La IA nos va a joder el bolsillo a todos

Sandman
por hace 3 semanas
Guitarrerosuperstrat escribió:
Lejos de conocimientos técnicos, prompts y movidas de esas de las que no tengo ni idea, afirmo:
La IA está tocando techo. Ha ido mejorando a base de fuerza bruta computacional. Añadiendo capas y más capas, cada capa más costosa energéticamente que la anterior, hasta alcanzar consumos brutales

Lejos de conocimientos técnicos.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -51%
    Analog Alien Power Pack
    90,29 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    Daddario NYXL45105 Bass Set
    24,9 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • D’Angelico Excel EXL‑1 Amber para zurdo
    1.000 €
    Ver
  • Fender conmutador
    25 €
    Ver
  • ‼️ENVIO INCLUIDO Tipo Velvet FUZZ/Distrosion
    110 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Guitarrerosuperstrat
por hace 3 semanas
Por supuesto, Sandman. Lejos de presumir de ser ingeniero o experto. De pretender ser lo que no soy.
Como lejos de saber cómo funciona cada pieza de este cacharro soy capaz de usarlo y sé lo que puedo y no puedo hacer con él. Nunca lo usaré para agitar el café.
Mejor me dices dónde o qué he dicho que no te gusta o que esté errado. A no ser que estés lejos de deseos dialécticos. 
Sandman
por hace 3 semanas
La IA está tocando techo. Ha ido mejorando a base de fuerza bruta computacional.

Aquí.

Aún estamos muy lejos del potencial real. Y solo se está atascando OpenAI. Google va a tope, NotebookLM es la hostia para empollar y generar material a partir de un corpus propio de contenido (unos pdfs por ejemplo). Y hay un ecosistema de empresas y soluciones cada vez mayor y mas potente. Y jugando en otra liga, la de la eficiencia con modelos cada vez más ligeros. Asia va en cabeza. Prueba Kimi, te deja utilizar el modo OK computer una cantidad limitada pero es impresionante. Además es muy reciente, todavía no lleva mucha censura en Español. Otro que va dando resultados geniales es Qwen y tienes versiones libres, o más bien liberadas, para hacer pruebas en local. De Deepseek se rumorea que la siguiente versión tendrá una eficiencia en el uso de tokens que dejará en ridículo lo que vemos hoy a nivel general. 

Y lo que han prometido empresas mas pequeñas es la hostia si se consigue. La consola del Juego de Ender o del problema de los 3 cuerpos... controlar un ordenador por voz al 100%, simplemente dando órdenes...

Sí hay mucho mensaje de que esta tecnología ha tocado techo, pero viene del mundo teleco occidental y especialmente de Silicon Valley... y lo que yo creo es que la lluvia de millones les ha sentado muy mal. Hay muchas empresas fuera de allí haciendo muy bien las cosas y el mundo hoy es mucho más grande que en los 2000. 

Prueba Mistral, a ver qué te parece. Es Europea, francesa, muy rápida y muy eficiente. Microsoft ya incluye varios modelos suyos en Azure. 

Y si quieres meterte en un jaleo legal y necesitas un asesoramiento completo, Claude sigue siendo impresionante. 

Por cierto, prueba a preguntarle a Elicit si hay evidencias científicas de que la madera tenga un impacto significativo y medible en el sonido de las guitarras electricas. A ver qué te parece. 
Guitarrerosuperstrat
por hace 3 semanas
#123   Si bien es cierto que seguirán sacando cosas nuevas y entrenando lo que ya hay, también es cierto es que hay un muro físico - energético que parece insalvable e inevitable. Por lo que no está tan claro que se vaya a conseguir una IA General que lo abarque todo.
Con lo que ya hay se pueden hacer muchas cosas, sí. Pero el brutal consumo de energía, aún dejando de lado las implicaciones ecológicas, sale carísimo. Y ya sabemos que para que una empresa invierta un chorro de dinero debe prever rentabilidad. Eso es el muro energético.
El muro físico es el sobrecalentamiento. Se está llegando al tope de capacidad de ampliar sin que se dañen los materiales por exceso de calor, o inventan otra forma de refrigerar, o pronto no se podrá por culpa de la termodinámica. Algo parecido pasa con los chips de silicio. Están muy cerca de llegar al límite físico en cuanto a reducir su tamaño. Y nadie es capaz de saltarse las leyes de la física. Harían falta nuevos inventos, como usar el ADN para almacenar información, y no tener que estar siempre copiando todos los datos para que no se pierdan.
Y luego está el límite de datos existentes, ya casi lo han leído todo. Y la mayor parte de las información nueva provienen de la IA, en un bucle que se retroalimenta y degrada la información.
Algo nuevo ha de venir, o eso de una verdadera Inteligencia Artificial está muy lejos de desarrollarse. Y no lo digo yo. Puede leerse por ejemplo en:

https://epale.ec.europa.eu/es/content/la-inteligencia-artificial-se-acerca-su-techo-fisico
1 respuesta directa
N456M
por hace 3 semanas
Nadie sabe. A lo largo de los 250 ultimos años se han disparado las innovaciones y soluciones que muchas veces no van por el camino recto. El uso de GPU no fue obvio en IA, por ejemplo. En la IA se han atravesados varios de los llamados "imgienieros de la IA". La diferencia entre Europa y el reston de paises innovadores es que no se pasan buscando techos y Apocalipsis. Especialmente cuando hay dinero acaba habiendo soluciones imaginativas para todo. De Europa según la está haciendo en esta carrera no está para dar muchas lecciones. Cada año cuando se hace el european innovation scoreboard se pasan midiéndosela los políticos entre países de la Unión Europea a ver quién es más innovador y lo que nadie ha leído en los últimos veinte años prácticamente es que siempre se indica que respecto a China o Estados Unidos en el global nos hemos vuelto tercermundistas prácticamente
Europa esta hecha una pena. ¿Existen desafios y barreras? Sí ¿Se pueden superar? Por lo visto desde la mentalidad europea, no. En China le estarán dando vueltas como hicieron con Deep Seek. Y sera poco a poco, fuera del hype.

Imaginaos que tuvierais que explicar a Charlie Christian como funciona una Helix. O a un productor de 1950 como mezclar en un PC, o simplemente  que la distorsión puede ser musical. Y que encima estés en un mundo donde toda la teoría musical o montar un pedal de distorsión lo puedas hacer a golpe de clic desde cualquier lugar del mundo y sin conocimientos iniciáticos prácticamente.  Y curiosamente practicamente nada de ese proceso en guitarras electricas se ha realizado en Europa continental. 
Sandman
por hace 3 semanas
Si bien es cierto que seguirán sacando cosas nuevas y entrenando lo que ya hay, también es cierto es que hay un muro físico - energético que parece insalvable e inevitable.

Yo no lo veo por ningún sitio. Ya te he comentado que en Asia están jugando con otras reglas. Lo que se viene es una revolución en consumo de tokens. 

Por lo que no está tan claro que se vaya a conseguir una IA General que lo abarque todo.

Es que esto es un sueño occidental, de Google en concreto. Y ni siquiera es el paso final de su supuesta escala de evolución en IA. Es un pasito intermedio e inmediato hacia las super IAs. En mi opinión, cuentos alejados de la realidad con el único objetivo de atraer financiación y facturación. 

Pero el brutal consumo de energía, aún dejando de lado las implicaciones ecológicas, sale carísimo.

No es cierto. Haz la prueba, descargate GPT 4o, seguro que puedes encontrarlo con un poco de esfuerzo. O si te cuesta, llama3, que es open source. Instala una versión potente en tu pc, de 200 gigas o así, que es un modelo ya grandecito y comercial del año pasado, ya verás como ni se te funde la CPU, ni te saltan los diferenciales de casa. 

Lo que cuesta es el entrenamiento y lo que vamos viendo es que se obtienen mejores resultados del ajuste fino que del reentrenamiento. 

Pero hay cosas en las que tienes razón, hay una sobredosis de contenido generado por IA con el objetivo único de ser leído por otras IAs, y esto representa un problema. 

El mismo problema de consumo que todas esas cuentas de correo con cientos de miles de correos de spam sin borrar, y nadie se tira de los pelos. Un problema ecológico con una huella de carbono brutal, según se cuenta. 

En fin, menos apocalipsis, como dice el compañero. Al final lo que sí es cierto es que hemos llegado al punto en el que el 95% de la población no necesita más IA. Solo más compañía. Estamos trabajando solo para el 5% restante. 
VI Lex
por hace 2 semanas
Estáis mezclando el hype financiero con el hype tecnológico y el mejor ejemplo es la burbuja financiera de las puntocom, la burbuja reventó, ok, pero la tecnología que generó la tenemos hoy día hasta en la sopa.

Lo más inquietante es que la IA es una suerte de caja negra, sabemos lo que hace pero no como lo hace, eso y que expertos predicen una super-inteligencia, es decir, una máquina más inteligente que los humanos, en un plazo muy corto.
Y no tenemos NPI de como vamos a manejar y regular eso.

Saludos!
Rossend Bruch
por hace 2 semanas
#5 No tienes por qué tirarlo. Que se acabe el soporte no significa que tengas que cambiar de Windows. Yo por mi parte tampoco tengo mi ordenador para Windows 11 y pienso tirar de Windows 10 mucho tiempo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo