La Capacidad Musical Se Desarrolla Y No Es Genetica

adicto
#1 por adicto el 26/06/2008
buenos mis amigos aqui les dejo estudios recientes mucha veces aun se manejan prejuicios o paradigmas que si uno no nace con oido musical ya no se le desarrolla, que la musica es exclusiva para quienes lo traen ya en la genetica todo eso como decimos en Guatemala ES PURA PAJAA!! aqui esta la noticia.................. todo ser humano puede ser musico o lo que quiera media vez luche por alcanzar sus sueños

La capacidad musical se desarrolla con la experiencia y no es genética
El cerebro distingue mejor los matices de un instrumento si está familiarizado con él


Una investigación realizada por la Universidad de Arkansas en Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el oído musical se desarrolla con la experiencia, la práctica y la formación, por lo que no puede establecerse que sea una herencia genética. La investigación comprobó que el cerebro humano distingue mejor los matices y las características de la música de un instrumento determinado, si el que escucha está familiarizado con dicho instrumento. La genética no tiene nada que ver con esta habilidad, que se desarrolla con la experiencia. Los resultados de esta investigación contrastan con otro estudio anterior que había demostrado que el cerebro de personas no expertas en música es capaz de identificar los procesos musicales más básicos, es decir, que existe cierto innatismo musical en el ser humano. Por Yaiza Martínez.

El oído musical se desarrolla con la experiencia, la práctica y la formación, es decir, que no es una herencia genética, señala un estudio reciente realizado por la investigadora especialista en procesos de conocimiento musical, Elizabeth Margulis, de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

Margulis, en colaboración con Patrick C.M. Wong, de la Northwestern University, realizó exploraciones de resonancia magnética de los cerebros de un grupo de participantes mientras éstos escuchaban música, con el fin de examinar las respuestas neuronales a dicha música, informa la Universidad de Arkansas en un comunicado.

Según publica la revista especializada Human Brain Mapping dos grupos de expertos, uno de violinistas y otro de flautistas, escucharon extractos musicales de partituras de Bach interpretadas con flauta o violín mientras eran medidas sus respuestas cerebrales hemodinámicas con imágenes de resonancia magnética.

Neurofisiología variable

El diseño experimental de los investigadores permitió el estudio de la neurofisiología de los participantes tanto cuando éstos escuchaban las partituras interpretadas con el instrumento que ellos mismos tocaban, como cuando dichas partituras eran interpretadas con el otro instrumento. Se descubrió así que los músicos mostraban respuestas neurológicas más amplias y complejas cuando la música era interpretada por su propio instrumento que cuando ésta era interpretada con otros.

Estudios anteriores habían comparado las respuestas del cerebro de músicos con las de los cerebros de personas que no conocían la música, dejando abierta la posibilidad de la predisposición genética como explicación a las diferencias en dichas respuestas.

Según Margulis, contrastando dos subgrupos de intérpretes se ha demostrado que esta predisposición genética es menos probable que el hecho de que las habilidades se hayan desarrollado gracias al aprendizaje y el esfuerzo.

Si la sensibilidad neuronal a la música estuviera relacionada con un talento musical innato, independientemente del instrumento que se toque, los escáneres cerebrales habrían registrado una activación de las redes neuronales similar ante cualquier tipo de música, publica NewScientist.

Pero, por el contrario, los músicos mostraron respuestas neuronales significativamente distintas dependiendo del instrumento que interpretara la partitura, y en relación con su propia preparación musical.

Enseñanza activa y neuroplasticidad

Así, cuando los violinistas escucharon la música del violín y los flautistas la de la flauta, se activaron en sus cerebros muchas más áreas, relacionadas con el sentido del yo, el control motor, y la supresión de movimientos no deseados.

Según los autores de la investigación, se detectó una extensiva red cerebral implicada, relacionada con una sensibilidad aumentada a la sintaxis musical, al timbre, y a las interacciones sonido-motor cuando los músicos escuchaban el instrumento con el que estaban más familiarizados.

