido y llevarlo donde quieres. Una opción es corregir mientras tocas, yo lo hago mucho (uso el mismo equipo en dos grupos muy diferentes y me llevo casi siempre una guitarra diferente, no me quedan más cojones), pero no siempre se puede.
Y sí, esto que te cuento a tí, es la chapa que le doy a otros compañeros de vez en cuando.
Y déjate aconsejar. A veces tus compañeros no guitarristas te escuchan mejor que tu mismo. No seas burro, menos es más.