La IA nos va a joder el bolsillo a todos

Mutix
por hace 3 semanas
Tranquilos, como anécdota está mañana mientras estaba estudiando y practicando un poco, le he ordenado a mi ChatGPT que me diera los intervalos y las notas de la pentatónica menor de RE además de la tabulación de las 5 posiciones para revisar que el ejército que acababa de desarrollar yo a boli en la libreta estaba bien, y la ha cagado hasta 5 veces.

La todopoderosa IA falla más que una escopeta feria, por lo menos la que es gratis, así que yo no me fiaría yo mucho.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • D’Angelico Excel EXL‑1 Amber para zurdo
    1.000 €
    Ver
  • Fender conmutador
    25 €
    Ver
  • ‼️ENVIO INCLUIDO Tipo Velvet FUZZ/Distrosion
    110 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
NiLace
por hace 3 semanas
#95   Mmmmeh, los más motivados y que invierten más encuentran un 10% de retorno en áreas muy específicas:

https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai

En esos gráficos del final, no suma 100 porque los que faltan hasta el 100 dicen que o no hay retorno o no saben medirlo.

La versión resumida, aquí:

https://observer.com/2025/06/mckinsey-study-business-ai-productivity/

Que no dice McKinsey que potencialmente no pueda tener valor, pero que hoy por hoy el 80% de las inversiones en IA o no tienen retorno o no se sabe/puede medir.
1 respuesta directa
Sandman
por hace 3 semanas
Conozco el artículo, de lo que habla es de inversiones a nivel empresa y con acierto. Es muy difícil hacer una empresa AI driven en un momento en el que los tiempos de los proyectos son más largos que el desarrollo de la tecnología. Por eso lo que a ese artículo añade The Economist es la tendencia "Trae tu propia IA", el retorno es nivel de currante o a nivel de equipo. Y la inversión es ridícula. También otro de los puntos es el interés económico en tumbar a las tecnológicas, al menos el tiempo suficiente para movilizar inversiones en ellas para los que llegaron tarde. 
sonicpoint
por hace 3 semanas
Y os creéis lo que dice o le sale a McKinsey??...juassssss
1 respuesta directa
VI Lex
por hace 3 semanas
Valentino escribió:
Por cierto, le pone en su sitio al advenedizo entusiasta de la IA que ha descubierto el tema hace un par de años, muy recomendable verse el vídeo entero

Pues depende de que argumento sigas, el del entrevistado o el del entrevistador... Claramente antagónicos.

Saludos!
NiLace
por hace 3 semanas
#100   No particularmente pero no veo qué ganan en una publicación que en principio contradice la tónica hegemónica del mercado.

Por eso me llama la atención.

De ayer mismo hay una carta abierta del co-creador de Go, otra de Karpathy en la que reflexiona sobre el incremento real en productividad y los exit de carteras de NVidia han sonado suficientmente fuerte como para plantear dudas (y no solo ha sido Peter Thiel).

Sinceramente, a mi me la trae un poco al pairo todo el tema.

Creo que comprendo lo elemental, tengo un despliegue privado que he tuneado para mis cosas y aunque no dudo de ciertos casos de uso (diagnóstico, combinatoria, prototipado rápido, investigación de materiales, mantenimientos preventivos, etc) para MI caso de uso particular me parece una curiosidad tecnológica y una muleta un poco chusca.

Pero repito, para MI contexto. Profesionalmente me provoca más perdida de tiempo que beneficios para conseguir algo, en el mejor caso mediocre o genérico, pero... Una vez mas... Para mi escenario particular.

Pero claro, yo soy un tipo que sigue yendo con una libreta a las reuniones porque sabe que si escribe a mano no necesito esforzarme en recordar, sucede solo y cuando no lo hago, soy dependiente de consultar las notas cada dos por tres.