Tal y como explicó Margulis, los músicos mostraron una red específica de respuestas a la música que ellos mismos han experimentado. El hecho de que la experiencia concreta incluya la producción del sonido, y no sólo el escucharlo, y la necesidad de valorarlo, hace que los músicos estén más capacitados para evaluar la calidad de las interpretaciones de su propio instrumento.

Algunas de las actividades cerebrales sugieren además que los participantes en el experimento pueden detectar diferencias más sutiles cuando escuchan música interpretada con el instrumento en que ellos están especializados.

Por otro lado, el descubrimiento tendría implicaciones en la forma en que se enseña y se ejecuta la música. Según Margulis, para la enseñanza de la música la experiencia musical necesitaría ser quizá más activa y menos pasiva –no ser sólo escuchada-. De esta forma, la música podría conectarse en el proceso de aprendizaje con otros dominios de actividad.

Habilidades básicas innatas

En definitiva, el estudio apunta a la experiencia musical como un mecanismo de plasticidad neuro-perceptual, que implicaría un afinamiento neuronal.

Los resultados de esta investigación contrastan con los de otro estudio realizado el año pasado por especialistas estadounidenses y canadienses que señaló que los individuos no expertos en música sí tienen una capacidad innata de ditinguir ciertos procesos musicales, al menos los más básicos, como el comienzo y el fin de un episodio musical o las transiciones melódicas. Asimismo, estos investigadores aseguran que cualquiera puede segmentar y desentrañar la información auditiva que recibe.

La investigación definió con precisión las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de la música, como el lóbulo frontal, lo que llevó a los científicos a apuntar que la comprensión de la música, al igual que la del lenguaje, es innata en el ser humano. Los resultados de este estudio fueron publicados en agosto de 2007 por la revista especializada Neuron.

extraida de
Page not found ... a2089.html

"en la pugna entre el arroyo y la roca gana el arroyo no porque sea mas fuerte si no porque persevera"
"la fe puede ser sucitamente definida como creencia ilogica en que lo improbable sucedera"

saludos exitos espero que sea de su agrado mi pequeña contribucion
Subir
Thaizir
#2 por Thaizir el 26/06/2008
Waoa !! Ta muy interesante... pero en muchos casos los hijos de musicos tienen el oido muy bien definido debido a que vive en un "entorno familiar musical"
Subir
fratella
#3 por fratella el 26/06/2008
pues eso no tiene na k ver.. puedes ser sordo.. y ser buen musico..
solo es cosa de proponerselo.. y ya..
Subir
adicto
#4 por adicto el 26/06/2008
thaizir escribió:
Waoa !! Ta muy interesante... pero en muchos casos los hijos de musicos tienen el oido muy bien definido debido a que vive en un "entorno familiar musical"


respecto a este caso de los que vienen de familia de musicos porque tienen buen oido, sencilla la respuestas PUES PORQUE DESDE QUE ERAN BEBES SE RELACIONARON CON INSTRUMENTOS CON SONIDOS ETC, A ESO SE DEBE QUE DESDE PEQUEÑOS TUVIERON MAS CONTACTO CON LA MUSICA
Subir
cobicox
#5 por cobicox el 26/06/2008
Pero eso es casi en todo en la vida, la mayor parte se desarrolla.... Todo esto me recuerda a Darwin y Wallace.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 26/06/2008
Vale, de acuerdo, pero esto no quita que determinadas personas nazcan con una mayor predisposición genetica para la musica, es decir, lo que a otra persona le puede costar meses aprender, a estas les puede costar semanas. Con lo que al final, la genetica si puede influir, a no ser que seas perseverante, ya que hay mucha gente que si algo le cuesta lo deja. Vamos, pero gracias a este estudio, ya sabemos que los que somos malos, solo es que debemos estudiar mas!!:D

Salud!!
Subir
locura93
#7 por locura93 el 26/06/2008
Es cierto, algo de genetica hay, porque conozco los que van a guitarra conmigo, y lo que le dedica cada uno en tiempo, y algunos van mejor que otros...
Tal ves a unos le importa mas que a otros, por eso tocan mejor sin tanta practica...

Mientras haya guitarristas buenos, no importa como lo lograron...
Sigo amando a jimmy page, slash, satriani, van halen, dimebag, ritchie blackmoore,etc...

Saludos.
Subir
awikki
#8 por awikki el 26/06/2008
una vez hicieron un experimento con niños muy pequeños (bebes) y demostraron que si se lo enseñan de pekeño, una persona puede distinguir las notas que hay entre G# y Ab por ejemplo.
Subir
desordenglobal
#9 por desordenglobal el 26/06/2008
fratella escribió:
pues eso no tiene na k ver.. puedes ser sordo.. y ser buen musico..
solo es cosa de proponerselo.. y ya..


Yo soy sordo del oido izquierdo y tengo perdida del 20% en el derecho.....pero aqui estoy intentando aprender musica, y aunque me cuesta si que tengo buen sentido del ritmo......

Igual me hago baterista!!!!! (ni de coña)
:p :p :p :p :p
Subir
walls
#10 por walls el 26/06/2008
Yo que me dedico a dar clases de música y de guitarra desde hace muchos años, si he notado que algunas personas tienen cosas innatas que otros no tienen sobre todo el sentido del ritmo, lo de ir percibiendo matices propios de cada instrumento si que es verdad que segun se van familiarizando los van pillando por igual.

Algunos necesitan mas practica y otros tienen mayor capacidad de aprendizaje y de asimilación pero ritmicamente hablando es donde noto mas las cualidades innatas de cada individuo.

Yo tambien creo que la persona o musico o lo que sea se hace y no se nace, pero no podemos negar que a algunos no les cuesta casi nada, y tambien la cosa va por razas a veces o por culturas.

He convivido con gitanos y esta gente tiene un don innato para su música, he conocido a muchos negros que tambien tenian ese don, y viviendo en el extranjero en Suecia concretamente dabas una patada a una piedra y encontrabas un cantante de Rock increible, algo que aqui en España apenas hay, no se si sera por la fonetica de su idioma, su cultura musical, o sus cuerdas vocales son diferentes al igual que los negros tienen otra genetica no se lo que es, pero es asi.

Lo que si puedo decir es que aqui en España somos mas creativos, pero no tenenemos ese feeling especial que tienen afuera para el rock o el jazz etc..., quizas sea por nuestra cultura y por los cuarenta años que estuvimos sumidos en represión, pero en lo nuestro en lo autóctono somos unos fieras, me refiero al flamenco.


Tremendo ladrillo me acabo de soltar:D

Resumiendo que todos si queremos podemos:ok:
---------------------------------
awikki escribió:
una vez hicieron un experimento con niños muy pequeños (bebes) y demostraron que si se lo enseñan de pekeño, una persona puede distinguir las notas que hay entre G# y Ab por ejemplo.


Pero que cachondo eres:p
Subir
nelusky
#11 por nelusky el 26/06/2008
Siempre es interesante saber este tipo de cosas, saber que puedes ser lo que te propongas
Mi firma:::
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 26/06/2008
Estoy de acuerdo con walls en un 90 %, solo añadire un punto de vista personal....tengo dos hijas, y mi mujer canta, yo toco, estan en contacto con la musica, la mayor de 7 años, improvisa una letra de una cancion desde que tenia 4 años, pero la pequeña de 1 año, se pone a bailar o a dar palmas, solo cuando la musica que escucha es buena, da igual el estilo....a veces le pongo temas del foro y si es bueno baila y si no se pone nerviosa y se aburre....es cuanto menos curioso.

Por otra parte estoy en desacuerdo contigo Ricardo en una cosa....creo que en España tenemos feeling para aburrir...lo que a mi modo de ver nos ha pesado siempre en cuanto al tema del rock y el jazz, es 1º el tema del idioma, que queramos o no marcha mucho la ritmica, etc,etc, y segundo el puñeterto afan de apoyar lo de fuera por encima de los nuestro, y esto viene desde hace 500 años....seria largo de desarrollar, pero creo que me he explicado.

Otra cosa sin ir mas lejos, yo mismo era un negao con la guitara cuando empezaba, pero con el tiempo me he dado cuenta, que absolutamente todo en la vida es cuestion de tiempo y dedicacion.

Esto por si le vale a alguno que empieza y lee esto

:ok:
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo