Valentino escribió:
Insisto en el vídeo que puse, minuto 33:35 habla del fracaso que supone en codificación y que sólo aporta valor para "programadores muy mediocres"
No, si conmigo predicas al coro.
A ver, que como todos somos muy sensibles tengo que repetir que es MI experiencia.
Si le pido código me devuelve cosas de una mediocridad indecible que tardo más tiempo en apañar porque la lógica es lamentable que en hacer de 0. Si le pido código en lenguajes que no conozco de nada, nos ha jodido que si me ayuda, pero porque no tengo ni pajolera idea. Eso sí, como falle o me encasqueto en la aventura del prompt o tengo que abrir el manual de referencia de turno. Total... que eso.
Si le pido que me escriba mails, me devuelve una mierda enlatada que me da vergüenza enviar a mis clientes. Que sí, que ya, que el prompt, que lo refino y le digo el tono y el nivel de síntesis y lo que tiene que mencionar o le pego un texto del mismo estilo o como me dijeron una vez, uso una IA para que no parezca que la respuesta de una IA es de una IA, pero es que mira, tardo menos en escribirlo. De nuevo, imagino que si escribes a cinco palabras por minuto o no sabes de qué quieres hablar (hola, post recurrente de LinkedIn) será la rebomba pero a mi no me vale para nada.
Si le pido que me haga un resumen de un mail o de una transcripción de una reunión o de un vídeo, ya puede ser de algo que me interese poco porque cuando lo he probado, yo no śe cómo lo hace, pero lo más importante la mayor parte de las veces se lo deja fuera. Una vez más, igual para un abogado es la hostia, para mi que una de las cosas críticas es la intencionalidad del texto o de la conversación eso ni está ni se le espera, así que no me vale para nada.
Bueno, mención especial a Microsoft y su Copilot cuando le pides que te organice una reunión en un hueco que tengan libre todos los asistentes porque eso es para llorar. Literalmente tardas una fracción del tiempo en abrir los calendarios que en decirle al bicho que donde hay cajitas... ahí no.
Claro, cuando le pido a fooocus que me haga una ilustración, flipo, pero esencialmente es porque yo no sé hacer la o con un canuto en temas de dibujo. Es lo mismo que le pasa al pesado del colega que me manda canciones hechas con IA y flipa... normal. Pero tiene que ver con su oído, no con lo que me manda, que es todo una filfa.
Luego aparte, a nivel personal, meto en la ecuación muchísimas otras consideraciones. El hecho de que este tema incluye aspectos políticos, económicos, de infraestructura (porque a ver con qué vamos a alimentar los data centers), de retorno de la inversión de hardware, ecológicos, de recursos materiales... y que queréis que os diga, yo hace muchísimo tiempo que paso de hacer proselitismo.
Al que le ayude y le quite trabajo, pues fenomenal, tengo una opinión pero me la guardo para mi, pero a mi particularmente no me aporta nada. Bueno, miento, hace poco tuve que ordenarme una hoja de cálculo buscando la facturación de 2024 de un listado de empresas, cosa que tendría que haber buscado una a una y eso me lo hizo fetén. Sobre todo porque no me he puesto a comprobar si es verdad o se lo ha inventado.
Si lo uno a que tampoco parece que haya nada concluyente que me haga pensar que la eficiencia por trabajador haya aumentado (la velocidad sí, la eficiencia es otra historia) y otras cuestiones como que cada modelo nuevo que sale es sólo marginalmente mejor que el anterior y pudiera haber quien piense que estamos tocando un límite... pues eso.
Me repito, paso de discutir con la gente, al que le mole, ahí lo tiene. Los fans me cargan un poquito, la verdad. Más que nada porque suenan exáctamente igual que los que conocí de los portales de Internet, los del Big Data, los del Machine Learning, los de los NFT, los Blockchain, las criptos y... bueno, que me suena todo igual.
Todas ellas tecnologías con su caso de uso, evidentemente.
Ninguna de ella con las promesas que los fans vieron venir.