Imagino que en esto, la experiencia de cada uno, es distinta.
1 respuesta directa
Valentino Senna
por hace 3 semanas
NiLace escribió:
Mmmmeh, los más motivados y que invierten más encuentran un 10% de retorno en áreas muy específicas:

Insisto en el vídeo que puse, minuto 33:35 habla del fracaso que supone en codificación y que sólo aporta valor para "programadores muy mediocres"
Eso es a día de hoy, estoy seguro que será la releche en un futuro próximo, pero es lo que hay, y el problema es que se está metiendo una pasta brutal y se está viendo ese famoso retorno milagroso prometido, estancado. Y los que han metido la pasta tienen que vender el milagro por el miedo a que "la rueda se pare", pero el generador de código que iba a mandar a todos los picateclas a la calle todavía no ha sucedido.
Aparte del consumo que necesita, que quizás si cada cosa que nos genera ya no es tan mágico y "gratis", como cuando a la peña le dio por minar criptomonedas y se dejaban más en luz que lo que obtenían...

VI escribió:
Pues depende de que argumento sigas, el del entrevistado o el del entrevistador... Claramente antagónicos.

Bueno, teniendo en cuenta que el entrevistador dice que no tiene ni idea de programar, que lleva dos años con el tema de las IAs (ambas cosas las dice el mismo eh)  y que el entrevistado es un científico del CSIC que comenzó su investigación sobre IA hace 50 años, partiendo de eso, tengo un poco más de confianza por el entrevistado. Amén de que no es alguien que necesite del hype que se está viviendo, como el señor del canal de YouTube. Por otro lado, como dice este entrevistado, lo que llamamos IA son Modelos del Lenguaje, que no dejan de ser realmente un "autocompletar muy gordo" con una base de datos vectorial dimensionada enorme... Y ese es el quid de la cuestión de sus fallos, no que uno "no sepa hacer prompts". 
A partir de ahí pues lo que comentamos, intereses, inversiones, márketing y como en todas las burbujas, no interesa que caiga, pero la mega-promesa de ser la panacea, pues aún no es.
NiLace
por hace 3 semanas
Valentino escribió:
Insisto en el vídeo que puse, minuto 33:35 habla del fracaso que supone en codificación y que sólo aporta valor para "programadores muy mediocres"

No, si conmigo predicas al coro.

A ver, que como todos somos muy sensibles tengo que repetir que es MI experiencia.

Si le pido código me devuelve cosas de una mediocridad indecible que tardo más tiempo en apañar porque la lógica es lamentable que en hacer de 0. Si le pido código en lenguajes que no conozco de nada, nos ha jodido que si me ayuda, pero porque no tengo ni pajolera idea. Eso sí, como falle o me encasqueto en la aventura del prompt o tengo que abrir el manual de referencia de turno. Total... que eso.

Si le pido que me escriba mails, me devuelve una mierda enlatada que me da vergüenza enviar a mis clientes. Que sí, que ya, que el prompt, que lo refino y le digo el tono y el nivel de síntesis y lo que tiene que mencionar o le pego un texto del mismo estilo o como me dijeron una vez, uso una IA para que no parezca que la respuesta de una IA es de una IA, pero es que mira, tardo menos en escribirlo. De nuevo, imagino que si escribes a cinco palabras por minuto o no sabes de qué quieres hablar (hola, post recurrente de LinkedIn) será la rebomba pero a mi no me vale para nada.

Si le pido que me haga un resumen de un mail o de una transcripción de una reunión o de un vídeo, ya puede ser de algo que me interese poco porque cuando lo he probado, yo no śe cómo lo hace, pero lo más importante la mayor parte de las veces se lo deja fuera. Una vez más, igual para un abogado es la hostia, para mi que una de las cosas críticas es la intencionalidad del texto o de la conversación eso ni está ni se le espera, así que no me vale para nada.

Bueno, mención especial a Microsoft y su Copilot cuando le pides que te organice una reunión en un hueco que tengan libre todos los asistentes porque eso es para llorar. Literalmente tardas una fracción del tiempo en abrir los calendarios que en decirle al bicho que donde hay cajitas... ahí no.

Claro, cuando le pido a fooocus que me haga una ilustración, flipo, pero esencialmente es porque yo no sé hacer la o con un canuto en temas de dibujo. Es lo mismo que le pasa al pesado del colega que me manda canciones hechas con IA y flipa... normal. Pero tiene que ver con su oído, no con lo que me manda, que es todo una filfa.

Luego aparte, a nivel personal, meto en la ecuación muchísimas otras consideraciones. El hecho de que este tema incluye aspectos políticos, económicos, de infraestructura (porque a ver con qué vamos a alimentar los data centers), de retorno de la inversión de hardware, ecológicos, de recursos materiales... y que queréis que os diga, yo hace muchísimo tiempo que paso de hacer proselitismo.

Al que le ayude y le quite trabajo, pues fenomenal, tengo una opinión pero me la guardo para mi, pero a mi particularmente no me aporta nada. Bueno, miento, hace poco tuve que ordenarme una hoja de cálculo buscando la facturación de 2024 de un listado de empresas, cosa que tendría que haber buscado una a una y eso me lo hizo fetén. Sobre todo porque no me he puesto a comprobar si es verdad o se lo ha inventado.

Si lo uno a que tampoco parece que haya nada concluyente que me haga pensar que la eficiencia por trabajador haya aumentado (la velocidad sí, la eficiencia es otra historia) y otras cuestiones como que cada modelo nuevo que sale es sólo marginalmente mejor que el anterior y pudiera haber quien piense que estamos tocando un límite... pues eso.

Me repito, paso de discutir con la gente, al que le mole, ahí lo tiene. Los fans me cargan un poquito, la verdad. Más que nada porque suenan exáctamente igual que los que conocí de los portales de Internet, los del Big Data, los del Machine Learning, los de los NFT, los Blockchain, las criptos y... bueno, que me suena todo igual.

Todas ellas tecnologías con su caso de uso, evidentemente.
Ninguna de ella con las promesas que los fans vieron venir.
NiLace
por hace 3 semanas
#104   Dicho todo esto, en mi server casero, tengo un modelito de estos canijos conectado a un altavocillo con micrófono todo sin salida a Internet que es muy apañado para cuando me quiero sentir como en 2001 Odisea en el Espacio o le digo que me encienda la tele o me apague la luz.

Y me divierto de cuando en cuando desestabilizando el modelo para que diga chorradas como pianos.
Ajnabh
por hace 3 semanas
Una cosa que sí que hace de maravillas es reventar rusos y ucranianos con los drones del diablo. Sobre todo si eres 3° posición que ya puedes estar metido en un bunker o una cueva que no falla.
Así que viendo lo que nos viene mejor ir haciendo un cursillo de inhibidores de frecuencias que más futuro tiene. Ahí lo dejo.
teteitor
por hace 3 semanas
Interesante hilo y comentarios!

En mi opinión no creo que la IA nos vaya a joder a todos. Coincido con muchos que es una herramienta más que si se sabe usar adecuadamente aumenta la productividad y lo que tardabas una semana lo haces en dos días (cosa que también es preocupante porque como la IA te ayuda pues toma… más trabajo y por menos dinero que tengo a 10 más como tu esperando).

Coincido que es un boom como el de las puntocom, y muchas empresas se pegaran el batacazo. Pero se adaptarán y se evolucionará. No es la panacea pero si es un punto de inflexión como en su día lo fue el software libre.

Evolucionará como todo… los coches por ejemplo.., antes tragaban gasolina que oías el remolino que se hacia en el depósito y ahora algunos que con un motor 1.1 the dan más de cien caballos y no ocupan mucho espacio.

Evolucionará y evolucionaremos para lo bueno… y para lo malo lamentablemente
Wurli
por hace 3 semanas
La IA no hay que entenderla como una herramienta, sino como un nuevo sistema que no viene a potenciar tu capacidad de hacer lo que haces hoy, sino mas bien a rediseñar la arquitectura lógica del mercado, los trabajos no desaparecen, mutaran hacia lo que la máquina no puede replicar. Como en cualquier otra de las varias revoluciones que hemos tenido es un cambio de paradigma, hay que aprender a vivir en un contexto donde ya todo cambia muy rapido y hay que evolucionar y adaptarse, no queda otra.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo